EDICIóN GENERAL
585 meneos
12849 clics
Detroit: así se hundió el Titanic del capitalismo estadounidense

Detroit: así se hundió el Titanic del capitalismo estadounidense

El ocaso de toda una gran ciudad en pleno corazón del imperio estadounidense. Un antiguo símbolo de su poderío industrial y el “sueño americano”, donde hoy, sin embargo, se venden viviendas por el precio simbólico de un dólar, ya que nadie quiere habitar el inhóspito silencio de unos barrios abandonados que no tienen electricidad, ni agua, ni policía, ni escuelas. [...]

etiquetas: detroit , capitalismo , estados unidos , titanic , general motors
258 327 0 K 677 mnm
258 327 0 K 677 mnm
Comentarios destacados:                    
#14 Pasear por sus calles, como tengo la suerte o desgracia de hacer cada día, da una mezcla de miedo y respeto muy extraña. Además, tengo que decir que en momentos así, es cuando surgen grupos o personas que te devuelven la fé en la sociedad, y aquí hay mucho emprendedor tratando de sacar esto a flote, y muchísimo optimista de cara al futuro, más que en España.

Así que.. ¡Un saludo desde Detroit, Michigan! :-)
les dieron por detroit ( matadme, lo merezco)
#1 Es una pena excesiva, nos conformamos con que te presentes voluntario para introducir el pene en el Gran Colisionador de Hadrones

www.elmundotoday.com/2013/02/un-fisico-del-cern-se-atreve-al-fin-a-int
#2 ohh si, colisiomame los hadrones!
#1 Querían llamar a la ciudad Detrito, pero para más regocijo lo pasaron al francés quedando finalmente en Detroit. Unos cachondos.
#21 En francés significa estrecho, no detrito ;)
#55 En el mundo de los chistes malos es válido, basta con leerlo "detruá". Quisquillosos!
Así se verán algunas ciudades españolas en un futuro...
#4 #5 Bug?  media
#17 Confirmado.
Parece que pasa por volver a darle a ver las respuestas al comentario antes de que llegue la llamada(ajax asumo) previa.
#17 Sí, es lo que comenta #25 en una de las respuestas. A mí me pasa en el móvil cuando le doy varias veces antes de que aparezca la respuesta.
#17, #25. Y añado: puede duplicarse más de una vez. Lo mejor es ser paciente y esperar.
#17 Hace una semana tenia un ratón que andaba mal y aveces al hacer click hacia como 2 o 3 clicks a la misma vez y en meneame me pasaba lo que muestras.
#4 Eso es porque no conoces Ferrol, pero si lees algo de esa ciudad verás que es un caso idéntico al de Detroit en una escala mucho menor y desde mucho antes de la crisis (ha perdido más de 25.000 habitantes en 20 años). Es lo que sucede cuando toda una ciudad se dedica casi exclusivamente a un único sector industrial (en Detroit la automoción, en Ferrol la construcción naval). Al entrar en crisis este sector y llevarse las empresas las producciones a países con salarios menores y más explotación la ciudad se hunde de repente en la miseria. Lo peor de esta deslocalización es que genera paro en sectores industriales de occidente y explotación esclavista en Asia. La terrible máquina del capital.
#6 Roger&Me, creo que es de los primeros que hizo
#6 Hace muy poco dieron otro en TV3, ya no está disponible porque es de la BBC, el director es Julien Temple, y el titulo Réquiem por Detroit. Brutal.
#48 Seguro que se puede encontrar en algún sitio ;)
#48 #58

www.tv3.cat/videos/4419651

*Edito es una preview...
#68 En youtube pone que está bloqueado en España.
#6 www.youtube.com/watch?v=joMysMDHdb4 Bueno este es el de Knoxville que mencionan
la pelicula robocop cada vez se parece mas a un documental
#9, gran parte del destrozo en Detroit no es fruto del vandalismo, sino del "reciclaje". Vándalo es el que destroza por destrozar, no la persona que roba metal para venderlo al peso.
#11 #10 Hordas de chavales reciclando.
#11 Que te den una marra y un local abandonado, veras si lo entiendes o no.

Nahhh Es broma, yo lo hice un par de veces currando y es una pasada.
#11, tampoco te pongas así, hombre, que no he negado que haya vándalos y gamberros. Simplemente te comentaba amistosamente que la mayoría de los destrozos que se ven en el artículo de Detroit son para robar material y venderlo, nada más.

No hace falta ofenderse de esa manera.
Pues en cuanto música, gracias a la oportunidad que dió el disponer de tantos espacios abandonados, surgió una revolución musical que hoy en día no se le da importancia, pero que en cuanto pase el tiempo no tengo duda de que será estudiada como algo admirable.

Por no hablar de colectivos como Underground Resistance, que gracias a esta revolución consiguieron y consiguen ayudar a la sociedad más necesitada de Detroit.

Todo lado malo tiene algo bueno :-)

#11 monta una fiesta en un local abandonado con gente española y cantidades ingestas de drogas/alcohol ;)
#11 ira. Ira, rabia, odio. Yo estoy pasando por un momento bastante estresante en mi vida - no hago vandalismo porque tengo respeto por la propiedad ajena (y no me gustaría que destrozaran mis cosas), pero si encontrara coches abandonados, casas en la ruina... no te digo yo que no me pondría a destrozar cosas en plan terapéutico.
#11 Mierda, corre mierda..... O..... Corre Forest, corre...
#11 Es una forma de ocio relativamente común durante la pubertad. Luego en principio al madurar adquieres cierta sensibilidad por estos fragmentos de hisotria que el mundo te ha dejado y sólo vas a hacer fotos o a recuperar objetos. Si son muy mayores y todavía van a destrozar estos espacios es por que tienen una vida vacía y aburridísima.

Luego está el tema de los grafiteros cutres, que no me explico qué puta gracia tiene escribir tu apodo en una pared si no eres retrasado mental. Si por lo menos dejas un dibujo capaz de impresionar a alguien, o un mensaje como el de "God has left Detroit"...
#10 pst. Te has dejado el </sarcasmo> al final
#22 seguro que en el reciclaje que parece que hay mucho curro según #10 :troll:
Pasear por sus calles, como tengo la suerte o desgracia de hacer cada día, da una mezcla de miedo y respeto muy extraña. Además, tengo que decir que en momentos así, es cuando surgen grupos o personas que te devuelven la fé en la sociedad, y aquí hay mucho emprendedor tratando de sacar esto a flote, y muchísimo optimista de cara al futuro, más que en España.

Así que.. ¡Un saludo desde Detroit, Michigan! :-)
#14: Por curiosidad, en qué trabajas?
Esta noticia se va a convertir en todo un clásico en Meneame. Habrá más ciudades donde el el capitalismo fracasó digo yo...
Soy mas viejo que el tiempo mismo  media
Estremecedor
Johnny Knoxville (el de Jackass) tenía un minidocumental del que ahora no me acuerdo el nombre, sobre lo que se comenta en el articulo. Iba visitando puntos importantes de la ciudad que ahora estan abandonados. Tambien mostraba artistas y demas gente que estaba intentando salvar la ciudad
Acá paso algo en robocoop... www.jotdown.es/wp-content/uploads/2013/02/Packard.jpg no me acuerdo que, pero esa imagen la tengo en la mente y eso que la vi hace no se cuantos años...
#28 Fail: Robocop no se rodó en Detroit, se rodó en Dallas...
#64 Cosa que le jodió bien a Peter Weller (por el calor dentro del traje).
Cansina la nueva moda de llamar homeless a los vagabundos :palm:

El artículo es muy superficial, sobre todo para lo que abulta. Todo lo que dice cabía en un párrafo.
#29 El problema de 'homeless' es que es una palabra que no necesariamente se puede traducir por vagabundo.

Segun la RAE vagabundo es:
1. adj. Que anda errante de una parte a otra.
2. adj. Holgazán u ocioso que anda de un lugar a otro, sin tener oficio ni domicilio determinado. U. t. c. s.

En ambas acepciones requiere de andar errante de un sitio a otro. Un homeless puede estar viviendo permanentemente debajo de un puente y no por ello es un vagabundo. La mejor traducción que se me ocurre es 'sin techo', pero ya son 2 palabras
#39 Y homeless es una palabra compuesta por dos, así que si te ves hoy "emprendedor" siempre puedes tirarte a la piscina e "innovar"

Un homeless es un sintecho =)
#43 No es del todo correcto.
Sintecho no existe en el diccionario de la real academia
Homeless si que existe:
(of a person) without a home, and therefore typically living on the streets:the plight of young homeless people (as plural noun the homeless) charities for the homeless

#45 Bien, pero sigue sin haber una palabra que lo traduzca. Puedes traducir 'telephone' por 'cacharro con botones para comunicarte con otra persona a distancia', pero lo suyo es decir 'telefono'
#59 Pero qué parida es esa. sintecho no es una palabra :palm:
#59 Si vive en las calles va de un lugar a otro y se le podría poner vagabundo que implica no tener casa o vivir en la calle casi siempre. También tienes indigente, mendigo, menesteroso o pobre, que indican que no tienen ni un trabajo ni dinero ni normalmente casa, como los homeless. Y si quieres ser moderno dices sin techo. No necesitamos un anglicismo para ese concepto. O podríamos estirar y matizar como haces con vagabundo y decir que si vive durante años bajo un puente, ese puente es su hogar y entonces no sería homeless :-D Pero vamos, son modas para referirse a las cosas y la gran influencia del inglés y de las malas traducciones de las pelis o libros. Como decir ignorar para no hacer caso...
#59 Vale, existe en inglés. Quiero decir, mejor que adoptar un extranjerismo busquemos una palabra compuesta en el castellano.
#39 Como si son diez palabras. Si tiene traducción, se usa la traducción.
Aquí www.richblockspoorblocks.com/ podéis ver los ingresos en el área de Detroit y Flint en el año 2011. Están en la más absoluta mierda.
Rabia leído anteriormente sobre el caso Detroit, el mismo es un articulo serio y meticuloso (bastante largo, jot down suele pecar de eso) y explica el efecto de la inmigración masiva en una ciudad y de cómo ocurre la segregación racial espontanea. Así como casos como el white flight (en.wikipedia.org/wiki/White_flight), esto es, como los blancos huyen ante la inmigración masiva y la creciente aparición de delincuencia, bandas y pobreza.
Por aportar datos objetivos son el descontrol:…   » ver todo el comentario
#31 De la cúspide al declive la relación clara es la deslocalización industrial. No fue la inmigración, que es un fenomeno que sufrieron todas las ciudades en los 50-60, la población abandonó el campo por la ciudad, y ahí siguen la mayoría.
#81 La inmigración la sufrieron todas las ciudades de los 50-60, pero Detroit fue con mucho la que mayor inmigración no europea sufrió, Detroit es la única gran ciudad con mas de un millón de habitantes con una mayoría absoluta negra, así como en consecuencia la que sufrió el white flight mas sonoro.
#83 Teniendo en cuenta que Estados Unidos no es un país europeo no me extraña que recibiera inmigración no europea. Era inmigración interna del sur de Estados Unidos.

Lo que parece que quieres dar a entender es el argumento racista de que la ciudad se hundió porque se llenó de negros en vez de blancos y rubios.
"El barco se ha hundido. Esto debería producir una profunda reflexión. Fue la cuarta mayor ciudad de los Estados Unidos y, si sucedió allí, podría suceder en cualquier parte. Porque lo que la caída de Detroit ha demostrado es que una ciudad no es el conjunto sus edificios, ni de sus infraestructuras, ni de sus instituciones. Una ciudad es su gente. Si la gente se marcha, la ciudad muere. Y la gente se marcha cuando no tiene trabajo. ¿Inevitable? Quién sabe. ¿Triste? Desde luego. El Titanic se hunde, queda para la opinión de cada cual ponerle nombre al iceberg."
Por si alguien se aburre por el camino y no llega a leer el parrafo final.
#52 Creo que esa es una de las razones para no poner un idioma unificado en la UE, para no tener tan fácil el largarse a otro país.
Parece un escenario de The Walking Dead...vaya tela.
De te fábula narratur......
podrían usar Detroit para hacer películas sobre el futuro.
Ni una sola referencia a otro de los grandes hitos de Detroit: el nacimiento de la música techno con genios como Jeff Mills o Juan Atkins. El sonido Detroit es duro y metálico, frío y contundente, y una referencia para los amantes de la música electrónica.

También podéis chequear este magnífico video de la SuperBowl con el detroitino Eminem como protagonista ;)

www.youtube.com/watch?v=APS9tso1G9k
"El desempleo registrado gira en torno al 20%"
Vaya unos pringaos :troll:
Resumen: cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar.
Otro artículo relacionado y complementario:
compendiummagazine.com/el-abandono-de-detroit
En el programa de empeños de discovery se ve la situación de Detroit, que también denuncian activistas negros como Spike Lee o Bill Cosby. En la sociedad negra ha calado la cultura gangsta, la mala educación, los embarazos adolescentes, el abandono del hogar de los hombres, etc. La pobreza de las madres solteras se perpetúa y dan ejemplo a sus hijos. Culpan de sus problemas a los blancos pero continúan en la auto indulgencia.
#47 En el canal DiscoveryMax hay dos programas de empeños, el de Detroit esta lleno de gente malhablada, chabacana, folloneros, macarras, madres solteras, sin educacion, drogadictos... (principalmente afroamericanos).
Luego hay otro de Las vegas y es otro mundo, el dueño se parece a Bruce Willis y es simpatico.
Los clientes son agradables y siempre aprendes algo sobre monedas,armas ,vehiculos...antiguos.
La versión de Detroit esta lleno de seguratas y los clientes siempre van a timarle al dueño.
Musicalmente es una ciudad monumental: Motown, Iggy, el techno de Detroit, etc. Ya quisieran muchas ciudades de EEUU.
Os suena esto:

con buenos trabajos, viviendas agradables en barrios tranquilos y optimistas aspiraciones de cara a futuro—, otros se veían presas del paro y la marginalidad
Lo más triste de todo, para mí, es que ninguno de los que perdieron su trabajo, su casa y su futuro haya levantado jamás la mano contra ninguno de los que se lo quitó todo por ganar un puñado más de dólares llevándose la producción al 3er mundo.

Esa gente que decidió deslocalizar fábricas tiene nombre, apellidos y dirección postal. ¿Os acordáis de aquel magnate al que linchó un grupo de parados que lo perdió todo cuando se llevaron la fábrica? Yo tampoco, porque no ocurrió.

Hoy muchos de los hijos de esos arruinados se alistan en el ejército estadounidense, votan a los brazos políticos de la oligarquía capitalista y odian a los mexicanos que se juegan el pellejo por atravesar la frontera.
Imagen de Madrid 2020 :troll:
Esta es mejor, que es lo que nos piden aquí por cierto:

Las últimas grandes fábricas que aún quedaban también partieron en busca de empleados que trabajasen lo mismo o más por mucho menos dinero y la industria de Detroit, ya agonizante, firmó su certificado de defunción.
Un instagram muy interesante: instagram.com/tonydetroit

"There are only 6000 people living in downtown Detroit. I am one of them. This is my story"
Gran artículo de JotDown
#62 No veas :-( instagram.com/p/VZ9UcqEKvL/

Subí una noticia sobre Detroit "Forofo del béisbol ofrece cambiar su casa por unas entradas" www.meneame.net/story/forofo-beisbol-ofrece-cambiar-casa-unas-entradas (incluye otros interesantes links. La noticia puede parecer graciosa, pero la situación allí es terrible)
Cuidad decadente... Me encanta!!
Tranquilos. La OCP sigue con su plan de levantar ciudad Delta.
Merece la pena verse "Requiem for Detroit", de la BBC. Está en The Pirate Bay.
(Suspiro) no puídorrrrr con el anticapitalismo de salón, que sugiere lo que se conoce como la falacia de la generalización precipitada: Detroit está mal, ergo EEUU está peor que España, y todo por culpa de los bancos y tal y G.W.Bush y arriba los pobres del mundo que aprendan de marinaleda...

Le ha faltado decorar con frases contundentes como "Detroit decidió suicidarse antes de ser desahuciado"

Ah, y terminar con un "posteado desde mi iPad"
:-P
Detroit se adelanta a su tiempo. Triste presagio del colapso que se avecina
De hecho no le gustó ni al mismísimo Axel Foley, prefiriendo irse a Beverly Hills xD
comentarios cerrados

menéame