Hace 13 años | Por Ryuzaaki a larepublica.es
Publicado hace 13 años por Ryuzaaki a larepublica.es

Marcelino Camacho: "el ejemplo que han dado es terrible, quieren a toda costa eliminar a los que quieren defender el sindicalismo de clase y democrático, e implantar un sindicalismo tipo sociademócrata muy muy de derecha"

Comentarios

mciutti

#2 La gentuza en la dirección de los sindicatos es la consecuencia de que las bases no hayan hecho los deberes. Cuanto antes nos entre eso en la cabeza, antes podremos empezar a soñar con la vuelta de unos sindicatos mínimamente operativos.

Eoghan

#2 Que no te engañen, nada de megáfono. Toxo ha llegado a dónde ha llegado precisamente porque fue de los que se arrodilló delante del gobierno en las huelgas de la Bazán. Aceptó acabar con el foco de industria más importante de Ferrol, los astilleros que en los 70 eran los que más trabajadores en plantilla tenían de toda Europa. Gracias a las firmas de las reconversiones "suaves" y traicionando a los compañeros muertos en el 72 bajo la dictadura franquista... Este hombre es el perrito faldero que dice sí al PSOE siempre que éste recorta los derechos del trabajador en este país. Gracias a él Ferrol (su tierra) es hoy en día el ayuntamiento que más habitantes ha perdido en España en los últimos 20 años... no quiero ni pensar lo que pasará si ayuda a España de la misma manera...

alexwing

#16 No tengo una visión tan simple como intentas poner en mi boca, los sindicatos serían irrelevantes no por que libre mercado regulara sino por que las leyes fueran claras y la justicia eficiente, los ciudadanos en la actualidad tienen poco amparo jurídico y para que este se cumpla deben de llorarle a un sindicato, y este dependiendo de sus propios intereses, te apoyara o no, esa es la cruda realidad.

alexwing

#22 ya me has atacado dos veces, no lo harás una tercera, no me gusta debatir con gente irrespetuosa, hasta luego.

D

#23 Que dios me perdone por haber usado la lógica.

bruster

#5 Las huelgas como se ha dicho infinidad de veces, las tiene que convocar un sindicato...pero las hacen los trabajadores. Si vas a una huelga, defiendes tus derechos y los de tus compañeros trabajadores. Yo fui a la huelga, pero no fui a la manifestación ni de UGT ni de CCOO porque no me parecía ético.

#19 "los ciudadanos en la actualidad tienen poco amparo jurídico y para que este se cumpla deben de llorarle a un sindicato, y este dependiendo de sus propios intereses, te apoyara o no, esa es la cruda realidad."

Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente. -->http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicato

Esta es la definición de sindicato. Son trabajadores, no se les llora porque están formados por los propios trabajadores. Y los propios intereses del sindicatos son los tuyos. CCOO y UGT no son, pero si fueron.

Ramen

#8 De todos modos... el que ccoo y ugt hayan perpetrado lo que han perpetrado no nos debe alejar de los verdaderos causantes de la crisis. Las protestas no deben ir contra estos sindicatos, sus bases son lo suficientemente maduros para saber qué hacer o qué no hacer. Las protestas han de ir contra los bancos y los partidos. Ellos son los que han provocado esta crisis que SOLO estamos pagando los trabajadores.

Wir0s

#10 Hombre, los supuestos encargados de velar por los intereses de los trabajadores vendiéndolos por 20 monedas de plata, algo de culpa tb tendrán no?

Ramen

#18 Si que la tienen. Lo que menos se merecen es que sus afiliados se den de baja en masa, pero eso de reconocer los errores de una organización a la que se pertenece, popularmente conocido como autocrítica, es una virtud muy poco española.

Ramen

#8 Una huelga no sirve para justificar a nadie. Si se escapa hasta ese concepto no se para qué esforzarse más. Las huelgas están para luchar por los derechos de los trabajadores. Que haya caraduras que utilicen su posición en sindicatos para sacar un beneficio propio nada tiene que ver con la huelga en sí. Caraduras los hay en todas partes.

Malverro

Marcelino, tu y otros nos vendisteis en la transición, ahora no vayas de gurú de la lucha de clases...

anor

#11 #12 Teneis razón, quien quiera saber mas sobre los pactos de la Moncloa puede leer esto:
http://www.kaosenlared.net/noticia/pactos-moncloa-punto-inflexion-transicion

baytico

Marcelino QEPD que el que convirtió a CCOO en socialdemocráta fuiste tú al firmar los pactos de la Moncloa, Antonio Gutierrez sólo la convirtió en un sindicato amarillo, es decir le dió el estoque.

Eversmann

Lo que quieren hacer es apoyar a que nos quiten de todo y luego luchar por que nos lo devuelvan, y así que parezca que hacen algo por los trabajadores.

pinkix

#36 ¿Inaplicable? Lo que es inaplicable es que un currante no se vea como lo que es: un currante. En esa confusión en la que está, creyéndose por ej. un recurso humano, es lógico que piense de forma individualista. Los que un día fueron sindicatos se conviertan en "organizaciones para el diálogo social y prestadores de servicios varios".

Por suerte, quedan trabajadores conscientes de lo que son, y sí, sindicatos de clase.

ccoo es una organización domesticada que cobra subvenciones del estado, y cuya labor es facilitar a los patrones que exploten a placer a los currantes. Y de paso permitir al gobierno de turno eliminar las ya menguadas conquistas sociales que le quedan. No es sindicato ni nada por el estilo.

impalah

#41 Esa es la pregunta del millón, y personalmente creo que tiene que ver con lo que dice #40: no hay conciencia de clase.

La mentira que nos han vendido, de que somos clase media, nos ha hecho olvidar que somos trabajadores (obreros) siempre que otro sea el que nos pague. Da igual que seas un obrero de cadena, un jefe de equipo o un analista informático... te paga otro y eres un obrero.

Eso y que nos han desacostumbrado a movilizarnos en la época de las vacas "semigordas", en las que se encontraba curro más o menos fácilmente y los bancos daban créditos a todo el mundo para llegar a fin de mes o comprarse el coche nuevo para aparentar. Ahora que no hay pasta y no hay costumbre de luchar unidos... así estamos, agachando las orejas.

Y no hace falta afiliarse a nada. Una de mis primeras experiencias, por ejemplo, fue una en la que un equipo de 20 personas se negó a hacer horas extras por el morro, sin sindicatos por medio; lo hablamos todos, nos plantamos y no les quedo más remedio que pagar.

r

jeje, pretendía ser irónico.
Comparto las aportaciones de #40 y las dos tuyas.
"Obreros somos y obreros seremos."
http://www.goear.com/listen/11b4198/obreros-somos-los-muertos-de-cristo

s

digamos que se reconvirtieron en un sindicato vertical, un mero organismo de control de masas.

hablando en plata, ellos ataron nuestros derechos y tras venderlos a cambio de dinero les bajaron los pantalones para que el capital los violara salvaje y repetidamente

D

sindicalismo tipo sociademócrata muy muy de derecha

Jamas pensé que un oxímoron pudiese ser tan ajustado a la realidad

g

Lo curioso es que si se observa la imagen tenemos a Antonio Gutierrez como Secretario General entonces y detras a Fidalgo el futuro Secretario General, andando el tiempo tenemos actuamente a Antonio Gutierrez como diputado por el P$OE, a Fidalgo como tertuliano en Onda Cero en el programa del «vomitivo» Carlos Herrera, conferenciante en la FAES y ahora como candidato a UPyD. Se comprende el porqué de la deriva de la clase trabajadora tenemos a unos políticos que cuando acaban su vida política fichan por empresas y a sindicalistas que cuando se van pasan a la política a las filas de sus anteriores enemigos.

a

El sindicalismo de clase lo abandonaron cuando firmaron los Pactos de la Moncloa.

Vendetta1714

Han vendido al pueblo y al obrero que ellos mismos dicen que defienden por 4 duros...

impalah

Las bases de CCOO no existen. Las de UGT, creo que tampoco.

La mayor parte de los que se afilian a ccoo sin pretender un "cargo" suele ser porque alguien le aconseja sobre la cobertura legal gratuita. El votar a ccoo en unas elecciones es por costumbre o porque no hay otra lista, o peor aún, porque el "comercial" del sindicato se acerca al jefe de la empresa y hace que firmen él, el hijo del dueño y cuatro pringaos para que nadie pueda denunciar porque no hay representación (pasa en infinidad de empresas pequeñas).

Por mi experiencia (bastante larga), en elecciones sindicales donde hay una lista única, que suele ser de ccoo porque te resuelven el papeleo de gorra, la participación suele ser bajísima (en torno al 10-20%). En cuanto hay más sindicatos (y sobre todo alguno combativo como la CGT o alguno sectorial) he visto subir la participación hasta niveles del 50-60%. La gente se implica bastante más porque sabe que los delegados se implicarán bastante más.

Como me dijo una vez una delegada de UGT: es que los afiliados a CGT (o CNT) lo son por convicción.

Si las inexistentes bases se moviesen quizás se podría cambiar algo... pero ya digo, son inexistentes.

Un ejemplo: ¿salen a defender a su sindicato los que están dentro del edificio cuando alguien les abuchea desde fuera? (lo último que sucedió en Andalucía o Barcelona)

Yo he vivido como cuando hay problemas en CGT, por ejemplo, rápidamente aparecen voluntarios, se organizan turnos (para lo que sea) y se va en grupo a atajar el problema. Sabes que si necesitas ayuda cuentas con los compañeros.

Cuando hay problemas en ccoo, agachan la cabeza e intentan pasar desapercibidos, no los vayan a reconocer. Y si el problema es un despido como mucho envían a alguien a hablar con "el jefe de la empresa".

Joder, menudo tocho he soltado.

r

#38 Muy parecido a lo que pasa en mi empresa.
Pero, ¿y los que no son bases de nada, es decir todxs lxs trabajadorxs en general, por que pasan del tema?

Penrose

Socialdemocracia? Pero qué coño? Ya nos gustaría que fueran socialdemócratas. Viajen por europa y dejen de decir chorradas.

Soiber

Llego tarde y no sé si lo llegaréis a leer. ¿Os habéis fijado quiénes aparecen por detrás? Aparece Fidalgo sucesor de Antonio Gutiérrez. ¿Y el presidente de la mesa del Congreso, habéis visto que es Toxo?

Eso me hace preguntarme, qué hacen los militantes de CC.OO. que permiten que desde los años 80 el sindicato esté regido por los mismos tipos.

Inaudito, en serio.

Peazo_galgo

Yo que ellos hacía una medida "simbólica" (o no tanto) y devolvía hasta el último euro de las subvenciones que reciben del Estado, para que pasen a vivir exclusivamente de las aportaciones de los sindicados como CNT... ah, que mola recibir subvenciones SIN tener que justificar gastos algunos como los últimos... qué malvado el Estado oye...

Bender_Rodriguez

¿CCOO no era el sindicato del PCE-IU?

petrov1848

#13 Vives en los 80.

a

Ciertamente, eso no es llegar a la socialdemocracia. El sindicato franquista era vertical y supuestamente paternalista, con esta firma CCOO y UGT se convierten en verticales y liberales (en el sentido económico). Una herramienta para gestionar el mercado de trabajo. Los delegados de CCOO y UGT conscientes harían bien en denunciar el acuerdo, manifestar su protesta y si no pueden expulsar a sus dirigentes, hacerse expulsar.

PussyLover

La pregunta es... cuando fue el día que CCOO se convirtieron en unos vendidos?

r

CCOO firmo los pactos de la moncloa, pero el mito de "las bases combativas" que quieren cambiarlo desde dentro siguio existiendo.

CCOO se paso a la socialdemocracia, pero el mito de "las bases combativas" que quieren cambiarlo desde dentro siguio existiendo.

CCOO se pasa al neolibarelismo, ¿todavia habrá alguien que se trague el mito?

qwertyTarantino

Pues para los Lendakaris Muertos son unos auténticos 'Héroes de la clase obrera'.
Que mas quisiéramos todos los demás poder irnos de bajaciones.

D

Como dijo urdaci: ce-ce//o-o

pixiesxp

Yo diría que ccoo ha abrazado la derecha reaccionaria...

basuraadsl

Y ojo que nadie dia lo del ERE porque este inclito ya a firmado varios ERES y mejor un ERE que no un despido por las bravas.

basuraadsl

Lo que ha hecho el Inclito de Vesperina en Movistar no tiene nombre por una lucha idiota entre Fidalgo y Toxo no se ha firmado la prorroga del convenio en Movistar abogando a la gente a involuciones, traslados etc.
Ha firmado una sentencia a muchos trabajadores por sus santos cojo... como el ha dicho, dijo que por darle por cu.. a Toxo, lo que fuera.
Claro como el tiene 62 años, que se jo... los que vienen detrás.
En las proximas elecciones generales en Marzo, lo va a votar su pu.. madre.
Y perdonad mis palabras, pero con el pan de mi hijo no se juega.

p

#28 vesperinas es lo peor que tiene Telefónica y el sector de las telecos en CCOO, en Orange tb sufrimos a ese hijoputa, y a los Felipes Aguados y a los Fosules y demás gentuza de telefónica que copa el sector teleco y que son más viejos que su puta madre y no dejan entrar a gente joven de otras telecos.

Bueno Fosul es de los que ha firmado el pacto, el muy perro salia alli en la foto

alexwing

Pero claro los que no quisimos ir a una huelga general, que para lo único que servia era para justificar la existencia de unos sindicatos verticales, eramos unos esquiroles. roll

alexwing

#6 Me parece muy bien que fueras por dignidad, pero la dignidad es algo personal, para mi lo que resultaba indigno era ir y justificar a estos chupópteros, y lo cierto que el tiempo me esta dando la razón, en Andalucía ha resultado doblemente vergonzoso Miles de trabajadores ridiculizan a CC.OO y UGT en Sevilla

Hace 13 años | Por opcional a insurgente.org

D

Es que el sindicalismo de clase es un anacronismo de principios del siglo XX, totalmente ingenuo e inaplicable en el contexto sociopolítico actual. Ahora, decir que lo de CCOO es apostar por la socialdemocracia... pues como que no...

#6 Ya que hablas de dignidad, a mi me resulta totalmente indigno ir a esa huelga y que esos pelotilleros se apunten un tanto.

elpayito

#5
Normalmente cuando alguien no hace una huelga es un esquirol. Luego, si quieres, hablamos del amarillismo de los sindicatos, pero si no vas a la huelga se sobreentiende que se ve con buenos ojos la reforma laboral, o al menos, no es tan mala como para salir a protestar.