Hace 5 años | Por dirok a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por dirok a elconfidencial.com

DIA no cumplirá con sus previsiones de beneficio. La cadena de supermercados acaba de anunciar mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, como consecuencia del volumen de ventas, que también ha impactado en el margen bruto y en un incremento de los gastos operativos, "el EBITDA ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con 568 millones de euros en 2017.

Comentarios

D

#8 Antes de verano en mi pueblo cogieron el DIA una pareja mayor muy amables. A finales de verano lo dejaron. Dijeron que hacer venir el camión de reparto era demasiado caro para sacar algún beneficio. Ahora lo llevan unos jóvenes que creo que son de la propia DIA. Pero pinta que no va a durar mucho abierto.

Trigonometrico

#9 No es lo mismo.
En mi pueblo hay un Maxi Día normal y corriente, con cajeras y reponedoras y no sé que más. Pero luego hay algún supermercado familiar que se asocia a alguna cadena de supermercados, y en algunos casos se asocian a DÍA, y creo que eso se llama una franquicia. Conozco a alguien que le ofrecieron montar un DÍA de esos, y les preguntó si le ponían los productos al mismo precio que al Maxi DÍA, y por supuesto le dijeron que no, y actualmente tiene un Corvirán o uno de esos.

kampanita

#14 Se llaman "Discount" y efectivamente, si tuvieron éxito fue por eso.

D

#8 ahora los han renovado, los han llamado día & go y han subido bestialmente los precios

Marco_Pagot

#23 y aún así, más rentable para el bolsillo que Mercadona gracias a Finandia y las promociones de descuento.

El motivo por el que algunos productos sean más caros (aunque es relativo, allí he llegado a comprar tomate Helios en bote grande a 0'50 euros, por lo que otros son más baratos y como pasa en Alcampo y cía los precios rotan) está en su hora de apertura y cierre. Abre a las ocho y media para el que se toma el café mañanero, y cierra a las once para los que salen por las tardes del trabajo, algo que a mí me viene muy bien. En el centro de Madrid hay algunos 24 horas. Obviamente al contratar más empleados hay un mayor gasto, algo que suele olvidarse.

Por cierto, los pollos asados que tienen, además de baratos, están de rechupete.

Manny

#8 Este verano, 14:00 horas, después de trabajar yendo de vuelta a casa por el interior de la provincia y con la nevera de casa medio vacía. Voy llegando a Valle de Abdalajis, le pregunto a google por un supermercado abierto, me manda a un DIA, pone que está abierto todo el día. Llego y está cerrado, pienso que será algo excepcional, bueno, no pasa nada, me aguanto y sigo para casa.
A las pocas semanas mismo plan, ya sabia donde estaba el DIA de Valle de Abdalajis, llego y de nuevo, el supermercado cerrado a las 14:15. Me entretengo y consulto la pagina web de DIA, indica que el super está abierto todo el día de forma ininterrumpida, al igual que indica google.
Con el enfado aproveché para enviarles una queja formal a través de la web. Lo siento mucho por el franquiciado, el dueño, la empleada o lo que sea, pero me mosquea mucho que se vendan cosas que no son. Una empresa "seria" no puede ofrecer una cosa que no cumple, si cierran a medio día para ir a comer, haciendo exactamente lo mismo que cualquier otra tienda de ultramarinos de pueblo recóndito, algo muy respetable por cierto, pues por lo menos que lo digan, me jodió mucho que me hicieran perder el tiempo, entrando al interior de un pueblo, teniendo que aparcar y por dos veces consecutivas.

P

#41 Hombre, te diría que la primera vez es culpa de Día, pero la segunda es culpa tuya

m

#8 Pero si esa es su esencia misma! De hecho yo no conozco ningún Dia que no sea así.

D

#1 el popular

squanchy

#3 De X miles de millones, a 1 euro. Eso no se superará jamás de los jamases.

D

#1 Te iba a decir TERRA, cerca del 40% https://www.ecobolsa.com/TERRA-grafico-historico-no-cotizadas.html pero no era del IBEX

squanchy

#4 Bueno, era de telefónica. No era del ibex, ibex, pero casi.

P

#11 Si mal no recuerdo, llego a estar en el Ibex (por liquidez)

D

#1 parece que no es su día

D

#20 Eso pasa en todas las empresas, prevén en el ejercicio ganar X millones si no llegan a esa cifra, tienen perdidas.

SalsaDeTomate

#27 No, pérdidas es otra cosa distinta.

Penetrator

#20 Bienvenido al capitalismo.

mperdut

Hay que ponerlo fácil para que Amazon compre.

windowsphone

#18 cierto

D

#30 tu corrector no quiere que escribas palabrotas

angelitoMagno

Momento perfecto para comprar.

ochoceros

#19 ¿A las 20:50? Date prisa que cierran en 40 minutos y toda la fruta buena ya se la han llevado

D

Basicamente hay dos tipos de clientes, los que buscan precios , y los que buscan limpieza, calidad, atención , pasillos amplios sin agobios etc..

En los primeros los reyes son Mercadona y Lidl vendiendo su pienso y haciendo creer que venden calidad , Dia ha perdido la batalla por que a parte de vender pienso como los otros , la gente cree que compra pienso en Dia

D

#31 Cuáles son los supermercados que venden calidad? Por tomar nota.

D

#34

1- En un supermercado generalista no vas a encontrar calidad ni en carnes ni en pescados.
2- En los que puedas encontrar primeras marcas de productos, productos de limpieza que funcionen,kh7, vileda etc.., y así sigue

ya se que en las grandes urbes es difícil encontrar carnicerías "locales" , yo compro la carne en una que el tipo se engorda el los cerdos, la ternera viene de productores locales etc.. la diferencia de calidad es muy grande

D

#36 por cierto, la verdura la compro directamente a "payeses" ( no de los que van al merca antes) en el mercado semanal . Es más caro pero prefiero "recortar" en otras cosas si es necesario. Lo que me da pena es que la mayoría es gente mayor

D

#39 te contesto en #36 #38

Funai

#40 Hombre y lo del pescado, pues que el barco pesca y las furgonas van repartiendo el pescado … la carne y los mataderos, pues si esta en la asociación de cárnicas españolas el pienso y eso como estandarizado, además que lo mismo matan la vaca y la van repartiendo por las carnicerias, aunque tenga uno su matadero de autónomo muchas veces le faltara distribución y meterá de grande … a ver las verduras, pues los abonos y eso lo mismo estandarizados … bueno puede ser en EEUU creo que se vende carne que solo comen pasto, en praderas y eso con las vacas siempre sueltas como en el XIX y no se le alimenta con pienso, pero es muy caro, y lo del resto las galletas y los donuts los chocolates las mayonesas etc etc pues siempre viene a ser los mismos, mil marcas algunas colosas alemanas o suizas Kraft Netsle danone etc 4 factorias ...

#36 Es curioso pero Mercadona en Valenci aes el primer cliente de las lonjas de pescado de los puertos. Si quieres sardinas las tienes de la playa descargadas unas horas antes. si eso no es calidad ya me dirás.

kampanita

#58 Será en Valencia....porque el pescado y la carne de Mercadona son basura.

#60 La carne es mala con ganas pero en pescado le da mil vueltas a muchos supermercados y está a mejor nivel que muchas pescaderías de barrio porque tiene más variedad.

kampanita

#61 Joder, donde coño compráis pescado pues ¿? Para mi el pescado del Mercadona es basura, aunque lo suele ser en la mayoría de las grandes superficies quitando algunas honrosas excepciones ...

#62 Pues compro en Mercadona y Carrefour cuando traen de lonja y también paso por el mercado Central de Valencia o el del Cabañal, pero me cogen más a desmano y no voy tanto.

Pero vamos, que en el Mercadona puedo comprar todos los bichos raros que me gustan, platejat, palaya, burro, aspet, mollera, etc. Además de las típicas sardinas, caballas y demás que ya no tienen porque ser de lonja de aquí y muchas veces vienen del Cantábrico.

#62 Y en el norte donde compráis?

kampanita

#64 Yo en la pescadería de barrio o en el mercado de abastos. Alguna que otra vez en Eroski.

#65 Pues aquí en Valencia Eroski es la mierda más infecta y cara que puedas encontrar tanto en pescado como en carne, verduras y frutas.

kampanita

#66 Supongo que los proveedores en Valencia no serán los mismos que en el País Vasco.

#68 No, el problema es que en muchos casos son los mismos y la verdura y fruta de aquí está a años luz en calidad y precio a la que puede baber por el norte. Además la carnicería ofrece productos de allí (un día entré a comprar y no pude encontrar algo tan básico aquí como unas longanizas).

Pero sobretodo el problema es el precio, carísimo todo.

Funai

#31 pssss, si esta todo mas que estandarizado, como esas 12 marcas de jamon que dejo de distribuir en Mercadona porque tenian una bacteria no peligrosa pero si a suspender el jamon ... y al dia siguiente aparecieron 12 marcas nuevas eso si el jamon del mismo matadero ... o lo mismo las mil marcas de mejillones el mismo mejillon el precio solo lo cambia el tamaño etc etc en serio eso de la "calidad tan distinta" se lo inventa la gente ...

tiopio

Me barrunté su caída cuando los empleados comenzaron a ir limpios y aseados.

salsamalaga

#10 No quiero saber cómo iban antes.

johel

¿siguen basando su aumento de beneficio en estafar a sus franquiciados y hacer la vida de sus empleados miserable? Ya se que no viene a cuento porque la bolsa no entiende de sentimientos pero...

D

Acabo de hacerme con el control de DIA por tan solo 1€

D

Joder hace no muchos años ponían a DIA de ejemplo de empresa que crecía y se instalaba en el extranjero. No entiendo un carajo de bolsa, pero para irse al garete desde entonces ¿en que han metido la pata?

woody_alien

#6 En que dijeron que iban a ganan 560 y solo han ganado 400 (antes de impuestos). Y mayormente debido a que están muy metidos en Argentina.

D

#6 , estas dos son las buenas: #7 #13

Que los franquiciados se quejen no es muy relevante en bolsa, y menos una empresa del IBEX, las quejas deben ser de impacto internacional y tener reflejo en ventas.

DIA hizo una gran inversión y tiene muchos activos en Argentina, inversión perdida y difícilmente recuperable a medio plazo. Pero a nivel del precio de las acciones lo que importa es la perdida de confianza, DIA seguirá adelante pero en lo relativo a sus acciones solo volverán a comprarse cuando estimen que está por debajo de precio de mercado.

D

#37 > ojones quiere decir con EBITDA "ajustado"


https://www.investopedia.com/terms/a/adjusted-ebitda.asp

A

#55 Gracias. De todas formas ya te digo yo lo que es el "EBITDA ajustado": saco gastos para salir mejor en la foto porque en teoría no son recurrentes, pero la realidad es que voy como el culo y esos gastos cada año van a ser peor.

Vete a los estados financieros y mira los gastos que sacaron el año pasado del EBITDA ajustado vía este método y los que han sacado este año.

Por no hablar que los gastos que se sacan varían según empresas y no hay forma de comparar. Telefónica en su día sacaba las pérdidas por conversión de Venezuela... Estos no sacan las pérdidas de conversión de Argentina, pero te quitan gastos de reestructuración...

Por ahí iba mi pregunta. Cuando se comunica sobre un EBITDA ajustado, sal corriendo de ahi...

U5u4r10

#6 En crecer e instalarse en el extranjero.

Cuky

#6 en una gestión de pena y estafar al franquiciado

D

#6 En la calidad de muchos de sus productos.

Marco_Pagot

#24 la calidad de muchos de sus productos es la calidad de las primeras marcas. Por ejemplo, el atún Día es de la casa Wismichu Calvo.

La leche y el arroz son dos ejemplos de productos baratos y de gran calidad. Pero bueno, supongo que Dia no invierte en marketing lo que Mercadona.

D

#29 La leche de Día es una mierda, no me jodas.

D

#45 La fruta, carne no son buenos y no digamos del pan de la hornada del dia que venden , es pesimo

Carles_Vidosa

#6 Los franquiciados están muy descontentos y se sienten engañados. Algunos de ellos son trabajadores que han invertido los ahorros de toda una vida y se han endeudado hasta las cejas. Mientras tanto DIA los trata como sirvientes no como a socios y los exprime cada vez más. Todo esto unido a que las ventas disminuyen por la competencia de LIDL y Mercadona entre otros.

o

#25 hay que reconocer que Lidl ha mejorado mucho su calidad y mucho más su precio pero a mí Mercadona para la calidad que tiene me parece muy caro, día es lo más barato y aún así se salva más en calidad/precio otra cosa es que no me mole un pelo por las estafas a los franquiciados.

Mark_

Pues qué curioso...ahora andan cambiando sus locales a Día&Go o algo así, y han cambiado radicalmente su aspecto, ahora recuerdan más a la tienda de un aeropuerto.

i

#50 falta les hace cambiar de imagen. Día daba asco. La limpieza, los locales cutres y los empleados explotados hasta la saciedad les hacían ser de lo más desagradable. Mercadona y Lidell les pasaron por encima fácilmente y ellos han tardado mucho en reaccionar. Suma malas inversiones internacionales y ya tienes el desastre completo.

demostenes

Pues el Yogur natural del Día es bastante bueno.

M

con poner una carne de mejor calidad, vinos más decentes, y dejar de trampear con la posición de las etiquetas de precios, bien hubieran llegado a la cifra soñada

T

A mí me gusta la cutrez de los Dia, creo que es el supermercado que más frecuento.

D

Lo barato sale caro.

Diego_Barahona

Se quedara a buen precio para que Amazon compre toda la red de supermercados, le lave la cara, elimine la marca y gane miles de millones en poco tiempo.