Publicado hace 13 años por --138740-- a blog-sin-dioses.blogspot.com

El escritor Martín Caparrós, muestra a una mujer que consentía el dolor humano como experiencia para la salvación. Ella nunca proporcionó ayuda médica, ni creó una clínica a pesar de los millones que le llovieron. Tampoco crítico al sistema que generaba tanta pobreza, y se opuso a los métodos anticonceptivos en un mundo donde la sobrepoblación genera hambre y probeza.

Comentarios

juvenal

#6 es lo que yo dije en mi comentario #2

outravacanomainzo

#10 Me confundí al enlazar.

sunes

#13 "sobre las cuales no tienen ni repajolera idea" -> Ahí le has dao' !! Positivo por ello.

D

#16 el hecho de que lo hiciese por Dios o por ética no creo que sea reprochable. Lo que sí que leí hace tiempo de una mujer que colaboró en la misión de Teresa de Calcuta, era que las monjas no se preocupaban en ningún momento de la ayuda sanitaria de los enfermos, que sus mayores preocupaciones eran los rezos. Cosa que en este artículo también indica.

Las misioneras en cuestión tal vez ayudaron un poco, pero probablemente si se hubieran dedicado los recursos de una forma más sensata el resultado hubiese sido muchísimo mejor.

Aunios

#14 ¿Sabes por qué la madre Teresa salió de su Macedonia natal para irse a la India? ¿De verdad te crees el rollo de que oyó una vocecita interna? ¿Sabes el papel que jugó su familia, especialmente su padre, en la política de Albania cuando tanto Albania como Macedonia estaban todavía bajo el Imperio Otomano?
La gente que lee algo más que las versiones "oficiales" sabe muy bien cuántos factores influyeron en la huída de Teresa de Macedonia a la India, que no fueron precisamente religiosos (al menos no completamente ni tanto como nos vende la "oficialidad").

D

#64 Si pero es que si hablamos de su padre es una cosa y si hablamos de ella es otra, o tenemos que juzgar a las personas por lo que fueron sus padres como hacen en Corea del Norte? que los hijos son culpables si los padres lo han sido (incluyendo hasta 2 o 3 generaciones) ? Lo que me refiero es que cuando termino el imperio Otomano, la madre Teresa tenia tan solo 13 anos, y el papel de su familia y mas concretamente de su padre es responsabilidad de cada uno.

alehopio

Me asombra que a #8 con insultos los voten positivo y a #1 también con insultos los voten negativo.

Y #30 si hubiera ido en contra de los dogmas entonces no hubiera sido famosa porque no la hubieran dejado hacer...

Bender_Rodriguez

#8 Caparrós, eres un buitre asqueroso, y lo que es por mí, puedes irte a la mierda. Tu criticarás mucho al sistema, pero no veo que hagas nada de provecho aparte de rajar y engordar tu cuenta bancaria.

Payaso.


Plas, plas, plas. Se puede decir más alto pero no más claro.

Ojalá algún día este Caparrós se vea en la miseria absoluta y vaya a Cáritas a pedir comida, ojalá.

D

#47 Comparar a Cáritas con Teresa de Calcuta es fruto del desconocimiento, no me cabe duda, porque si no, no lo harías. Cáritas (y hablo con conocimiento de causa) presta ayuda a todos, seal cual sea su religión,estado civil, nacionalidad, etc.
Esta señora, entre otras perlas, no ayudaba a las madres solteras por su condición de pecadoras (que coño sabría ella de por qué eran madres solteras). Así que permíteme que reitere que como comparación no es muy buena.

H

#47 Cierto, la historia de Caritas está llena de "buenas acciones". El corredor Vaticano y la red Odessa para esconder jerarcas nazis fue una de ellas.

Es curioso como la gente se conforma con tragarse doblada la publicidad de sus ídolos sin molestarse en contrastar nada. Que se limiten a insultar a Caparrós y que Hitchens no les suene ni de lejos es lo más normal, ¿qué se puede esperar? Raul un crack, la madre Teresa una santa, y no hay más.

d

#8 No se por que el que denuncia algo, tiene que presentar sus credenciales.

¿Te tengo que empezar a perseguir a ver si haces algo para arreglar de lo que te quejas en x comentario?

Tu léete lo que dice, contrástalo, y decide si es cierto o no. Pero deja a la gente que haga su vida...

andresrguez

Sensacionalista o como hacer un artículo de mierda. (Ver #8)

perico_de_los_palotes

#8 Shanti Nagar no es un hospital, es un hospicio. Ese es uno de los problemas con la santita preferida de los anarcocapitalistas de los 80: ponía sitios para ir a joderse, no a curarse o a mejorar. Muy en la línea de la iglesia católica, apostólica y romana, por otra parte.

Y a quien no le guste lo que digo, que se joda como manda dios. Y no sus olvidéis en recordarme en vuestras oraciones. A mi y a todas las hemerotecas del mundo.

Por cierto, conozco bien la India y doy empleo bien remunerado a ciudadanos pobres de ese pais. No creo que sea tan raro como les pareces a los de las generalizaciones del "nadie hace nada" o "nadie conoce nada".

R

Es público y notorio que Martín Caparrós dona de la mitad de su sueldo a causas benéficas, y en la ciudad en la que vive hace todo lo que está en su mano para ayudar a los pobres y los parias.

[modo ironic / on]

AsK0S1t10

Incluso el altruismo mas irracional en el fondo es egoísta, ya que te sientes bien a raíz de una actuación. Lo que promovía a Teresa de Calcuta es un sentimiento idéntico al de cualquier cooperante de ONG que en una caravana reparte alimentos por Mauritania, aunque cada cual le de la explicación mas o menos terrenal.

En la India los que mantenían una infraestructura de apoyo a los necesitados, especialmente niños con problemas físicos y psíquicos (de otra forma acabaría muriendo abandonados en la calle), huérfanos, leproserias, ayuda a mujeres.. son las ordenes religiosas (católicas en la mayoría), ya que por cultura la ayuda social propia es muy diluida. Por otra parte el resto de las ONG suelen acudir a actuaciones muy concretas y limitadas en el tiempo (vacunación, reparto de alimentos y enseres, construcción de pozos) pero no son recursos adecuados para por ejemplo un niño con Alexander.

Vi un hospital concreto en la India, llevado por una orden religiosa y la verdad que la labor era totalmente encomiable, no podía ni imaginarme como esos niños podrían sobrevivir en la calle, pidiendo dinero a los extranjeros como sobrevivían muchos otros niños.

D

Si yo tuviese la fama de santidad de la madre Teresa la utilizaría para hacer una simple pregunta: "¿por qué hay pobres si la India es un país con grandes riquezas?". Eso llevaría a una reflexión de toda la sociedad india, nadie podría ignorarla, nadie podría insultar a quien simplemente inició el debate con una simple pregunta.

Pero eso, quizás, llevaría a la desaparición de los pobres. Y sin pobres tampoco habría fama de santidad. Sin embargo sí utilizó su fama de santidad para participar en la política irlandesa para joder a los que no querían ley católica para sus vidas.

Esto me recuerda a la famosa frase de Helder Cámara: "cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista." Cámara ni será canonizado ni propuesto como modelo por la iglesia católica.

AsK0S1t10

#30 Hombre, que todos los desastres, atrasos, barbaridades y destrozos pasados, presentes y futuros ocurridos en Europa y América sean culpa de la iglesia católica y la tradición judeo-cristiana puede ser un argumento pobre pero defendible, de ahí a aquejar que los problemas de pobreza en la India son causados o mantenidos por cuatro iluminadas/dos católicas que quieren acceder a dios por medio del sufrimiento de los pobres indios tiene mas bien poca base. Pero no es necesario buscar las raíces de los problemas, es mas fácil darle al muñeco bobo, que además ha demostrado que relaja. En fin.

Razz

Y todo eso lo escribió en su casa, sentado cómodamente en su estudio frente al ordenador, en zapatillas de casa, mientras se tomaba un café y la chacha le arreglaba la casa.

Huelga decir que todos los que escribimos aquí estamos en identicas condiciones, o bajo el aire acondicionado de la oficina y haciendo como que trabajamos.

...aunque algún afortunado habrá que escriba desde la piscina o la playa.

D

Yo diría que es copia/plagio
El artículo pone un link a "Martín Caparró" http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=7338
Y lo copia sin aportar nada nuevo. El original es de 2007.
Y muy copiado veo:
http://www.google.es/search?rlz=1C1CHMB_esES361ES361&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=Por+qu%C3%A9+detesto+a+la+Madre+Teresa+de+Calcuta

D

#12 No es copia/plagio porque el propio texto reconoce la autoria y cita fuente -> http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=7338

Eso si, es un texto del 2007

Bender_Rodriguez

Ya en 1952, abrió el primer lugar para moribundos, un espacio puesto a disposición por la ciudad de Calcuta, es decir, el viejo y abandonado Templo Hindú dedicado a la diosa Kali, fue convertido en un hogar gratuito para los moribundos y los pobres. Pero el lugar, fue renombrado por la religiosa como Kalighat, la Casa del Corazón Puro. A pesar de que varios de los ingresados murieron, tuvieron la oportunidad de morir con dignidad –como ella decía–, de acuerdo con los rituales de su fe: musulmanes leían el Corán, los hindúes recibieron agua del Ganges, y los católicos recibían los últimos sacramentos.
Las Misioneras de la Caridad establecieron varias clínicas y otorgaron medicamentos, vendas y alimentos. El Papa Pablo VI, con ocasión de su viaje a Bombay, le regaló un vehículo marca Lincoln, el cual fue instaurado en una rifa y con el dinero obtenido, hicieron un gran centro para leprosos denominado Ciudad de la Paz, al igual que Don de la Paz, un lugar de rehabilitación producto de la plata perteneciente al Premio Juan XXIII.
En 1955 abrió la Nirmala Shishu Bhavan, el Hogar del Niño del Inmaculado Corazón, como un refugio para los huérfanos y los jóvenes sin hogar. Para los primeros años de la década de 1960 ya había inaugurado diversos hospicios, orfanatos y casas de leprosos en toda la India.
Entre el 26 de marzo y el 16 de diciembre de 1971 ocurrió la Guerra de Liberación de Bangladesh, batalla entre la India y Pakistán, que produjo varias violaciones a mujeres, muchas de las cuales se suicidaron, enloquecieron y otras huyeron. Además, se les había prohibido contraer matrimonio y tener hijos. La Madre Teresa junto a sus Hermanas establecieron sitios para acogerlas y brindarles todas las necesidades que necesitaran
En 1982, con motivo del Sitio de Beirut, encabezado por el ejército israelí y las guerrillas palestinas, la Madre Teresa rescató a 37 chicos atrapados en un hospital de primera línea. Acompañada por trabajadores del movimiento humanitario Cruz Roja, visitó y recogió a varios jóvenes de un hospital devastado por la guerra.
Se trasladó a la URSS y viajó para atender y asistir a los hambrientos en Etiopía, las víctimas de Chernobyl y las de un terremoto de Armenia. Por ese gesto las autoridades comunistas le otorgaron la Medalla de Oro del Comité Soviético de Paz y le dieron permiso para instalar un centro de la congregación en ese Estado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Calcuta

Curriculum de Martín Caparrós: escribir gilipolleces.

pinkix

#63 Si citas de la wikipedia... habrás leído esto:

"En 1994, Christopher Hitchens al igual que la revista alemana Popa atacó duramente a la Madre en un polémico documental para la televisión, en donde la trató de "ángel del infierno" y la acusó de "demagoga, oscurantista y sirviente de las potencias occidentales", aduciendo que el objetivo de Teresa no era el de ayudar a enfermos y moribundos sino el de realizar una cruzada contra los anticonceptivos y el aborto provocado. También, se indicó que había aceptado donaciones de la familia Duvalier, de Haití, y 1,4 millones de dólares de Charles Keating, involucrado en un escándalo de ahorros y préstamos a fines de la década de 1980. El vicefiscal del distrito de Los Ángeles, Paul Turley, envió un comunicado a la Madre Teresa para que devolviese el dinero donado a la gente que había robado Keating.
A lado del senador Orrin Hatch en una convención nacional del derecho a la vida.

En 1996, ella estaba operando 517 misiones en más de 100 países. Con el tiempo, Teresa poseía ya unos 450 centros de ayuda en todo el mundo. En Estados Unidos, hubo principalmente en Nueva York y Washington sitios para personas con sida.

Colette Livermore, un ex misionero de la Caridad, describe sus razones por la cual abandonó el establecimiento en un libro que publicó. Livermore encontró lo que llamaba "Madre Teresa de la teología del sufrimiento" a tener fallas, a pesar de ser una persona buena y valiente. Aunque la Madre Teresa instruyó a sus seguidores sobre la importancia de difundir el Evangelio a través de acciones en lugar de lecciones teológicas, Livermore no podía conciliar esto con algunas de las prácticas de la organización."

http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Calcuta

Como toda figura religiosa sus actuaciones son controvertidas. Y asimismo es utilizada por la Iglesia católica para sus fines proselitistas.

Sin duda la Iglesia oculta que tuvo sus más y sus menos con la jerarquía e incluso crisis de fe:

"La gente a menudo no es razonable, es ilógica y egoísta; perdónalos de todas formas. Si eres amable, la gente puede acusarte de egoísta o tener intenciones ocultas; sé amable de todas formas. Si tienes éxito, te ganarás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos; ten éxito de todas formas. Si eres honesto y franco, la gente puede engañarte; sé honesto y franco de todas formas. Lo que tú puedes estar años construyendo, alguien podría destruirlo en una noche; construye de todas formas. Si encuentras la serenidad y felicidad, la gente puede sentir celos de ti; se feliz de todas formas. El bien que haces hoy, la gente posiblemente lo olvidará mañana; haz el bien de todas formas. Da al mundo lo mejor que tengas, e incluso podría no ser suficiente; da al mundo lo mejor que tengas de todas formas. Sabes, en el análisis final, se trata de algo entre Dios y tú; nunca entre tú y la gente de todas formas."

rojoyverde

Para que haya economía tal y como la conocemos, tiene que haber un eje norte/sur bien diferenciado y con pobreza extrema en algunos lados.

Para que haya religión, tiene que haber sufrimiento.

Tela...

outravacanomainzo

#27 y #28
La verdad, no sé vosotros, pero yo mis opiniones las saco de lo que veo, leo, o escucho... Y mi opinión cambia de cuando en cuando, cuando veo que estaba equivocada(o cuando me lo hacen ver).

No sé si podréis contradecir lo que vi en aquel vídeo, hasta ahora no hubo ningún momento en que menospreciase su trabajo, pero sus motivos no me parecen ejemplares.

Si realmente creeis que estoy equivocada, que el video fue manipulado, y que en realidad lo hacía porque es una santa dedicada a los demás, lo aceptaré gustosa si podeis demostrarlo. Hasta ahora lo que vi(que reconozco no es mucho) no me gustó, y me dio miedo(porque la misma justificación que daba ella para atender a gente que le daba asco, es la misma que usan los integristas para hacer daño a quien no piensa como ellos...)

E insisto, no menosprecio su trabajo, pero no puedo estar de acuerdo con sus motivos si sólo se deben a la voluntad de su dios.

Razz

#31 Como si lo hacia para honrar a Son Goku. Esa mujer ayudaba a morir a miserables, y murió rodeada de miserables. Y nosotros lo mas cerca que estamos de uno de esos es para echarle 50 centimos en la puerta del metro, eso si, sin tocarlo, dejando caer la moneda no vaya a ser que nos contagie algo.

outravacanomainzo

#33 Dí lo que quieras, no he juzgado en ningún momento su trabajo como algo malo, ni mucho menos he despreciado lo que hacía.

Sólo he dicho que después de ver aquel documental sus motivos me dan miedo, que no me gusta la forma en que ella misma justificaba su labor(que ya digo era una buena labor, y en ningún momento he dicho que ese trabajo no sea admirable, que lo es)

Es más, estoy diciendo que si realmente estoy equivocada sobre sus motivos(o si el documental estaba manipulado) no tengo ningún inconveniente en desdecirme y afirmar que fue una santa. Pero ahora mismo no hay nada que me haga cambiar de opinión sobre ella. No me gustan sus motivos, no la puedo admirar como persona, aunque en ningún momento he dicho que fuese una mala persona o su trabajo no fuese de admirar.

Razz

#34 Tienes razón, en realidad mis dardos no ivan para ti, sino para los que aprovechan noticias como estas para meter a todos los que conforman la iglesia católica en el mismo saco.

Eso si, desde la comodidad de sus hogares/oficinas climatizadas.

Shalai

#35 IBAN!!! B de burro!!!

Razz

#37 Tienes 'ración'. Eso me pasa por escribir rápidamente y sin revisar mis comentarios en el tiempo editable.

D

#34 Lo mismo digo, no va contigo el rollo que tú solo das una opinión respetable, y que puede ser cierta (solo dudo de la fuente Opus). Otra cosa es mentir (diciendo que solo hizo conventos esta señora, con la India llena de leproserías y orfanatos) o intoxicar, despreciando desde su bien cebado buche, como hace el buitre de Caparrós.

En cuanto a la glorificación del martirio, pues sí es un defecto de determinadas escuelas de pensamiento cristiano, así Juan Pablo II se flagelaba, cosa que muchos cristianos sin embargo ven como una ofensa a la religión y a la inteligencia.

Un saludo.

Pablapa

Estáis descubriendo el cristianismo.... El sufrimiento es el camino hacia Dios.
Tantas veces que habéis criticado el cristianismo y todavía ahora os sorprende!!!! Esto da a entender que se le ha criticado sin saber de qué hablabais...

D

Y no olvidemos su mítica frase "El sida en un castigo de Dios justo para una conducta sexual inapropiada". A esta gente se la debería tratar como si de un trastorno se tratara. Nadie desea sufrir. Las psicoterapias están llenas de gente con problemas mentales. Pero sufrir por un ente inexistente... Eso? Está bien visto y es normal.

Shalai

Me parece increíble que tuviera la valentía de promover los valores de los que presumía cuando veía la muerte y el dolor a su alrededor. ¡No abortéis! Tened hijos, que cuando se mueran de hambre yo les doy un catre donde caerse muerto. Qué bonito. Una santa. Un nobel de la paz. Qué ciegos estamos hasta que alguien nos abre los ojos...

starwars_attacks

pues me parece que muchas monjas tienen una forma bastante distorsionada de vivir la religión. Me parece bien que se lo apliquen a ellas, pero cuando su mentalidad afecta a los demás.....

lo peor de la religión, es su expansión ¿acaso no son RESPONSABLES de los errores que inducen a cometer a otros, y de la oscuridad que enseñan a vivir?

una cosa es estar ciego, y otra, cegar a los demás.

enfin

Pienso que el sufrimiento como camino a Dios ha sido una de las jugadas maestras de la campaña propagandística de la Iglesia, se ha aprovechado del sufrimiento y la pobreza porque sencillamente la mayor parte de la población era muy pobre y por lo tanto sufría, mejor tener miles de adeptos pobres que 4 ricos, ya había suficientes religiones para la élite.

Si cualquiera preguntaba o pregunta porqué hay que sufrir: porque es el camino hacia Dios. La verdad es que la idea es cojonuda, lo bueno es gracias a Dios y lo malo es para encontrar Dios, imposible fallar.

Curiosamente hasta hace poco existía una carencia de religión para ricos, hueco que la Cienciología no ha tardado en rellenar. Algo así como el Rolls de la religión.

Esta señora no creo que lo hiciera con la maldad que alguno dicen si bien es cierto que sin una ideología tan perra podría haber hecho mucho más por los demás pero a las malas mejor morir acompañado y relativamente limpio que nada, algo es algo.

DexterMorgan

A ver si me explico el tema.

Por lo que estoy leyendo por arriba, parece ser que para poder lanzar algún tipo de crítica hacia Teresa, antes hay que conseguir una especie de licencia por haber ayudado de alguna forma a los pobres, ¿no?.
Mientras tanto, toda critica y todo aquello que se diga sobre esta mujer que se aparte de la historia mas difundida será hipócrita, falso, etc.

Ya veo.

Ahora pediria a quienes afirman esto, que digan en qué punto quienes la critican van de santos o afirman esperar ganar algún tipo de recompensa divina.

¿Es muy facil criticar?. Pues si, es fácil y perfectamente lícito. Es lo bueno de no tener conciencia de lo sagrado.
Han salido en menéame críticas a otras ONG por desfalcos, corrupciones y estafas cometidas por algunas de ellas, y nadie ha tenido mayor problema.

Sin embargo, con esta señora hay que agachar la cabeza y unirse al coro.
Pues no. Esta señora puede haber hecho algun bien, pero como todo el mundo tiene claroscuros que pueden ser perfectamente criticados.

Personalmente, yo prefiero la solidaridad antes que la caridad. La caridad me parece una forma de que los pobres sigan siendo pobres durante un poco mas de tiempo. La solidaridad (o al menos la bien entendida) debería buscar que los pobres dejen de ser pobres.

a

Buf, he alucinado al leer esta noticia.
No es que tuviera a esta señora en un pedestal pero siempre había pensado que esta religiosa era el ejemplo de que la iglesia católica tenía su parte buena.
Me he quedado con ganas de saber más...

D

Sí, puede que fuese una antiabortista y estuviera en contra de los condones.

Pero lo que ha hecho que esa mujer haya ganado el respeto de tanta gente, ateos, agnósticos y de otras religiones incluidos, es que se dejó el culo en dar consuelo a pie de calle a muchos pobres de los que el ciudadano medio occidental apartaría rápido la vista. Sólo por eso yo, que no respeto a los papas, ni las religiones por lo general, ya me parece ejemplar su vida.

A esta gente de www.sindioses.org... se les ve demasiado el plumero.

Aunios

No sé de qué se extraña la gente. Era más que sabido que Teresa rechazaba la construcción de hospitales y priorizaba el dolor por verlo como canal privilegiado de llegar a Dios; ella evangelizaba, no era una ONG. Su figura fue magnificada, en esto están casi todos de acuerdo. Que era una fundamentalista, lo están todos de acuerdo: pero le tocó vivir en una época determinada, donde, aprovechándose de su sonrisa, se vio en ella un instrumento ideal en esa coyuntura política internacional en que vivió (sobre todo cuando era más joven).
No se ha descubierto la pólvora...

D

¿Por qué detesto a la madre Teresa de Calcuta?

Porque era creyente, y punto. Así me ahorro escribir semejante parrafada.

Bubba_Smith

#76
Se puede ser creyente sin ser fundamentalista como era la señora esta (que en paz descanse)

D

y ya ves, con todo el dinero que le llovia, vivia en la opulencia, llena de lujos y comodidades...en fin, ver para creer

J

Que información más poco contrastada...

sotanez

Pues ni tanto ni tan calvo.
Para variar, el artículo de la Wikipedia en inglés es bastante bueno:
http://en.wikipedia.org/wiki/Mother_Teresa#Miracle_and_beatification

dudo

Nadie es perfecto*, pero unos si son mejores que otros.
Si se pone en una balanza el bien que hacen, contra el mal que aportan al mundo.
El resultado de esta señora está claro.

* Usado sin permiso de Billy Wilder o Steve Jobs

D

#82 Esta señora puso todo su empeño en impedir el uso de métodos anticonceptivos en paises superpoblados y comunidades en las que una boca más significaba la muerte de alguien.

Para mi el resultado está claro.

Bubba_Smith

Flipando con los votos negativos a comentarios tan inofensivos como el #86
Me entran escalofríos de compartir debate con tanto talibán. Del mismo modo que no puedes dibujar a Mahoma, aquí no puedes decir que Teresa era una clasista que se posicionó en contra de los derechos de la mujer. Increíble, esto es occidente??

outravacanomainzo

#39 ¿me está bien? ¿qué es exactamente lo que me está bien?

Por cierto, al menos las personas que yo conozco que son del opus(no sólo las profesoras con quienes tuve trato los 5 años que estuve en aquel colegio), no tienen nada en contra de la medicina, y puedo asegurar que la ambulancia fue varias veces al colegio el tiempo que yo estuve allí. Tienen cosas malas, y sufren (al menos esas personas que conozco) de una preocupante doble moral, y tienen la insana costumbre de ver pecado en todas partes... Pero eso de no atender a un herido más que con rezos me suena un poco raro, ¿no te estarás confundiendo de gente? creo que los que tienen problemas con los adelantos médicos(o la medicina en general, no lo sé) son otros.

andresrguez

PD: ¿EL señor Martín Caparrós hace algo por los más necesitados? ¿NO? Ahora ya sabemos porque detesta a la Madre Teresa de Calcuta, porque tenía envidia.

starwars_attacks

de alguna manera estoy de acuerdo en algo: es mala la caridad. No practiques caridad con quien no la practica con sí mismo, o sea: no ayudes a quien no se ayuda a sí mismo.

eso por una parte. Por otra.....esa señora, con tanta buena imagen.....se dice que tuvo serias dudas de la existencia de dios....

la verdad, mi forma de entender la confraternidad con la gente de este mundo es bastante diferente, pasa por hacerles entender las cosas, no por lavar las heridas de las consecuencias de por ejemplo, los engaños de ciertas religiones.

H

Sobre el mismo tema, leed The Missionary Position de Christopher Hitchens http://www.amazon.com/Missionary-Position-Mother-Teresa-Practice/dp/185984054X Este señor no dice nada nuevo.-

D

Estaria dispuesto a menear una critica objetiva. Pero este escrito lo unico que demuestra es que no hace falta ser religioso para ser un taliban

v

Esta señora era cristiana, católica, y del todo coherente con su religión. De qué os extrañáis?

McManus

Hay un señor que ayudó mucho más al mundo que Teresa de Calcuta y sin necesidad de seguir a ninguna fe. Uno que ayudó muchísimo a Europa occidental y contribuyó a que alcanzaran una época dorada, teniendo influencia también en el New Deal: John Maynard Keynes.

D

Cuanta gentuza vomitando estupideces, madre mía. Qué fácil es hablar desde el sofá.

r

En primer lugar, querría contraponer la figura de la Madre Teresa de Calcuta con la de Vicenç Ferrer, que mandó a sálvese a la parte a la Iglesia cuando vio los impedimentos que la jerarquía le imponía.
En segundo lugar, muy interesante este artículo sobre la madre Teresa, en la dirección de lo que dice el artículo de este investigador:
http://foro.enfemenino.com/forum/f95/__f15627_f95-Teresa-de-calcuta-madre-del-infierno.html

D

Yo no se si será verdad o no lo que dicen de esta persona, pero digo yo que algo habrá hecho por ayudar a los demás independientemente de sus opiniones, y me gustaría saber qué ha hecho el autor del blog por paliar el sufrimiento de la humanidad. Es muy fácil criticar por internet a los que han vivido en países tercermundistas ayudando. Y lo que me parece fatal es que se le niegue el derecho a expresar opiniones porque no gustan. Eso se acerca a la censura.

D

La relevancia de este artículo es equivalente al de uno criticando a carrillo en el blog de Rouco Valera.

PD: A mi tampoco me impresiona nada la madre Teresa.

D

Los que la criticais, que decis que todo lo que hacia era con fines egoistas, y otras memeces, el dia que ayudeis a tanta gente como esta mujer, tal vez vuestra opinion tenga algo de peso, hasta entonces iros a trolear a vuestra cueva (porque tengo la esperanza de que hableis en tono de cachondeo, sí, lo se, soy un iluso...)

zordon

No se vosotros pero si yo estoy en la mayor de las miserias y condenado a muerte, me gustaria que alguien me mostrase un poco de cariño y morir recibiendo aunque sea algo de atención.

perico_de_los_palotes

#71 El problema es si estas en la mayor de las miserias PERO NO CONDENADO A MUERTE. ¿Agradecerías entonces que alguien se ofrecises a ayudarte a morir de asco y pena, ayudando de paso a implantar un sistema asi para la posteridad? ¿Y no estaba la iglesia contra el suicidio asistido?

Tantas preguntas, tan pocas repuestas.

D

La vida es imperfecta, la insatisfacción y el sufrimiento existen y son universales eso forma parte de la doctrina budista, la madre Teresa no propicio el sufrimiento sencillamente lo entendió como parte de la vida.

Grecott

En psicologia cognitiva hay teorias que explican como cada uno de nosotros, partiendo de nuestra personalidad, cultura y la educacion que hemos recibido explicamos la realidad que nos rodea y le damos sentido a nuestra vida y al universo de acuerdo a nuestros propios intereses y deseos. Es decir explicamos las cosas segun nos conviene y adoptamos la forma de pensamiento que mejor se adapta a nuestros gustos y personalidad. Si entendemos y conocemos estas teorias de la personalidad y el cognotivismo podemos entender (que no justificar) como un ser humano puede crear y seguir cualquier forma de pensamiento y conducta por muy extraña y radical que sea.

D

Jamas me inspirarán demasiada confianza esos personajes tan mediáticos y tan rodeados de santa aureola. Luego como todo hijo de vecino, tienen su cara oscura, sus propios defectos y miedos. Creo que es mejor apoyar proyectos en los que no se ensalza tanto a una sola persona, en los que no se cultiva el personalismo ¿o es que la madre Teresa de Calcuta hacia su labor en solitario? Existen muchas ONGs que trabajan a diario en los países empobrecidos, en la India i en muchos otros sitios, sin ánimo de evangelizarlos ni occidentalizarlos. Una sola persona no es capaz de arreglarlo todo, ni que sea la madre Teresa de Calcuta ni que lo haga por cualquier causa o religión.

bhnk

Y no olvidemos lo de la sobredosis.

moncadista

el "probe Miguel."
corrige la entradilla.

D

Si Vicente Ferrer hubiese tenido el marketing de esta señora lo hubiesemos tenido por el nuevo Mesías.

D

desde luego si una notica con 586 meneos y 69 negativos no sale a portada es que algo se ha hecho rematadamente mal

ewok

Pues leyendo algunos comentarios... ni tan cristiana, ni tan católica, ni tan coheren te con su fe, ni tan fundamentalista como para "dejar sufrir" a mayor gloria del Padre... No he visto ninguno in situ, pero me creo que hizo hospitales para leprosos. Por cierto si se busca 'La madre Teresa de Calcuta no creía en Dios' hay más de 100000 entradas en Google, por lo que escribía en muchas cartas suyas. P.ej.- http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Creia/Dios/Teresa/Calcuta/elpepusoc/20070825elpepisoc_5/Tes

D

Hum.

zahir147

Tal vez sus propósitos eran errados, su forma de pensar también, pero al menos creo que ayudaba a los pobres. Haría un voto neutro.

i

El sufrimiento y la supervivencia mueven la selección natural; así que no es tan descabellado pensar como ella.

i

Nadie es perfecto, y tal vez no hizo todo lo que pudo pero hizo más que muchos que aquí la critican. No por eso hay que decir que no hizo cosas buenas; que fácil es hablar sin saber:

Entre el 26 de marzo y el 16 de diciembre de 1971 ocurrió la Guerra de Liberación de Bangladesh, batalla entre la India y Pakistán, que produjo varias violaciones a mujeres, muchas de las cuales se suicidaron, enloquecieron y otras huyeron. Además, se les había prohibido contraer matrimonio y tener hijos. La Madre Teresa junto a sus Hermanas establecieron sitios para acogerlas y brindarles todas las necesidades que necesitaran, y el Gobierno otorgó la asistencia de unas 15 Hermanas más debido a la gran cantidad de necesitados. Al hecho, luego se le sumó el apoyo para que volvieran a reconstruir su matrimonio, adoptar hijos y regresar a sus pueblos, motivo por el cual recibió el agradecimiento del Primer Ministro, quien relató que éstas jóvenes deberían ser consideradas como heroínas nacionales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Calcuta#Las_Misioneras_de_la_Caridad

D

#0 ¿Y qué has hecho tú desde el sillón para ser mejor que ella?

Eliyahu

#54 #65 Si no ha pedido la prohibición del divorcio, si no ha negado el acceso a la medicina moderna a moribundos y si no ha permitido la muerte de mujeres en sus centros por un embarazo que ponía en peligro la vida de la madre, ha hecho más por el mundo que esta integrista felizmente muerta.

del_dan

ya si claro los millones que lo llovieron se los gastaba en furcias. venga hombre.

D

No sé nada sobre el payaso que ha escrito ese artículo pero por "poco" que hiciera Teresa de Calcuta, seguro que supera por mucho a las buenas obras de este.

Hace un tiempo observé que sin venir a cuento (aparentemente) se criticaba al unísono en muchos medios de manipulación a Teresa de Calcula, mi sentido arácnido saltó pero no sabía cuál sería la razón: Se acercaba el aniversario de su muerte.

La progresía se sincroniza cuando tienen que atacar a sus enemigos, ahora este paleto ha escrito esto siguiendo órdenes de algún ideólogo.

Eliyahu

Seguramente porque fue una vieja arpía que disfrutaba con el sufrimiento ajeno (cualidad que consideraba un regalo de Dios), porque consideraba que la mujer debía soportar maltratos sin pedir nunca el divorcio y porque consideraba el aborto una aberración inaceptable ni siquiera cuando la vida de la madre está en peligro.

En definitiva, una hija de puta en sentido estricto.

Eliyahu

#3 No hizo nada bueno. Era una fundamentalista cristiana para la que el sufrimiento era bueno. Un burdo fraude.

D

#7 Es que por esa regla de tres, siempre existe un interes propio... aunque hicieras algo por alguien con toda la buena intencion del mundo realmente existe un interes propio aunque sea para que uno se sienta mejor; y esto no tiene porque ser malo.

Desconozco si las palabras que cita #6 son ciertas o no, aunque no las pongo en duda, pero es que limpiar culos no es agradable, se mire por donde se mire; otra cosa es que te haga sentir mejor persona... quiza lo que creo que querria decir es que habia que hacer en lo que uno creia aun no siendo agradable y que uno debia hacer lo que creia correcto, aunque si la frase es como cita #6 desde luego suena bastante mal.

De todas formas veo que muchos critican a la madre Teresa como si fuese un demonio, cuando no viven ni han vivido la Santa Inquisicion ni ningun tipo de represion por parte de la iglesia, cuando hay muchas mas instituciones religiosas que criticar hoy en dia como el machismo que existe en algunos paises islamicos, las lapidaciones, etc. Esto lo digo porque hace dos meses vinieron unos italianos a Valencia en lo que iba a ser una performance 'erotica' (yo no acudi, pero amigos directos me contaron todo esto) y es que basicamente salian tipas en pelotas metiendose crucifijos por el cono, una silla de ruedas o un tipo zumbandose un pollo muerto, algo bastante denigrante y buscando llamar la atencion y criticando imagino la iglesia catolica; me hubiese gustado saber que hubiese pasado si hubiesen ido a cualquier pais islamico y se hubiesen metido un coran por el cono (donde creo que hay bastante mas que criticar porque las instituciones alli si llegan a influir drasticamente en los propios gobiernos).

Y digo todo esto sin ser catolico ni creer en Dios ni nada parecido, y no sere yo quien defienda a la iglesia, pero es que me resulta curioso como a veces se ataca a algunas instituciones religiosas y se ignoran a otras instituciones religiosas que en la actualidad realizan actos mucho mas brutales.

outravacanomainzo

#18 Lo que cuento no son palabras textuales, no lo recuerdo porque eso fue un documental que nos pusieron en el 96-97, y ya digo que parecía antiguo.

Pero lo que sí recuerdo es que no lo hacía por la gente, por ayudar o calmar el sufrimiento, que veía el sufrimiento como un camino hacia dios y que estaba con ellos porque la acercaba a Jesús.

Lo cual no significa que reste importancia a su trabajo, pero como persona(lo hacía por agradar a dios no porque fuese bueno) perdió todo mi respeto, porque daba a entender que dios estaba por encima de todo, y no lo ví tan diferente que las justificaciones que dan otros "creyentes" sobre aberraciones en nombre de dios... la diferencia es que ella hacía algo bueno, pero el motivo era exactamente el mismo, seguir los dictados de su dios.

Razz

#26 Entonces, si he entendido bien, cambiaste tu opinión hacia una persona cuando visionaste un documental (probablemente) sesgado en un colegio del Opus Dei.

...aham...

D

#26 yo opino como #27, no digo digo que no pueda ser la Madre Teresa de un conepto del dolor opusino, posiblemente sí, pero debes reconocer que un video Opus no es la mejor fuente no destacan por su criterio

D

#26 Es cierto lo que dices y entiendo tu planteamiento, una buena analogia seria como usar ninos para crear una campana, da igual que sean buenos o malos fines, simplemente no se debe usar a ninos. Aunque tambien hay que decir que simplemente tuvo unas creencias y plasmandolas para un fin no hizo ningun mal a nadie, sino algo bueno... por eso cuando con tus creencias cometes actos que infringen dolor a otra gente estas cruzando la barrera de la libertad (porque termina donde comienza la del otro) por eso yo no lo veo a la par con los actos mas crueles que han cometido y cometen muchas instituciones religiosas con la excusa de acercarse a Dios. Pero tambien entiendo que haya que dejar cada cosa en su sitio y no sobrevalorar pero tampoco menospreciar dichos actos; esto lo digo porque como comentaba en #18 los que mas se exaltan no han vivido represiones por parte de la iglesia ni tampoco la dictadura y muchos los primeros que saltan a la minima de forma bastante insolente o simplemente buscan entrar en conflicto en lugar de buscar soluciones, entenderia esa posicion de gente que le ha tocado vivir una guerra, una dictadura, la santa inquisicion o la imposicion de leyes aberrantes como la lapidacion en algunos paises islamicos. Yo critico todo ello, pero no me pongo a insultar a alguien simplemente porque crea en dios, que ultimamente falta educacion.

Al final me veo en la situacion de acabar defendiendo a amigos creyentes a pesar de ser agnostico y rozar el ateismo, pero es que algunos por desgracia los miran como si fuesen la misma inquisicion.

detawah

#6 Te está bien por ir a un colegio del Opus.Aprendiste la lección.Si ves un accidente de tráfico,No gastes teléfono para llamar a la ambulancia y ponte a rezar.

D

#6: Vamos, que eso de "A Dios rogando y con el mazo dando" no va con ellos. ¿no?

kosako

#6 Es decir hipocresia y si me cabes egoismo. Por que si "usa" el sufrimiento de los demas, para acercarse a dios (vamos los usa de "trampolin") en vez de ayudarlos a evitar el sufrimiento o al menos a poner el grito en el cielo y hacer ruido al respecto.. Pues para mi es egoismo. Y es hipocrita que lo diga yo que lo mismo no he hecho nada, pero tambien es cierto que yo no estoy en el mismo altar que esta ella.

Esto me abre los ojos un poco al respecto de esta señora.

atzu

#6 Se le debió quedar cara de tonta cuando murió y "entendió" que dios no existía.