Hace 8 años | Por --422077-- a linux-os.net
Publicado hace 8 años por --422077-- a linux-os.net

Hace ya 8 años me compré un portátil clónico sin Windows preinstalado para instalar GNU/Linux sin pagar ningún canon a Microsoft, aunque siga funcionando, ya me era necesario comprar un nuevo portátil. El problema es que ahora no venden prácticamente portátiles clónicos, todos son de marca y con Windows preinstalado. En alguna web he podido ver que algunas personas consiguieron la devolución del impuesto Windows, de forma sencilla con la marca Asus...

Comentarios

D

#2 vaya, no me había dado cuenta que el enlace estaba al final del artículo, si no hubiera mandado esa. Gracias.

MycroftHolmes

#10 salvo por el detallito minúsculo de que OSX es gratuito (que no libre)

sonixx

#14 es perverso el detalle de gratuito, por el detallin que se te olvida comentar que tiene que ser en su propio hardware. Al fin al cabo no es gratuito.
Por cierto no se como va el tema ahora, pero es gratuita la actualización? O te puedes descargar el sistema completo?

MycroftHolmes

#20 #19 #26 exacto, Apple te da ese sistema operativo al coste de 0 euros, con actualizaciones gratuitas para siempre. Si no te gusta ese sistema operativo, te instalas otro, tu mismo.

La historia es que no puedes pedir la devolución de ... 0 euros

sonixx

#31 no es gratuito, es igual de gratuito que si te lo trae un pc. Con la salvedad que el precio te lo meten al hardware y te dicen que es gratuito.
Porque donde puedo pillarlo gratis? Donde lo puedo instalar en mi pc? Donde me cubre la asistencia técnica de ello? Los hackintong o como se llame no son teóricamente alegales? En su tiempo decían que Apple demandaba

D

#34 En el caso de Windows tienes dos cosas: Microsoft ha cobrado por Windows al fabricante y la licencia de Windows dice que puedes devolverlo. Eso no ocurre en un Mac. Que te lo hayan metido en el precio no es algo que puedas demostrar y que no puedas instalar OS X en un PC no quita que ahora sean gratuitas las actualizaciones.

LaInsistencia

#34 Por lo que tengo entendido, parece que al final todo quedo en "el equipo debe tener marca Apple (must be Apple branded)", así que basta una pegatina de las que te dan con el DVD de MacOs para cumplir la licencia.

Trigonometrico

#34 Si no puedes comprarlo independiente de un ordenador, entonces es gratuito. En el caso de Android es diferente, porque supongo que LG o Samsung pagarán un precio a Google por las licencias.

D

#31 gratis? En mi trabajo tenemos un mac, y hubo que pagar 20 € creo recordar para subir de versión...

D

#43 Las dos últimas actualizaciones de OS X (Mavericks y Yosemite) son gratuitas. De hecho no es posible comprarlas en tiendas, solo se pueden conseguir a través de la Mac App Store.

D

#58 http://es.m.wikipedia.org/wiki/Mac_OS_X_v10.7 no es gratis

#57 esas dos actualizaciones serán gratis pero el resto no. Luego es muy aventurado decir que mac os es gratis

D

#74 te lastra tanto el pasado que te impide pensar:

Los ordenadores no existen, hoy en día sí hay, pero hasta entonces no había. Por eso es muy aventurado afirmar su existencia.

D

#80 que una actualización sea gratis no significa que SO lo sea también. Si fuera así, windows es gratis

Trigonometrico

#74 Y a pesar de cobrar actualizaciones, Apple siempre podrá defender que el precio del sistema operativo es cero.
Como he dicho antes, si Microsoft vendiera sus propios ordenadores, no tendría ningún problema con la preinstalación de Windows, pero si los vende otra marca, entonces ya no puede obligarles a llevar Windows puesto, porque ahí empieza el monopolio o abuso de posición dominante. Lo mismo podrían hacer con Android.

D

#93 A ver, que microsoft no obliga a NADIE a preinstalar windows. Te das una vuelta por amazon y buscas ordenadores con linux, salen 300 y pico:
http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=ordenador+sobremesa+linux&rh=i%3Aaps%2Ck%3Aordenador+sobremesa+linux

Lo que ocurre es que con MAC te comes su sistema operativo SÍ o SÍ, no tienes forma de que te lo vendan sin él, si con eso quieres creerte que te lo regalan... Te lo comes con patatas y te lo cobran quieras o no

Es como si dijeras que Repsol obliga a los coches a que lleven gasolina. Pues si no quiere gasolina buscas uno diesel y si no quieres uno eléctrico.

Trigonometrico

#97 El problema no es comerse el sistema operativo, el problema es pagar por él. Y el Mac OSx es gratis, si quieres borrarlo al llegar a casa eres libre de hacerlo.

D

#57 si un mac no se puede comprar sin MacOS no significa que sea gratis significa que no te dicen precio y te lo incluyen en el pack. Es como cuando compras un coche, las ruedas o motor no son gratis

D

#43 en 2010-2011. Desde entonces es gratis. La ultima y la penúltima versiones, de nombres de parques yankis.

D

#14 ¿Gratuito?...será gratuito si te has comprado un MAC, donde ya te han cobrado el MACOS, el que lleva y los diez siguientes, que no te van a dejar instalar porque te dirán que tu máquina ya no está soportada. Y no me vengas con lo puedes instalar en los "hackintosh", porque eso no es una instalación fácil, ni "fiable".

D

#20 El sistema no está a la venta. No puedes ir a una tienda y comprar una licencia de OS X. Las actualizaciones, por otro lado, son gratuitas desde la versión 10.9 para los usuarios de OS X

Aokromes

#29 goto #35

D

#36 Como he respondido ahí esas son las versiones antiguas. Las versiones a partir de Mavericks solo se han distribuido a través de la Mac App Store de forma gratuita.

D

#20 efectivamente, actualizaciones gratuitas hasta que a ellos les salga de los cojones que abras la cartera.
¿Pero los cacharros duran?

D

#14 El detalle minúsculo en realidad es que en el caso de ASUS estás comprando un ordenador a ASUS que viene con un sistema de Microsoft el cual, para poder utilizarlo, tienes que aceptar una licencia que te dice que si no estás de acuerdo puedes devolverlo (el software, no el equipo). En el caso de Apple estás comprando un equipo de Apple con un sistema operativo de Apple. Cuando vas a sacar el equipo ya pone bien claro que si no estás de acuerdo con la licencia del sistema operativo puedes devolver el ordenador.

sonixx

#26 con lo que tu dices es que es todavía mas injusto lo de Apple o no? Porque no me aclaro

D

#37 Cuando compras un ordenador con Windows del fabricante que sea tienes que aceptar la licencia de Microsoft que dice que si no estás de acuerdo puedes devolver el software (ya que tiende a ser una licencia bastante genérica).

En el caso de un Mac cuando compras el equipo también tienes que aceptar la licencia del sistema operativo la cual dice que si no la aceptas puedes devolver el equipo. Eso no quiere decir que te estén obligando a usar OS X simplemente que para usarlo tienes que aceptar las condiciones de la licencia. Lo que no puedes es decir "devuelvo OS X y que me devuelvan el dinero", lo cual no tendría mucho sentido sobre todo por que al ser ellos el fabricante y, al estar distribuyéndolo ahora mismo de forma gratuita, pueden decir que no te han cobrado nada por él.

sonixx

#54 por eso es todavia mas injusto, las leyes antimonopolio tendría que meter ahí mano

D

#63 ¿Injusto? ¿por qué? ¿y qué pintan las leyes antimonopolio? ¿es que tiene Apple algún monopolio?

sonixx

#64 monopolio no se utiliza solo para los productos que dominan un mercado, si no que gracias a su dominio en cierto sector, obliga a un control del propio producto, tanto precio como en este caso hardware y software fijo.
Si quieres un Mac en vez de un pc, que tienes? Un monopolio, Apple tendria en todo caso poder permitir la instalación sin limitaciones de su sistema operativo a la vez que no traer ciertos programas predefinidos.
Si se lo piden a uno se lo pides a todos

sonixx

#35 esos eran las actualizaciones antiguas, no? Que eran de pago las nuevas ya no.
Pero claro aquí hablamos de actualizaciones y no sistemas completos

D

#35 Esas son versiones antiguas que se siguen vendiendo por alguna razón. Todas las versiones posteriores (Mavericks, Yosemite) se han distribuido en exclusiva desde la Mac App Store como actualizaciones gratuitas.

D

#10 yo pillé uno sin SO en una tienda de Lugo y fué para ponerle una Ubuntu

Trigonometrico

#10 Los Mac no, porque los vende la propia Apple. Si Microsoft vendiera sus propios ordenadores, no habría ningún problema con eso, pero Dell o Toshiba no son propiedad de Microsoft.

D

#9 y otros lo hacen para ahorrar pasta ya que luego lo instalan pirata...
Que nadie se me chive.

D

#7 pero si eso le da igual, Bill Gates cada vez es y sera mas y mas rico y mira que se lleva años con estas cosas, pero es que el ordenador es tan complicado que Intel y el otro lo hacen junto con Microsoft y el fabricante de pantalla ... los de Apple no ocultan que estan compichaos para ponerle a su ordenador, su hardware su software trabajando el uno para el otro siendo la misma empresa ... y sin embargo son super populares

D

#18 accionista y medio dueño nada mas que se sepa, y para 33 años de crecimiento continuo, osea este año seguramente gane menos que el siguiente;

http://eldiariodemadryn.com/2015/03/con-casi-80-mil-millones-de-dolares-bill-gates-es-el-hombre-mas-rico-del-mundo/

sonixx

#22 medio dueño? Escuchas campanadas y no sabes ni donde, no es ni el mayor accionista individual y no hablemos de los colectivos, no tendrá ni un 2%.
Y Bill Gates cada año vende parte de sus acciones, por lo que cada año ganara menos

D

#38 de hecho Bill Gates y Microsoft siempre ha pasado de Windows lo principal es la participacion en microprocesador placabase ... y para vender mas unidades siempre ha apoyado Linux mas que no lo reconozca oficialmente

D

#38 es verdad los tios Ballmer y Gates se estan desprendiendo de acciones masivamente, segun los diarios, entonces como que cada vez tiene mas pasta? ... esto de la economia digital desde luego no se entiende na de na ...

sonixx

#65 fácil, es de primaria.
Gastar menos de lo que ganas.
Aunque no estoy muy seguro de tu enlace, teóricamente Bill Gates dona muchísimo

Aokromes

#7 Precisamente la ley es lo contrario, el ordenador tiene que venir con un SO, es cosa del fabricante decidir cual.

Trigonometrico

#32 Hombre, lo normal es que sea el cliente quien decida cual.

Wayfarer

#13 Los únicos equipos que he visto yo en los últimos cinco o seis años que vienen con medios de recuperación físicos son los Toshiba y los HP de gama empresarial con licencia de Windows 8 Pro que vienen con Windows 7 Profesional preinstalado y traen dos DVD con el 8... El último equipo de gama consumer que vi con medios físicos venía con Windows XP SP3, ya con el Vista venían todos con la partición de recuperación oculta.

M

#73 No, eso sería como si junto al ordenador te viniera un DVD de Transformers y te lo cobrasen.

El SO es el motor o la gasolina del ordenador, sin SO el ordenador no arranca, y yo te lo he comparado con una simple radio así que no vayas tú más allá comparándolo con un CD de Pitingo.

Aún así, si la marca de coches decide sacar un modelo Pitingo en donde metan su discografía entera, bien por ellos, tú decides si comprar o no pero ¿modificar el producto? eso no, o compras o no compras pero el producto es ese.

Por cierto, sabrás que a veces "regalan" productos como GPS Tomtom cuando haces una revisión importante como cambiar la correa de distribución o así. Digo "regalan" (con comillas) porque en algunos talleres consigues que te descuenten ese regalo ¿puedo yo pedir que no me lo "regalen" y me lo descuenten o que me ofrezcan otra marca? pues no, la promoción es así aunque en algunos talleres me devuelvan el dinero del "regalo". Si hay que cambiar lo de las licencias de MS, entonces hay que cambiar demasiadas cosas.

I

#79 El 'motor' de un ordenador es su procesador, no me vengas con que es 'el sistema operativo'.

No es ningún problema que unas marcas o en unos modelos concretos ofreciesen el sistema operativo ya incluido, el problema es cuando la práctica totalidad lo ofrecen así y todas, casualmente, con el mismo SO. Es la diferencia entre poder elegir y que te impongan algo. Es como si de golpe todos los fabricantes de coches te metiesen la discografía de Pitingo.

M

#81 ¿Y qué hace el procesador sin SO? nada. Si quieres di que el SO es la gasolina que hace funcionar al motor, es igual. Es un ejemplo, nunca fueron cien por cien exactos pero es mucho más acertado que tu ejemplo del Pitingo. Déjate de puntillas y céntrate en lo que el ejemplo pretende decir.

No, no es casualidad que muchas ofrezcan el mismo SO, es lógica. No, no te imponen nada, es muy fácil comprar ordenadores sin SO o con otro SO si te sales un poco del Mediamark. Y dale con Pitingo, tienes ordenadores con MAC, tienes ordenadores con Ubuntu, tienes ordenadores con Chrome OS e incluso android, tienes ordenadores sin SO pero a ti te gusta ése que viene con windows...

I

#83 Vamos a ver si te centras tú en lo importante y dejas de decir tonterías. Si el 90% (por poner un %) de los fabricantes de ordenadores te meten windows obligatoriamente, tu capacidad de elección queda muy mermada, por decirlo finamente. Es tan sencillo como eso.

Un tocadiscos, sin discos, no sirve de nada y no por ello te obligan a comprar uno junto con el aparato y mucho menos todos los fabricantes te 'endiñan' el mismo obligatoriamente.

M

#84 Ya, pero resulta que el 90% de los fabricantes no meten windows, ni el 80% ni el 70%... estoy por comprarme un sobremesa nuevo y todos en las dos tiendas que miré vienen sin SO.

Yo quisiera que muchos productos fueran diferentes pero son lo que son. Tú te empecinas con el SO del ordenador porque te va más, simplemente, pero la misma situación la tienes en otros productos y fijo te parece normal. No sé, a ver, uno relacionado ¿qué variedad real tenemos de SO móvil en la tienda? windows, IOS y android teniendo Android más del 80% y windows phone un triste ¿5%? . Y en ordenadores tienes Windows, mac y linux, tres también. ¿protestamos también por el SO móvil? Yo quiero un Samsung galaxy con windows phone.

Tiene tela comparar el SO con un disco pero si así fuera, comprabas el tocadisco con el disco o te jodías, como toda la vida. Todos los domingos todos los periódicos valía más por culpa de los extra que traía, revistas que yo no quería ¿debía protestar por no poder comprar sólo el periódico? El producto es así, si quieres lo compras, si no, lo dejas.

I

#85 ¿Cuales son esos sobremesas, de qué marca? ¿No estarás hablando de uno que te montas por partes, verdad? Porque sobremesas 'de marca' y sin SO, no creo que sean 'todos' sin SO. Además que el artículo habla de portátiles.

Para tu información, hay mucha gente que también protesta porque no le dejen meter el software que le de la gana en su teléfono y que no venga con el bootloader abierto para meter lo que uno quiera. Una sutil diferencia es que tú no compras, ni aceptas, una licencia de 'windows phone' o de 'android' o de 'ios' en el móvil, cosa que sí haces con Windows. ¿Por qué si yo compro un producto Asus tengo que tragar con un 'contrato' con Microsoft?

El producto será así, porque las leyes permiten que sea así. Si la ley de protección del consumidor dice que no te pueden obligar a comprar un producto asociado a otro, pues se exige que se respete la ley, así de sencillo. A ver si ahora las leyes las vamos a tener que respetar todos menos los fabricantes de portátiles.

M

#86 www.appinformatica.com
Ahora dices que portatiles, ya vamos especificando. Como dije, no es que no haya, es que no hay lo que tu quieres.

Claro que aceptas licencia de android, ios...

Por que tienes que tragar cuando compras asus? Por el mismo motivo que tragas con realtek que esta en el 70% de los ordenadores: porque hicieron asi ese producto, si no quieres tragar comprate otro.

No es un producto asociado a otro, es asi el producto hardware+so porque un ordenador sin so no funciona. Puedo entender que no quieras un so con office preinstalado pero sin so no es logico.

I

#87 Yo no dije portátiles, lo dice el artículo. Los sobremesas 'ensamblados' llevarán lo que quieras ponerle. Busca uno 'de marca' y a ver si no lleva el SO.

Y yo no he aceptado ninguna 'licencia android' y tengo un móvil con android, tampoco 'trago' con ninguna licencia de realtek, por mucho que tenga componentes de esa compañía.

Un coche sin gasolina no funciona y no veo que me obliguen en ningún sitio a tener que firmar un acuerdo con Repsol al comprarme un Seat.

M

#99 El del artículo es peor que tú.
De marca: http://www.dell.com/es/empresas/p/xps-13-linux/pd
De marca: http://store.apple.com/es/buy-mac/macbook-air
De marca: https://www.google.com/chromebook/
De marca: http://www.appinformatica.com/ordenadores-marca-zone-evil-i3-4150-4gb-1tb-grab-hdmi-usb-3.0.php
De marca: https://www.mountain.es/sobremesa/quartz/quartz-plus
De marca: https://www.mountain.es/portatiles/nickel/nickel-13

La mayoría no quiere ordenadores sin SO, entonces aplica la ley de oferta y demanda.
Insisto, no es que no haya alternativas, es que no hay lo que a vosotros se os encapricha.

Sí, sí has aceptado los términos y condiciones de android cuando encendiste por primera vez el teléfono, yo también tengo android, pero es gracioso que ahora el problema sea el aceptar una licencia y no el detalle de monopolio y no haber alternativas, blabla.

La gasolina: es el problema de tomarse un ejemplo a pies puntillas. Dime ¿pudiste elegir la gasolina que trae el coche en el tanque cuando lo compras para que te de al menos a llegar a una gasolinera o por contra te mandaron a la mierda cuando se lo propusiste?

D

#41 Windows es la mayor defecto de los Vaio.

Carrefour y tecnología son lo peor.

aneolf

#41 Yo con Mountain [1] estoy muy contento. Lo compré sin sistema operativo porque tampoco me gusta mucho Ubuntu, y con Debian me arranca en menos de 10 segundos.

[1] https://www.mountain.es/best-deals

Y

#30 Suerte con Arch, la necesitarás (Te recomiendo Manjaro, a mí me encanto)

Nekmo

#47 Llevo usando Arch Linux más de 6 años. Es instalarlo y listo

PD: Soy KDEero

Luigi003

El problema es que a los fabricantes no les sale tan cara una licencia Windows, a ver como calculas tú eso

z

#40 churras y merinas.

Los usuarios de Linux (clientes de tu hardware) piden que se hagan drivers para su sistema operativo y poder consumir tu producto.

CEO de Blackberry (dueño de una empresa) pide que los demás hagan apps para todo el mundo para que su producto tenga alguna posibilidad de triunfar.

Churras y merinas.

D

#44 ¿Qué churras y merinas? ¿Tú puedes exigir que una empresa privada dedique dinero y recursos para diseñar drivers y dar soporte a cuatro gatos que usan Linux, pero un usuario de Blackberry no puede hacer lo mismo para aprovechar mejor su móvil? Yo no veo la diferencia por ningún lado.

Es la ley de la oferta y la demanda, si la gente no demanda Linux o Blackberry, los fabricantes no les harán caso. Punto.

PD. Por favor, no me vengas con el cuento de que si la gente conociera Linux le gustaría y abandonaría Windows, que está ya muy manido. Dudo que sea así y, además, el mundo real no funciona así.

sonixx

#62 creo que va mas orientado si compras un hardware sea compatible con Linux, vamos los drivers de toda la vida.
Es lógico, nadie pide que hagan aplicaciones para linux

Veo

#62 Niego la mayor! Se desarrollan drivers nativos para linux, podrán ser mejorables, pero esa etapa está superada.
Y las empresas están deseando vender, el coste sería perfectamente asumible y el nicho de mercado en linux existe estando compuesto además por personas que valoran el software más que un usuario medio de windows o osx.

No, el problema es el soporte. A ver cómo das soporte a un SO con cientos de distros que cada una hace las cosas a su manera. Esa es una de las dificultades a las que me refería.

Cómo anécdota, en mi empresa usamos un software para control de maquinaria bastante caro que rula sobre linux... pero para solucionar el problema del soporte la empresa que nos vende este programa lo hace sobre su propia distribución linux

Minipunk

Yo tengo un netbook que he puesto ubuntu y por el que no me quedó más remedio que pagar la licencia a Windows. También traía Android preinstalado, no se si pagué algún canon por ello.

King.COM

Hace años tuve la misma inquietud (por mi dinero) pero con Acer. En mi caso he decir que el proceso fue muy similar, mandar fotos, DVDs de vuelva, firmar un par de cartas de desistimiento y tal. Tardaron como 1 mes en el papeleo pero me devolvieron unos 80€ de un Windows Vista que nunca usé, directamente a mi cuenta bancaria, por lo que quedé bastante contento pues esperaba una pared wall

hadex

Yo he comprado un ASUS sin S.O....va como un tiro con Ubuntu, por supuesto.

D

Yo también pude devolver la licencia de un Asus hace 3 años. En mi blog lo relato. (no quiero hacer spam, si alguno lo quiere leer se encuentra fácil en Google)

arllutoquintumi

A buenas horas me entero. Compré un portátil hace dos semanas para instalarle GNU-Linux y no se me ocurrió pensar que se puediera devolver la licencia. El problema es que al arrancar acepté los términos (cagada)

arllutoquintumi

#45 Pues sí. Estoy defasao Nunca mais

Veo

Aqui otro que acabó eligiendo portatil msi sin SO. CD live con tu distro favorita y a correr.
Realmente son un poco caros (aún sin el SO) para gama media, pero en mi opinión merece la pena por el extra en calidades respecto a otras marcas, que sólo igualan en gama alta.

A mi lo que me preocupa respecto a SO en escritorio son las dificultades para que el software propietario sea viable a nivel usuario en linux. Por supuesto que no es imposible y que de hecho exite (vease steam), pero luego te vas a photoshop, autoacad o protools y o tiras de wine (que no es algo a nivel usuario y en el caso de protools no lo he conseguido) o mueres en windows/osx.

D

#33 Hace unos meses salió el CEO de Blackberry diciendo que los programadores de APPs deberían diseñar para todos los sistemas operativos de móviles. Obviamente el descojone fue mundial. Pero con Linux no, todo el mundo pide que los fabricantes de hardware hagan drivers nativos para Linux y que los programadores hagan versiones Linux y a todo el mundo le parece bien. Un poco hipócritas, ¿no crees?

Veo

#40 Emmm, el descojone fue porque escribió llorando al congreso de los EEUU porque los desarrolladores no querían hacer apps para sus móviles y pidiéndoles que les obligara por ley.

EL problema está en que blackberry despreció las apps cuando tenía una posición dominante... de esos lodos...

¿Has visto algún usuario de linux pidiendo que por ley toda aplicación que salga a la venta para windows o mac deba tener su versión linux?

Podríamos hablar del tema de tener que comprar varias licencias para una misma aplicación en diferentes SOs, que considero más interesante y susceptible de debate que lo que haga el CEO de una empresa que partiendo de una posición dominante se convirtió en un esperpento.

Amalfi

Eso es bien sencillo, formateas el disco duro e instalas la nueva versión, lo que he hecho yo y fuero Windows del ordenador.

M

#5 Se trata de devolver la radio integrada del coche porque quieres otra marca de radio cuando el modelo de coche es así.

Haberte comprado un coche con la radio que quieres.

El detalle por parte de Asus está bien pero el producto es el que es y consiste en el paquete hardware+software, si no te gusta búscate otro de tu agrado.

Trigonometrico

#49 Si les pides que te cambien la radio, te la cambian, pero si no llegas a un acuerdo con el conesionario, te compras otro coche y solucionado el problema.

M

#88 te compras otro ordenador y tambien solucionas el problema.

Trigonometrico

#94 No es tan fácil encontrar un portátil sin Windows preinstalado, y mucho menos de ciertos precios en concreto.

M

#95 yo los veo en la estanteria de enfrente en el mediamark, carrefour... Imaginate si busco un poco mas.

Trigonometrico

#98 Tomo nota, echaré un vistazo. Yo no suelo mirar y nunca me coincidió de ver algo así.

D

#5 son como esas señoras que te ponen florecitas en la mano y luego te las cobran. versión 8.0.

nergeia

#5 O que usas (soy windoxero a muerte), pero que ya tienes licencia y no quieres pagar una version "home premium" de mierda.

Zeioth

Alguna sugerencia de portatil con Ubuntu que ande bien de precio?

davidorti

#24 No sé si entra en tu definición de 'bien de precio', pero son ordenadores con muy buenas críticas. La española Mountain preinstala el SO o te deja que lo hagas tu: https://www.mountain.es/

Zeioth

#25 Por debajo de 450€. El Quartz con I3 tiene muy buena pinta como equipo de trabajo para un programador.
https://www.mountain.es/best-deals

Tambien me han gustado los de System 76, pero siendo de fuera es probable que claven bastante con las tasas.
https://system76.com/laptops

Sin SO tambien hay buenos equipos:
http://www.pccomponentes.com/lenovo_b50_70_80eu_intel_core_i3_4005u_4gb_320gb_15_6_.html

r

Hace medio año me compré un portatil MSI sin SO en pccomponentes. Es cuestión de ir mirando en varias tiendas online, acabas encontrando equipos sin windows.

Trigonometrico

#27 Los portátiles de los centros comerciales suelen ser más baratos.

n

Dell tiene portátiles con Ubuntu.

arllutoquintumi

#46 Yo sólo encontré los VANT. Ya tengo uno y la calidad deja que desear.

D

Hace poco he leido por ahí que se pueden encontrar portátiles con Ubuntu preinstalado y no son nada caros.
Seguro que una búsqueda por la Red da buenas pistas

D

Yo paso de comprar hardware porque para eso está el cubo de la basura, pero yo jamás compraría nada que tuviese un software privativo instalado o preinstalado. Yo no usaría productos Microsoft ni aunque ellos me pagasen a mí por usarlos.

Bley

Vaya tinglado tiene Microsoft es increible que haya durado tanto años y lo que le queda.

Que los japoneses, chinos, indios no hayan hecho sus propios sistemas me inquita. Parece una estrategia de inteligencia militar.

D

#17 Para la mayoría de fabricantes de hardware el software no es más que una molestia y en cuanto alguien les da algo que meterles se lo van a meter y a olvidarse del problema. Es lo mismo que ha pasado con Android: Google les ofreció un sistema que meter a sus smartphones y no se lo pensaron dos veces. El problema es que cuando esa plataforma coge agarre estos fabricantes se encuentran que han creado un "monstruo" y que ahora dependen de él. Es lo que pasa con Android y la razón por la que ahora los fabricantes intentan quitarle peso a Google y a veces juegan con otros sistemas (aunque sin mucho éxito).

D

Si haces todo eso, cuando ya puedas utilizarlo ya esta obsoleto.

1 2