Hace 15 años | Por alecto a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por alecto a lavozdegalicia.es

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera recaudar por multas a lo largo de todo este año 360 millones de euros, un 87% más que en el 2005, último ejercicio completo antes de la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos, el 1 de julio del 2006. El importante incremento no se debe tanto a un aumento del número de denuncias practicadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se mantiene bastante estable en los últimos años, sino a la subida sostenida de las tarifas y a la mayor eficacia en el cobro.

Comentarios

Tom__Bombadil

¿No se supone que la DGT no es la encargada de arreglar las carreteras?

D

#1 si los radares y los controles estuvieran puestos para evitar accidentes te daría la razón.

D

#2: No el dinero es para los bolsillos de los ministros, que no llegan a fin de mes (lease espe agirre)

r

Bueno, con todo el respeto, ¿porque no dejamos de buscar excusas y cumplimos las normas?, salvo casos particulares (¡DENUNCIADLOS! y los meneo), están hechas para ayudarnos a todos.

Nunca dejo de sorprenderme de la capacidad del ser humano para auto-justificarse...

trollinator

#2 sí, claro. Y para mejorar los tiempos de llegada de los servicios de emergencia evitando que muchas personas mueran. Porque, al fin y al cabo, nada es más importante que una vida humana.

D

#2 Reparar carreteras no da dinero, poner radares sí.

D

#3 "adaptar mi velocidad a las condiciones de la vía"

¿Eres consciente de que eso en algunos casos implica doblar la velocidad máxima de la vía?

angelitoMagno

#17 La DGT elabora un informe sobre el estado de las carreteras y los puntos negros existentes, que pasa al Ministerio de Fomento, que es el que tiene las competencias para reparar y construir carreteras.

La DGT depende de Interior y no puede reparar carreteras

L

Pues a mi me parece una buena noticia, en los últimos tiempos si he notado que existen mas controles y radares pero no me ha supuesto ningún problema y no tengo la sensación de vivir en un estado policial y por lo visto ha bajado la siniestralidad.

Eso si, tendrán que empezar que hacer cuando este tipo de medidas (radares, multas, reforma del código penal) ya no tengan ningún efecto.

Ademas, el dinero que recaudan van a parar a las arcas del estado cuando cometemos una infracción, otras organizaciones se llevan dinero cada vez que compramos un CD (y un DVD, un movil...) y se lo quedan ellos... (este ultimo párrafo es para subir karma :P)

alecto

#7 #8 Es la normativa que implantó el carné por puntos la que ha subido las cuantías de las multas y tarifas, y ha implantado sanciones más altas para cosas antes poco penadas, así que no me parece que el título sea incorrecto, como mucho habría que poner "gracias a la ley del carné por puntos", y dudo que quepa, o bien "La DGT dobla la recaudación por multas en dos años" mucho más efectista, sin duda. Si algún admin decide hacer caso de esos comentarios estas son las dos opciones que aceptaría.

d

Me temo que #13 tiene razon la DGT no es la encargada de reparar las careteras, de hecho es el ministerio de fomento el encargado de hacer esto, la DGT pertenece al ministerio de interior.

La DGT simplemente saca los puntos negros y los defectos de las carreteras y fomento decide que y cuando se arregla.

Debido a que DGT se dedica a sacar los defectos a fomento, la verdad es que no se llevan muy bine y tiene bastantes grescas y muy poca colaboracion ...

La politica es de bonita.

a

El número de carriles no es lo único que determina la velocidad máxima de una vía. También lo hacen el trazado, el tráfico que soporta, ...

En los alrededores de Madrid las carreteras están limitadas a 90 u 80 en tramos en los que hay en hora punta mucho tráfico y muchos cambios de carril debido a las entradas y salidas de los polígonos. Si esos tramos estuvieran a 120 solo por el hecho de que hay dos y tres carriles, el número de accidentes que habría todas las mañanas sería monstruoso. Pero eso no le entra en la cabeza a algunos.

Y la puta obsesión de yo tengo un coche super seguro que en nada se parece a los seiscientos de hace cuarenta años. Estoy hasta los cojones de esa gente. En un mes, han estado apunto de matarme tres veces gente que no ha podido controlar bien el coche en una curva por ir demasiado deprisa y han invadido mi carril. Y eso, el subnormal que te mata dice que ha sido un accidente, que el no quería matarte, pero que quieres que te diga, desde mi lado, desde el posible muerto que iba respetando la velocidad máxima de la carretera, eso ha sido un intento de asesinato. Así de simple, porque hay que ser un troglodita merluzo para seguir creyendo que los límites de velocidad son solo por joder, que están mal puestos y que los avances en automoción son para ir más deprisa y no más seguro.

shinjikari

Cierto #7, es totalmente erróneo.

P

#12, creo que tu no conduces...
Los radares nunca están en los tramos de 120, están en los de 80, 50 etc.
Sobretodo en las autopistas con limite de 80 (absurdo)

p

Los acidentes siguen aumentando y, tambien las muertes. Lo que ocurre es que solo cuentan a los muestos "in situ" pero no a quienes mueren como cosecuenci de las heridas en la ambulancia o en el hospital.
Antes de la movida de esta gente, se consideraba muerte en accidente si lamuerte sucedia en un periodo de dos meses despures del acidente.

LadyMarian

#28 "Están en carreteras en las que puedes ir sin ningún problema a 120, pero te limitan a 90, 80 o incluso 70. Y eso si que es difícil de cumplir, más que nada porque eres un peligro a esa velocidad... "

¿Un peligro a 120 o a 90-70?

#32 "Los radares nunca están en los tramos de 120, están en los de 80, 50 etc.
Sobretodo en las autopistas con limite de 80 (absurdo)"

Debo ser de los raros que piensa que si la velocidad máxima está puesta en un tramo a 70 será por algo, no por capricho o porque fuera la única señal que les quedase en el camión que las ponía en ese momento.

#32 ¿Autopista a 80? Será en una salida tal vez en alguna incorporación...

#25 El mejor comentario en muchos. ¿Tanto cuesta cumplir las normas?

xk8

Ahora entiendo porque en vez de hacer railes hacen tanta autopista... ¿como le van a sacar dinero a un conductor de trenes?

Igualmente los peajes en Cataluña no los quitan ¿no?

tnt80

#13 Pues no sería mala idea que fuese así, a fin de cuentas, los datos más completos sobre ese tipo de vías, tanto estado, como tráfico que soportan, puntos negros, etc., los tiene la DGT y son los que suelen trabajar con ellos, podrían ser más eficientes ?no? (suponiendo que les saliera de las narices serlo)

mko2

que levante la mano al que no le quitarian todos los puntos en una semana si llevase un guardia civil de copiloto, stops, cedas, un segundito en doble fila, el intermitente...

b

#33 en Barcelona los radares "saltan" a 61 km/h en las zonas de 50

#37 en los alrededores de Barcelona todas las carreteras están limitadas a 80 (según dicen, para evitar accidentes y contaminación). En algunos tramos, hay 4 o más carriles (y la velocidad había estado limitada siempre a 120)

http://maps.google.com/maps/mm?ie=UTF8&t=h&hl=en&ll=41.389205,2.026347&spn=0.001421,0.00235&z=19

Estos tramos se hacen bastante aburridos y eternos a 80, sobretodo cuando estás solo en la carretera.

alecto

Titular editado, gracias Kartoffel.

Penetrator

Otra fuente aquí: http://www.publico.es/132248/dgt/multas/trafico

Atención a la frase:

Según consta en los Presupuestos Generales del Estado, Tráfico prevé tener unos ingresos por multas y sanciones de

Pero eso sí, los radares y las multas son por nuestra seguridad, no para recaudar. Hijos de...

D

Yo he contribuido con 98 pavos

D

Bueno lo unico que hay que hacer es ir a 120 cuando haya un radar ¿tanto cuesta?

xaman

Repking, He tenido que leer 25 comentarios para leer algo razonado!!

Por mucho radar que haya, por mucha intención de recaudar, por muy hijosputa que sean, si no vas a más de 20 km/hora de la velocidad máxima de la vía el radar no salta y si te pilla un policía no te puede quitar puntos, "sólo" la sanción económica.

xaman

#29 Si no pasas de un mínimo de km/h por encima de la vía no te pueden quitar puntos sea la guardia civil, la local, el ejército o Torrente. http://www.gastalverabogados.com/imagenes/sancion-puntos-exceso-velocidad.gif
http://www.infocoches.com/art/informe-tabla-de-sanciones-y-multas-por-exceso-de-velocidad-oficial-de-la-dgt-9615.html

Y si vas a 70 en una zona de 50 no saltan los radares: comprobado.

D

Privatizacion de la DGT ya!! Seguro que se pone a la cabeza del ibex 35 y ayuda a sacar del bache a la maltrecha economía.

shinjikari

#5 Espero que tu comentario sea irónico.

Feagul

Acabo de pasar el fin de semana en la playa....y la guardia civil me paró 2 veces!!!! (una de ellas en un control...bueno en una redada de alcoholemia).

Salí de los 2 sin ninguna multa ni nada...

Si hacen el doble o el triple de controles...también es normal que recauden más. No?

j

Está bien. Con un poco de suerte la mitad de los multados se pensará volver a incumplir las normas de tráfico.

a

#27 si no recuerdo mal es un 10% de la velocidad de la vía, no 20 km/h. Y los locales sí que pueden quitar puntos, te lo digo por experiencia...

acimut

Sí, que estoy harto de adaptar mi velocidad a las condiciones de la vía para no tener un accidente ni provocarlo.

kelosepas

DGT: Objetivo cumplido
(Porque este era el objetivo último, no sé si alguien aún lo duda, no hay más que ver donde se ponen los radares)

SHION

carné o carnet?

D

¿ A dónde va a parar todo ese dinero ?

Es lo que todos nos preguntamos.

Ha quedado claro que a las carreteras no... ¿ Entonces ?

s

#37

Ajem... Por su seguridad...

Date una vuelta por muchos tramos de carretera (estoy pensando en Galicia). Fíjate lo estrategicamente que estan colocados los radares (y no hablemos de los coches camuflados de la GC).

Estoy pensando en uno que está situado a salida de una curva, JUSTO debajo de una señal de 50 (En una vía de 80).

Total, que si no pisas el freno ANTES de la curva (y es una curva suave), no lo ves, y te salta el radarcito.

¿Que no saltan a 70? Pues a mi hermano le salto yendo a 73 en una via de 50.

Por supuesto que hay tarados al volante, y muchos accidentes por exceso de velocidad, pero yo pienso que ir por carreteras puede salir muuuy caro. Creo que el afan recaudatorio esta muy presente.

Estoy seguro de que la gente que tiene que conducir muchas horas al dia por trabajo (yo me tiro unas cuantas) te lo puede confirmar.

D

Lo que no está claro es que a mayor recaudación mayor seguridad,la recaudación se ve que sube a toda mecha,pena que no suba así la seguridad que es para lo que les pagamos.
La palabra clave es NEGOCIO,ellos negocian con nuestras vidas,mientras algunos siguen pensando que recaudan por nuestra seguridad.No se trata de aprender con escarmientos,se trata de comprender con ayuda de un organismo que cobra por prevenir.

a

#42 la mitad de los multados han sido más bien estafados por la DGT. No digo que no exista gente que se merezca las multas, porque existen, pero se están pasando ya... Por poner un ejemplo, un amigo va con su coche por la m30 y llega a unos túneles que hay en esa carretera, esos túneles a lo mejor miden 100 metros, que a 90 km/h, digamos que los pasas en unos poquísimos segundos. Bueno, pues no puso las luces, porque básicamente era de día y en el "túnel" había más luz que fuera, ves el final del "túnel" y todo lo que hay dentro sin ningún problema. Pues justo después del túnel estaba un municipal, le paran y 90 pavos de multa por no poner las luces...

Si eso no es afán recaudatorio...

#37 obviamente ir a 70 en una carretera así, es un jodido peligro...

a

#7 La pérdida de puntos provoca la pérdida del carnet. La pérdida del carnet ocasiona dinero, ya que para recuperarlo tienes que volver a pasar por caja.
#12 el problema es que generalmente los radares (por lo menos en Madrid, donde yo vivo) no están en las carreteras de 120. Están en carreteras en las que puedes ir sin ningún problema a 120 pero te limitan a 90, 80 o incluso 70. Y eso si que es difícil de cumplir, más que nada porque eres un peligro a esa velocidad...

#22 "Igualmente los peajes en Cataluña no los quitan ¿no?"
lógicamente no, son carreteras privadas. Si quieres las coges y si no, te buscas la vida. Ahora, cuando se permite la creación de una autopista de peaje, se pone como condición construir otra que no lo es, por la misma empresa y no necesariamente en el mismo sitio.