Hace 8 años | Por carabuxa a elcorreogallego.es
Publicado hace 8 años por carabuxa a elcorreogallego.es

El hombre acudió a la administración con un boleto que estaba premiado con 125 mil euros, pero le engañaron diciendo que sólo eran 192 euros

Comentarios

sorrillo

#17 Pues me parece una buena decisión hacerlo.

Así evitaban la tentación de hacerlo de nuevo y que les pillaran, no reincidir era la mejor forma de salir airosos del delito, aunque finalmente les pillaran.

R

#25 Por supuesto, me refiero a una cantidad y a inversiones que te permitan obtener un rendimiento neto suficiente como para seguir pagando la hipoteca.

y

#27 Muchíiisimas veces no es tan fácil. Por lo que ante la duda, si no lo tienes nada claro o sabes dónde conseguir esos intereses, liquidar la hipoteca para no tener gastos fijos no es mala idea. Claro que si sabes dónde invertirlo de entrada, entonces la cosa cambiaría.

D

#38 #27 EXACTO!! y aparte hay que ver el interes que paga por el credito, igual es un euribor+2 y entonces compensa de sobra cancelarlo.

E

#25 aún sacando menos del 1%, ahora mismo si tienes deducción por hipoteca de vivienda habitual, el interés es tan bajo que en mi caso el estado me paga el 100% de los intereses de la hipoteca y algo más, por lo que no me compensa quitarla más de 9040€ al año.

D

#22 Para hacer lo que tu propones hay que ser economista o manejar de finanzas, cosa que la mayoría de la población no hacemos. Y evidentemente ante esa falta de conocimiento, lo primordial es tirar a cancelar deudas y luego ya veremos que hacemos con el resto.

v

#33 tienes asesores everywhere, especialmente si puedes pagarlos

m

#22 Todo depende de los intereses que pagues actualmente por la hipoteca. Por otro lado la cancelación es segura pero el rendimiento no es seguro, con lo que es más valorar riesgos que otra cosa.

DoñaGata

#22 No me tengo por ninguna lumbrera pero tampoco por tonta y ya te digo yo que si fuese el caso, yo pagaría la hipoteca y me quedaria LIBRE, porque con una mala inversión, lo pierdo todo, hasta la libertad, porque sigo teniendo la hipoteca y vuelvo a estar pelá. No todos somos economistas.
De hecho si me tocase, me compraría un piso, no lo dudo ni un instante. Y adios al pagar casa.

c

#22 Si estás pagando un interés X por tu hipoteca, para quedarte igual, tienes que buscar una inversión garantizada que al menos te rente 1.21*X (para que te quede X después de impuestos).

Asumes que es fácil encontrar esa inversión y que los bancos son tontos y prefieren conceder hipotecas en vez de invertir también ahí.

Otra cosa es que fiscalmente no te interese pagar toda la hipoteca de golpe. Normalmente eso va en funcion de tus ingresos ordinarios, el interés de la hipoteca y el principal. Con esos datos, puedes programar la velocidad de amortización de tu hipoteca maximizando el beneficio. Pero vas a querer pagarla tan rápido como sea fiscalmente rentable.

También podría ser que, por diferentes razones, los intereses de tu hipoteca estén por debajo del precio de mercado del dinero, cosa que ha llegado a ocurrir en el pasado, pero ahora mismo no creo que se esté dando el caso.

z3t4

#17 Dime una inversion que de mas rentabilidad que quitarse los intereses de la hipoteca...

E

#50 en mi caso un depósito al 0,5% ya me da más rentabilidad que cancelar hipoteca, puesto que pago euribor +0,35 y tengo deducciones por primera vivienda

Mister_Lala

#66 Yo he bajado la letra de mi hipoteca hasta dejarla en ciento y pico euros. Que sí, que me hubiese venido mejor pagar poco a poco y poder deducirme todos los años, pero oye, ¿y la tranquilidad de saber que por muy mal que me vayan las cosas voy a poder pagar la letra de la hipoteca? ¿Y disponer de todo mi sueldo para mi ocio y mis caprichos, porque ya no le debo nada a nadie?

Además, ahora cuando haya una quiebra bancaria, los depositantes responden con su dinero. También durante un tiempo temí que aquí pasara como en Chipre, que el estado pegase un bocado a tus ahorros por toda la cara.

E

#69 si hay una quiebra primero van a ir a por los depósitos y luego a por el dinero a la vista.

Tener el dinero a la vista en mi cuenta al 0% de interés me compensa más que quitar hipoteca, por la deducción.

También podría sacarlo del banco y tenerlo en efectivo debajo de un colchón si temiese una salida del euro.

kalimochero

Jo-der, tol mundo ens roba.

D

#13 lástima que no digan de qué local se trata exactamente porque podría haber gente interesada en revisar sus números de lotería

rafaelbolso

Put*s chorizos, no te puedes fiar ni de tu sombra. Que tristeza.

B

Espero que les caiga un buen puro y la condena sea ejemplarizante. Qué desgraciados.

Frederic_Bourdin

Ya hay que ser mala persona.

D

"la máquina exterior de la administración señaló que había ganado un premio superior."

Tonto el premiado, aunque luego ha conseguido arreglarlo y tontos los loteros.

D

#18 arreglarlo? Si se han gastado el dinero o se le ha perdido la pista, no va a recuperar nada...

D

Es una escena temida de toda la vida en la bono loto.No te puedes fiar ni del lotero,ni del banquero...ni del peluquero(bueno de este sí,si no eres calvo)

joffer

Fue por amor.

D

es más común de lo que la gente se piensa, pero suele ocurrir con cantidades pequeñas. Te toca un premio y te dan el importe del premio inferior para que no desconfíe el viejecito de turno.

D

Di que sí, a los de Ciudadanos nada, ni la lotería.

D

Era para pagar las farmacias

D

¡Qué HDP!

silencer

Pobre Ciudadano.
4º en las encuestas y encima les estafan con la loteria

D

#34 Detecto cierto sarcasmo, como si el hecho de invertir tu dinero trabajado en un cupón de lotería, del cual parte va a ir para el lotero que te vendió (es su trabajo) y parte para un premio que se repartirá aleatoriamente entre un agraciado y el Estado, fuera un crimen tremendo.

Como si tu prefirieras matarte a trabajar si te dan la opción entre:
1. ...ganar un millón (o sin irte tan lejos, de conseguir lo justo para cancelar esa hipoteca que tanto te afixia y te quita el sueño).
2. ... continuar trabajando como un cabrón toda tu vida.

Y no soy jugador de lotería ni me gusta ningún tipo de juego de azar, pero si alguien juega aunque sea una cantidad simbólica, y eso le arregla la vida, yo me alegro por él, sea de izquierdas, de derechas o de centro.

D

#37 Los premios de lotería no se reparten de forma solidaria. algo que dicen que diferencia la izquierda de la derecha...

D

#39 Es un juego de azar, si quieres un destino 100% solidario, da tu dinero a una ONG, no a una Admón. de lotería.

p

¿Cómo se tipifica este delito? ¿Robo, estafa?

D

#8 Malversación y sus 12 añitos se tiene comido algo por ello.

Acido

#8 Robo no es, en todo caso hurto... Robo es cuando hay amenaza o uso de violencia, uso de la fuerza (pero no la de Star Wars ).

Ahora bien ¿es hurto? ¿cogieron ellos el billete de lotería de otra persona? No, la persona se lo entregó libremente. Creo que no hay hurto.

Creo que es estafa, como dice #23 . Le dijeron a la persona que entregó el billete de lotería que el premio que le correspondía era mucho menor, a sabiendas de que era mucho mayor. Y su obligación era comunicarle el premio correctamente, así que utilizaron el engaño para producir error en el otro, y ese engaño era con ánimo de lucro, e induciéndolo a realizar un acto en perjuicio propio o ajeno. El acto en perjuicio propio fue entregarles el décimo que era suyo sin obtener el premio que le correspondía.

#19 No creo que sea malversación de caudales públicos, porque eso es desviar un dinero público que tienes a tu cargo que debe usarse para el bien de todos haciendo que pase a tu bolsillo o al de unos amigos tuyos sin que haya justificación. Hombre, el dinero de los premios es dinero público y acabó en el bolsillo de su yerno... pero que yo sepa la lotera ni es funcionario (es una concesión, una empresa) ni está a cargo de entregar los premios, luego el dinero público no estaba a su cargo. Ella se hizo con el billete y eso fue lo incorrecto, la estafa; el cobrarlo y que el funcionario entregue el premio creo que no es irregular. Bueno, el cobrarlo el yerno le convierte a modo de ver en cómplice de la estafa, si era consciente que ese billete no lo compró él (a menos que la lotera le dijese ¿recuerdas que me dijiste que te comprase lotería? Pues te ha tocado) y que provenía de un engaño a otra persona.
Si en lugar de ser lotera fuese cualquier otra persona que engaña para hacerse con el billete... claramente no habría malversación porque la persona no tenía el dinero público a su cargo antes de que acabase en sus manos.
En todo caso, aparte de estafar a un ciudadano puede haber una estafa al estado... por engañar al estado diciendo que el décimo era suyo, con un perjuicio del estado y un ánimo de lucro.

D

#51 Buscando un poco todos los caso que tengo leído los tipifican como malversación ya que sucede en el propio establecimiento y estado mas el seguro son responsables subsidiarios que denuncian luego a su vendedor.
Aparte son responsables de entregar los premios independientemente de su cuantía así que con eso ya es malversación.

Acido

#52 Respecto a si es malversación es posible que tengas razón, yo sólo he expuesto las razones por las que creo que no lo es en este caso.

Respecto a que son los responsables de entregar los premios independientemente de la cuantía... no es cierto. Sólo están obligados a entregar el premio cuando es menor de 2500 euros.
http://www.loteriasyapuestas.es/es/preguntas-frecuentes/red-comercial/como-cobro-mis-premios-en-la-red-comercial

Y según he leído esto es así desde hace 2 años (y el caso este ocurrió hace menos de 2 años), pero es que antes tampoco entregaban los premios grandes, creo que antes era hasta 1000 euros.
Es más, el yerno lo cobró en otro sitio diferente, en Madrid... así que aunque lo hubiese cobrado en una administración no fue en la de la lotera, y, por tanto, la lotera no le entregó dinero público a él (que eso sería la malversación, pero no ocurrió eso).

Es posible que los casos donde sí sea malversación sean los casos en los que el lotero está obligado a entregar el premio... Por ejemplo, a una persona le tocan 2000 euros, que es menos de 2500, y el lotero le dice a la persona que no ha tocado nada, y luego ese dinero que debía haber entregado al cliente se lo queda, sellando ese billete con el estado como premio pagado. Esto es malversación, porque el dinero de esos premios sí lo tiene a su cargo, siendo responsable de entregarlo a los clientes, y si se lo queda está malversando el dinero público a su bolsillo.

D

#55 4. Constituyen infracciones muy graves:
a) El pago indebido o el
impago total o parcial de premios cuando se
cause un perjuicio grave a Loterías y Apuestas del Estado o a terceros.
b) La falta de ingreso en Loterías
y Apuestas del Estado de las
cantidades recaudadas por v
enta de juegos y apuestas.
c) La detracción de los fondos reci
bidos para pago de premios o su
aplicación a usos ajenos a su función.
c) Por la comisión de infracciones
muy graves se impondrá una o más de
las siguientes sanciones:
Multa desde 6.001 euros hasta 60.000 euros.
http://www.selae.es/f/loterias/documentos/mig/estaticos/documentos_Art88ley5302_6a2fd84e.pdf
Teniendo en cuenta que es parte de la regulacion de loterias lo meten como malversacion punto A de las muy graves y 6000 60000e multa.

Acido

#60
Interesante ese texto.

Lo que no entiendo es tu frase final. Cuando dices "lo meten como malversacion punto A de las muy graves y 6000 60000e multa." Esa frase no la entiendo. La palabra malversación no aparece ahí en el punto 4 ni tampoco aparece en ninguna parte del documento completo.

Lo que quiero decir es que estoy de acuerdo en que este caso es un pago indebido, y estoy de acuerdo en que se correspondería dentro de lo se denomina "sanciones muy graves". Y que sea apropiado aplicar las sanciones que se citan. Hasta ahí, de acuerdo. Ahora bien, que se corresponda con una infracción muy grave no veo por qué debe implicar que le metan 12 ó 4 años de cárcel, ni veo en qué parte queda claro que esta infracción implica siempre y sin excepción un delito de malversación de caudales públicos.
Por otro lado, has puesto el texto a medias en la parte final, lo cual lleva a error.

El texto completo dice:

----------
Seis

(omito lo que no viene a cuento)

c) Por la comisión de infracciones muy graves se impondrá una o más de
las siguientes sanciones:
Multa desde 6.001 euros hasta 60.000 euros.
Suspensión por un período máximo de seis meses del ejercicio de la
actividad autorizada.
Revocación de la concesión o autorización del titular del punto de venta.

---------

Es decir, no siempre tienen que poner necesariamente una sanción monetaria, porque dice que se impondrá una o más de esas sanciones, así que se puede imponer sólo una de esas que no sea la sanción monetaria. Le podrían imponer una suspensión por 6 meses, sin tener que pagar multa, o le podrían imponer la revocación de la concesión. Y también le podrían imponer varias, y lo máximo según esa normativa sería 60000 euros, suspensión de la actividad por 6 meses y revocación de la concesión. (aunque estas dos últimas sanciones parecen contradictorias, es decir, si le quitan la concesión puede parecer absurdo suspenderle por 6 meses si le han quitado la concesión... pero quizá no sea tan absurdo, es decir, no se si una vez que le revocan podría solicitarla otra vez y llegar a obtener la concesión y poder operar de nuevo en caso de no hacer sido suspendido)

D

#61 Pues que figuran como gestores tanto de ingresos como pagos de acuerdo esa legislación.

Pancar

#8 Yo diría estafa. Artículo 248 del Código Penal:

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

D

#8 o las dos supongo, porque no solo le robaron la cantidad premiada sino que le estafaron en el cobro de la misma. Solo espero que les toque de 10 años para arriba de cárcel, gentuza así no se merece ni llevar una Admón. de lotería ni estar en libertad.

D

Cuando voy a comprobar la bonoloto y la primitiva siempre lo hago en el cacharro que tienen para hacerlo tú mismo. Ni de puta coña dejo un boleto para que lo compruebe alguien que está deseando igual que yo solucionarse la vida a lo grande.

Por cierto,que el enlace no me abre ninguna web. Da error

Extremófilo

#53 ¿te fías de ese "cacharro"? -incauto

D

#59 Y por qué no?. Como soy un poquillo desconfiado, muchas veces he comprobado en dos diferentes y el resultado es el mismo.

MLeon

Por este tipo de cosas yo siempre compruebo mis boletos en la web oficial de Loterías y Apuestas del Estado.

davidrgh

¿No se supone que, aparte de que puedan tener comprobadores externos (que en este caso sí que lo tenían), las comprobaciones en ventanilla tienen que tener obligatoriamente un visor de cara al cliente?

Novelder

#57 Si lo tenia, por eso el estafado se dio cuenta del verdadero premio.

D

¿y el dinero? ¿está localizado el dinero?

D

Yo lo que me pregunto es como demostró que era cierto que tenía el billete...

Ka0

#35 por que queda constancia que se comprobo ese numero en la maquina de la lotera. Y que luego se conro en madrid.

Balobaloba

#46 malditos dedos ceporrones, lo siento, te compenso en otro comentario

Mister_Lala

#34 Claro, porque todos los millonarios actuales lo han conseguido ganándoselo a pulso y trabajando duro. lol

D

#70 No porque casi nunca puedes utilizar la palabra "todos" sin equivocarte. Eso sí, todos los que son ricos gracias a la loteria no trabajaron nada para serlo.

D

Era para pagar una deuda.

s

A mi padre le tocaron unos 3000 € solamente e hizo 40000 fotos porque no se fiaba de nadie.

toshiro

Carlos Fabra approves.

D

Que le quiten la licencia.

ribon

Yo no se pero en estos casos el oranismo de Loterias tendria que tener unos seguros y que la victima cobrase el premio del seguro y posteriormente ya se lo reclamen a la lotera.

Mejor es utilizar la web oficial de la lotería.

cuadri

Ese momentazo preciso en el que pasa el número por el lector y decide mentir al afortunado.

D

hijos de la gran puta.... yo no me la quiero cruzar que le digo mas q dos cosas si me lo hiciese lol
www.fancinemas.blogspot.com.es

LeDYoM

#36 Alguien quiere que un@admin le visite.

car_72x

CATALANES, seguro que son familia de los PUYOLS ESOS DE MERDA.

D

Dos tradiciones muy españolas. Decir en público que eres de izquierdas y al mismo tiempo comprar la lotería todas las semanas para dejar de ser chusma.

D

#15 así que soñar con ganar un premio millonario y ser de izquierdas ¿es incompatible? ¿No te estarás confundiendo con declararse comunista?

D

#30 La ilusión por convertirse en millonario sin ganarselo y sin trabajar no me parece incompatible con ser de izquierdas, tienes razón en eso.