Hace 8 años | Por bomowski a xataka.com
Publicado hace 8 años por bomowski a xataka.com

Cuando los desarrolladores que ya andan por la treintena (o mayores) empezaban en su profesión, GitHub ni siquiera existía. Hoy, el repositorio de código colaborativo con un gatopulpo de logo es parte poco menos que imprescindible en su desempeño laboral. Nacido en 2008 en una oficina del Valle de San Francisco (como tantos otros proyectos), GitHub tiene hoy más de 9 millones de usuarios registrados, más de 200 millones de visitas al mes y ha sido valorado en más de 2.000 millones de dólares (por lo que está en la Unicorn List de Fortune).

Comentarios

D

#1 Y tienen que ser todos los proyectos de github software libre? Porque yo, por ejemplo, tengo mis repositorios privados, y en mi emrpesa también, todo con github y te aseguro que no es software libre.

Es más, los proyectos que he subido de forma pública NO son de código abierto, simplemente mi código está ahi o parte de él.

No es que no esté de acuerdo con el software libre, simplemente no generalices.

D

#12 yo tengo Gitlab para las cosas gordas, en mi propio server, para tonterías y tal pues en github. Lo que haga la empreas donde trabajo con sus proyectos me la suda muchísimo la verdad, si lo quieren subir a github, que le den caña, a mi plin lol pero si lo hacen

#14 Lo tengo hecho, para mis proyectos gordos, los que me dan pasta y no son para la empresa en la que trabajo, están en un GitLab que tengo. Pero chapucillas, pruebas, o proyectos freelance para terceros, en github.

cc #20

mr_b

#12 Supongo que tendrán sus contratos y sus acuerdos de confidencialidad. Vamos, que si a GitHub se le ocurre por un casual publicar código privado (o vendérselo a alguien, que también podría ser) se les caería el pelo con las demandas y, sobre todo, con la mala fama que adquiriría. Creo que se les iría el negocio a la mierda.

Lo de poner un GitLab en un servidor propio me parece algo lógico, pero no hay que olvidar que los servidores propios requieren mucho mantenimiento (tanto de hardware como de software), aparte de las copias de seguridad y demás; cosa que te ahorras con GitHub y similares.

/cc #8 #14 #20 #23

EmuAGR

#44 Hombre, no tienen por qué saber que el código se vende. O simplemente pueden mirarlo para hacer implementaciones similares.

D

#61 Mirar código... porque hay tan poco código en el mundo que hay que hacerse con más aún para poder "mirarlo", ¿no?
Vamos, que lo dudaría.

A

#12 lol

D

#8 Siempre puedes instalarte un git en un servidor propio, como GitLab y usar eso. Por lo que he visto algunas empresas buscan desarrolladores o estudian a los candidatos mirando los repositorios de Github para ver de qué son capaces.

Trimax

#14 A mí me llegó una oferta a través de GitHub, y eso que no tengo nada que merezca mucho la pena allí. En el trabajo usamos CSV en servidor propio.

D

#8 Pues tener en la empresa repositorios de código propietario en GitHub... lol

Bueno, en realidad si sólo son para webs, apps de móvil o proyectos "irrelevantes", supongo que no importa. Ahora, si son cosas serias de verdad, sinceramente es que no sé cómo alguien puede subir ahí el código y encima pagar por que los otros lo guarden lol Te montas un GitLab en un servidor propio y punto y encima joder, es que hasta te sale más barato que GitHub!!!

De todos modos, si no te importa que ese código propietario esté en un servidor de terceras empresas, pásate a BitBucket, que hace exactamente lo mismo que GitHub pero es veinte veces más barato, cuando no directamente gratis.

mangrar_2

#8 los repositorios públicos creo que si. Yo también tengo mis repositorios privados y ahí puedes hacer lo que te de la gana.

TSDgeos

#1 github no es software libre...

D

#1 Pues en China está bloqueado y no por eso van muy atrás

aironman

#48 que lo tienen bloqueado? eso duró un tiempo, afortunadamente para los desarrolladores chinos pueden acceder a github.

https://github.com/cn

http://www.computerworld.com/article/2493478/internet/github-unblocked-in-china-after-former-google-head-slams-its-censorship.html

blid

#1 0 commits lol

aironman

#49 nadie aporta código a mi repo, que le vamos a hacer. Tienes algo que aportar o solo el emoticono?

PythonMan8

#1 github es la mejor expresión de craking por ingeniería social. Los grandes de Internet (Google, Amazon, Facebook and company) tienen equipos enteros dedicados a espiar lo que hacen las pequeñas empresas en github para copiarles y machacarles las ideas.

Yo uso GitHub para cosas puntuales y código genérico pero no seáis tan tontos de ponérselo fácil a la competencia si tenéis ideas que puedan triunfar.

yagoSeis

#57 fuentes?

PythonMan8

#59 ¿Por qué prohibí GitHub en mi empresa -OVH-? (FR)

Hace 10 años | Por PythonMan8 a ovh.com


eso lo dice el CEO de OVH (empresa que Google intentó comprar y cuya compra fué rechazada entre otras razones por motivos de seguridad nacional), el mayor servicio de Hosting de Internet de Europa, experto en seguridad, no un aficionado paranoico.

c

#2 Al menos en github la gente no dice gilipolleces y se las va dando de listo mirando por encima del hombro como hacen en Stackoverflow... ahí sí que hay postureo y ganas de coleccionar "medallitas" para demostrar que la tienes más larga... No veo el postureo en Github, sinceramente. Pero vaya, que si lo dice el superdios de Linus habrá que hacerle caso, no?

D

#3 No dudo que haya algo de lo que dices en Stackoverflow, pero por lo general el site cumple su propósito y el nivel es altísimo.

c

#39 #28 y #5, en ningún caso he dicho que ni no haya nivel en SO (como lo llama #28...) ni que no sea útil. Es, como bien dice #28, una pasada, pero por cada comentario de github que me saque #28 con alguno pasadito de rosca se le pueden sacar otro puñado de StackOverflow con el mismo tono... vamos a ser sinceros y honestos que llevamos (al menos yo) en esto de la programación desde hace más años que la puerta y he visto desde las webs chungas que dice #28 hasta StackOverflow pasando por tutoriales, blogs, canales de irc, listas de mensajes, feeds... y de todo lo habido y por haber.

Qué hay en meneame, según #39 (con lo que imagino que quiere decir que más postureo que en meneame en pocos sitios de internet...)? Pues lo que dice #53 y en lo que estoy totalmente de acuerdo. No podría estar mejor expresado.

Así que, #28 y #5, por favor, vamos a ser serios. Que ha habido más comentarios del tipo "a simple google search action won't hurt you and you would have had the solution by your own" o el otro típico del "read the docs" sin absolutamente nada más. Si eso no es maleducado y despectivo (aunque el que hubiera preguntado demuestre que es un vago o un novato o un inútil, que no lo discuto), no me explico qué va a ser si no...

Igual que decís vosotros eso de alguno puede haber en SO... también os puedo yo decir (y ya somos todos igual de cínicos) que alguno puede haber en Github. El único problema, la pequeña diferencia, es que, como bien habéis apuntado, es que StackOverflow es un sitio de preguntas y respuestas donde se va a buscar solución a dudas y, el que quiera y sepa, las responde, pero Github NO ES UN SITIO PARA BUSCAR AYUDA, es un servidor de repositorios de código, se sobreentiende que sabes lo que haces, otra cosa es que algo no esté del todo claro o te líes y hagas una pregunta en las issues.

Quien no use Github o similares (bitbucket, por ejemplo, lo recomiendo aún más si no os gusta el lado "social" de github y/o no queréis pagar por tener repositorios privados)... bueno, entonces no sé qué usarán para mantener su código versionado y seguro, pero allá cada uno.

D

#3 Al menos en github la gente no dice gilipolleces

Oh no, claro que no. Para nada. Todo el mundo es altamente profesional y respetuoso y no hay lugar para el cachondeo y las gilipolleces en un sitio tan serio como ese oráculo que es GitHub.

https://github.com/MrMEEE/bumblebee-Old-and-abbandoned/commit/a047be85247755cdbe0acce6f1dafc8beb84f2ac

y se las va dando de listo mirando por encima del hombro como hacen en Stackoverflow... ahí sí que hay postureo y ganas de coleccionar "medallitas" para demostrar que la tienes más larga...

Pues no sé de dónde te sacas esa tontería de que en SO la gente va de postureo y mirando por encima del hombro a los demás, cuando el sitio en general es cojonudo y con un nivelazo de respuestas increíble que no se había visto nunca en ningún otro sitio web. Y no exagero cuando digo que no se había visto nunca ese nivel y ese respeto incluso hacia las preguntas más inocentes o de principiantes. Hay respuestas en SO que superan la documentación de las librerías o lenguajes de programación sobre los que se basa la pregunta.

Antes de SO sólo habían pajinillas güé de HOYGANs, de frikis chulos que iban de juanker y que insultaban al resto llamándoles n00b y que rara vez respondían de forma educada y con ejemplos de código útil a quien hacía la pregunta. El respeto que hay en SO hacia los usuarios principiantes y la disposición a ayudar no existía en ningún sitio antes de SO, así de claro. Incluso vi una vez a un a alguien diciendo "eso está en la documentación" como respuesta a una pregunta de un usuario sobre una librería en Python y ser negativizado y respondido por otros usuarios con un "SO es un sitio para hacer preguntas y obtener respuestas, independientemente de si la pregunta es sencilla o compleja. Si no tienes nada que aportar más que enviar al que pregunta a leerse la documentación, no respondas nada".

Si alguien va de guay y de mirar por encima del hombro y de querer colgarse medallitas, la propia comunidad de SO lo hace a un lado pero rápidamente.

En cuanto al "superdios de Linus", no ha dicho nada que no sea la puta verdad, como de costumbre.

Nitros

#28 rm -rf /usr /lib/nvidia-current/xorg/xorg
Llevo partiendo el culo en la oficina 5 minutos.

Los comentarios, en este caso, están totalmente justificados, menudo FAIL.

enrii.bc

#3 si en Stackoverflow hay postureo , en meneame que hay??

Varlak_

#39 cuñaos.

D

#4 gog

ktzar

#16 lol

karma-n

#18 sos

ktzar

#26 qué buen arroz!

D

#18 gogs quise decir

http://gogs.io/

Es el que uso yo, gitlabs y gitorious devoran recursos.

forms

#2 un soundcloud de la programación lol

mr_b

#2 Que parezca que Linus sigue trabajando con un monitor de 80x25 líneas y que prefiera recibir los parches del kernel por correo electrónico no desmerece en absoluto las herramientas colaborativas (no sólo de compartir tu proyecto) de GitHub. Si no quiere usarlo que no lo haga, pero la utilidad y el ahorro de tiempo que te proporciona GitHub es innegable.

d

#7 Totalmente de acuerdo. Cada día en mi trabajo tengo que consultar stackoverflow una media de 3 o 4 veces. Por contra, si cayera Github, ni me enteraría, y a decir verdad, repositorios con proyectos hay varios, o incluso el propio proyecto lo puede tener en su propia página.

redscare

#10 Exactamente igual que yo. Creo que nunca he entrado en github por motivos laborales, pero stackoverflow raro es el día que no entro.

D

#19 seguimos utilizando SVN

Joder, eso tampoco es, eh macho...

Anda, cogeros una jornada de 8 horas reservada al efecto y migrad ya esa mierda a Git. Que estamos en 2015, coño.

AaLiYaH

#32 También hay mujeres que se dedican a la programación

Con tales argumentos de nivel que me das (estamos en 2015, coño), voy ahora a la reunión de sprint con ellos, que seguro que convenzo a todo el mundo roll

D

#34 También hay mujeres que se dedican a la programación

Lo siento. No era mi intención en absoluto.

Con tales argumentos de nivel que me das

Ejke no hase farta disir nada más

Yo he llegado a estar en una reunión de una pequeña empresa en sus inicios donde un tío relevante para el negocio simplemente les dijo a los demás "o se cambia esto YA o yo no respondo de nada el día que decida largarme a otra cosa"

redscare

#32 En la empresa del ibex 35 donde estoy ahora (de externo, claro) siguen con CVS. Mataría por tener svn lol

demostenes

Github será el centro de la programación.
Pero Git es una herramienta oscura, tosca, rígida y burocrática que quita frescura a la programación. Y además quita mucho tiempo al acto de programar. Se te va un 15% del tiempo en usar git y un 30% del cerebro en recordar como quieres versionar ese puto cambio.
Dentro de 10 años cuando alguien produzca una herramienta de versiones que sea intuitiva, todo el mundo dirá ¿cómo hemos podido usar git tanto tiempo?

D

#22 "Dentro de 10 años cuando alguien produzca una herramienta de versiones que sea intuitiva, todo el mundo dirá ¿cómo hemos podido usar git tanto tiempo? "

Cuanta ignorancia. Con CVS me gustaría verte a tí. ¿Eres nuevo?

Alma de cántaro, con CVS y los BSD era una puta tortura parchear algo.

demostenes

#25 ¿Nuevo? Llevo programando desde 1991: C, Basic, Fortran, Clipper... En aquella época hacer copias de cadenas era jugársela con los punteros de memoria. Para que algo apareciera en pantalla había que escribir directamente en la tarjeta de video. Y no hacía falta ningun control de versiones: se hacía un zip con el codigo fuente y listo.
Estoy de acuerdo con que el control de versiones es fundamental para el trabajo en equipo y que las herramientas avanzan y eso. E imagino que habrá formas mejores y peores de implementarlas. ¿Qué Git es lo mejor que hay ahora? No lo dudo. Pero es un auténtico coñazo.
#30 Pues claro que es posible aprender git. Seguramente a cambio de quitarle espacio en el cerebro a Mysql,Bash,PHP,Apache,Javascript,CSS,HTML,Jquery...

D

#35 "Y no hacía falta ningun control de versiones: se hacía un zip con el codigo fuente y listo. "

Hoy en día los proyectos son enormes.

"¿Qué Git es lo mejor que hay ahora? No lo dudo. Pero es un auténtico coñazo."

Pues es de los más simples.

"Mysql,Bash,PHP,Apache,Javascript,CSS,HTML,Jquery... "

No tienes que ir a la programación web si no quieres. ¿CSS? Que se encargue el maquetador.

R

#22 No es por nada, pero al cabo de poco tiempo (6 meses max) un desarrollador motivado, que le echa ganas y con ganas de aprender de Git te hace rebases ultracomplejos, merges sin pestañear, stashes, un branching envidiable y hasta te integra un servidor de continuous integration (travis, appveyor...) que te comprueba StyleCop y te corre los tests unitarios.

Yo no invierto más de 20 minutos al día en temas de git, y recuerdo perfectamente todos los comandos para mi día a día.

dreierfahrer

#30 El simple hecho de tener que cerrar el entorno en el que programas para hacer esas cosas es una putada...

Estoy con #22.

D

#42 ¿Qué mierda de entorno usas pues, que lo tienes que cerrar? A ver si el problema va a venir de ahí.

D

#22 Prueba Mercurial. Es lo mismo que Git pero más fácil (y con menos características).

Si ya sabes usar Git, Mercurial es exactamente lo mismo pero sin tan "bajo nivel".

Para llevar un proyecto sin tener que preocuparte del VCS, simplemente usarlo para lo que es un VCS en lugar de hacer de él el centro del proyecto como hace Git, Mercurial ya existe, hace lo que estás buscando y lo hace bien.

samsaga2

Para trabajar dos personas o tú sólo sin pasar por caja mucho mejor bitbucket. Gitlab también está teniendo muy buena prensa últimamente, y además es open source. Github no tiene soporte para proyectos privados sin pasar por caja, además ofrecen muchas menos gigas.

Por otro lado, los pull requests de GitHub son un invento genial.

D

#6 Los pull requests de GitHub son un invento genial... que ya tiene Bitbucket desde hace años también.

D

#9 #31 Y si no fuera porque git integra pull requests de serie, hasta podrían ser un argumento a favor de GitHub o Bitbucket.

Wakkatela

Pull request ya tiene Bitbucket.

La opción de Bitbucket de infinitos repos privados es lo que me mola, del resto, uso Github porque es muy fácil colaborar con "extraños" y los de casa. Es mas.... Social.

chemari

#9 Gratis por que saben que github esta por encima. Si llegasen a superarlos verás que rápido empezarian a cobrar.

D

¿GitHub el centro de la programación?

Coño, ni que hubiesen inventado la rueda. Es un sitio más para subir código. En lo personal suelo usar assembla que me permite elegir entre git, SVN y alguno más; en el trabajo, tenemos nuestro propio repositorio de código. No hace falta pagarle a nadie...

Eso sí, todo el mundo sabe que el mejor repositorio de código es Dropbox

neo22s

Nosotros pasamos Open Classifieds de sourceforge referencia en 2008 a google code y finalmente en 2012 a Github https://github.com/open-classifieds/openclassifieds2 una de las mejores decisiones que hemos tomado... al principio no lo veía nada claro pero al cabo de muy poco tiempo vi las grandísimas ventajas de Git + Github...imprescindible

Y por si os mola github hay montones de integraciones o herramientas extra algunas:
http://www.producthunt.com/@anujadhiya/collections/all-things-github

serlec

Imprescindible? No se si votar errónea o sensacionalista, nosotros usamos Git ( en nuestros servidores claro ) en el proyecto actual, tiene ventajas y desventajas, como todo en esta vida no es perfecto, lo que es imprescindible es un control de versiones, el que elijas pues ya es cosa tuya amijo.

Scarcecrowd

> Un día el desarrollador despertó y descubrió que GitHub se había convertido en el centro de la programación

Será porque ha estado durmiendo varios años bajo una roca...

Yo me hice la cuenta de GitHub en 2009. La noticia, hoy en día, sería que GitHub ha tenido éxito y han surgido muchas alternativas, como BitBucket, GitLab, etc. Seguro que ya las ha mencionado alguien.

GitHub lo que se está convirtiendo es realmente en un repositorio para que pueda compartir código gente que no son desarrolladores. Muchas herramientas web como ShareLatex o OverLeaf usan GitHub como repositorio. O por ejemplo los notebooks de Jupyter. También se puede tener un blog en GitHub. Eso hace que mucha gente que se dedica a la investigación o distintas ciencias (no desarrolladores) estén usando mucho GitHub y seguramente sean cada vez más en el futuro.

Mientras tanto, los desarrolladores empiezan a ir a otras alternativas porque ofrecen alguna característica que GitHub no, y al ser desarrolladores tal vez no tienen tanto interés en otras características, como la integración con notebooks de Jupyter. En el caso del desarrollo web además está jsfiddle para compartir cachos de código pequeños (del estilo de los ejemplos de StackOverflow para preguntas y respuestas) o CodePen (para mostrar lo que se ha hecho).

Creo que llega tarde para ser una noticia que informa a la gente. Para informar hay que adelantarse un poco, antes de que todo el mundo lo conozca.

danibishop

Y si trabajas con alguna gran compañía haciendo software, igual te lo tienen capado los de IT :facepalm:

Wayfarer

Hay gatopulpo, hay meneo a feira.

Lo siento, tenía que decirlo.

Caramierder

Irrelevante. Búsquense sus foros para programadores y dejen esto para info general por favor.