EDICIóN GENERAL
78 meneos
1190 clics
El día en que ardió la bandera de Yugoslavia en el estadio del Hajduk

El día en que ardió la bandera de Yugoslavia en el estadio del Hajduk

La inestabilidad política en los últimos días de Yugoslavia se vio reflejada en los campos de fútbol. El suceso más famoso es "la patada de Boban" el 13 de mayo de 1990. Meses más tarde, 26 de septiembre de 1990, tuvo lugar un suceso todavía más grave en Poljud, el estadio del Hajduk Split, ante la indiferencia de la policía local, los aficionados invadieron el campo y quemaron la bandera de Yugoslavia. La televisión retransmitió en directo durante minutos cómo las llamas consumían la bandera nacional en el mástil.

| etiquetas: yugoslavia , hajduk
Lo anormal era normal en esas fechas, eran días extraños. Desde enero, los discursos nacionalistas estaban inflamados en toda la federación. La Liga de los Comunistas que gobernaba el país no fue capaz de celebrar su XIV Congreso, las delegaciones eslovena y croata, seguidas de la macedonia y bosnia, lo abandonaron. Nunca más se reanudó y la política yugoslava quedó a merced del nacionalismo de todos y a la vez.

En defensa de los comunistas yugoslavos diré que era francamente complicado crear un país duradero en un territorio multireligioso donde había odios tan profundos.
#1 Siempre se dio la imagen en los medios de que los malos eran los Serbios, cuando todo venia de muy atrás.

Los croatas no eran angelitos...

es.wikipedia.org/wiki/Ustacha

La mismísima SS se horrorizaban de los métodos de la Ustacha (Ante Pavlevic murio en libertad en Madrid), sin contar que tenían el apoyo de la Iglesia católica Croata.
#3 Seguramente ese fue el pecado de nacimiento de la Yuguslavia tras la segunda guerra mundial. Intentar pasar página y olvidar lo que habían hecho los croatas perdonándolos fraternalmente. Y la serpiente quedo adormecida en lugar de erradicada.

El papel de Alemania reconociendo de forma unilateral y acelerada los estados secesionistas de Eslovenia y Croacia fue la guinda del pastel.
#5 El papel de Alemania reconociendo de forma unilateral y acelerada los estados secesionistas de Eslovenia y Croacia fue la guinda del pastel

Si solo fuera reconocerlos... los servicios de seguridad alemanes estaban involucrados hasta el cuello y se envió a Croacia una buena parte del arsenal de la DDR tras la "reunificación".
#6 Joder, no lo sabía. Me pasas referencias de eso?
#8 Es conocido que mucho material del Volksarmee pasó a manos croatas. Armamento ligero e incluso pesado.
#10 tan conocido como que desfilaron con él, es decir, lo exhibieron para que todo el mundo lo viese
#8 consiguieron material del pacto de Varsovia y la URSS a través de Israel y Singapur o llegado en piezas separadas por Austria, burlando el embargo de armas. Sin embargo, las armas llegaron cuando la guerra ya había estallado y la policía y milicias croatas se enfrentaban al Ejército Federal controlado por serbia y sus paramilitares. Un enfrentamiento bastante desigual, que con la barbaridad de Vukovar, supuso que llegasen armas y el reconocimiento alemán y de toda la CEE un mes después. Ese es el orden de los acontecimientos.
#18 una afirmación respaldada por nada, que es el testimonio de un rebotado de inteligencia que trabajó para Belgrado durante la guerra, como puedes leeral final del artículo en su perfil. Diría que se trata de desinformación pura y dura.
#23 Cuando tenga un rato busco alguna otra fuente, Snowden es también un rebotado de inteligencia, eso no quiere decir que sea mentira lo que dice...
#5 El pecado original viene de unos cuantos cientos de años atrás. La zona es un polvorín desde por lo menos el siglo XVI
#3 Parece que nadie nombra a los Bosnios.
#3 Efectivamente. NADIE parece saber que en la segunda guerra mundial los croatas (católicos) masacraron a los servios (ortodoxos): limpieza étnica, fosas comunes, tiros en la nuca, violaciones,... Vamos, el pack habitual, agravado por el hecho de estar Europa inmersa en una guerra, que hace que el ser humano ya ni se corte con las barbaridades. Y como se intentó pasar página no volviendo a hablar del tema, 50 años después (que no es tanto; aquí todavía estamos con la guerra civil y hace 80) el monstruo apareció de nuevo, en cuanto le quitaron de encima la losa de 5000 kg (made in Tito) que le pusieron encima.
#19 Sin contar como la iglesia católica Croata expropio las propiedades a la iglesia ortodoxa Serbia, e incluso dirigió ataques desde el púlpito contra los ortodoxos.

es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_Iglesia_católica-Ustacha
#21 Pues eso, el pack completo.
#1 dedazo lo siento.
El independentismo en Cataluña hasta el 2007 era minoritario, las derivas posteriores lo ha vitaminado.
No se puede hablar entonces de un profundo resentimiento hacia el estado Español oculto. Simplemente es la suma a la ola lo que ha llevado a la situación actual de crisis.
Manipulación y postureo a partes iguales.
Así de simple.
Todo el mundo sabe que Milosevic y Karadzic eran seres de luz que lo que querían era la paz mundial y el amor entre todos los pueblos yugoslavos, todo fue una conspiración judeogermanamasónica contra ellos y los serbios, ellos no querían matar a nadie, no mataron a nadie, todo son mentiras. Vukovar, Osijek, Srebrenica, todo son invenciones en contra de los pobres serbios que tanto amaban al resto.
Justificar lo que hicieron los serbios porque los croatas lo hicieron antes durante la segunda…   » ver todo el comentario
#14 Por ahora solo hemos tenido un borrador de constitución para que los catalanes malos -los que también se sienten españoles- no tengan reconocida su identidad ni ningún derecho. A ver qué pasa en el futuro con Vox, que pega fuerte, pero por ahora ese es el único autoritarismo nacionalista con instintos criminales que hemos visto
#14 Nadie ha justificado nada, el problema es que los medios siempre marcaron a los Serbios, cuando TODOS fueron unos hijos de la gran puta... no se salva ninguna facción.
Ya estamos comparando los Balcanes con Cataluña...
Mogollón de lazis babean con ver arder una bandera de España mañana en el campo del Barcelona en directo ante medio mundo.

Todo mientras le dicen también a España que se siente y hable. Todo normal. Para ellos.
#2 Carguemos un poco más de pólvora, calentemos el ambiente y busquemos que salte la chispa.
Mañana no interesa, sólo estrelladas y shit & talk big.
#2 me parece de una gran irresponsabilidad por tu parte meter algo que no tiene que ver con el tema de la guerra de los Balcanes.
comentarios cerrados

menéame