Hace 10 años | Por campomojao a perpe.es
Publicado hace 10 años por campomojao a perpe.es

Deuda pública en España desde 1999

Comentarios

D

#10 http://www.datosmacro.com/deuda mira la deuda de EEUU, Japon, Francia, son valores parecidos el mayor problema de España NO es la deuda publica sino el endeudamiento de las familias, el altísimo porcentaje de paro y la baja productividad.

No se a que viene citar a Montoro, precisamente la deuda publica se esta frenando a costa claro de asfixiar a los ciudadanos, pero cuando mas se elevo creo recordar que gobernaba otro señor que decía que no había crisis sino desaceleración y que permitió que se elevase hasta esos niveles que tanto gritas con lo de EL TRIPlE EL TRIPLE pues dos lo de siempre que el PP es el coco y tiene la culpa de toda la situación ...

madafacka

#10 #36 Recordemos cómo empezó Japón a tener a esos niveles de deuda y cuánto les está durando...

Apasionante crisis de Japón
Apasionante crisis de Japón

Hace 15 años | Por --60627-- a ferhergon.blogspot.com


Los bancos siempre ganan: Cuando explotó la burbuja en Japón
Los bancos siempre ganan: Cuando explotó la burbuja en Japón
Hace 15 años | Por KarmaPolice a bloomberg.com


¿Que cuánto va a durar la crisis? Pregúntale a Japón
¿Que cuánto va a durar la crisis? Pregúntale a Japón
Hace 11 años | Por asensio a alitadepollo.net

D

#100 Recordemos que casi toda la deuda japonesa pertenece a japoneses (a diferencia de la española), que Japon es dueño de su propia moneda (a diferencia de España), que su tasa de paro...en fin, que tienen 258 de las empresas mas punteras del mundo, que casi el 70% de los robots industriales del mundo están en japon, que durante la crisis han mantenido una financiación entre 30 y 50 puntos POR DEBAJO del bono aleman (mientras que nosotros en nuestro mejor momento estábamos a uno 100 POR ENCIMA), que la burbuja ya estallado , fukushima también , les ha caído un tsunami y su prima sigue igual...que el mayor área comercial es ahora el pacifico...REPITO el problema no es la deuda, el problema es España en si

l

#10 Y eso fiándote de los datos oficiales publicados. ¡Imagínate si usas los datos reales!

kaoD

#10 no me jodas colega. La crecida de la deuda empieza en 2008 con ZP y vuelve a pasar a plana en cuanto coge el PP el Gobierno.

¿Qué culpa tiene Montoro de que al PSOE se le cayera el dinero de los bolsillos?

StuartMcNight

#92 #96 Anda, hazte un favor. Si no te has molestado en mirarlo no lances ordagos:

http://www.tradingeconomics.com/spain/government-debt-to-gdp

El incremento de deuda respecto del PIB tiene una pendiente mas acusada en el ultimo año de tu amor Marianico que en cualquiera de los años de ZP. Incluido el catastrofico aumento del 14% de 2010 se ha visto superado por un aumento del 15.5% en 2013.

Asi que lo que de verdad es risible no es que algunos no reconozcan los errores del PSOE, sino que algunos que criticais los errores anteriores (bien) defendais a los que han seguido haciendo lo mismo pero... PEOR.

h

#10 Nos quejamos cuando hay recortes para reducir gastos, nos quejamos si suben los impuestos para aumentar los ingresos y nos quejamos cuando se endeuda para poder pagar los gastos.

SI el estado ingresa 100 y gasta 150, solo se puede o subir los ingresos, reducir los gastos o pedir 50 prestados.

madafacka

#104 Hombre, en todo caso tendrían que ser datos del Japón de hace 20 años para comparar, cuando evidentemente el mundo era muy distinto.

Pero en ningún momento creo que #10 haya dicho que el problema de este país sea sólo la deuda pública, hay más factores.

Y tienen la culpa tanto los que decían que era una desaceleración, como los que decían que arreglarían la economía en 2 años (capítulo aparte las acciones de no-arreglar esa economía que están teniendo y las excusas hereditarias) haciéndose fotos en la cola del INEM, los que decían que el precio de la vivienda siempre sube, los que pactan reformas de la constitución, los que indultan, los que sacan leyes para permitir la privatización sanitaria y luego están en contra cuando la aplica otro partido... Esto es S-Pain, ¡será por culpables!

Patrañator

#10 Da igual cuán alta sea la deuda si los acreedores pueden conseguir que hagas por ellos cosas provechosas...

Krab

#2
Tampoco creo que importe mucho. Se ve que la deuda se ha exagerado hasta ser más del doble.
Es decir, que no estamos en crisis por habernos endeudado, sino que la crisis nos endeuda. Y también que los recortes del PP no han servido para nada en ese aspecto por mucho que intenten vendérnoslo así.

boziv

#2 No lo veo exagerado, cuando uno hace una gráfica tiene que hacer que sea lo más ajustada posible para ambos límites para poder ver mejor los datos.

gale

#38 Sí, la gráfica está bien. Y la subida de la deuda es espeluznante.

u

#53 Te invito a que te des un paseo por cualquier gráfico de bolsa, por ejemplo, estos:

https://www.google.ch/search?q=ibex35&client=firefox-a&hs=YpK&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=fflb&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=fW1EU8yFLcfOhAf8zIHwDw&ved=0CAkQ_AUoAg

Saludos.

Te redirijo a #51 que lo explica de maravilla.

Vaya fauna....

D

#70 Me temo que el error en la foto no tiene nada que ver en absoluto con mantener el origen fuera del gráfico, sino con no utilizar escalas bien definidas en los ejes, principalmente (pero no únicamente) en el horizontal.

j

#51 #55 Entiendo que lo que quiere decir, es que desde 0 hasta el origen actual puede haber un incremento de deuda parecido al actual (recta con inclinación aproximada de 45º). O bien, que en el termino 0 + incremento de X también pudiera haber una deuda similar (no creo que exista. Pero como poder, sí que puede).

Por eso entiendo, que para algunos prefieran que se deba de obtener la grafica desde 0. Para analizarlo todo.

El_galeno

#63 Tú has hecho pocas gráficas. La pendiente es independiente de la posición del origen de coordenadas. Lo único que pasaría si ponemos el origen en 0 es que la línea (los datos, vamos) quedará enormemente descentrada, muy arriba.

Lo único que cambia, si acaso, es el efecto óptico, ya que puedes llegar a creer que el valor medio es menor. Pero eso no significa que la pendiente varíe, sino que tú lo ves de forma diferente. Son cosas distintas.
La prueba (sin meternos en tecnicismos)es que si haces esa gráfica con algún software como el Graph, puedes coger tu distribución de datos y mover los ejes, y la pendinte no varía, sólo varías el valor de referencia, pues lo adaptas a tus datos. Es lo normal. Cuando uno representa datos en gráficas con ejes coordenados, variar la posición de origen se hace constantemente. Yo he estudiado industriales, y gráficas he hecho unas cuantas.

FrCeb

#2 y por supuesto tb le ha faltado no poner una serie de datos más largos

oh, la magia de la representación gráfica de la estadística

M

#2 Aquí lo que realmente importa es la pendiente de la curva, lo que da más información.
Una curva no tiene por qué tener el origen en cero.

alejojo

#5
#44

prueben con Portugal, Polonia, Rumania y Republica Checa O.O

edit> acabo de agregar a todos los paises ajenos a la UE, se van a llevar una sorpresa

D

#11

¿Qué mayoría absoluta?

i

#11 Sin defender al psoe, en esos anyos fueron en los que revento la burbuja, rescates..

j

Zapatero (aproximadamente)

750000 (año 2011) – 400000 (año 2007) = 350000 millones de €

Otros:

960000 (año 2013) - 750000 (año 2011) = 210000 millones de €

Nótese que la subida de deuda es creciente. Lo cual quiere decir que no hay un periodo de tiempo en que no se haya solicitado más deuda. Cada instante respecto el anterior sube.

La otra pregunta es ¿Para qué sirve la deuda? Para recortar

#11 Si la deuda sirve para pagar deuda llevas razón. Pero si la deuda no sirve para pagar deuda no es cuestión de herencia.

Creo que lo que están pagando es del orden a 13 000 (no estoy seguro) millones lo cual significa que 210000 – 13 000 = 197000 (lo cual la deuda no sirve para pagar dueda)

ewok

#11 Cuando Rajoy decía que no iba a hablar de la herencia recibida se refería a la de Naseiro.

l

#11 "Se está frenando el crecimiento de la deuda" != "La deuda baja"

Y eso asumiendo que los datos oficiales no están "trampeados" (cosa que muchísimas fuentes, incluidas muchas de derechas, afirman aportando pruebas)

Con esta gráfica en mano, hay que prenderle fuego a todos los presidentes que hemos tenido, excepto Suarez. Rajoy no se salva en absoluto (y sus palabras de "No se puede gastar lo que no se tiene" hay que enmarcarlas mientras la deuda sigue subiendo, sea al ritmo que sea).

arivero

#11 Lo curioso es que el gobierno de Zapatero (que no del PSOE por lo que parece que se desdice todo el mundo) comenzó en el 2004 y no a mediados del 2007. Lo que empieza a mediados del 2007 es el gobierno de Alemania.

S

y luego nos quejamos de las graficas manipuladas de tve.. pero que cojones es eso de empezar una grafica en 300k? SI ya es sangrante de por si, que necesidad hay de manipular nada

D

#19 Y ya de paso si diese la fuente sería la hostia.

elpelodeannagabriel

Subo la gráfica por si peta la web.

capitan__nemo

#16 Y no la teneis con los motivos principales de esa subida. En que se ha tenido que usar esa subida.
Por ejemplo los rescates con dinero público a los bancos
Los rescates del banco malo sareb
Los intereses de la deuda que subieron muchisimo con la prima de riesgo
La subida de los subsidios de paro por el gran aumento del paro y la reforma laboral.
...

Despues esto.
Si el BCE hubiera prestado directamente al Estado la deuda española representaría el 14% del PIB en lugar del 90% (2012)
Si el BCE hubiera prestado directamente al Estado la deuda española representaría el 14% del PIB en lugar del 90%

Hace 11 años | Por Padarapla a rtve.es

La banca obtiene el 35% de su margen al invertir dinero del BCE en deuda pública
La banca obtiene el 35% de su margen al invertir dinero del BCE en deuda pública

Retorno a “El dinero es deuda”. Después que el Banco de Inglaterra haya puesto la verdad del sistema bancario al descubi/c5#c-5

Clase del profesor Gay de Liébana sobre los presupuestos generales del estado 2014
Clase del profesor Gay de Liébana sobre los presupuestos generales del estado 2014
Hace 10 años | Por capitan__nemo a lasexta.com

Donde van mis impuestos (aunque falta despues http://enquesehangastadorealmentemisimpuestos.es los presupuestos son el plan, el proyecto inicial, despues está lo que se cumple de ese plan a final de año, cuanto y como se modifica)
http://dondevanmisimpuestos.es/
Presupuestos, recopilatorio
Presupuestos Generales del Estado por políticas de gasto en un Gráfico/c1#c-1
Cosidó planea gastar tres millones de euros en ‘militarizar’ los galones de los policías/c3#c-3

elareo

Los analisis que son términos absolutos y no en % sobre el pib o descontando inflacion me dicen poco. 400.000 no es igual ahora que hace 4 años que hace 15

D

Si, y no dejará de crecer hasta que volvamos a tener un déficit cerca de 0. La siguiente es si preferimos que deje de haber déficit subiendo los impuestos (que nos subirían a todos) o bajando los gastos (que también). Bueno, o los dos.

u

#4 Y bajando el "mamoneo" no se puede?

D

#49 Sin bajar el mamoneo no se puede, que no es lo mismo.

D

Interesante el gráfico!

v

#7 Los rangos de las gráficas se ajustan al rango dinámico de los datos, eso se hace para resaltar la variación y no desperdiciar espacio, de la misma manera en gráficas con grandes picos se usan escalas logarítmicas porque sinó los picos aplanarían la gráfica y no resulta útil, en ese caso los picos se achatan por la escala

M

#7 Me parece que no sabes leer gráficas.

destornillador

#1 Yo más que interesante, lo veo aterrador.

D

#9 pues a mi me parece gracioso. Tengo 21 años y no veo mi futuro en este país. Tampoco le veo futuro a este país. Sin rumbo ni objetivos. Dando tumbos como país, marioneta de los grandes poderes extranjeros y nacionales. Los ciudadanos somos los olvidados y los que olvidamos. Espero que dentro de unos años esto rebiente y rueden algunas cabezas, espero que nadie olvide el daño producido.

All_Español

#13 Creo que antes del 2009 la deuda ya llegó al punto de no retorno. Es la situación que han vivido durante muchísimas décadas paises de sudamérica y empiezan a salir aún ahora de ahí.

Barbol_Pelao

#30 Gracias por compartirla. Cuando se compara con otros países, vemos que no es solo España.

D

Deuda pública-privada mejor dicho.

u

#3 No, qué va, esto es deuda pública.

D

#48 Sí, una vez que transformamos la deuda privada de las cajas y los bancos (y pronto la de las autopistas), claro.

u

#50 Te refieres a la deuda "pública" de las cajas de ahorros? (ya que ningún banco privado ha sido financiado con dinero público).
Las cajas de ahorros eran entidades públicas dirigidas por políticos y sindicalistas, ellos las han hundido, y ellos las han financiado con nuestros impuestos.

D

#54 Informáte, porque andas despistado. Las cajas de Ahorro eran Sociedades Anónimas que cotizaban en bolsa. Otro tema es que tuviesen una legislación muy particular, como lo pueden tener las eléctricas.

Y no todo fueron cajas. El Bankinter, el Banco Popular y el Banco Pastor también han recibido dinero público.

c

#58 ¿Las Cajas de Ahorro eran S.A. que cotizaban en bolsa? Va a ser que no. Las cajas de ahorro, por definición y por ley, no podían tener accionistas.
¿Dónde y qué cantidad ha recibido el Banco Pastor o el Popular? El Pastor fue adquirido por el Popular.

D

#69 ¿Quién va a pagar esto si ellos no lo hacen?
http://cincodias.com/cincodias/2013/09/11/mercados/1378919286_962215.html

¿Quién va a pagar los intereses de ese aval?

c

#71 Lee la noticia "Las emisiones se hicieron a un plazo de tres y cinco años, de modo que buena parte de ellas, las más antiguas, ya vencieron o incluso quedaron amortizadas anticipadamente. Es el caso de las realizadas por Popular, Sabadell o Bankinter, que han podido así recuperar parte del coste del aval, que debía pagarse en su totalidad en el momento de la emisión." Ya lo han pagado, así que deja de decir cosas que no son ciertas. Ni las cajas eran S.A. ni los bancos que citas deben nada al Estado.

D

#88 Es grasioso que le pidas a alguien que lea la noticia y después concluyas algo que demuestra que tú no la has leído o no la has entendido. Yo por lo menos me estoy escojonando.

c

#90 Sí, sigue descojonándote porque idea de lo que hablas ya has demostrado que no tienes. Es lo que te queda, reírte.

D

#91 Yo es que aparte de descojonarme entiendo el castellano. Tú parece que no.

c

#93 Sí, va a ser eso. Sobre todo que las cajas de ahorro cotizaban en bolsa y eran S.A. Entiendes perfectamente.
Ale, hasta otra.

D

#94 Mira el cuadro de amortizaciones de los avales, instelestutal
http://www.invertia.com/noticias/dta-elevan-avales-estado-banca-2929240.htm

Ahora sigue diciendo que los avales ya han vencido, para que sigamos escojandonos un poco más de ti.

Que aunque hubiesen vencido, que no ha sido así, que te avalen de forma pública la emisión de una deuda es una ayuda. ¿A que otra empresa privada se avala con cargo del estado?

u

#58 Jajajajaj, que???? qué caja de ahorros cotizaba en bolsa? (antes de quebrar y ser intervenidas por el estado y convertidas en banco privado, me refiero).

Y ahora en serio: me puedes poner alguna referencia donde Bankinter, Banco Popular, o Banco Pastor hayan recibido ayudas públicas? google no me da nada.

Salud.

bacua

#3 Solo Deuda Pública. Recuerda que las pérdidas privadas se reparten entre todos nosotros... Too big too fail

angelitoMagno

Vaya, yo siempre había pensado que lo de la "herencia de Zapatero" era una excusa inaceptable del PP, pero viendo estos datos sólo puedo replantearme mis posturas.

D

Auditoría de la deuda ya.

Abeel

1000.000 millones es 1 billon de manual, no?. ojo!

poyeur

#20 depende de si estás usando el punto como decimal o como contador de miles

El_galeno

#59 Hombre, de todos modos, debemos entender que la deuda per sé no es un problema. La cuestión es la capacidad de pago. Deuda la tienen todos los países, pero mientras uno pueda pagarla, aunque sea potencialmente, no hay problema, la rueda sigue girando.

Saludos.

jpalde

¿Por qué manipulan la gráfica? No cuesta nada empezar desde 0, pero no, tienen que empezar desde 300.000 millones.

xyrxyr

#22 la deuda empiezan a contarla en el año 1999 y parte de 350.000 , te parece inapropiada empezarlo en 300.000 y una distancia de 100.000 en en el eje Y???? Porque vamos, yo suelo hacer graficos para muchas cosas y buscan el punto mas próximo para que se vea bien el cambio.

Pero para los defensores de lo indefendible os sugiero hacer el mismo gráfico y que la distancia la pongais de 1.000.0000.000 asi no se notara nada...

u

#22 Tú has visto pocas gráficas en tu vida, no? Mira cualquier gráfica de bolsa, por ejemplo. CUALQUIERA.

D

En 2007 fue cuando refundaron el capitalismo.

D

Esta gráfica puede generar confusión si no se sabe interpretar bien o no se hace con otros datos. Precisamente la crisis se engendró cuando esta mala gráfica estaba baja

Hanxxs

¿Pero alguien cree de verdad que España va a poder devolver el BILLÓN de euros que debe?

D

#35 No no tiene un problema de excesivo gasto. Tiene un problema de escaso gasto que se evidencia en la enorme tasa de desempleo y la deflación (o sea, que no hay dinero en la calle).

Fuente: Conceptos básicos de macroeconomía.

#45 si estuviese denominada en su propia moneda no habría problema.

Hanxxs

#47 Aunque la deuda estuviese denominada en pesetas y devaluasemos la moneda un 50% seguiríamos debiendo 500.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que en la cresta de la burbuja inmobiliaria el superávit era de 15.000 millones de euros seguiría siendo impagable. Esa es la "gracia" del sistema: todos los países deben más dinero del que nunca podrán devolver, así siempre están bajo el control de "los mercados".

D

#60 Bien por el primer punto. En el siguiente tienes un fallo de concepto básico: un gobierno que tiene su deuda denominada en su propia moneda no convertible....... nunca puede quebrar ni dejar de pagar nada y no tiene problema para emitir toda la deuda que quiera o pagarla.

casanxelin

El problema es que el uso de ese dinero esta en manos de incompetentes y además los ciudadanos de a pie nada podemos decidir al respecto.

c

Y eso... ¿hay que devolverlo?. ¿O lo dejamos sin pagar y luego a ver quién nos presta?. O le hacemos una quita a los compradores de deuda: Bancos, gobiernos, empresas y ciudadanos privados a través de bancos, fondos, etc...

systembd

Gráfico que no empieza en 0, gráfico manipulado (y lo sé bien porque yo también he estado tentado de usar este truco más de una vez). Voto errónea.

Nomada_Q_Sanz

Este grafico representa como se pagando deuda privada a costa de eliminar servicios publicos, mientras paradojicamente se eleva el deficit que presenta las cuentas publicas.

p

Todo ladrillo. Y los españoles lo hemos querido así, no sólo los políticos y los banqueros.
Lo que se suele llamar un timo, vaya. En los timos hace falta un pardillo con más codicia que sentido común, y eso ha sido la gran mayoría del pueblo español.

Disfruten sus casas sin gente, sus gentes sin casa, y un saludo a todos los que se han comprado una cadena y bola con forma de contrato hipotecario.

Economista2006

El gráfico es verdaderamente inexacto, y no sirve para ningún análisis económico. Para que eso pueda hacerse, se compara con el PIB para poder medir la capacidad de pago y no el nivel absoluto. De hecho, cuando se compara con el PIB se puede comprobar que la deuda pública estuvo bajando mucho hasta el inicio de la crisis, efecto claro de la aplicación de Maastricht. Este tipo de "trucos" estadísticos, como el de mostrar sólo los niveles absolutos, es propio de los ultraliberales que buscan torcer todo para justificar sus críticas al Estado.

kaoD

#95 what the fuck? Buscáis excusas donde no las hay.

Pon "PIB españa" en Google y verás que como lo dividas entre el PIB el resultado sería aún más escabroso.

Es risible lo que hacéis para no reconocer la obviedad: el PSOE y sus políticas keynesianas son una sangría para el Estado.

avpag

siempre que la deuda + intereses crecen más que el PIB, ésta va inflándose espectacularmente. Subir los impuestos a parte de reducir la recaudación hace que el PIB, que encima es negativo, sea más bajo. Por tanto, gracias por joderla montoro (edit, no me olvido de salgado y solbes...). Habría sido mejor hacer un poco el cabra al principio con medidas de estímulo correctas que crear este monstruo que no para de crecer

D

#85 Claro, claro, los de unificación independiente de judea sois los únicos judaicos auténticos.

D

Y este gráfico, señoras y señores, muestra los sueños de la mayor parte de la izquierda hechos realidad.
Y ya podéis decir todo el bla, bla, bla que queráis, pero lo que hizo ZP, lo que dijo Vincenç Navarro, y lo que votó Cayo Lara están en la hemeroteca. ¡Keynes es dios, y Alberto Garzón su profeta!

CerdoJusticiero

#14 Eso es: el sueño de la izquierda es que gracias al rescate bancario, de radiales, gracias a las SICAVs, a los paraísos fiscales y a un ministerio de Hacienda que dedica menos gente a investigar a las empresas del IBEX-35 que a llevar cafés al ministro aquí sólo paguemos impuestos los imbéciles que tenemos una nómina.

D

jajajaja

D

yisas fucking crist in the holy church

D

¿Qué es la deuda? ¿Porqué no es importante el déficit ahora mismo? ¿Porqué no tenemos un problema de deuda pública?

Conceptos básicos de sistemas monetarios y gasto público/déficit.

New Economic Perspectives on the Government Budget, Deficits, and the National Debt



#Noeuro #EuroExit

M

Y todavía hay que escuchar que España no tiene un problema de gasto.

s

Valla tela con la izquierda de este pais...cada vez que asume el poder nos deja endeudados de por vida. PD: abstenerse a contestar los que vallan a responder: y la derechona mas!!

D

#84 De que izquierda hablas?

La izquierda todavía no ha gobernado en este País

D

Una palabra: Plan-E.

Grandes ideas del siglo XXI. Gracias, PSOE. Gracias, Zetapé.

antonnovas

#37 Idiota, el plan E fueron 10.000 millones para vender coches.... Rajoy ha subido la deuda en 400.000 millones.... Que te trasplanté un par de neuronas en Génova ....

D

#79 En realidad han sido 800.000.0000 millones los que ha aumentado Rajoy, se ve cláramente en la gráfica. Gracias por aportarme los datos de Ferraz, estaba yo muy equivocado. lol También se me había olvidado que Rajoy gobierna desde 2004.

cosasparapensa

y quien paga la deuda ?

sicko

A ver peperos. Guardad los confeti y los caramelos de 3€ a cuenta de los contribuyentes. Está bien creer una grafica que no ofrece ni una mínima explicación y tal, pero os dejo otra bastante más completa y que demuestra lo que cualquiera con 2 dedos de frente sabe: el PPSOE está arruinando el pais http://www.datosmacro.com/deuda/espana
De nadaaa

1 2