Hace 9 años | Por --303142-- a mallorcadiario.com
Publicado hace 9 años por --303142-- a mallorcadiario.com

Las indagaciones se iniciaron en el mes de octubre del pasado año, a raíz de la “operación Locanda”, en la que se investigaron hechos de carácter similar y, tras la cual, gracias a la colaboración ciudadana en diversos foros y redes sociales, se determinó que la conocida cadena de tapas podía estar restringiendo los derechos laborales de los trabajadores. Por ello los agentes centraron sus investigaciones en el entorno del empresario y de sus trabajadores, realizándose tres inspecciones laborales en los diferentes centros de trabajo,

Comentarios

Malkancer

#7 esas mismas condiciones las tienes en el Aldi, pero un porquito mejores, contratos de 20 horas, turnos de 8 a 10 horas diarias en 5 o 6 días a la semana, sin contar que nadie sabía su horario hasta el ultimo momento.

D

#34 tu denuncia que veras lo que duras en la empresa lol Ya se ha encargado el PP de que te puedan despedir cuando el empresario quiera y baratito.

marcbomber

#62 Está claro que tienes razón, pero la situación de mucha gente es desesperada y por eso prostituyen su ano.

D

#62 ¿Me das tu el dinero para que coman mis hijos si me despiden? ¿Y para el alquiler?

sotanez

#70 ¿Qué solución propones entonces?

D

#71 Derogar la reforma laboral y echar a la mafia PP

sotanez

#72 ¿Y eso qué cojones tiene que ver con lo que estamos hablando?

D

#73 Joder pues si el empresario te echaba antes por 45 días por año trabajado y ahora por 20 o 10 o por nada incluso, a lo mejor no te echan ya que les cuesta el dinero.

sotanez

#74 Apostaría a que son todos trabajadores temporales.
Aún así, tiene mucho que ver la actitud del trabajador. En mi antigua empresa (duré 7 meses) las horas extras sin pagar eran la norma, además de otros abusos como obligarte a gastar vacaciones cuando no querías. La gran mayoría de los trabajadores eran jóvenes, sin hijos, vivían en casa de sus padres y trabajaban en un sector sin apenas paro. Absolutamente nadie decía nada.

GeneWilder

#36 No frecuento ni una de esas franquicias. Estoy harto de la basura que dan y de cómo tratan a sus trabajadores.

againandagain

#36 Que te tomes 1/2 litro de cerveza en una terraza por 1e, o un cafe cpn leche por 0.50e, no es barato, es preocupante, alguien lo paga, y generalmente el trabajador de ese tipo de cadenas

D

#7 ¿Pero esos delitos contra los derechos de los trabajadores no se suponía que sólo los podían cometer los piquetes sindicalistas? Aquí hay algo que no encaja porque esto que relatan sucede en muchas empresas y la policia no se dedica a investigar estas cosas. El límite solía estar en esos casos que parecían más crónicas de sucesos que asuntos de derechos laborales, como el empresario que tiró a la basura el brazo del empleado para ocualtar el accidente de trabajo, y cosas así.

yemeth

#25 A lo mejor es que esto lo que delimita es hasta donde llega el "derecho a trabajar" ese que tanto defienden en las huelgas.

Supongo que significa que currar por ejemplo 70 horas a la semana con contrato a media jornada es "derecho a trabajar" de ese, pero 100 ya sí es delito. O bueno a lo mejor me equivoco y es por lo de las guarradas contra la salud pública que comenta #29

D

#30 Lo de la salud pública es otro tema distinto, más relacionado con los clientes y las noramtivas administrativas que con los trabajadores y sus derechos.
He mirado algo de información y el problema es el que me temía. Aquí hay una lista con numerosos delitos contra los trabajadores
http://iabogado.com/guia-legal/delitos-y-faltas/los-delitos-contra-los-derechos-de-los-trabajadores

Y aquí se desarrolla el primero de esos delitos, que engloba todo tipo de actuaciones empresariales típicas, una jornada superior a la contratada, pagar menos de lo que corresponde, pagar de menos a la seguridad social, no dar vacaciones, y muchos otros puteos empresariales típicos en muchos sectores. Parece que cualquier infracción de la normativa sería suficiente para considerarse delito, y en cada empresa se incumplen un buen número normativas.
http://ocw.uca.es/mod/manual/view.php?id=1076

Pues de todos esos delitos, el único que suele acabar en los juzgados, es el que comenten los sindicalistas durante las huelgas. Y todos los demás delitos parecen de adorno, y en el peor de los casos el trabajador o el sindicato denuncia y reclama el dinero que el empresario le debe, pero nunca se intenta meter en la carcel al empresario. Y todavía me pregunto por qué, ¿acaso los jueces desestiman todas esas demandas? puede que se exijan pruebas difíciles de obtener, como demostrar eso de que el empresario ha engañado a los trabajdores o se ha aprovechado de su situación de necesidad.

D

#4 En realidad me imagino que representará bastante bien la situación de muchos trabajadores.

Enorme paro + largo periodo + poca protección social = esclavitud laboral

La única novedad de este periodo en España es que esto no sólo afecta a gente con baja formación, sino también a los que tenemos títulos de diplomados, licenciados, masters,...

D

#27 No es nada nuevo.
En este país, el sector hostelero, más concretamente el de bares y restaurantes , de siempre ha estado "cubierto de gloria"

La novedad es que se encause al dueño del chiringuito.

obmultimedia

#29 como se pusieran a hacer inspecciones en muchos franquiciados de BK las risas que nos echariamos... Cosas parecidas pasan, sobrecargas de trabajo por pocos empleados, colas enormes, suciedad, comida en mal estado, fria y mucha gente poniendose mala, solo hay que pasearse por el facebook de este fast food para comprobarlo. Pero como es una multinacional parece que no hay huevos a hacerlo.

opinologo

#29 Lo del tema de la higiene me genera una duda. Los trabajadores, por 4 duros que les pagaban y en esas condiciones no tenían ningún reparo en servir comida de la basura, caducada o reutilizada y en platos sucios?

Tener que trabajar en esas condiciones por necesidad es muy triste, pero cuando con eso pones en riesgo la salud de otras personas ya es también ser un cafre.

D

MILAGRO!!!! Los inspectores de trabajo han aparecido. Existen!!!

D

#18 Eso parece, yo pense que eran como los bin laden (los billetes de 500 leuros)

angelitoMagno

#18 Se nota que desde hace unos meses el gobierno habilitó las denuncias anónimas
http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/

D

Los trabajadores eran obligados a realizar jornadas laborales de 14 horas diarias durante seis o siete días a la semana, cuando sus contratos de trabajo, en el caso de tenerlo, indicaban que era por entre 10 y 20 horas a la semana. Los trabajadores que caían enfermos y no podían acudir a su puesto de trabajo no percibían ningún tipo de salario o compensación por baja laboral, bajo amenazas de despido. Además se incumplían las vacaciones anuales sistemáticamente, no disfrutaban del período vacacional establecido por convenio ni la compensación correspondiente por vacaciones no disfrutadas, bajo la amenaza de ser despedidos. Los trabajadores al finalizar su relación laboral con la empresa no percibían ningún tipo de finiquito correspondiente al tiempo trabajado.

Las víctimas, presionadas por sus diferentes situaciones económicas y personales (cargas familiares, hipoteca, etc), y por miedo a perder su única fuente de ingresos, se veían obligados a aceptar las condiciones laborales impuestas por el empresario.



Menudo HDLGP! Typical empresaurio hispanico!

IkkiFenix

#13 #15 #24 Aqui viene siendo habitual, sistematico y gratuito el ataque visceral contra los creadores de riqueza. No sabeis por las dificultades que atraviesa un autonomo para levantar su emporio. Un sueño truncado por la codicia de unos trabajadores que querian condiciones de señorito. Ademas en este caso concreto el emprendedor era socio de save the children y donaba regularmente dinero a Caritas. La codicia de estos trabajadores, que han conspirado junto a sindicalistas y abogados bolcheviques, no solo ha acabado con el sustento de este hombre sino con el de los propios trabajadores que se iran con el a la cola del paro, por no mencionar a los niños del tercer mundo que a partir de hoy tendran la vida mas complicada. Pero en bolcheveame estos actos se aplauden.

LML82

#58 Creadores de riqueza... de miseria dirás.

mangrar_2

#58 Que no sabemos? tu que cojones sabes? Mi cuñado curra en hostelería, 8 horas, 6 dias a la semana, pero solo cotiza 12 horas por semana, y es mileurista. Claro, pobre empresario, es que mi cuñado es un señorito, verdad? Eso si, luego su jefe se pasea con su flamante BMW y se va de vacaciones a las vegas y al caribe.

Vete a otro sitio a llorar y a soltar gilipolleces.

Mister_Lala

#0 Es "esclavitud". Revisa esas etiquetas

faelomx

#1 La esclavitud era mejor que esto .

D

#17 Por eso abolieron la esclavitud. Les salia más barato pagar una mierda de salario y se ahorraban tener que alojar, alimentar, sanar... a los esclavos.

s

Ya os digo yo que ésto ocurre muy comúnmente. Este caso concreto es un compendio de "Cómo explotar y ganar más", pero hay mucho empresario que utiliza estas técnicas. Lo de no pagar vacaciones es común. Lo de no pagar bajas es lo normal. En cuanto a lo de trabajar más horas de las que se tiene por contrato es algo que se ha favorecido desde la clase política con l
a reforma laboral. Mirad la de contratos de 3-12 horas semanales. A alguien se le ocurre pensar que ese empresario sólo necesita a ese trabajador 2 o 3 horas al día? Venga ya!

kurtkaras

#9 Corroboro lo que dices. No he trabajado en el sector, pero tengo muchos amigos que sí (muy fácil encontrar un trabajo de verano/findes de este tipo si vives en la costa mediterránea). Jornadas de 8h que se convierten en 12h de 'casualidad'. Trabajos en negro o con contrato, pero contratos de 20h cuando el dueño SABE que va a venir una inspección porque el alcalde de la ciudad y sus amigotes van a comer y no pagan ni un duro.

Os sorprenderíais la de cosas que se ven, y las condiciones que la gente acepta porque la cosa está como está.

l

Por aquí hacen algunas declaraciones... https://www.facebook.com/latapaandaluza

o

#14 Además el tipo entra al trapo en redes sociales

o

#26 Se acabó la diversión... ya está borrando los comentarios

D

#14 Tanta mentira que asta yo Mela voy a creer,,

subzero

#14 Declaraciones del 'community manager':

"Esto para todos los que hablan sin saber ,,, se laven la boca antes de hablar semi .. Si es cierto había 2 paquetes caducados de chorizo y chistorra pero si el tranbajsfor lo nuevo l puso encima en la Estsnteria y el viejo se olvido y lo dejo abajo lo mato o lo hecho un fallo lo tiene cualquiera ,pero 120 productos al menos diferentes a pasado esto pues lo siento somos humanos ,, pero hay tenéis lo sucio esta todo y tema trabajadores es discutible 120 empleados 6 años 3 locales sale una media de 3 empleados al mes , de una plantilla de 25 de media,, señores antes de hablar hay que saber ,,, si queréis tengo gente solo va a cobrar y algunos A pasar el día de señores,,, hoy por hoy puedo decir tengo una plantilla diez y he tenido descartar muchos asta lo he conseguido ... Chicos y chicas no hables sin saber hemos dado de comer por si alguno quieres saber solo Rafal en 6 años mas de 1 millón de cañas demostrable y más de 8000 raciones y no a todos les puede gustar pero jamás la gente sea quejado calidad de comida , puede no sea todo verdad??? Pensar un poco ... Voy s trabajar tengo mucho lío un saludo"

u

Los trabajadores eran obligados a realizar jornadas laborales de 14 horas diarias durante seis o siete días a la semana, cuando sus contratos de trabajo, en el caso de tenerlo, indicaban que era por entre 10 y 20 horas a la semana. Los trabajadores que caían enfermos y no podían acudir a su puesto de trabajo no percibían ningún tipo de salario o compensación por baja laboral, bajo amenazas de despido. Además se incumplían las vacaciones anuales sistemáticamente, no disfrutaban del período vacacional establecido por convenio ni la compensación correspondiente por vacaciones no disfrutadas, bajo la amenaza de ser despedidos. Los trabajadores al finalizar su relación laboral con la empresa no percibían ningún tipo de finiquito correspondiente al tiempo trabajado.


Si conocéis cualquier persona en el sector de la hostelería, os puede confirmar que todo eso es lo habitual en el sector.

Tristeza de pais

perroloco

#24 Efectivamente, eso es lo normal, por ejemplo en cualquier establecimiento de hostelería en Asturias. Lo normal es estar contratado a media jornada y currar jornada y media.

D

#24 doy fe de ello

D

Otro emprendedor marca españa.

La Tapadera Andaluza.

D

#11 lol lol lol
CHISTE: A un chico le implantaron una trompa de elefante porque nació sin pene, y su médico le prohibió irse de tapas.
Porque la trompa agarraba las aceitunas y las metía por el ano.

nemesisreptante

Uno al que se le paso llevar el sobre a tiempo.

D

Vendo Opel Corsa Vendo bar de tapas andaluzas en Palma, permisos en regla, funcionando. Vende el dueño por no poder atender

Xtrem3

Tanto nos llenamos la boca con la #MarcaEspaña y luego cuando un pobre empresario la aplica...

D

Ganz Unten.

mangrar_2

Pues que sigan, porque esto no es solo cosa de esta empresa, yo diría que la mayoría.

Morenaclara

Además de todas las sanciones que le correspondan por ley, me pregunto por qué a este tipo de gentuza no se le prohibe regentar ningún tipo de negocio durante los próximos 20 años.

RFK80

Empresaurio Marca España.

Monsieur-J

Para un generador de riqueza y empleo con gran capacidad de emprendimiento que hay, Papá Estado lo reprime.
En esta noticia queda clara la necesidad de que dejemos atrás los regímenes totalitarios como el nuestro y abracemos la libertad plena del mercado.
Fuera regulación, vivan los dinamizadores del trabajo como este hombre. Es un héroe.

(ironic mode)

D

Ya lo habeis roto! mira que sois animales! Efecto MNM strick back!

redscare

#10 Pozi, se ha roto. Alguna fuente alternativa?

D

Multas al doble de lo defraudado, vera como se le quitan las ganas...
¡ Delincuente !

snd

Lo que me parece a mi acojonante es la cantidad de cosas que ha tenido que hacer el empresario para que le clausuren el local.

Aquí destacan las malas condiciones laborales, pero yo creo que lo que temían es que a alguien le diera mas que una indigestión severa y por eso al final han actuado.

joffer

Y además:

tul

Con lo cerquita que estaba de dirigir la CEOE, asi no hay quien emprenda!

D

Cositas que ocurren cuando un "pájaro" decide poner en marcha su idea de lo que es el liberalismo

EspecimenMalo

No conocía esta cadena en concreto y soy andaluz pero me aseguraré de acordarme para no entrar jamás en un garito de ese personaje

althanis

"El trabajo os hará libres" q poco hemos avanzado...

o

Próximamente: Indulto y acceso directo a la gran final del Certamen Díaz Ferrán al Mejor Empresario del Año

Arkhan

Pues parecía un mesonero muy normal, siempre saludaba.

tetepepe

No sus preucupeis. Si vuelve a ganar el PP harán otra reforma laboral que hará parecer ventajosas las condiciones citadas en la noticia. ¿Qué significa eso de cobrar por trabajar? Y ¿Qué es eso de los derechos laborales? Esta gentuza considera al trabajador como escoria a la que explotar para el engrandecimiennto de sus empresas y su propio enriquecimiento. Lo que hoy es ilegal ya se encargarán ellos de legalizarlo. Al tiempo.

againandagain

El abuso siempre existio, pero estos niveles son culpa de la gente que apoya esos franquiciados de precios imposibles, cuando no se puede ganar nada del margen de venta de un producto, al final se saca de la calidad de la comida, bebida y del servicio, y claro, explotando trabajadores.

Pero nada, quejarse del curro precario y del paro tomando cubos de botellines o jarrones de cerveza en una terraza por 1e, ya vereis que guay

Katakrok

No pasará, pero soñar es libre.
Propongo un Crowdfunding solidario para enviarle jabón de manos del mas resbaladizo para cuando se duche en la trena.

D

no me queda otra que empatizar con todos esos trabajadores y lo realmente mal que lo han pasado durante estos años con un jefe tan hijodeputa. ojala le caiga una multa que lo deje tiritando, que vaya a la carcel durante diez años y lo enculen fuerte todas las noches ( hasta que empieze a gustarle ) y al salir ,que encuentre un trabajo que le hagan justito lo mismo que el le hacia a estos pobres trabajadores. karma.

D

El problema es que aquí en Mallorca estos delincuentes con este tipo de fraudes no tienen futuro, pero este tío en Andalucía se ha hecho de oro, eso es lo que hay que investigar. No es posible que en una comunidad estemos en el siglo XXI y en la otra sigan en el IXX, pero para lo que les conviene, subvenciones y ayudas están en el XXII.

emilio.herrero

Cuando llegue Podemos al gobierno ya no se van a darmas casos como estos. ¿Quien va a querer trabajar en essas condiciones teniendo renta basica universal sentado en el sofa de su casa?

javicho

#46 La renta básica no es para quedarte tirado sin hacer nada, es para no morirte de hambre y evitar que para no morirte te dejen de tratar como a un ser humano,

No va a haber renta basica universal, pero ten seguro que si Podemos gobierna a los empresaurios se les van a acabar los abusos a base de inspecciones de trabajo y leyes que por fin protejan la dignidad del empleado

estemenda

#46 La renta básica debe suponer un acicate para que los salarios suban, y con ellos nuestro interés por trabajar. ¿parece broma o qué?