Hace 10 años | Por mainaberd a elmundo.es
Publicado hace 10 años por mainaberd a elmundo.es

Una estudiante universitaria de 26 años ha sido detenida por la Policía Nacional en Málaga por suplantar la identidad de una compañera de estudios para hacer cinco exámenes de una asignatura con el fin de conocer de antemano las preguntas para poder sacar buena nota en sus propios ejercicios.

Comentarios

IndividuoDesconocido

#2 En primer lugar no creo que se llevaran muy bien cuando la otra le robó las claves y las utilizó sabiendo que eso perjudicaría a su compañera. En segundo lugar aunque fueran amigas la que haga el examen antes tiene desventaja porque se encuentra las preguntas por primera vez y probablemente tendrá un tiempo limitado para contestar.

A

#7 Coño, una de las principales funciones de los ingenieros es precísamente solucionar los problemas que puedan darse con los recursos que se tengan a mano, así que se puede tomar como un examen práctico.

D

Anda, que no le he aprobado yo exámenes de inglés a gente de Empresariales por una módica cantidad de dinero...
#7 #8 Esa misma frase valdría si atracas la oficina central del Banco de Santander con unos colegas. lol

IndividuoDesconocido

#10 En una ocasión alguien en mi clase electrificó el borde metálico de la pizarra desviando un cable que servía para iluminar un tubo fluorescente que había en la parte de arriba de la misma. El profesor de física se empeño en saber quién había sido el manitas para ponerle sobresaliente, nunca salió a la luz.

L

#11 El profesor de física se empeño en saber quién había sido el manitas para ponerle sobresaliente

Cualquiera al que sus padres le hayan dicho "ven, que no te voy a hacer nada" después de una trastada jamás picaría en el truco de tu profesor de física lol

D

#10 Ah si, a esos que limpian baños en Londres y que no tiene pajolera de inglés.

p

#7

Y después van diciendo que Ingeniería es difícil. Ya se ve, exámenes entre 8 o 9 y el resto a copiarlo.

KeyserSoze

#7 Nosotros hacíamos lo mismo. O cuando eran tests en aula con tipo A y B de exámenes distintos, formación en rombo y cada uno con una pregunta, y en cuanto tuvieras respuesta confirmada a difundirla con el resto.

Por otra parte, cuando teníamos que hacer exámenes a través de internet lo primero era mirar el código fuente de la página, ya que en más de una ocasión las respuestas correctas estaban ahí =)

Es lo que dices tú: usar el ingenio con los recursos que tengas a mano, o alargar el brazo para alcanzar los que tienes a desmano

D

#2 Exacto, menudo sistema de mierda si sólo con llevarte bien con una compañera ya podrías haber emulado el mismo comportamiento... Tenía que ser una mala puta de cuidado para no tener amigos...

polemica

#2 Yo que también estudié en la época "analógica", también me he preguntado alguna vez que garantías existen en todos estos grados y másteres online que ofrecen hoy en día las universidades respecto a asegurar la autenticidad de quien hace exámenes detrás de una pantalla.

Cuando yo estudiaba, el día del examen había que llevar el DNI a clase, y si el profesor no te había visto nunca por clase, le echaba un vistazo para asegurarse que no era alguien suplantando a otro. Pero hoy día ¿que clase de controles existen?

morilo_mantero

#8 No. Pero me puedes comer el coño.

tnt80

#6 Mmmm ... la que denunció los hechos fue la compañera por no poder hacer los exámenes, además, si hizo accedió desde un equipo al que su amiga tenía acceso no es disparatado que pudiese lograr hacerse con los datos de conexión (o incluso si, por se amiga suya, tenía acceso al lugar donde los guardaba).

paputayo

#6 Entonces la denuncia no tiene sentido como dicen #23 y #27 ya que estaría delatándose a sí misma.

D

La investigación se inició en diciembre del pasado año en la localidad de Fuengirola, a raíz de la denuncia presentada por una alumna de la Universidad de Málaga que no podía realizar los exámenes a los que tenía acceso vía Internet, mediante un nombre de usuario una clave y un número de expediente que sólo ella conocía.

A ver si lo entiendo, ¿los exámenes los hacía desde casa vía internet no? Joder, ¿no sería más fácil juntarse 15 o 20 en un chat y que uno abra el examen y lo hagan entre todos y así ya tienen todos las preguntas y sus respuestas? No entiendo muy bien el sistema que utilizan para examinarse.
En la UNED hay alguna práctica así pero los exámenes son siempre presenciales.

Shikamaru18

Ostia, qué buena estrategia!

Yo en esa ni había caido.

D

#1 eso se ha echo muchas veces y auriculares y te van diciendo las preguntas....

Guanarteme

#33 Conozco un caso de un padre que le compró un pinganillo de esos a su hijo harto de que suspendiera la PAU no sé cuantas veces.

D

Yo me he hecho mayor de repente y no entiendo nada:

- Se hacen examenes desde internet? Así con los apuntes y todo?

- Se conectaba con las claves de la amiga para conocer las preguntas de antemano... o sea que todos los exámenes son iguales??

No pillo el funcionamiento de esta universidad. Qué le impedía a una directamente chivar a la otra las respuestas?

F

¿hacerlo entre varios via skype no era mas facil? lolxdxd

#38 #45 en este caso no se como sera el examen, pero yo he tenido "examenes" via web que son para la evaluacion continua. Como mucho vale un punto o 1,5 del total, y son tipo test con el tiempo justo de leer la pregunta y contestar.

#24 He cursado asignaturas donde te dejan apuntes para los examenes presenciales. No es algo descabellado.

D

#48 No, si yo también he hecho exámenes con apuntes, pero controlado en un aula de examen, es que si es online puedo tener a un equipo de empollones haciéndome el trabajo.

No entiendo estos exámenes, la verdad.

Sabaoth

#24 Los exámenes presenciales o vía internet en los que te dejan tener los apuntes suelen ser muy jodidos...precisamente porque no son de memoria, sino que necesitas desarrollar, o calcular, o vete tú a saber. Por ejemplo, en un examen de cálculo de estructuras, por mucho que te sepas las fórmulas de memoria, es absurdo si no las entiendes o no sabes aplicarlas. Y sabérselas de memoria no te aporta nada.

D

Y después ese tipo de "personas" acaban con un titulo y si tienen trabajo son los tipicos que no tienen ni puta idea y lo enfollonan todo, van de trepas y creídos por tener un titulo que consiguieron defraudando. Y al final pagamos todos en mayor o menor medidas por esa escoria.

D

Espero que se tomen las medidas correctas y acaben las dos chicas expulsadas del centro y no las dejen volver a entrar nunca jamás , jamás , jamás , JAMAS!!!! .

M

La UMA usa moodle para su parte de docencia virtual: http://www.campusvirtual.cv.uma.es/.

Ahí los profesores ponen exámenes qeu se han de realizar en uans fechas. Depende del profesor, pero suele ser un espacio de tiempo de entre una y dos horas o máximo una tarde.

D

¿Hacen el examen on-line? ¿Desde casa? ¿Sin ningún control? Menuda universidad de chichinabo. Si en la UNED, que es una universidad a distancia, los exámenes se hacen siempre presencialmente, entregando la tarjeta de estudiante para que con el código de barras el sistema te imprima tu examen (no hay posibilidad de suplantación), ¿como es que en una universidad presencial hagan los exámenes desde casa tan tranquilos?

reemax

Yo me acuerdo que a un compañero de clase en la Universidad le hizo "un favor" un amigo y se presentó a un examen por él. Si hay 100 personas haciendo un examen y muchas de ellas no han pisado la clase apenas durante el curso por el motivo que sea (unos curraban, a otros les coincidía el horario con otras asignaturas...), pues lo lógico era que el profesor/a mirase las tarjetas de estudiante o el DNI que se suponía teníamos que poner sobre la mesa. Pero muchos no se levantaban del asiento.

Había otros que al contrario: una vez recuerdo que nos quedamos de 10 alumnos solo 2 haciendo el examen porque al resto los fue echando por intentar copiarse.

Guanarteme

¿Y cómo es que el examen no es a una hora exacta? ¿Y si lo haces en momentos distintos el profesor es tan penco de no cambiar las preguntas? Vale que está el típico que se la suda todo y pone siempre el mismo examen, pero de esos yo solo me he encontrado a uno.
Más que de exámenes me da que se refiere a práticas, ejercicios...Yo no llamaría examen a algo que puedas hacer en internet desde tu casa, en grupo o con alguien que sepa del tema.

A

Qué exagerada es la gente escandalizandose por esta chiquillada. Carlos Boyero ha presumido varias veces en sus entrevistas que él nunca se presentó a un solo examen en la universidad, sus amigos se presentaban en su nombre y los aprobaban. Puede que fuera verdad, o puede que sucediera una o ninguna vez, ya se sabe que es un hombre un poco fantasmilla.

Pataperro

pero no entiendo, con ese sistema se puede hacer un examen desde casa?? y quien vigila para q no copies, tu padre? son las mismas preguntas para tdos? no entiendo nada...

B

#25 La usurpación de estado civil es suplantar la identidad de alguien, y lo de descubrimiento y revelación de secretos supongo que será por acceder a su usuario y contraseña. Y no hay sentencia, de momento solo acusación.

Ahora explícame tú que es pasarse por la clóchina al marido de alguien y por qué crees que eso puede ser delito en este siglo

Vermel

Me parece bien. Ya está bien de echarnos mierda encima permitiendo estas cosas.

bucanera

fue detenida como supuesta autora de los delitos de daños, usurpación de estado civil y descubrimiento y revelación de secretos. A este mundo le está pasando algo muuuuuuy raro.

D

#21 usurpación de estado civil y descubrimiento y revelación de secretos.

A mí eso me suena a que encima se pasó por la clóchina al marido de la otra. ¿Algún abogado en la sala que nos traduzca la sentencia?

rafaelbolso

A ver qué dice nuestro Professor al respecto. lol lol

NapalMe

#22 ¿Quien?

rafaelbolso

#30 Me extraña que no le conozcas: @professor

lol lol

NapalMe

#42 Disculpa, pero no tengo ni idea de quien hablas.

centito

#60 ¿que pensarías si pusieras una denuncia y la policía te dijera "no haremos nada porque el daño es menor, que se encargue la universidad"?

Pues si la Universidad tomara cartas en el asunto resolviéndolo satisfactoriamente, algo realmente fácil en este caso, me parecería suficiente. A la autora de la suplantación se le sanciona académicamente con toda la contundencia que requiere el fraude y punto.

"Es decir, como hay delitos que no se castigan pues ale, no castigamos ninguno."

No se trata de eso. Mi intención era resaltar la diferencia del rasero que se aplica dependiendo de quien sea el delincuente, independientemente de la gravedad del delito, cosa que a todas luces es injusto.

nubecina

en mis tiempos, solamente nos copiábamos durante los exámenes. la suplantación de identidad era algo demasiado avanzado

Eri

No entro ni salgo en calificar a la estudiante, pero que yo recuerde, un asunto de este tipo, "antes", era una cuestión académica que quedaba en manos del profesorado y las autoridades universitarias. ¿Desde cuando la POLICIA NACIONAL está para estas cosas?
Se la expedienta academicamente y punto, se la expulsa de la facultad o lo que puñetas sea..
Ni las SS "detenían" por algo así.
Ni "Billy el Niño"

centito

#36 Yo tampoco he acabado de entender la desproporción de la detención policial para un asunto que se resuelve con medidas internas de la propia universidad. Pero lo que más me sorprende es la inclinación mayoritaria en los comentarios por apoyar medidas policiales y de castigar con votos negativos una simple opinión que para nada es ofensiva ni insultante, por el simple hecho de discrepar.

g

#36 y #53 si fuera una simple copia si, se dejaría en manos de la universidad. Pero esto es suplantación de identidad y es un delito. Copiar en un examen no lo es. Al ser un delito la policía debe actuar.

centito

#58 Que algo sea ilegal o delictivo se puede resolver judicialmente sin que medie detención. No he negado que la suplantación de identidad sea un delito, como lo puede ser fichar por un compañero en la oficina, lo que me parece desproporcionado es que basándose en el objetivo del "delincuente" y el perjuicio fácilmente subsanable a la "víctima" se llegue al extremo de llevarse detenida a la chica. Si se aplicara siempre tal contundencia con todos los delitos menores se tendrían que ampliar los calabozos de las comisarias.
Por otra parte me parece un agravio comparativo con delitos que causan daños irreparables como delitos fiscales (Noos), malversación (Fabra), cohecho (Capio, Ribera Salud), prevaricación (Fiscalías), estafas masivas (preferentes), negligencias con resultado de muerte (Madrid Arena), financiación ilegal (diversos partidos) etc. En todos ellos se resuelven de maneras mas o menos difusas y poco objetivas pero sin practicar detenciones.

g

#59 Ole, ole y ole por tu combo. Es decir, como hay delitos que no se castigan pues ale, no castigamos ninguno. La suplantación de identidad es un delito grave aunque no te lo parezca. Puede que no ha habido mucho daño, aunque claro, si el que pringa es otro el daño siempre es menor. Además, detenerte no significa estar en el calabozo. Vas a comisaria, te ficha y a la calle a la espera de juicio. Además, como indica la noticia la persona de identidad usurpada puso una denuncia "se habían hecho dos conexiones desde dos proveedores diferentes, uno de ellos el de la denunciante y el otro desde una operadora" o almenos así lo entiendo yo. ¿que pensarías si pusieras una denuncia y la policía te dijera "no haremos nada porque el daño es menor, que se encargue la universidad"?
Si es delito, es delito y la policía debe actuar y el sistema judicial castigar. Es su trabajo.

D

Con esas aptitudes para la mentira,el descaro y la imaginacion. a estas horas algun cazatalentos del Pp ya habra ido a ficharla para concejal o diputada...

D

Cien Latigazos!!

calabuig21

Luego pasa lo que pasa, se aprueba y no se tiene idea de la materia. Una carrera debería ser por vocación no por dinero

D

¡Policía fascista! ¡Qué asco de país gobernado por esta casta política que no hace más que imponernos cosas usando todo tipo de trampas! ¡Esa casta es el verdadero problema!

D

¿Detenida? Somos imbéciles.

D

Me sorprende que se lo curre tanto como para obtener las claves y acudir a los exámenes suplantando la personalidad de su antigua compañera y no piense en que se iban a dar cuenta tarde o temprano.
Además de que el riesgo (la acusan de delitos de daños, usurpación de estado civil y descubrimiento y revelación de secretos. Es bastante serio) no tiene pinta de compensar aprobar 5 asignaturas (aunque ahora que lo pienso puede que las necesitara para acceder a una beca, no sería raro tan raro. Ahí el tema cambiaría).

D

#3 la justificación moral de un delito deleznable por problemas económicos me hace gracia.

En la dictadura mis abuelos nunca robaron, ni cuando había hambre de verdad.

Que estudie, eso no se le ocurre.

D

#12 ¿Dónde lo he justificado?

En la dictadura había gente que robaba para comer. No veo el mérito en morirse de hambre pero respetar las leyes. Primero la supervivencia, luego la legalidad.

a

#3 Pues si necesita una beca que estudie. No quiero que mi dinero financie a una estafadora.

D

#51 A ver si mejoramos la comprensión lectora. Yo no he justificado nada.