Hace 5 años | Por --175549-- a twitter.com
Publicado hace 5 años por --175549-- a twitter.com

¿Es esto legal? En DIA% han decido que van a ceder nuestros datos personales a terceros sin que en ningún momento hayamos dado nuestro consentimiento expreso. Se limitan a informar que en el momento que hagamos una compra habremos aceptado.

Comentarios

D

#1 #3 No veo la ilegalidad. Dicen que si usas un cupón accedes a que den tus datos.
Si no quieres, no uses un cupón en agosto.

P

#41 creo que no es legal el obligar a ceder datos a terceros para usar un servicio.

D

#44 Es legal si lo indicas. Usar el servicio es opcional.

P

#58 así semos en menéame

Sofa_Knight

#46 #58 Perdón, releyendo veo que he sido demasiado brusco.

d

#41 ya ha entrado en vigor la gdpr y si, es ilegal. Tu no ves la ilegalidad por ningún lado porque no tienes ni puta idea de lo que hablas.

D

#2 Puedes comprar perfectamente, lo que no deberias es utilizar la tarjetita de puntos que todo dios acepta por los descuentos, ofertas, etc.

Tanto en el DIA, como el Alimerka, Mercadona, etc, etc.

Yo hace años que no uso, si quieren hacer descuentos que me los hagan en el producto, no aprovechandose de mis datos.

B

#13 Ya, bueno , se que puedo comprar, pero me es indiferente si lo hacen via puntos o directamente, lo entiendes,no?
Igualmente, como he dicho , no compro en Dia, me da bastante asquillo ese super, mala calidad, malos modos etc... Dia ha muerto, solo hay que esperar a que se den cuenta ,ahora mismo están como en "Los otros" de Amenabar.

D

#17 Que si, pero que el problema real que ocurre por esto, lo tienes en cualquier super no es exclusivo del Dia. No useis sus mierdas de tarjetas y pedir que los descuentos los hagan en producto.

Tu sabras si quieres tomar la solucion real o la que te sale de los cojones.

Dia en algunas cosas, tiene calidad, mejores precios y cercania. Otros no me la dan y compro en varios.

B

#22 Para gustos colores , para mi es mierda, tanto el trato de sus trabajadores como la gran mayoria de sus productos, por otro lado, personalmente no uso descuentos de tarjeta, nunca, pero gracias por la info. Saludos

D

#28 He dicho algunas cosas. Yo compro depende de lo que busque. Hay cosas mejores en un sitio y en otros otras.

Es que da igual que los uses que no, por ejemplo Alimerka te mete los descuentos de carburante si o si, aunque no tengas tarjeta, si la tienes mas aun. Haciendo dumping a las gasolineras normales. Y es legal...

NotVizzini

#22 he visto algún dia "grande" que es la excepcion, pero la mayoría que he visto: mal ordenados, de todo por el suelo o mal puesto y bastante sucios y descuidado todo...

D

#34 Personalmente suelo comprar normalmente fruta, por no tener que andar esperando. Con lo cual escojo lo que quiero y conservas. Vamos una lata de aceitunas que esta 10 centimos mas barata que en cualquier otro tiene un problema de suciedad y descuido que te cagas. Y asi todo...

Los Dia suelen ser franquicias, con lo cual de uno a otro... pues puede haber mucha diferencia. O simplemente con que cambie de dueño el mismo.

NotVizzini

#35 Hombre la escusa de que son franquicias no vale salvo que fuera algo puntual, que en mi experiencia no lo es, ya que la franquicia puede poner unas normas, imagen y minimos para guardar su imagen, como hacen muchos otros(a veces con abusos al franquiciado).

No he dicho que mo vayas ni que sea insalubre, digo que dejan mucho que desear, empezando por esos detalles que para mi son importantes.

D

#35 #45 Bueno, cada cual hace lo que quiere, personalmente prefiero evitar los supermercados en los que intentan cobrarme 50 centimos mas por tarro de mermelada de un tipo especifico (Cuando vale en realidad lo mismo que los otros y lo hacen por espabilados) O donde me cobran precios que no me parecen adecuados por el mismo producto que en otro lugar. O las cajeras van de listas y se quedan con parte de los vueltos, o los productos, etc. En cuanto te descuidas.

Para mi la imagen igual son cosas distintas. Puede verse muy bonito y ser un nido de alimañas, lol

l

#35 yo lo que he visto, además de que están un poco descuidados, es que tienen una rotación de personal acojonante.
Tienen que pagar una miseria porque no duran

superjavisoft

#2 Tu, pero mucha gente no lo sabe o no le viene bien. Es como si en el bus un tio siempre te pega y tu dices que la solucion es usar el metro. Si estan cometiendo una infraccion, que paguen por ello.

B

#37 Correcto

salsamalaga

#2 Yo miento, hasta cuando me piden el código postal. Digo que soy de los alrededores de Perth (Australia) y que allí no tenémos códigos postales.

- ¿Y que pongo yo ahora? solloza la cajerilla.

D

#24 Correcto. Y las multas pueden ser importantes.

j

#9 Pagas con tarjeta de crédito/débito?

Fingolfin

#40 Con dinero en efectivo. 100% anónimo, tecnología futurista.

BARCEL0NÍ

#40 Esto me interesa: ¿puede el comercio identificarme a través de mi compra con tarjeta de crédito?

j

#68 Depende de a lo que llames identificar. Saber la frecuencia con la que compra una persona, qué productos compra, dónde los compra... lo pueden saber sin problema. Saber que eres "barceloninu" y dónde vives sólo se lo dices a VISA, salvo que uses además la tarjeta de fidelidad de DIA. En ese caso ya tienen todo.

BARCEL0NÍ

#71 Exacto, esto es, pueden saber que yo con VISA 1000333233329998 compro frecuentemente alli, y tal tipo de producto? Al final se trata de saber si pueden almacenar los datos de mi visa para analizar mis datos, aunque hayan sido anonimizados previamente... A mí me molesta/incomoda éso, si es que es así.

salsamalaga

#40 Sólo los gilipollas pagan así.

El cash sano es la auténtica salud.

j

#81 Manejar cash es de pobres.

salsamalaga

#83 O de gente que sabe.

D

#1 ilegal?
Han vendido tus datos.
Te van a asar a propaganda de día, y de los otros compradores.
A cambio de una nimia multa? De nada?

Yo no tengo ninguna tarjeta,
se lo regaló al siguiente.

NotVizzini

#16 si, a mi alguna vez me han pedido pasar la tarjeta en mi compra, adelante sra...

D

#16 Sí, ilegal. Desde la última reforma de la ley de protección de datos, el cliente debe admitir explícitamente no sólo el comercio de sus datos, sino que siquiera tengan sus datos almacenados. Las multas no millonarias. De nada.

D

#43 yo no digo lo contrario tienes razón.
Peeeeero, la ilegalidad se la pela.
Tendrán alguna multa pequeña algún día?

Como dice un usuario por aquí....todo por un descuento ridículo?
Con mis datos no juegan, yo no entro en su juego.

l

#43 correcto

Lo que ha hecho DIA es una auténtica chapuza

https://blog.signaturit.com/es/gdpr-consentimiento-explicito-de-clientes

D

#4 It's FREE.

D

A partir de ahora sólo compraré por la noche

D

Voy a escribir un post en Facebook contando lo enfadado que estoy por esto y jurando que no volveré a comprar en DIA.

Menudo soy yo defendiendo mi privacidad

angelitoMagno

Al darte de alta aceptas ceder los datos:
https://clubdia.dia.es/registro?clubDia=true
Acepto recibir publicidad de socios comerciales al Grupo DIA, así como que se cedan mis datos a dichos terceros

D

#6 era cruel reventando la burbuja el twitt

angelitoMagno

#8 Cierto, tienes razón.

HyperBlad

#21 Da exactamente igual lo que vayan a hacer las empresas con esos datos. No los tienen que tener si no los cedes tú expresamente.

Cabre13

Menuda polémica quiere montar este hombre por el caso "me hago del club día y uso sus cupones de descuento pero me indigno por que me dicen que me van a mandar publicidad".

Y dejo aparte lo de confundir "privacidad" con "recibir publicidad".
Que me estoy acordando de mis amigos analfabetos digitales que quieren usar webs directorios de recursos pero "no quieren registrarse por que es mucho lío".

D

#11 Polémica por exponer que hacen algo ilegal?

Cabre13

#12 #14 ¿Y qué van a hacer esas empresas con los datos?
Que a ver, ya sé qué me van a crucificar en este meneo, lo he asumido antes de escribir mi comentario anterior.
Pero de verdad que me parece que que lo de DIA lo podemos ver como un aviso de "te va a llegar publicidad" o como "hacemos con tus datos lo que queremos".
Y todo eso cuando la LOPD ha sido cambiada hace nada.

D

#21 La LOPD de antes prohibía la cesión de datos a terceros, la de ahora también, es decir, eso siempre ha sido ilegal (siendo siempre desde hace al menos 10 años). Hablas de analfabetos digitales, pero actúas como uno de ellos.

HyperBlad

#11 ¿Qué? Después de la coma hay más texto, igual no te has fijado. Dice claramente que van a ceder tus datos a sus socios comerciales (o sea, a otras empresas). Eso es "privacidad", no "recibir publicidad".

B

#11 Pues en Facua ya lo están revisando. Por lo que tan claro no estará.



Darte de alta en un sitio no significa que quieras recibir spam, que vayan revendiendo tus datos y mucho menos que tu consentimiento lo des al usar un cupón. Entre otras cosas porque la tarjeta del club Dia se lo hace una persona del hogar y lo usa la pareja, hijos, etc...

¿No crees que hay que firmar enseñando el DNI?

FdW

El consentimiento expreso es necesario con la ley actual, antes no lo necesitaban, antes era solo necesario el consentimiento tácito, si lo tenían de antes ya no tienen por que volver a pedirte nada, la ley no es retroactiva.

eldarel

#27 No es retroactiva, pero debe ser igual de fácil dar el consentimiento como revocarlo o rechazarlo.

FdW

#36 Correcto.

D

#27 Falso. La RGPD es retroactiva. ¿por que crees que enviaron un aluvión de correos para pedir consentimiento los días antes de que entrara en vigor? Los únicos que pueden darse el lujo de no pedirlo nuevamente, son los que ya lo tenían.

FdW

#47 Algunos han solicitado el consentimiento por querer ser completamente legales (muy pocos), otros por desconocimiento o mal asesoramiento, y la mayoría lo único que han hecho es darte a conocer su nueva política de privacidad antes de que se aplicara la GRPD de manera que tuvieran el consentimiento tácito.

D

#48 No niego que todo dios se esta pasando la RGPD por donde no da el sol, paso exactamente lo mismo con la LOPD. Meneame mismo no me parece que cumpla con el espiritu de la ley con su soft opt-in, el mensaje de "nos obligan a molestarte..." queda menos victimista cuando revisas la información que estas cediendo, ademas no encuentro donde darme de baja de los permisos previamente asignados. Supongo que eso cambiara despues de las multas a facebook y a google.
En este caso, salvo hayas obtenido el consentimiento explicito de manera que cumpla con la RGPD antes de esta, el solo informar sobre que hace tiempo aceptaste las polticas, es una violacion por la forma en la ley considera los datos. Eso es porque en todo momento que estes tratando los datos de los clientes, debes tener consentimiento expreso sobre ello. Es por eso que la ley es "retroactiva" aunque no lo sea en realidad, omisiones antiguas no se persiguen, pero en este momento la empresa esta tratando con datos y debe tener todas los requisitos para poder hacerlo segun la ley, aun los obtenidos previamente a su puesta en vigor.

FdW

#54 Creo que estamos hablando de lo mismo aunque tengo dudas por la manera en la que lo expones.

Para que quede claro mi punto, si una empresa consiguió el permiso tácito antes de la entrada de GRPD no tiene que volver a pedirte nada, ya lo tiene, sin embargo a día de hoy no puede enviarte una comunicación o darte un ticket como el de este hilo diciendo que por omisión cedes tus datos, ademas de eso tienen que tener un sitio donde sea sencillo aceptar o negarte a cualquier permiso que les hayas dado en el pasado, ya sea tacito o expreso.

Por otro lado muchas empresas que enviaron correos solicitando el consentimiento expreso lo hicieron por miedo, desconocimiento o mal asesoramiento, por ejemplo lo que le ha sucedido a muchos comercios de internet que basaban sus ventas en comunicaciones online, que por un mal asesoramiento han enviado un email solicitando el consentimiento a todos sus clientes cuando en realidad ya lo tenían, pero al volver a pedirlo han anulado cualquier consentimiento previo, cuando estas empresas se han dado cuenta de esto se han tirado de los pelos por que sus ventas han caído en picado por culpa de alguien que les asesoro mal.

D

#63 Creo que estamos hablando de lo mismo aunque tengo dudas por la manera en la que lo expones.
Definitivamente no.

Para que quede claro mi punto, si una empresa consiguió el permiso tácito antes de la entrada de GRPD no tiene que volver a pedirte nada, ya lo tiene
Con la GDPR, el permiso tacito no es valido para conservar y tratar los datos que sea hayan obtenido anteriormente a la entrada en vigor de esta ley. Hay muchas empresas, con una relacion mas clara con los clientes (por ejemplo, financieras), que por la naturaleza de su negocio, tienen el permiso expreso sobre los datos y por lo tanto no necesitan volver a cumplir con el tramite de pedir el permiso. Sin embargo, los que solo tienen ese consentimiento tacito, estan incumpliendo la GDPR, por no mencionar los sistemas para revocar estos permisos y otras practicas como el soft opt-in que ya se vera si cumplen o no la regulacion (en mi opinion, van en contra del espiritu de la regulacion).

Por otro lado muchas empresas que enviaron correos solicitando el consentimiento expreso lo hicieron por miedo, desconocimiento o mal asesoramiento
En esto tienes razon, muchas empresas enviaron esos correos solicitando el consentimiento expreso sin necesitarlo, pero insisto; eso es porque hay empresas que ya tenian el consentimiento expreso. Eso no significa que no sea necesario obtenerlo para seguir utilizando esos datos. Estas empresas estaban mal asesoradas, pero tambien las que creen que el consentimiento implicito es suficiente, hay un desconocimiento enorme.

Me toca un poco cerca y tal vez sera mi poca familiaridad con procesos de conformidad, pero me parece impresionante la cantidad de desinformacion, desde los que vaticinaban el fin del mundo, a los pasotas que dejaron a ultima hora realizar los cambios (y mal) para entrar en conformidad con una regulacion que se habia enunciado con años de antelacion y que ya tenia precedentes en legislaciones locales.

baraja

Ni leerse la imagen del tuit para comprender que la noticia es errónea

D

La Ley de Protección de datos lol, vas a un hospital y pueden tardar 1 mes en darte de nuevi unos resultados tuyos que hayas perdido lol, llevaba sin decirlo... Este país da vergüenza.

Okias

Si para usar un cupón tienes que ser socio y para ser socio tienes que aceptar esa condición, más que ilegal se trataría de un recordatorio, ¿no?

e

#15 No, porque el hecho de que se te quiera forzar a aceptar esa opción es ilegal por sí solo. Y más aún cuando estamos hablando de un reconocimiento implícito y la última reforma deja claro que debe ser voluntario e implícito es decir que el tique tuviese espacio para una casilla o firma por parte del cliente.

Naiyeel

A ver y qué mas da?, ya saben que coño compras, sino quieres que lo relacionen contigo con que cambies la tarjeta con la de otra persona listo, además no se vosotros pero yo compro en todos los sitios, osea mercadona, lidl, dia, y por supuesto fruterías y carnicerías de barrio si quieres probar unos tomates de verdad o una ternera de calidad.

Y con las gasolineras lo mismo, la que me pille más cerca, la mierda de todo esto es que no haces mas que enseñar tarjetas por todos sitios, sobre todo mi mujer que tiene una cartera especial solo para las tarjetas de clientes, y creedme son muchas tarjetas.

S

¿Dia por ciento? ¿Los han renombrado? ¿Y para qué te haces socio de un club del super, descuentos?

d

Con la gdpr esto es ilegal y denunciable. Yo en vez de no comprar en día, iría a hacerme con uno de esos papelitos y denunciar a través de alguna organización de consumidores.

f

Pues despues de comprar en una tienda noche, pedir hoja de reclamaciones OFICIAL. y despues tramitar denuncia a la agpd. CON PERDON, DEJAOS DE POLLADAS, UN SIMPLE ESCRITO A LA AGPD ADJUNTANDO TICKET DE COMPRA.

D

Menuda reunión de cuñados en los comentarios.

D

Nos quieren engañar como a mujeres, menos mal que nosotros somos hombres y no hacemos la compra.

polipolito

#19 ah!!! Micromachismo!!!!

D

#72 si no te digo que no, las denuncias se pueden poner, pero ante eso habrá una inspección, y las cosas podrían acabar perfectamente como he dicho en mi post, algo en plan "esto que tenéis en vuestro reglamento tenéis que cambiarlo y tal y cual". Vamos, que podría acabar sin ninguna multa, aunque yo sería el primero en alegrqarme si les meten un puro bien gordo.

D

#75 bueno, se han sacado de la manga una vía "original" para obtener el consentimiento explícito sin que lo parezca. Si han especificado esta forma de trabajar en su documento de medidas para adaptarse a la RGPD lo peor que les puede pasar es que le digan que tienen que cambiarla porque no es lo suficientemente claro.

En cualquier caso, sobre como informarte de sus políticas de privacidad sí que lo hacen. La RGPD dice que has de informar a los clientes de donde pueden encontrar el documento que lo explica. Como el documento es muy largo lo que se hace habitualmente es poner una versión super-resumida (capa 1) en el papel que se le entrega al cliente y allí mismo se le dirige a donde puede conseguir la versión completa (Capa 2). Y eso lo hace el ticket. Te dirige a su web para que leas las cláusulas. En un ticket como ese pueden alegar perfectamente que no hay espacio ni para una clausula super-reducida.

Lo que sí que deberían haber puesto como mínimo es que si se está de acuerdo se puede ejercer en todo momento la potestad de oponerse a uso de los datos personales para fines que no sean estrictamente contractuales.

G

Solo lo aceptas si marcas la casilla, no te obligan a marcarla. La única casilla obligatoria de marcar al registrarte es la de Acepto la Política de Privacidad y Seguridad. Si una empresa consiguió el permiso tácito antes de la entrada de GRPD no tiene que volver a pedirte nada, ya lo tiene, sin embargo a día de hoy no puede enviarte una comunicación o darte un ticket como el de este hilo diciendo que por omisión cedes tus datos, ademas de eso tienen que tener un sitio donde sea sencillo aceptar o negarte a cualquier permiso que les hayas dado en el pasado, ya sea tacito o expreso.

Por otro lado muchas empresas que enviaron correos solicitando el consentimiento expreso lo hicieron por miedo, desconocimiento o mal asesoramiento, por ejemplo lo que le ha sucedido a muchos comercios de internet que basaban sus ventas en comunicaciones online, que por un mal asesoramiento han enviado un email solicitando el consentimiento a todos sus clientes cuando en realidad ya lo tenían, pero al volver a pedirlo han anulado cualquier consentimiento previo, cuando estas empresas se han dado cuenta de esto se han tirado de los pelos por que sus ventas han caído en picado por culpa de alguien que les asesoro mal.

https://blog.signaturit.com/es/gdpr-consentimiento-explicito-de-clientes

D

Pues perdonadme todos los que decís que es ilegal, pero con el reglamento de la RGPD lo que dice en ese ticket es perfectamente correcto.

La nueva RGPD establece que el consentimiento implícito ya no sirve y que en el caso querer usar consentimientos estos han de ser explícitos. Lo que han hecho en DIA es incitarte a dar un consentimiento explícito sin que lo parezca.

Fijaos en lo que dice el ticket: "con la utilización de cualquier cupón durante el mes de Agosto de 2018 aceptas......"

En román paladín, están dándote a entender que si usas un cupón durante el mes de agosto estarás dando el consentimiento explícito.

Por tanto, en principio el ticket no es ilegal. De todas maneras esto no tiene por qué ser el final de la historia. La RGPD establece que cualquier empresa debe tener elaborado un reglamento interno que determine cuales son los mecanismos que la propia empresa va a emprender para que cumplan las normativas de privacidad (entre otras cosas). Si hay denuncias tendrán una inspección y les revisarán ese documento. Si a la inspección no le parece adecuado se lo harán cambiar, y en consecuencia sus prácticas, pero en principio no hay multa porque el reglamento no lo establece la entidad reguladora, sólo da pautas, y si encuentra cosas ambiguas o incorrectas las hace cambiar. Las multas son para cuando no hay reglamento o cuando ese reglamento está expresamente redactado para no hacer su función.

En cualquier caso, el derecho de retracto no te lo pueden negar. Así que si en el momento de usar el cupón les dices expresamente que no quieres que se usen tus datos personales para publicidad no les queda más remedio que aceptarlo y no te pueden impedir que uses el cupón.

johel

#67 Es perfectamente debatible y perfectamente judicialicable, lo tendra que valorar un jurista y se merece minimo una demanda automatica ante consumo y hacia el agpd. Si teneis un tiquet de esos, hacedlo ya, es gratis.

Darte un papel que puedes no leer, donde tienes que interpretar de forma negativa para entender lo que dice, dista bastante de lo que podriamos definir como consentimiento explicito claro.
Un abogado americano se frotaria las manos ante la demanda que va a ganar, por desgracia esto es españa y no funcionamos asi.

En cualquier caso la cadena de supermercados dia% es una cadena a evitar por sus practicas pseudomafiosas habituales hacia los trabajadores y franquiciados.

D

#67 No estoy enteramente de acuerdo.
No creo que la autorizacion sea lo suficientemente granular (recordemos que con la nueva regulacion no vale el todo o nada), ni menciona con quien compartira los datos (dificilmente pueden hacerlo en un ticket). Estoy de acuerdo contigo, no creo que haya multa, pero no necesariamente es un problema de los documentos sobre tus procesos, esos pueden indicar como proteges la informacion de tus clientes y justifican los usos legitimos que puedas darle. Sin embargo, el problema aqui es como obtienes la autorizacion.

Mi opinion es que este tipo de practicas van contra el espiritu de la ley que exige que los formularios donde cedes tus datos sean claros y utiles para entender que informacion estas proporcionando.

D

Que cambien el logo a DIA€€€

polipolito

Yo soy el típico subnormal de La Lista Robinson, blablabla, calidad de vida...y brasa y pelmada...les cae un puro...blablabla....y ademas soy vegano.

Esdru

Dichas empresas van a conocer las cervezas que me bebo o las pizzas que me zampo, lo cual me abochorna, mucho.

eldarel

#18 Ya me veo la publi de dentistas, al ver mi historial de chocolate Nestlé y Cocacola. Soy una adicta.