Hace 9 años | Por --362934-- a publico.es
Publicado hace 9 años por --362934-- a publico.es

El hallazgo de seis fosas comunes con al menos 28 cadáveres calcinados conmociona al país. La Fiscalía cree que los agentes de la localidad de Iguala entregaron al narco a los estudiantes para matarlos.

Comentarios

D

#1 Es lo que pasa en los países tercermundistas.

#4 Aprende a escribir, majo, que no hay quien entienda lo que escribes.

D

#11 Sin duda, y cuando lo hago lo reconozco en lugar de recurrir al "y tu mas"

facso

#1 > los matan porque enseñan a hijos de campesinos en escuelas rurales.

Listo, has resuelto el caso que tiene a medio México en vilo preguntándose las razones por las que el crimen organizado mataría de forma cruel a varios normalistas.

Solo por casualidad, ¿tendrías las pruebas de semejante afirmación? Ya sabes, por contrastar y tal.

Me parece increíble como algunos por aquí suelen trivializar con juicios y veredictos absurdos sacados de la manga en conflictos de los que parece acaban de enterarse.

El problema con las protestas de normalistas es bastante antiguo, ha provocado cierre de carreteras por las protestas de los mismos en años pasados. La colusión de policías y narcos a nivel municipal no es nada nuevo, lamentablemente no se ha podido erradicar y muchos municipios la policía y los narcos funcionan completamente como uno solo. No sería la primera vez que el narco en unión con autoridades corruptas masacra personas para calentar plazas por razones distintas.

Afirmar que los mataron por 'dar clases a hijos de campesinos' es absurdo y fuera de lugar. Y de lo de 'no pasa nada', ni hablemos.

facso

#17 > El alcalde y el Secretario de Seguridad de Iguala están prófugos[...] Fue un crimen político, contra estudiantes indefensos

De nueva cuenta, me asombra como se lanzan veredictos y juicios sin tener todas las pruebas. Ignoras deliberadamente todos los alcaldes de la región y sus subordinados que han sido exhibidos en reuniones con capos de narcotráfico, negociando puestos, dinero y sobornos para poder ascender.

Ignoras deliberadamente las atrocidades que ha cometido el narco masacrando cientos de migrantes de un jalón en San Fernando 1 2 para extorsionar y calentar la plaza y lo tildas de un crimen político mientras los cuerpos todavía no se enfrían para favorecer quién sabe qué discurso.

Afirmar tan fácil que esto es un crimen que buscaba reprimir a los estudiantes por ser estudiantes inconformes es un error al momento, así como afirmar categóricamente lo contrario. Este caso es muy muy delicado, una muestra más de la descomposición social que se vive en Guerrero, estado ingobernable desde hace años gracias al narco y a la corrupción de las autoridades; lanzar veredictos tan banales y afirmaciones tan contundentes sin tener todas las pruebas es trivializar la situación.

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_San_Fernando_de_2011
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_San_Fernando_de_2010

Yiteshi

#7 Haciendo un chequeo rápido esta noticia es portada en BBC, Reuters, El País, The Atlantic, The Guardian, Wall Street Journal...

g

#10 Es verdad. No lo sabía. Me alegro que así sea. Gracias por la información.

A pesar de la violencia sistémica en México, esto rompe varias barreras: represión abierta de estudiantes indefensos por parte de autoridades gubernamentales en forma tal que, para encontrar un caso de esta magnitud, tendríamos que regresar hasta el Jueves de Corpus (http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_del_Jueves_de_Corpus) en 1971; y la participación de grupos de delincuencia organizada en represión política, lo que no había sucedido, al menos en forma abierta hasta ahora. Vamos, el camino de Colombia.

Es un panorama muy sombrío.

porcelaine

Menos mal que esto no ha pasado en Venezuela. Como el gobierno mexicano es afín al imperialismo no pasa nada.

IkkiFenix

#3 Pero Venezuela es una dictadura y democracia una democracia donde se mañana elecciones, pero una democracia en cualquier caso.

difusion

#4, Cuéntanos más

M

#3 Una cosa no convalida a la otra. No caigamos en simples falacias. Ninguno de los dos países debería ser tomado como modelo a seguir.

D

#3 me has quitado las palabras de la boca

R

#3 Pues hombre, si hay que elegir entre México y Venezuela...

Findopan

Y eso a las puertas de EEUU, la mayor potencia, la policía del mundo. Que cínico hay que ser a veces para entender la realidad.

D

Es una tragedia, incluso he leído que un autobús donde viajaba el equipo de fútbol local fue tiroteado muriendo en el acto uno de los delanteros del equipo y hay 4 heridos, fue confundido con uno de los autobuses que los estudiantes robaron para desplazarse.

Es bastante confuso todo lo que está sucediendo entorno a este caso, pero parece que el Gobierno Federal responsabiliza el Gobierno del Estado de Guerrero.

En cualquier caso es evidente que el crimen organizado continua enraizado en la policía municipal y en la Secretaria de Seguridad de muchos estados corrompidos.

D

#8 Eso me pareció oir en la radio esta mañana, que podrían haberlos confundido y que tras los disparos decidieron cepillárselos para cubrir su error.

El caso es que les han pillado, pero joder, que bestias.

elcorotero

Muy de acuerdo, y muy bien citado. La frase del dirigente de Ecuador igualmente me parece muy afortunada. Es una humillación que los gobiernos de Mexico, Marruecos, Arabia Saudita, Israel, etc. esten haciendo barbaridades con el apoyo de los que se venden al planeta como buenos, mientras tratan de convencer al mundo de quienes son los malos, para poder atacarles militarmente o para evitar que se demuestre que con políticas más sociales y democráticas (EEUU no es un ejemplo de democracia) más gente vive mejor.

kimnet

En méxico hace años que hay una narco guerra civil donde asesinan gente a diario pero por lo que sea no sale en los telediarios.

polvos.magicos

Hay algo peor que la policía española, la mexicana, aquí nos entregan, por usar nuestros derechos, a fiscales y jueces corruptos, allí a los narcos.

S

#22 Comentario propio de una persona despreciable e ignorante. Primero por comparar una policía con otra cegado por su odio y segundo por ignorar las garantías judiciales y de derechos de un país u otro.

Parece que algunos deseáis que esto sea Mejico o Venezuela.

cromax

Pero de este tema no se hablará tanto porque México es uno de esos llamados países emergentes, que viene a querer decir países donde la economía funciona de miedo, aunque la vida de la gente de a pie de miedo también y la basura se esconda bajo la alfombra.

k

http://suracapulco.mx/archivos/126552

La noticia que enlazo es el atropellamiento de unos jóvenes. se habla de que boteaban, eso es pedir cooperación con botes en la carretera Acapulco-zihuatanejo, una que yo transito mucho, y los he visto, en la misma hablan de 40 jóvenes, que a veces son más,no sólo piden cooperación sino que intimidan para que se las des, y además encapuchados, todos tapados de la cara y rodeando tu auto, los mismos que detienen autobuses de pasajeros para exigir que les cooperen, los mismos que detienen camiones de la coca-cola, pepsi-cola cervezas, papás fritas, y les roban el producto, la gente de un pueblo cerca de donde se ponen están hartos de ellos, y se ha llamado a los militares para quitarlos de ahí, el chofer de la noticia que enlazo probablemente fue uno de los que se asustan y aceleran, (que son muchos) para tratar de evitarlos.

Éstos son de la misma Escuela que los jóvenes desaparecidos, y aunque repudio que no se permita a la gente manifestarse y repudio la violencia que se vive en mi país, debo decir que muchos son vándalos y la verdad si provocan algo de miedo cuando se ponen por donde yo paso. Es obvio que no estoy de acuerdo con lo que pasó, ni la forma que tuvieron las autoridades de solucionar éste caso, se pudieron haber hecho otras cosas, arrestarlos, tal vez solo asustarlos, y no matarlos de una forma tan fría y calculadora. No quiero parecer mala persona, pero solo quería dar algún dato que no se ha dado en ningún lado, y bueno, ya se sabe que por acá en el Estado de guerrero, hay personas que están tomando la justicia por sus propias manos.

dario.ap

Los miembros del cártel que hizo eso actuaron bajo las órdenes del gobierno. En general, ningún cártel tiene interés en lo que hagan o lo que les hagan a los normalistas y estudiantes, ni mucho menos van a montar una operación contra un grupo grande de estudiantes nada más porque sí, o porque son estudiantes. Ellos recibieron las órdenes desde arriba, es muy probable que del gobernador de la entidad, pero también es probable que del mismo PRI, pues no es la primera matanza que orquesta el PRI contra manifestantes.

Naturalmente el gobierno se va a deslindar de dicha actividad, y cualquier "responsable" que caiga será solo un chivo expiatorio, como miembros de muy bajo rango del grupo delictivo, o alguien a quien se encuentren por ahí en caso de no poder capturar a dichos criminales.

Esta manta del grupo criminal 'Guerreros Unidos' ya habla mucho, nada sorprendente en realidad:

“Gobierno federal y estatal y a todos los que nos apoyaban, se les exige que liberen a los 22 policías que están detenidos. Les damos 24 horas para que los suelten si no atenganse a las consecuencias. Empezaremos a poner nombres de la gente que nos apoyaba del gobierno…ya empezó la guerra atte: GU” (sic)

http://www.proceso.com.mx/?p=383960

D

El hallazgo de seis fosas comunes con al menos 28 cadáveres calcinados conmociona al país.

Vamos anda! que es México.
Es como si se dice que estamos conmocionados porque la unificación de poderes en España se haya cargado a Elpidio Silva.

kastanedowski

" La Fiscalía cree "

"seguramente son algunos de los 43 estudiantes"

"Las autoridades también creen que la policía local está implicada"

Nada es seguro pero eso no deja de aparecer en primera plana... dar opiniones personales NO deberia ser noticia

Lo siento por las muertes pero todavia no se sabe quienes son...

l

Comoooor??? Joe lo que pasaba en breaking bad con el de los pollos hermanos parece que no era muy descabellado. Como siempre la realidad supera la ficción.

n

Qué pena de país. Cada vez que leo este tipo de noticias, me entran menos ganas de visitarlo.