Hace 15 años | Por mezvan a eliax.com
Publicado hace 15 años por mezvan a eliax.com

[c&p] Ayer en la mañana Silicon Valley (o Valle del Silicio, la cuna de la computación moderna en el Siglo 20) se despertó sin Internet, sin servicio de telefonía móvil, sin conectividad a los servicios de emergencia (llamadas al "911"), sin tráfico de datos entre varios de los centros de datos mas importantes del país, y en una parálisis en el comercio electrónico, y todo por un acto de vandalismo en donde un criminal decidió cortar un par de cables de fibras ópticas en un punto clave de la red de AT&T con un simple serrucho

Comentarios

damocles

¿Y el mito ese que Arpanet (el antepasado de Internet) nació como una forma de evitar que las comunicaciones se cortaran en una hipotética guerra nuclear? Internet es billones de veces mas interconectado, debería ser inmune a ataques hasta de antimateria... y vencido por un simple serrucho.

D

#4 La idea es que no existe ningún punto centralizado tal que si éste se va al garete, Internet en su conjunto se vaya al garete. Evidentemente daños localizados sí pueden afectar a áreas localizadas.

El caso del Silicon Valley puede ser un tanto inusual por la densidad de negocios tecnológicos que se alojan por esa zona. De todas formas, empresas como Google tienen centros de datos distribuidos por todo el mundo entre otras cosas para evitar que problemas localizados como este puedan afectar a su negocio globalmente.

tsumy

#4 Arpanet nacio como forma de evitar el corte de las comunicaciones en caso de ataque contra los nodos de la red, o apocalipsis que borre toda una ciudad del mapa, pero para conseguirlo se necesita más de un camino para llegar. La información se divide en paquetes (datagramas), luego los nodos de red son capaces de detectar caidas en alguno de los enlaces y retransmitir la información por un camino secundario aunque este sea más largo o de peor calidad. Es decir, la cagada por parte de ATT consiste en tener un único punto de acceso a toda una red wan de la importancia de Silicon Walley.

j

Es Erronea,

lo cierto es que dejaron sin telefono y DSL (no todo el mundo funciona a traves de linea telefonica ni AT&T), afecto a uno o dos condados, no a todo Silicon Valley, mas que nada porque yo vivo en Palo Alto y ningun problema. Hubo un corte de una linea telefonica en una central de San Jose que afecto especialmente a la zona al sur de San Jose, que es el limite sur del Valle.

D

Pues ahora el o los culpables han de estar muy asustados, porqué están dando $100 000 de recompensa a quien de Información.http://i.gizmodo.com/5205952/att-putting-up-100000-reward-for-cable-cutting-vandals
"Following the terrorist attacks of Sept. 11, 2001, AT&T's networks were declared National Critical Infrastructures in recognition of their importance to the nation's security. Anyone who tampers with, destroys or disrupts the company's network or its components is in violation of federal and state laws and AT&T will assist with any prosecution to the fullest extent of the law."

D

raro que todavía nadie mencionó lo que pasó hace un tiempo con los cables submarinos que misteriosamente se cortaron y que, tengo entendido, todavía no se sabe quién fue o por qué lo hizo:
http://www.fayerwayer.com/2008/02/quien-corto-los-cables-submarinos-de-internet/
y en ese caso, fueron países enteros los afectados

e

variante del metodo de la maza lol

como bien dicen en el articulo: "Como he advertido anteriormente, si esto es lo que se puede hacer con un serrucho, a uno de los centros tecnológicos mas modernos del mundo, imaginen que se podría hacer con un ataque coordenado a gran escala"

madre de dios...

i

tenía entendido que "silicon" significa sílice, no silicona, que es "silicone"...
silicon en inglés significa --> http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=silicon
silicona en español se dice en inglés --> http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=silicona

sorrillo

#11 Si no recuerdo mal fueron varios los cables cortados y eso fue lo que provocó la caída. Se cortaron los cables mas importantes en un periodo muy corto de tiempo, desde el primer momento se sospechó de un sabotaje hecho por alguien que conocía muy bien la infraestructura de Telefónica.

Luego se supo que fue ese ex-trabajador.

A día de hoy sería una negligencia grave que las comunicaciones de una ciudad entera dependieran de un único cable de fibra óptica.

D

NOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! INTERNEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!

D

Por $100 000 me declaro culpable...

Bapho

Bueno, mi empresa y mi casa no sufrieron ningún corte, pero la verdad...no me sorprende.
Cuando llegué aquí pensaba que esto sería la leche en comunicaciones y tal....un mito.
Es cierto que las conexiones no están mal, pero tienen los mismos problemas que teníamos en nuestra sede en España. Además, las comunicaciones por teléfono son mucho peores que en Europa (y estamos en Silicon Valley...imaginad el resto) con montones de zonas con coberturas malísimas o zonas sin cobertura...y no hablo en un pueblo lejano de montaña, hablo a 3 o 4 manzanas de Cisco o de uno de los edificios de IBM.
El 3G....también falla en bastantes zonas de San Jose (que es la ciudad mas importantes de la zona, con 1 millon de habitantes censados)....vamos....que no me extraña. Es un poco decepcionante.....pero están un poco atrasados en algunas cosas.

D

¿Sabeis si han puesto ya los del Panda la actualizacion para el virus SerruchoW32?

Maticaman

¡Te dije que era el cable rojo!

prejudice

Lo suyo sería poder acceder a la red por varias vías: red eléctrica, línea telefónica, fibra óptica, satélite, etc.
De este modo para quedarte sin internet tienen que fallar todas las vías simultáneamente.
Yo lo veo necesario, no solo para grandes empresas, sino también para particulares.

LadyMarian

#1 Ese tipo de sabotaje tiene un ligero tufillo a película española de Ozores y cía lol lol

D

Nunca me fié de los carpinteros...

trestigres

Cerca de mi casa hay un lugar donde puede verse por un agujero los cables de fibra óptica, pertenecientes a cierta empresa de telecomunicaciones. Muchas veces he pensado los millones de dólares que perdería esa empresa si a algún vándalo se le diera por cortarlo. Menos mal que yo no uso sus servicios.

D

Para que veas lo fútil que es todo esto de las comunicaciones y el castillo de naipes sobre el que hemos edificado esta sociedad.

c

Estoy con #2.

Además, muchas veces tan solo se necesita un tiron de cable para romper la comunicación.

La pregunta es, que habrán tenido que hacer para entrar en la garita donde estaban los cables.

victorhpi

Aquí en Tenerife un rayito de nada dejó sin luz a toda la isla hace dos semanas... dicen los de la empresa que cayó en el punto exacto para que pasase... ¡qué casualidad!

Ferran

#13 seguramente habria sido mejor utilizar "delincuente", pero para muchos dejarnos sin internet es un crimen! http://es.wikipedia.org/wiki/Criminal#Crimen_y_delito

D

#17 yo odio que los cables de la luz tropiecen con excavadoras

tuseeketh

¡Serrucho gana a botijo!

deabru

#6 el problema es que le van a cargar, si lo pillan, todos los perjuicios económicos del corte. Y no van a ser $100.000...

ampiku

SERRUCHOWNED?

pastafarian

Serrucho>Microsoft

Mov

#1 no, eran sawers.

M

serrucharás tu alma

ny80

#18 El "Virus Serrucho" no sólo afecta a W32

CalifaRojo

#22
Silicon -> Silicio.

Lo de silicona lo han puesto en algún que otro sitio, pero aquí no.

m

#2 Tienes razón, yo odio que las excavadoras tropiecen con el cable de la luz.

D

#0 cortar un cable no es un crimen, a no ser que se haga para matar a alguien.

D

Bueno, aqui nos dejan sin internet cada dos por tres, y no es noticia...

Además, de todos es sabido que los yankis hacen las cosas a lo grande, porqué no iba a ser lo mismo con las caidas de red?

D

¿Un criminal? Hummm, si serrar una fibra es un crimen, ¿qué es robar a los ciudadanos españoles?