Hace 2 años | Por ricm a abc.es
Publicado hace 2 años por ricm a abc.es

La DGT estudia implantar un nuevo carné de conducir para jóvenes de 16 años ante la irrupción con fuerza en las urbes españolas en menos de un año del cuatricilo pesado o L7. El permiso B1 se usará con cuatriciclos eléctricos de hasta 90 kilómetros por hora.

Comentarios

angeloso

#7 Ahí está el asunto, mejorar las ventas de coches es el principal aunque no lo digan.

pedrobz

#7 Veo que has captado la idea perfectamente, se trata de que la juventud se acostumbre a lo que pueden controlar, no a lo que da libertad de verdad.

E

#12 #4 #6 el Citroen Ami se puede alquilar por horas en Madrid capital y hace el apaño.

Claro que la siniestralidad puede ser de órdago, deberían tener sensores en los paragolpes para que se cortasen algo al aparcar pero no le interesa a Free2Move

p

#17 No les veo haciendo botellón con un Citroen Ami.

E

#18 yo a esa edad lo habría pillado para... En fin. Tuve una novia con un Daewoo Matiz y otra con un Twingo. (No a los 16 pero ahora son más precoces)

Puño_mentón

#19 con todo el respeto y cariño del mundo.....te odio mucho

M

#18 ¡Que dificil es hacer el botellón en un Simca 1000!

L

#12 A los 14 puedes ir en moto, relato para votar también.

Technics

#22 Un ciclomotor no es una moto...
...desprecio infinito.

lol lol lol

L

#90 Para mi es lo mismo, gente haciendo ruido de más y jugando a esquivar vehículos.

mariKarmo

#12 yo con 16 estudiaba y trabajaba los findes en un fast food.

Puño_mentón

#25 eso no es ilegal?

mariKarmo

#76 no. A partir de los 16 puedes trabajar

Puño_mentón

#78 ok, gracias

s

#76 Con 14 empece yo en curros de mierda, antes era la edad minima.

D

#12 no sé qué tiene que ver el derecho a votar con conducir...

Y a conducir tan joven tampoco le veo ni la necesidad ni la ventaja, sobretodo cuando la tendencia de la sociedad (y en particular de muchos jóvenes) es a no tener coche. Como dice alguno, igual es para tratar de vender más coches o para chicos cuyos padres tienen dinero para regalarles un coche nuevo para ir al instituto.

CC: #1

D

#28 Y a conducir tan joven tampoco le veo ni la necesidad ni la ventaja

Hola urbanita ¿qué tal por la capital?

D

#31 Para zonas rurales existen los ciclomotores y coches sin carnet. También la bici. Y fíjate que incluso, si hubiese voluntad de organización, se podrían poner hasta autobuses! O que los vecinos se organicen para hacer viajes.

D

#35 Claro, vives en un pueblo y para ir al instituto tienes que hacerte 20 kilómetros por autovía / carretera convencional y lo mejor es hacerlo en bicicleta o en cuadriciclo a 45 km/h por el arcén.

Y lo de que los vecinos se organicen, justo, lo veo. Todo un pueblo decidiendo a qué turno van a mandar a sus hijos a estudiar y a qué centro o qué día toca hacer la compra de la semana, porque eso de que cada uno tenga su coche es un derroche que no se les puede permitir.

D

#40 Respecto a lo de ir al instituto, veo que te saltaste la línea en la que nombraba una opción bastante obvia: autobús.

Pero bueno, que tampoco me va la vida en ello, no me parece la mejor opción, sin más.

D

#54 #55 En realidad no vivo en ninguna ciudad. Aquí hay buses, pero es cierto que siempre hay que tirar de coche privado. La idea es mirar hacia el futuro, no a lo que ya hay.

k

#40 Yo a esa edad vivía en un pueblo y cogía el autobús.

D

#50 Yo a esa edad vivía en un pueblo y para coger el autobús tenían que llevarme en coche.

#61 yo a esa edad vivía en un pueblo que me bajaban en trineo al pueblo donde cogía el coche que me llevaba al autobús que me llevaba al instituto.

k

#61 lol, no se si es troll o no, pero me ha hecho gracia

z

#40 pues sinceramente, lo lógico es que duerman donde estudian, al menos entre semana, como hace mucha gente para ir a la universidad. Y como se hace en algunas zonas rurales. Vivir en un pueblo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Un chaval con un cacharro que va a 90 por hora me parece una temeridad.

sonixx

#35 urbanita, generando más problemas que soluciones para evitar una solución que a ellos no les gusta

Puño_mentón

#28 yo tengo colegas con 35 años que ni se han sacado el carnet.....

n

#12 Pues más o menos, no sé precio de esos minicoches, pero vamos, te compras un minicoche a los 16 ,y a los 18 no vas a seguir con el minicoche, no lo creo, a los 18 quieres un coche normal... pero eso solo se lo pueden permitir ciertas familias.

d

#12 no, no lo es. No hace falta comparar todo con la pobreza extrema para decir que alguien con 16 años con carnet de conducir es rico. Es patético hacer eso

ioxoi

#1 no tiene porqué, en pueblos en los que necesitas el vehículo privado por no existir o ser muy deficiente el transporte público es mas que razonable.
Por otra parte comenzar a conducir con un vehículo de baja potencia, debería ser obligatorio.
Y finalmente, esto es otro clavo más para quemar las vías de un carril y que sea de locos hacer más de un par de decenas de kms, estando obligados a pagar los "peajes/viñetas" a implantar en las autopistas, es como el quitar los 20 kms en las autopistas.

R

Copiando todo lo malo de USA.

FranJ91

#2 En este caso es una copia a países de nuestro entorno europeo, como dice la noticia. Los menores de 18 no van a poder un coche al uso, como ocurre en USA, si no otro tipo de vehículo menos pesado y que no alcanza más allá de 90 km/h.

obmultimedia

#5 negocio redondo para los fabricantes en sacar nuevos modelos "micro" de sus marcas potentes

z

#5 a mi 90 km/h me parece muchísimo. Te atropella y te mata.

TonyStark

#5 90 kmh para un adolescente de 16 años... que puede salir mal?

dballester

#5 en Francia tenemos la conduite accompagnée, que permite a los jóvenes a partir de los 15 años de ponerse al volante.

https://www.securite-routiere.gouv.fr/passer-son-permis-de-conduire/conduite-accompagnee/apprentissage-anticipe-de-la-conduite

dballester

#51 #14
->
#85

M

#5 Claro, como los ciclomotores que solo pueden ir a 50 Km/h y que muchas veces he visto que me adelantaban a 70-80. Y aunque lo mantengan en velocidades legales, un vehículo que puede ir a 90 en zonas urbanas es igual de peligroso que un coche.

Yo podría estar de acuerdo en esa medida, pero es claramente incoherente permitir más conductores jóvenes que son los que más tasa de accidentes tienen cuando por otro lado estas limitando velocidades en ciudad, carretera o adelantamientos justificandolo con un presunto aumento de la seguridad. Quizás es que la causa no sea esta si no la de recaudar más.

EsUnaPreguntaRetórica

#9 En España hay un porcentaje mayor de gente en ambientes rurales que en Estados Unidos. Aunque con poca diferencia.

reithor

#24 Pues no conozco esa cifra exacta, pero claro, si en lugar de hablar de porcentajes hablamos de valores absolutos, te salen bastantes millones de rednecks. Y sigue vigente el tema de las distancias, aquello está construido a lo ancho, te puede pasar perfectamente que el supermercado más cercano esté a media hora andando.
#32 Tienes razón. Yo sigo pensando si con tu comentario me estás apoyando o rebatiendo algo, o simplemente añadiendo información, ya que yo he comentado por qué en USA está justificado, en ningún momento he dicho que aquí no lo esté.

#83 Mi supermercado más cercano está a 2 horas andando

reithor

#84 ¿Y eso en la misma localidad? Pues os vendrá bien que se implante un carnet de conducir para jóvenes y estos puedan ir al supermercado llegado el caso. Si yo no me opongo, me parece bien, lo que no me parece bien es que se diga que "importamos lo malo de USA" cuando su circunstancia no tiene por qué ser la misma que la nuestra, ni en magnitud ni en distancias.

J

#9 #86 Además, que directamente aquí quizás puedas en algunos casos plantearte el ir caminando, allí por diseño muchas sitios son innacesibles caminando, nadie se lo plantea... en parte es también un aspecto cultural.

reithor

#94 No es por diseño, es por los francotiradores que puede haber. Y no es coña, hay gente que dispara viandantes si les resultan sospechosos, depende del estado en el que caigas.

M

#24 Las zonas urbanas en USA son muy amplias con sus suburbs y zonas residenciales donde es difícil que llegue transporte público y es necesario un vehículo privado. En España las ciudades o pueblos son núcleos más concentrados.

heffeque

#24 #32 Aunque vivas en un pueblo, la mayor parte de los adolescentes pueden vivir sin coche. En EEUU no.
A excepción de 3 o 4 ciudades de la costa Este donde sí existe transporte público, el resto del país, incluidas las ciudades, requieren de coche.

D

#9 En España también tienes muchos pueblos donde si quieres estudiar más allá de la ESO te toca coger coche sí o sí. O si quieres ir al cine. O hacer la compra. O ir a una biblioteca.

DangiAll

#2 En Europa hay en paises mas rurales donde se les permite conducir a los jóvenes de 16 años pero con mas limitaciones.

No todo el mundo vive en ciudades y tiene transporte publico con frecuencia.

G

#14 En Andorra puedes conducir si te sacas el carnet a los 16.
Pero hay una sola condición: que te acompañe SIEMPRE uno de los tres adultos a los que se asocia el carnet. Obligatoriamente padres si tienen carnet y algún tipo o tía. No sirve el colega de 19 años.
Y es una maravilla: pq el adulto ya se encarga de enseñar lo que la autoescuela no enseña, el día a día.
Y a los 18 lo cambias por el normal de adulto.

L

#2 Con 14 años puedes ir en moto.

Souf

#20 Desde hace tiempo la edad mínima es 15

L

#45 me alegro por ese cambio

Caelestis

A los 16 años puedes sacrte el carnet de moto 128cc... no veo problema en tener un B1 para estos trastos.
Misma teórica que moto128 o coche, y examen práctico asociado al vehículo en cuestión.

Otra cosa es que me guste un aparato de menos de 550Kg que pueda ir a 90 kmh conducio por imberbes wall

#4 ¿128?

EdmundoDantes

#38 Potencia de 2, como corresponde. A mí me encantan los coches de 1Kcc

Arlekino

Al lobby del automóvil le urge que haya nuevos compradores

lawnmowerdog

#16 Entré a decir lo mismo: veo al lobby del automóvil buscando clientes a saco pq la gente ya no compra coches.

Pelafustan

#16 Pues si los adultos no compran coches para si mismos... buena suerte con pretender que compren coches para sus hijos adolescentes lol lol lol

autonomator

La primera ley de los marketinianos

Mas cosas a los mismos, lo mismo a mas gente

(Que no decaigan las ventas de coches)

Dejar una masa de unos 500 kg circulando a unos 80 km/h en manos de una persona de 16 años.
Un plan perfecto. Sin fisuras.

D

#56 Si ya están las carreteras petadas imagínate con una caterva adicional de niños ricos dándose vueltecitas por diversión de "aqui pa yá"

D

Ya era hora de introducir los Kei Cars en europa

DangiAll

#6 Si estuviesen bonificados como en Japón, son una opción viable para desplazamientos cortos

D

#6 El Daihatsu Copen es una monada.

p

En 4 años. Pueden consumir alcohol y conducir pero no pueden votar.

Todo es un paripé para que puedan votar los chavales de 16 años.

ricm

Miedo me da que mientras en la escuela se les pide cada vez menos a la vez se les dé más responsabildades.

sorrillo

#8 Tiempos pasados siempre fueron mejores.

Alt126

Con lo feos que son estos trastos... esto es un sacacuartos para que los chavales de 16 años se saquen un carné... y a los 2 años otro. Porque comprar, lo que se dice comprar, uno de estos ni lo quieren ver en pintura.

D

#10 90kmh no es mala velocidad. Hasta los años 80 era la norma. Si fuese a 50 como con los ciclomotores te lo compro. Seguros más baratos, menor coste de compra, o si me aprietas, hacer como con las motocicletas, meter una limitación a un modelo normal y a los dos años se puede deslimitar.

j

#27 De esos ya los tienes, desde los 15 años limitados a 45km/h

D

#30 ¿Y se deslimitan después? roll
Con motocicletas si, con cuadriciclos aún no he visto ninguno.

j

#57 A ver, el coche lo puedes deslimitar (si es que viene limitado), pero aunque sobrepase los 45, dudo que llegue algo más de 60km/h. Ten en cuenta que no dejan de ser motores muy básicos con un peso de 400kg + conductor.
Una motillo de 50, además de ser motores de 2 tiempos que pueden estirarse bastante más, llega a los 100kg + conductor de milagro.

Alt126

#27 Si fuera un modelo normal limitado con posibilidad de dejarlo "como si no hubiera pasado nada" lo medio entendería. Pero estamos hablando de cuadriciclos adefesios con ínfulas o de coches normales "retocados" que acaban siendo mas caros que un utilitario normal (precisamente porque se venden tan pocas unidades que sale mas caro el "especial" de poca potencia que el normal).

#73 "Algunos no nos importa tanto su apariencia" ... ... ... "la estética es algo secundario para la mayoría de la gente". Empezamos por algunos y acabamos por la mayoría. Yo lo único que sé es que, excepto en casos donde la pasta es la que manda, a igualdad de precio pesa mas el diseño que las características técnicas, porque la mayoría de la gente no tiene ni puta idea de comparar características técnicas.
Y aquí pasará algo similar, sólo los 4 que vayan mas apurados por unos horarios de buses y trenes realmente nefastos acabarán cayendo en el carné y el "tratso" este, porque es un gasto muy grande para amortizarlo en "sólo" 2 años (porque el que necesite coche a los 18 años ya querrá algo de verdad). Y el estado se va a ahorrar de hacer transporte público decente y ganará en cursos de autoescuela, seguros, industria del automóvil...


La ley no hace favores a nadie, es por intereses puros de todos los vendedores (y recaudadores de impuestos) implicados.

D

#81 No creo que sean tan caros, ya hay muchos modelos con limitador se bastan. Otra cosa sera el pijocoste que tienen los modelos urbanos, especialmente los eléctricos con diseño como el Twizzy.

Si llega hasta 90km/h, bastaría para dentro de una ciudad. No creo que la vida de hoy para la mayoría de jóvenes este como para estar cambiando de coche en coche. Sera mas aplicable para servicios de renting y de transición al eléctrico urbano que se les ofrecera.

D

#91 Incluso los vehículos de car sharing pueden limitar la velocidad del vehículo dependiendo del carnet que posea quién lo alquile.

D

#10 Algunos no nos importa tanto su apariencia y nos importa mas poder aparcar fácilmente y llegar al destino .. Yo no me suelo encontrar con gente que haga tour de los parkings, y la estética es algo secundario en un coche para la mayoría de la gente.

Kleshk

Alemania tiene el carnet B1, y los coches que pueden conducir son versiones adaptadas a triciclos

https://www.autobild.es/reportajes/fiat-500-3-ruedas-pero-triciclo-786169

mudit0

Me parece bien si a los que tenemos el B1 de coche nos dejan llevar las motos del A2. Ea.

Magankie

No está tan mal. Habrá que ver cómo de difícil y qué precio tiene éste carnet, pero sea como sea, más seguro que una moto chuspino es.

danao

Hay que vender coches.

diophantus

Lo que haga falta con tal de que la gente no use la bicicleta, que alimentan mucho menos la burbuja del capitalismo. Menuda locura.

D

#29 El problema de la bicicleta es que tu eres la batería y el motor. Y si te cansas o estas mal, el motor va mal, tu atención va a ser menos, y ya tenemos un vehículo en la carretera con poca batería, un motor deficiente, y un conductor con capacidad de conducir disminuida. Ademas luego esta si puedes dejar la bicicleta de forma segura en tu destino o de forma conveniente en tu casa, ya que suelen ser voluminosas aunque sean plegables pero no lo suficiente para prevenir que se roben.

La bicicleta esta bien, pero no vale para todo ni para todas las edades, ya que gente mayor ni tiene la estabilidad ni la capacidad de usarla. Lo siguiente es el scooter / bici eléctrica, pero tampoco vale para traer grandes cargas o cargar con todo, ademas de que tiene limitaciones de autonomía. No hay una grande conspiración, es que simplemente los coches son útiles para muchos, aunque tu por tus circunstancias no lo necesites. Aunque si ese es el caso, seguramente puedas vivir esas circunstancias por el uso de coches y vehículos de motor de los que están a tu alrededor.

diophantus

#72 Curiosamente a pesar de que esas limitaciones parecen generales, el uso de la bicicleta cambia mucho en función de la ciudad o el país.

Es decir: sí, es cuestión de voluntad política.

D

#74 No, es precisamente por estas limitaciones que el uso de la bicicleta cambia mucho en función de la ciudad o el país. Son cosas como la probabilidad de que tu bicicleta sea robada, que se puedan o no hacer trayectos adecuados, que haya una disponibilidad económica de adquisición frente a la posibilidad del robo y la seguridad y capacidad legal y de la justicia para afrontar la carga y la actitud reglamentaria (¿Te multan mil pavos por dejar una bici aparcada ilegalmente, o te ponen una etiqueta de aviso con la fecha que tienes hasta que la quites?), incluso aplica la actitud ciudadana y leyes que permiten o no la vigilancia. Esto sin hablar de si el interés del gobierno en implantar o permitir la infraestructura para su uso por el uso ciudadano y no por el animo de lucro que implica pasar fondos publicas a las empresas privadas a cargo de aplicarlas.

También notaras otra cosa. En esos países que pueden tener mucho mas uso de bicicletas en sus ciudades, suele ser en ciudades de ámbito histórico y en sus ciudades mas modernas se encuentran no solo coches mas modernos y caros, sino todo tipo de vehículos de motor como triciclos motorizados o barcos. Las ciudades con mas uso de bicicleta suelen ser las que mas densidad tienen y adonde utilizar vehículos normales ya es bastante difícil.

Es decir que no se soluciona votando a un partido y ya esta. Yo diría que es incluso algo de lo que la sociedad Española seria incapaz de tener ahora mismo, con lo dividida que se ha permitido hacer y todo el legado que se tendría que cambiar. Pero eso no significa que los vehículos de motor no tengan su propio merito, especialmente los de menos dimensiones en el ámbito urbano

Zeioth

Claro hombre, como los zapatos, te compras uno a los 15, otro a los 16, y otro a los 18.

Sr.No

A ver si así los engañan para que compren coches, que el mercado está en decadencia.

ÆGEAN

Yo lo que haría sería sacar un carnet donde no se pueda conducir más de "x" cilindrada o CV según la edad. Me explico:

18 años: máximo de 900cc-60CV (por decir algo)
19 años: máximo de 1000cc-65CV
20 años: máximo de 1100cc-70CV... y así (he puesto esos valores como referencia, no como algo que exista en realidad).

Nos evitaríamos muchas lágrimas por culpa de coches potentes en manos inexpertas. Y lo mismo desde una edad de mayores hacia abajo, prohibiendo el carnet a partir de determinada edad.

l

#66 Esas potencias tan bajas me parece mas peligrosas y que dejan menos margen de seguridad en caso de mal calculo en un adelantamiento, etc

Me gusta una disponibilidad de potencia tipo coche electrico. Pueden dar acelerones puntuales muy buenos, ademas de forma poco brusca y homogenea. Pero no puedes mantener la potencia continuamente, como circulando a alta velocidad continua o con aceleracions continuas como en curvas.

100Cv no me parece una potencia escesiva para un principiante. Tengo un Yaris de esa potencia, y todo el mundo dice que se queda escaso para carretera. Los CV de toyotas hibridos siempre parecen mendos y deberian cundir mas por ser un CVT.
Se podrian plantear relacion peso/potencia similares a las de las motos para dar carnets..

ÆGEAN

#95 Es que una persona inexperta con un vehículo de mayores CV lo único que puede es liarla por exceso de confianza. Ahí están los datos de accidentes por edad y el precio de los seguros para corroborar mi teoría.

D

Es lamentable londe este pais, todo tipo de normas para prevenir los accidentes, pero si se trata de vender coches montamos a un crio en un coche.

D

que exijan carnet para llevar patinetes y demás artilugios eléctricos y se dejen de chorradas.

D

Hace falta dinero. Más peña pagando clases, exámenes, multas, certificados y etc.

Lo de soltar irresponsables a la calzada es lo de menos.

M

Recaudar más.