Hace 10 años | Por pelillos_a_la_m... a europapress.es
Publicado hace 10 años por pelillos_a_la_mar a europapress.es

La Policía Nacional ha detenido a una joven por denuncia falsa y simulación de delito, al haber denunciado a su expareja por acoso e insultos cuando el hombre había fallecido días antes.

Comentarios

D

#5, puestos a hacer demagogia, también se llena, como es habitual, de gente que niega que la justicia discrimina a los hombres, como bien dice #3.

D

#29 esperamos con ansia tu clase magistral de demagogia.

Naeriel

#29 Señálame un comentario que diga eso que escribas.

D

#32, la propia noticia ya tiene el cartelito de "errónea".

Naeriel

#35 Comentario, por favor, que es de lo que estamos hablando.

D

#36, a vuelapluma, que tengo cosas que hacer: @ailian

A diferencia de lo que dicen, el porcentaje de denuncias falsas no es "anécdotico". Esto no significa que las mujeres sean súcubos llenos de maldad, simplemente que se ha privilegiado a la mujer, y como bien sabes por desgracia, la mediocridad moral abunda, no importa en qué sexo. ¿Si privilegias a una multinacional, a un político, niño pequeño te extrañaría que luego cometiese abusos? Más o menos lo mismo.

Ahora explícame tú el letrerito de érronea en la noticia.

Naeriel

#47 ¿Tuviste que irte a una nota de abril para probar tu punto cuando estamos hablando de esta noticia en concreto?

morilo_mantero

#48 Y no solo eso, sino que en esa nota no aparece lo que le pedias. Ya que el afirmaba la existencia de comentarios que:

puestos a hacer demagogia, también se llena, como es habitual, de gente que niega que la justicia discrimina a los hombres, como bien dice

Y en la nota que adjunta, no se niega la discriminacion en ningun momento. Asi que ni yendo hasta abril lo ha conseguido. Y mira que en esta web hay personajes de todo tipo.

D

#48, #49 y #50. Si no negáis que la justicia discrimina a los hombres estáis afirmando que las mujeres no se van a aprovechar de eso, de ese privilegio; que el 100% de ellas son perfectas, sin mácula, son ángeles de luz y no van a querer registrar beneficio de ninguna manera cuando haya por medio, por ejemplo, patrimonio o hijos. No hace falta decir que ese prejuicio es igual de falso tonto y maniqueo que si se lo adjudicáramos a los hombres.

Eso es lo que critico.

D

#53, si privilegias a un sector social a costa de otro, va a tratar de sacarle todo el beneficio que pueda; o a intentar seguir manteniendo ese estatus.

¿Acaso no es ésa la historia del machismo?

morilo_mantero

#54 No. El falso dilema es que solo planteas esas dos opciones cuando hay infinidad. Podemos opinar que la justicia discrimina a los hombres y a la vez opinar que habra determinadas mujeres que se aprovechen de ello. No entiendo porque dices que debemos afirmar que nadie se va a aprovechar de ese privilegio, blablabla. Es completamente absurdo concluir una cosa a raiz de la otra.

La cosa va de que tu afirmabas que la gente niega la discriminacion que ejerce la ley sobre los hombres y no has conseguido probarlo.

D

#55, yo afirmo dos cosas. Que la justicia discrimina a los hombres (cosa que al parecer estáis de acuerdísimo) y que las mujeres van a aprovecharse de ese estatus de beneficio a costa del otro; tal y cómo hicimos los hombres durante milenios contra las mujeres, o como hicieron cualquier otra clase o grupo social de la historia siempre que han tenido la oportunidad.

morilo_mantero

#56 Relee lo que decias en #29, porque no era nada parecido a eso.

a

#57, #55 Mirad, aquí tienes datos. El porcentaje de denuncias falsas aumenta hasta el 80%, y aún me parece muy pocas. La verdad.

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_307941/900-espana-en-el-punto-de-mira-de-europa-por-las-falsas-denuncias-de-malos-tratos#.Ul_fi1CzKuI

Aquí también hablan al respecto, sobre la famosa estadística del 0.05%.

http://blogs.periodistadigital.com/antoniocabrera.php/2013/02/28/p330100

Todo eso sin contar que, a diferencia de cualquier país serio, aquí no se respeta ni la presunción de inocencia ni la igualdad de sexos. Así que en este caso, ¿qué sentido tiene hablar de justicia, leyes o tribunales?. Cualquier tribunal serio de fuera, si viese la que hay montada aquí, desmontaría y haría cambiar la ley inmediatamente.

morilo_mantero

#61 Antes de meterte en una conversacion(o de citar a alguien), deberias leertela para saber si tiene algo que ver. Anda, releete mi comentario, ese que has citado y me cuentas que tiene que ver.

a

#62 Y exactamente aquí es el punto donde nos quedamos sin argumentos en la discusión...

morilo_mantero

#64 Pero que argumentos? Te quieres leer el comentario al que escribes. Te lo pego:

No. El falso dilema es que solo planteas esas dos opciones cuando hay infinidad. Podemos opinar que la justicia discrimina a los hombres y a la vez opinar que habra determinadas mujeres que se aprovechen de ello. No entiendo porque dices que debemos afirmar que nadie se va a aprovechar de ese privilegio, blablabla. Es completamente absurdo concluir una cosa a raiz de la otra.

La cosa va de que tu afirmabas que la gente niega la discriminacion que ejerce la ley sobre los hombres y no has conseguido probarlo.



Eso es lo que yo he dicho. No se que clase de argumento quieres si tu a raiz de ese comentario me hablas de porcentajes de denuncias falsas. Vamos, es absurdo que pretendas que yo defienda algo que no he dicho en ningun momento. wall

neotobarra2

#61 lol ¿La Razón? ¿De verdad? Macho, que yo todos los comentarios que he escrito en esta noticia los he escrito hablando en serio... No puedes ser tan idiota como para creerte ese 80% de denuncias falsas. ¡80%! Y encima tenemos los datos de #51 desmintiendo eso, datos que proceden del Ministerio Fiscal y que reducen ese porcentaje a menos de un 0.1%... ¿Ves lo que pasa por fiarte de medios ultraderechistas conocidos por su agresiva y continua manipulación? ¿Tan desesperado estás por defender tus opiniones sobre la violencia de género que recurres a ese medio?

Y el segundo enlace es peor, un blog que no sólo no ofrece fuentes de nada sino que se dedica a montar conspiranoias afirmando que todos los organismos implicados en los datos oficiales (CGPJ, ministerio del Interior, Fiscalía General del Estado, Instituciones Penitenciarias, INE, OVG) están interesados en ocultar las denuncias falsas (en un gobierno derechista, muy lógico eso) o manipulando torticeramente los datos para descalificar a la fiscalía dando por sentado que si una denuncia no se ha demostrado que sea falsa, entonces se ha demostrado que es auténtica; o que, dado que sólo hay en prisión 4000 personas por la ley de violencia de género del año 2005, es imposible que haya tantos casos de violencia de género (obviando las denuncias que no terminan en condena, las condenas que no son a prisión, los presos que ya hayan cumplido su condena, etc.)... Pffff, es que menuda sarta de idioteces una tras otra. Y total, para terminar sin dar datos de las denuncias falsas o su porcentaje respecto al total, ya que sólo se dedica a atacar (falazmente) los datos oficiales pero no a corregirlos. Y termina pidiendo el voto para UPyD en los comentarios, ¡toma ya!

editado:
parece que ni siquiera has sabido leer correctamente tu "fuente imparcial", ya que lo que dicen es precisamente que el 80% de las denuncias por malos tratos SÍ terminan en condena (por tanto son verídicas, salvo error judicial) y que sólo una de cada 530 denuncias es falsa.

a

#69. Claro, como la página que has publicado tu, seguro que es 100% fiable. Nadie conoce de donde sale, en su nombre sólo pone que es "is a movement-building campaign to bring sexual violence out of the closet and lift survivors to their full potential.". Supongo que es consecuencia de tener la verdad absoluta, sólo los medios que la confirman son válidos. Da igual que ese 0.05% de denuncias falsas que se dan sea absurdo. Es que si al menos se dijese un 5 o 10% se podría decir que al menos se han esforzado en construir una mentira con la más mínima credibilidad. Pero no, esto es como el ministerio de la Verdad de 1984, te tienes que creer la realidad que te construyen porque si. Porque es así y punto. Da igual los casos que conozcas, incluso personalmente, no, la realidad es otra y te la tienes que creer por tu propio bien.

Mira, aquí tienes otra estadística, las condenas por malos tratos no llegan ni al 50%. Pero claro, ya me lo has demostrado, el diario de Sevilla seguro que ahora es un medio basura que no se amolda a la realidad. A tu realidad.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1133035/los/jueces/absuelven/la/mitad/los/acusados/malos/tratos.html

Sólo te doy una pista más, ese famoso 0.05% es el porcentaje de denuncias que se demuestran falsas... de las que investiga la fiscalía. Y sólo se investigan en casos en lo que ya es muy descarado en la noticia de este meneo. Noticia que por cierto está descartada. Aún estoy pensando como vuestra imaginación pasará por verdadero el maltrato de una persona ya fallecida.

neotobarra2

#82 Si la hubieras visto bien habrías visto que todas las fuentes que han consultado para la elaboración del gráfico aparecen bien detalladas en la parte inferior del artículo, y no son pocas. Así que toda la literatura que has puesto en tu primer párrafo sólo sirve para llenar espacio en el comentario, y el tiempo que has dedicado a escribirlo es tiempo malgastado que podías haber dedicado en mirar el artículo para ver las fuentes.

Respecto a las fuentes de las denuncias falsas en España no dices nada, ¿esas sí te parecen creíbles?

Tu enlace no afirma que haya un elevado número de condenas falsas, afirma única y exclusivamente que la mitad de los casos que llegan a juicio terminan en absolución por falta de pruebas. Lo cual confirma precisamente lo que ya digo en comentarios anteriores: que no basta con el testimonio de la víctima para condenar, y además dicho testimonio no siempre se presenta. Lo que no tiene sentido es dar por sentado que todas esas denuncias que no terminan en sentencia condenatoria son denuncias falsas, del mismo modo que no estoy dando por sentado que todas ellas sean casos de maltrato real. ¿Que sólo se investigan las denuncias falsas cuando el caso es ya muy descarado? Digo yo que se investigan siempre que el denunciado por violencia de género quiera a su vez llevar a juicio a la denunciante.

Y por último, si eres tan fanático como para pensarte que aquí hay gente que da por cierto que esta noticia es de un maltrato real, entonces no merece la pena que sigamos discutiendo. Si se ha votado negativo es por irrelevante, no por errónea.

a

#85 Claro, igual que las fuentes que me das tu. El PSOE, el gobierno actual, el CGPJ cuando era afín al PSOE, y casi toda la prensa afín a los partidos políticos mayoritarios. Y ya te he dicho, si al menos diesen unas cifras lo más mínimamente creíbles, aún. Las denuncias falsas has sido señaladas casi desde el principio no sólo desde los propios afectados, sino desde la propia justicia. Pero claro, como quien lo ha denunciado ya han sido convenientemente quitados de en medio, supongo que tampoco te darán ninguna credibilidad. Las denuncias falsas cada vez son más difícil de tapar en la prensa por más que se ataquen a los que las señalan. Y no por que ahora haya más, es porque las hembristas han conseguido acumular tanta mierda en la sociedad que ya empieza a ser totalmente imposible ocultarla más.

Ah, y a mi sí que me parece una noticia relevante. Y no creo que a vosotros no os lo parezca, es lo que he dicho, esta es una realidad que se quiere mantener bien oculta, debajo de la alfombra para que no haga ruido. Y claro, una noticia en portada de menéame sobre algo que no existe, pues como que no.

neotobarra2

#86 Respecto al primer párrafo, puede que tengas razón, los datos indican que la cifra de muertes no se ha reducido. Es el único argumento razonable que encuentro contra la ley existente, que parece no haber servido de mucho. Aunque tampoco podemos saber si a día de hoy se agravaría el problema si dicha ley desapareciera. Quizá las muertes por estos casos sean casi inevitables si los asesinos están tan obsesionados con ello, pero puede que la ley esté sirviendo para poner fin a las agresiones continuadas que no degeneran en asesinato, o para evitar que se repitan las agresiones ocasionales. No podemos saberlo sin datos en la mano, y no sé de dónde podrían extraerse esos datos...

En lo demás tienes razón seguro, pero ¿qué se va a hacer al respecto? ¿Dejamos de aprobar las leyes que pudiéramos considerar necesarias, sólo por el peligro de que la población no las comprenda o de que ciertos grupos la utilicen para intentar fomentar lo que se pretende combatir? ¿Acaso tenemos la seguridad de que lo van a lograr?

#89 Los datos de algunos de los enlaces que te he proporcionado se corresponden con el año 2012, en el que te recuerdo que ya nos gobernaba un partido que no simpatiza con la ley actual. Si crees que existe una conspiración mundial para discriminar al sexo masculino y dar al femenino una herramienta de represión, quizá deberías hacértelo mirar; pero yo no voy a seguir perdiendo el tiempo con un fanático que para más inri me acusa de tener algún interés oculto en "silenciar" este tipo de sucesos.

Gaeddal

#90 Hombre, más que derogar la Ley, lo que haría sería igualar las penas de los distintos sexos. Es más, yo en esto soy muy bruto: creo que es un delito que habría que castigar aún más de lo que se castiga en la actualidad.

Respecto al segundo párrafo, lo ideal es encontrar un equilibrio y actuar caso por caso. No puedes entrar a lo bestia, porque entonces inicias una dinámica de acción-reacción, pudiendo acabar incluso peor que como empezaste.

Con la violencia de género, yo creo que el legislador ha sido torpe de huevos. Es más, tengo el recuerdo de un anuncio de televisión que hizo que muchos se echaran las manos a la cabeza: básicamente animaba al personal a dar la espalda al maltratador, a excluirle y a tratarle como un paria. Que seguro que suena muy bien en politiqués, pero en la práctica estás fomentando una situación de todo-o-nada, en la que al tío se le puede ir la pinza y cargarse a la mujer (o viceversa, claro). No sólo eso, sino que también estás desincentivando a que la mujer denuncie, porque lo ve como una forma de arruinar la vida a quien es su pareja. (No hace falta recordar que la mente de una persona así funciona distinta a la nuestra). Para colmo, en España no existe ni pizca de tolerancia hacia la violencia de los hombres sobre las mujeres. ¿Para qué coño quieres un anuncio así?

neotobarra2

#75 Yo nunca he dicho que el porcentaje de denuncias falsas sea igual al de otros delitos, porque no tengo ni idea del porcentaje de denuncias falsas que tienen otros delitos. Supongo que en cada uno será diferente. Lo que sí digo es que las denuncias falsas demostradas suponen un porcentaje absolutamente ridículo del total. Respecto a la diferencia entre denuncias y condenas, te repito que este delito tiene circunstancias especiales que no se dan en otros (la más importante, la relación entre la presunta víctima y el presunto culpable, que es mucho más compleja que en otros delitos, ¿o acaso en las denuncias de robo el denunciante suele estar enamorado del ladrón y haber compartido años enteros de su vida con él?) y que no se puede dar por sentado que el motivo de esa diferencia entre denuncias presentadas y sentencias finales sea la existencia de denuncias falsas. Ni siquiera has dado datos de los casos de maltrato a menores o ancianos para que podamos comparar...

Por otra parte, escucho continuamente eso de que sólo con la declaración de la víctima es suficiente para condenar, pero aún no me han dado ninguna prueba de ello. Es más, los datos judiciales más bien indican lo contrario, pues esa diferencia entre las denuncias presentadas y los casos que terminan con condena puede ser perfectamente explicable si en muchos casos no se condena simplemente por no haber pruebas. He escuchado tantas leyendas urbanas sobre este tema en menéame que no me extrañaría que eso de que la declaración de la víctima ya es prueba suficiente, fuera un mito más. ¿Cómo se demuestra eso?

Respecto a lo del 80% de sentencias condenatorias, saqué el dato del enlace que aportaba #61, que dice así:
un informe emitido por el CGPJ en noviembre de 2009 aseguraba que las denuncias falsas ocupaban un pequeño porcentaje del total de las acusaciones por violencia doméstica. En concreto, el citado estudio del CGPJ afirmaba que «sólo una de cada 530 resoluciones judiciales analizadas podía considerarse como tal y que un 84,1 por ciento de las sentencias son condenatorias». Si te parece erróneo, quizá deberías decírselo a él en lugar de votarme negativo a mí (veo que su comentario en el que copia al revés los datos de su propio enlace ni lo has tocado... )

alecto

#78 El primer requisito para mantener una conversación es responder a lo que el otro a dicho. Yo no comparo con robos en ningún momento. Comparo con delitos que tienen exactamente las mismas circunstancias especiales, si no peores. ¿O te crees que una mujer adulta tiene más motivos para no denunciar/testificar que un niño o un anciano solo en el mundo?

Sobre tu segundo párrafo: si sabes algo de derecho, sabrás que hay algo que son las pruebas de cargo, sino, ya lo investigas y aprendes. En delitos que se producen en entornos donde es difícil que haya testigos, etc se considera la declaración de la víctima como tal. Es una salvaguarda para delitos de violación, maltrato infantil... y violencia de género. Si de verdad quisieras saberlo ya lo sabrías.

A lo último, sí, estás mintiendo. Tus datos dicen que en 2009 (hace 4 años, por cierto)un 84% de las sentencias eran condenatorias.

SENTENCIAS DENUNCIAS

Decías hace un rato: Y aquí estamos hablando de cientos de miles de denuncias por violencia de género cada año, de las cuales un 80% terminan en condena

No, es mentira que el 80% de las denuncias terminen en condena. Tú mismo acabas de decirlo. Es total, absoluta, y completamente falso, y si basas tu impresión sobre un tema en una mentira es normal que no entiendas las concluisiones a las que llegan los demás.

neotobarra2

#81 Lo de los robos era simplemente un ejemplo, ya sé que no has dicho nada al respecto pero para poner ejemplos que ayuden a entender lo que digo tampoco es necesario que hayas mencionado los mismos. Y no creo que un caso de maltrato a menores o a ancianos tenga las mismas circunstancias especiales de ninguna manera. Si fueran casos con las mismas circunstancias especiales, ¿cómo es posible que no se produzcan tantos cada año como se producen de violencia de género? Sólo eso ya denota una diferencia notable. Por otra parte, no es ni de lejos la misma situación la de un niño maltratado que la de una mujer maltratada. Y con esto no estoy diciendo que una sea peor que la otra, porque no puedo saber lo que se debe de sufrir en cada caso y no creo que sea mensurable. Simplemente digo que son casos diferentes. La dependencia emocional que suele verse en casos de violencia de género no se produce tan fácilmente en el caso de los niños maltratados, que han venido al mundo con esos padres sin haberlo escogido (mientras que la mujer maltratada en la inmensa mayoría de los casos sí escogió en su momento al maltratador como pareja, porque le gustó por algún motivo). Los niños tampoco tienen responsabilidades que atender al mismo tiempo que lidian con el maltrato, mientras que las víctimas de violencia de género sí que las tienen (los propios niños pueden ser una de ellas, la más importante) y eso puede suponer una presión más. Hay diferencias, no puedes tratar ambos tipos de delitos como si fueran iguales.

Respecto a "mi segundo párrafo", hay multitud de casos de violencia de género en los que no es suficiente con el testimonio de la víctima para generar una sentencia firme, y en los casos en los que se logra una sentencia condenatoria, el recurso siempre termina en absolución. Te dejo algunos:

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-absuelto-seis-delitos-violencia-genero-falta-pruebas-20111014144843.html
Recuerda el magistrado que es al contrario, que son las acusaciones las que tienen que acreditar los hechos que permitan considerarle culpable. Y aunque se admite que en los delitos de violencia de género la declaración de la víctima tenga "singular" importancia, se precisa que eso no significa "sin más" que se tenga que "invertir" la carga de la prueba.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2012/06/23/0003_201206G23P15993.htm
Esta vecina de Muros había denunciado a su esposo en el 2011, tras 52 años «de infierno». Explicó en el juicio que si no lo había hecho antes fue porque la habían educado para que el matrimonio «fuese para toda la vida». Y que si lo terminó haciendo fue tras «sufrir una violación». Pero al tribunal no le llegaba con el testimonio de la mujer para condenar a su esposo. Necesitaba, según se indica en la sentencia, una prueba. Pero no había ninguna que demostrase la veracidad de la denunciante. Otra de las causas que llevaron a la absolución del procesado, que fue defendido por el letrado Francisco Javier Tajes, es que el médico forense no le encontró herida alguna a la mujer. Ni reciente ni antigua. En el juicio no declaró ninguna de los dos hijos del matrimonio. Se acogieron a su derecho a no hacerlo contra su padre. Al final, era la palabra de uno contra la de otro.

http://movimientocontralaintoleranciamurcia.blogspot.com.es/2012/06/violencia-de-genero-y-sentencias.html
Ahí puedes ver una buena colección de casos de absolución en Murcia, algunos incluso tienen más pruebas aparte del testimonio de la víctima (en algunas incluso se da por hecho que el maltrato existió pero se revoca la sentencia a pesar de todo), en otras el testimonio de la víctima no es suficiente, etc.

Aquí hay otro caso más de una sentencia anulada porque la declaración de la víctima no es suficiente:
http://plataformaporlaigualdad.es/?p=3785

Luego también hay casos en los que la declaración de la víctima no es suficiente porque se encuentran contradicciones, como en este caso:
http://www.laverdad.es/alicante/v/20121205/provincia/absuelven-arlequin-delito-violencia-20121205.html

Y es una pena no disponer de sentencia de esto:
http://foro.enfemenino.com/forum/f241/__f6540_f241-Absuelto-tengo-miedo.html

Que conste que no estoy diciendo ni que todos esos casos sean injusticias, ni que sean falsas denuncias. No me meto en eso. Simplemente los expongo como muestra de que eso de que la declaración de la víctima es prueba de cargo suficiente para la condena no siempre es así. Algunos en menéame tenéis un exceso de confianza en la labor de los jueces, os pensáis que se limitan a aplicar automáticamente las leyes, pero si eso fuera así no harían falta jueces porque con un simple programa de software se podrían dictar las sentencias que las leyes impongan. Lo cierto es que los jueces tienen una gran capacidad de decisión en la inmensa mayoría de sus casos, también en estos.

Y respecto a lo último, con las prisas por escribir puse "Y aquí estamos hablando de cientos de miles de denuncias por violencia de género cada año, de las cuales un 80% terminan en condena" cuando quería decir "de las cuales un 80% de las sentencias terminan en condena". Es una errata sin más, si te referías a esa diferencia entre sentencias y condenas podías haberlo dicho desde el principio para que me diera cuenta de mi fallo porque parecía que decías que ese porcentaje me lo había inventado...

neotobarra2

#52 Interpreto de tu comentario que no tienes datos y que eso de que las denuncias falsas son una ínfima parte del total es una invención tuya...

Puedes leer a #51, que sí ha aportado datos de España que parecen contradecirte (y ya se ha llevado un voto negativo de un misógino por ello).

D

#48, ah, ¿quieres otro comentario de alguien justificando tales medidas discriminatorias? Mira en #72.

neotobarra2

#47 el porcentaje de denuncias falsas no es "anécdotico"

Demuéstralo. Con datos, no con casos particulares.

Por lo pronto, a nivel global los datos dicen todo lo contrario: http://theenlivenproject.com/the-truth-about-false-accusation/
http://theenlivenproject.com/wp-content/uploads/2012/11/rapist_visualization_03.jpg

Sigo esperando que alguien me de datos de España.

neotobarra2

#71 ¿Estás afirmando que si una denuncia por violencia de género no termina en condena, se puede dar por sentado que era una denuncia falsa? No te creo capaz de decir semejante estupidez. Por lo demás, lo de retirar la denuncia tampoco significa nada, ni que sea falsa ni que sea cierta. Podría perfectamente tener explicaciones como el miedo de la víctima o su dependencia sentimental hacia el maltratador (problema que existe en muchos de los casos de maltrato, lo que dificulta la resolución de estos casos).

Me parece perfecto que se defienda la presunción de inocencia y que si no se llega a juicio o en éste no hay condena, el presunto culpable deje automáticamente de ser presunto y no se le condene socialmente. Pero tampoco hay que hacer lo opuesto: rechazar a la denunciante porque, por motivos que desconocemos y que pueden variar en cada caso, no ha habido condena. Si no hay condena simplemente no se sabe lo que ocurrió, y en ello no hay nada implícito.

alecto

#73 siempre decís que el porcentaje de denuncias falsas es igual al de otros delitos, así que analizo otros datos objetivos que no son similares a otros tipos delictivos. Ni siquiera en maltrato a menores o ancianos hay ese rango diferencial entre denuncias y condenas, aunque haya motivos sobrados y mayores para que las víctimas retiren la denuncia o no testifiquen. En los tres casos da igual que retires denuncia, se sigue de oficio y se usa la primera declaración como prueba.

Ningún delito con el nombre del acusado en la denuncia tiene tan bajo el rango de condenas. Así que hay algo más en esta ecuación. Y en ese algo más, entre otras cosas, están las denuncias falsas. Ni son todas, ni hay sólo una docena de casos al año. Sostener cualquiera de las dos opciones es engañarse.

Ah, y deja de decir que el 80% acaban en condena porque es simplemente mentira.

neotobarra2

Y por cierto #75, veo que me dejé una parte de tu comentario sin responder: si el problema es la lentitud de los juicios de denuncia falsa y la rapidez de los otros, podemos coger todos los casos de denuncia falsa con sentencia condenatoria que se hayan producido desde la aprobación de la actual ley en 2005. ¿Dónde se puede consultar eso? Google no me ha ayudado, sólo encontré http://www.malostratosfalsos.com/los-otros-maltratos/mujeres-que-denuncian-falsamente-2004-2012/ y presenta casos duplicados y otros en los que no hay sentencia pero ya los dan por ciertos... Aun así, salen 246 casos desde el año 2004.

oliver7

#49 No sé si es anecdótico, pero cada vez veo más casos (lo cual no quita que sigan siendo minoría con relación a los casos de violencia de género) y sin embargo no creo que porque sean pocos haya que mirar para otro lado. Porque hoy puedo ser yo, pero mañana puedes ser tú.

Y para finalizar decirte que recientemente pasó un caso en mi familia, y dicho por mi madre delante a su abogado delante mía que quería retirar una denuncia falsa (no se sostenía por ningún lado) a mi padre y éste le dijo que el fiscal es posible que le fuese impuesta alguna (pequeña) multa a mi madre por denuncia falsa. Sinceramente, así de barato sale. Por bien, para ella y para todos, la retiró a tiempo. Y sí, podrá ser anecdótico, pero te hablo de primera mano.

neotobarra2

#76 Que tú veas cada vez más casos o que hayas vivido uno (que no tuvo consecuencias graves, por eso no salió más caro) no significa que los haya, puede significar simplemente que cada vez entras más a menudo en menéame, o que los meneantes cada vez le dan más importancia a este tema y suben más noticias (lo cual no significa que sucedan más a menudo), o que tu experiencia personal ha modificado tu percepción de la realidad (anda que no hay víctimas de atracos que dicen que la legislación española es de las más blandas del mundo...). Y lo de "hoy puedo ser yo, mañana puedes ser tú" también se aplica a las mujeres que mañana pueden ser víctima de este tipo de violencia por parte de sus ex-parejas y no encontrar la forma de defenderse (a pesar de esa ley tan injusta que denunciáis, sigue existiendo un gran número de casos de maltrato y violencia de género que no llegan a denunciarse: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/27/espana/1372336965.html ). Repito: quiero alternativas a la legislación actual que no agraven el problema de la violencia de género.

#77 Yo tengo todo el derecho del mundo a tener mi propia opinión sobre si es útil un mecanismo legal que proteja a las víctimas de agresiones que se producen a decenas de miles cada año a cambio de facilitar unas pocas denuncias falsas. Y por cierto, fíjate en esto antes de seguir discutiendo:

En cuanto a las penas impuestas y, según los datos facilitados, un 54,23 por ciento fueron de prisión y un 45,23 por ciento de trabajos en beneficio de la comunidad. En un 82 por ciento de los supuestos se suspendió la pena privativa de libertad, aunque la Memoria precisa que las suspensiones pueden referirse a condenas del año anterior y aclara que este beneficio se concede con la condición de que el agresor no se acerque a la víctima para garantizar su protección.
http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2013/09/16/las_denuncias_falsas_por_violencia_machista_son_quot_escasisimas_quot_segun_fiscalia_249302_305.html

Y si eres capaz de decir que la muerte de una persona es igual de grave que atravesar un juicio que muchas veces no termina en prisión ni aunque el acusado sea culpable, no sé si tiene sentido seguir discutiendo... Ni de coña es equiparable ser víctima de violencia física (que incluye palizas, violaciones, etc., en muchos casos continuados y en unos pocos que terminan con la mujer muerta o con secuelas de por vida) con una privación de libertad que en muchos casos ni existe, un escarnio público que tampoco tiene por qué existir (en una ciudad no tiene por qué enterarse de esto ni dios, ¿o te crees que los medios publican los cientos de miles de denuncias?), un daño psicológico por la traición que también existe en los casos de violencia de género, o un perjuicio económico dudoso que también puede existir en el caso contrario (aunque no te lo creas, las empresas no son hermanitas de la caridad y como la agresión te pille con el contrato Rajoy o similares te pueden echar a la calle sin más). Vamos, que lo mismo que dices que sucede con las denuncias falsas, también puede suceder con los casos reales de violencia de género... y a eso hay que sumarle la agresión en sí.

Por último, sí hay datos oficiales sobre este tema. Si no los has visto a estas alturas es porque no quieres (algunos enlaces han salido ya en esta noticia dos o tres veces), y a mí se me quitan las ganas de seguir discutiendo con esa actitud tuya. Sobre todo viendo tu aparente falta de comprensión lectora. ¿Qué parte de "Añadimos a eso la presencia de gente de ideología conservadora, con una media de edad bastante alta" te hace pensar que presencia = mayoría?

D

#79 El estado NUNCA puede cometer a sabiendas una injusticia, por pequeña que sea, que en este caso es enorme a pesar de tu aparente falta de empatía y tus intentos de trivializar algo tan grave como pisar una cárcel. Un estado que promulga leyes injustas se deslegitima a sí mismo. Una persona que defiende dichas leyes... Prefiero no dar mi opinión, pero imagínatela.
Creo que tienes razón, no deberíamos seguir discutiendo. Te centras más en señalar mi "falta de comprensión lectora" y apelar a datos fantasma que no has aportado en ningún momento, que en discutir sobre el fondo del asunto. Para mí está muy claro: Ni el estado, ni tú, ni yo, ni nadie tenemos la potestad para privar de libertad a un ciudadano que no ha cometido delito alguno.
Sólo deseo que personas como tú nunca lleguen a una posición de poder que les permita promulgar leyes. Aún están recientes ciertas "guerras preventivas" que se han iniciado siguiendo tu mismo razonamiento falaz e inmoral: Hagamos daño a personas que a día de hoy son inocentes para evitar futuros males que puede (o puede que no) estén planeando cometer.
Que te vaya bien.

D

#38 No creo que la mayoría de denuncias sean falsas, pero si la ley fuera igual para hombres y mujeres no habría problema, si yo digo que mi mujer me ha amenazado se descojonarán de mi, pero si me mujer, mi compañera de trabajo o una amiga mía dice que yo la he amenazado al día siguiente tengo a la guardia civil en mi trabajo sacándome esposado y dejándome 36 horas en el calabozo "por si acaso" y teniendo que demostrar mi inocencia.

NoBTetsujin

#3 Pues es posible que ella, dados sus antecedentes:

" La detenida posee antecedentes penales de dos detenciones anteriores y había realizado 12 denuncias relacionadas con la violencia de género a dos personas distintas con las que mantuvo relaciones de pareja."

D

#63 también pone que la expareja tenía una orden de alejamiento

t

#13 hola, qué tal. ¿Me estás llamando machista?

D

#14 no me sorprende, pero me apena y da vergüenza ajena.

#15 ¿acaso no lo eres?

D

#5 ¿Con leyes como las que tenemos e individuas como la de la noticia te sorprende que haya misóginos, machistas y demás?

D

#44 El problema existía, existe y probablemente seguirá existiendo en el futuro. Espero que estés de acuerdo conmigo en que una injusticia nunca puede servir de argumento para cometer otra. Discriminar en función del sexo no es ético, tratar como a un criminal a alguien que aún no ha cometido un delito no es ético, difamar y tratar de silenciar por sistema a todos los que señalan los dos puntos anteriores no es ético. De hecho, y esto ya es una opinión mucho más personal, creo que tampoco es ético dedicar más dinero y atención a las mujeres víctimas de la violencia doméstica, que al fin y al cabo son adultos responsables y con capacidad para decidir, que a los menores de edad que también sufren esa violencia doméstica y no pueden defenderse por sí mismos.
Por cierto, es muy discutible la relación entre Internet y machismo que sugieres, como también lo es la afirmación de que la mayoría de los internautas son de edad avanzada e ideología conservadora. Aunque esto, sin datos sobre la mesa, ni tu ni yo podemos discutirlo.

neotobarra2

#67 Niego la mayor. Una injusticia puede servir como excusa para cometer otra si la segunda es de mucha menor gravedad que la primera y sirve para combatir ésta. El único escenario en el que esto no es así es donde existan alternativas, y puede que las haya para la ley actual y podría aprobarlas si las conociera en detalle (aún no he visto ninguna propuesta concreta). Lo que no voy a hacer es pedir que se anule una ley creada para reducir las muertes por un problema serio de nuestra sociedad, con el riesgo de que dichas muertes aumenten, sólo porque menos de un 0.1% de las víctimas son unas hijas de puta que están abusando de dicha ley y causando daño a otras personas con ella. Sería como si legalizamos la caza de especies en peligro de extinción porque los cazadores, al no poder matar elefantes, están matando gorriones, y no se puede consentir que éstos últimos sean víctima de la caza porque una injusticia no sirve de excusa para cometer otra injusticia.

PD: no he dicho en ningún momento que los internautas sean gente de avanzada edad e ideología conservadora. Relee.

D

#70 Una injusticia es siempre una injusticia y las víctimas son siempre víctimas. Ni tu ni nadie tiene autoridad moral para decidir que tipos de víctimas son más importantes, ni mucho menos para condenar a nadie que no ha cometido delito alguno. Continuando tu metáfora, para mi, y para cualquiera con un mínimo de conciencia, la vida de un gorrión vale tanto como la de un elefante. Y retomando la cruda realidad de la que estamos hablando, la privación de libertad injustificada, el escarnio público ante familiares, amigos y compañeros de trabajo, la tortura psicológica que es ser dañado por alguien a quien alguna vez quisiste, y, por qué no, el perjuicio económico y/o la pérdida del empleo, pueden equipararse en gravedad al maltrato que se pretende evitar. En ambos casos se corre el riesgo de que una persona pierda la vida, ¿Por qué proteger a unos y perjudicar a otros únicamente en virtud de su sexo? Clama al cielo.
Por cierto, eso de que sólo actúan mal el 0,1% de las mujeres te los has inventado. Que yo sepa no hay datos oficiales. Ni de porcentaje de denuncias falsas, ni de suicidios de hombres condenados injustamente. Y la ley lo pone francamente fácil para cualquier mujer que quiera mentir y destrozar la vida de su expareja impunemente, así que es razonable preocuparse por el alcance de este problema y pedir que se investigue.
PD: Sigo pensando que has insinuado que los internautas son en su mayoría conservadores y de cierta edad, y que por eso Internet es un foco de misoginia. Lee tu propio comentario.

D

#44, « es anterior a esas leyes, que te recuerdo se crearon debido a un problema que también es muy anterior y sigue siendo muy grave »

¿Justificas estas leyes discriminatorias bajo el prisma "había que hacerlo"? Das a entender eso pero no lo dejas claro y por eso pregunto.

neotobarra2

#68 Te devuelvo el negativo y te respondo: Sí, como ya he dicho en el comentario que hay justo encima de éste, creo que una ley discriminatoria es justificable si sirve para frenar un problema mucho mayor y más grave que los problemas que la misma ley genera. Y aquí estamos hablando de cientos de miles de denuncias por violencia de género cada año, de las cuales un 80% terminan en condena, un 19% terminan sin condena hacia ninguna de las partes por falta de pruebas (lo cual no significa ni que sean denuncias falsas ni que no lo sean, significa que no se puede saber) y un 0.1% se demuestra que son denuncias falsas. Por cierto, de las denuncias que sí son ciertas las hay que terminan con asesinato, o con la víctima en el hospital. Creo que está claro qué es más grave, y si alguien tiene una alternativa que no sea "anulamos la ley y las mujeres que se jodan" soy todo oídos.

Gaeddal

#72 una ley discriminatoria es justificable si sirve para frenar un problema mucho mayor y más grave que los problemas que la misma ley genera

Exacto. Pero también es cierto que no ha servido para frenar el problema, especialmente si atendemos a los muertos, que es la cifra más objetiva y menos manipulable.

Respecto a los problemas generados por la Ley, el más palpable es el risorgimento del machismo. Un cambio tan bestia en la opinión pública que ha terminado creando una nueva corriente, en sentido opuesto al de la Ley.

Esto tampoco te creas que ha sido una sorpresa; es un fenómeno que se sabe que pasa. Para que nos entendamos, si mañana sacaras una Ley que eximiera a los inmigrantes de pagar impuestos, los movimientos xenófobos y racistas verían catapultado su apoyo en la opinión pública.

D

#18 eso si estaría muy bien.

tiopio

Pobrecilla, los hombres son perversos, machistas y maltratadores hasta después de muertos.

z

#1 creo que no te han pillado la ironía...

f

Portada, la anécdota y la excepción por encima de cualquier realidad de asesinatos sin denuncia previa

u_70n1

A mí me gustaría saber de que murió su expareja... igual nos encontramos que se suicidó a causa de las denuncias falsas de esta persona.
#6 Desgraciadamente las denuncias falsas son más comunes de lo que parecen.

t

No os enteráis de nada... estas cosas no pasan, no existen. Lo dicen muy claro todos los grupos feministas que financiamos desde el estado.
Así que nada, proceded a olvidar la noticia inmediatamente.
Gracias.

kwisatz_haderach

¿De verdad nadie se ha leido la noticia entera?, el último parrafó:

-La detenida posee antecedentes penales de dos detenciones anteriores y había realizado 12 denuncias relacionadas con la violencia de género a dos personas distintas con las que mantuvo relaciones de pareja.-

El tema del maltrato es muy serio para poder permitir esto, ¿12 denuncias a dos personas distintas? (osea 3 en total contando el que se murio), yo he tenido conocidos en situación de maltrato real, que luego han tardado años y años en volver a confiar en nadie. Dificil es de creer que una mujer de con 3 maltratadores y termine denunciando a uno cuando este ya ha muerto. Pero vamos, tranquilos que solo le pondrán una multa con suerte, pero que haya destrozado la vida de 3 personas con sus denuncias no cuenta...

(ojo, que puede que alguna de esas denuncias fueran reales o que sufra de alguna enfermedad mental que le haga sentirse presa de una alucinación o similar en que se siente atacada por todas sus parejas, habría que dejar que un psiquiatra tomara parte del tema)

m

La acosó mediante la Ouija.

Elanor

Me toca mucho las pelotas las zorras estas que se dedican a usar las denuncias de maltrato para su propio beneficio. Me parece una enorme falta de respeto y de tener muy poca empatía... espero que le caiga un buen puro.

Y a los que metéis a los grupos feministas en el mismo saco, deberíais de hacéroslo mirar ya, que siempre venís con lo mismo.

oliver7

#41 No te falta razón, el problema es que con las leyes actuales el puro que le va a caer es de risa.

ikipol

Son sus costumbres, hay que respetarlas



D

Vamos a contar machistas, tralalá...

Molari

"En al año 2012 se interpusieron 128.543 denuncias por violencia machista y solo se incoaron 32 procedimientos por denuncia falsa (...)De los 32 procedimientos por denuncia falsa, solo se ha dictado sentencia condenatoria en 24"
por otro lado
"el número de sentencias en juicios penales por violencia machista ascendió el pasado año a 47.049, de las que 45.306 fueron dictadas en causas por delito y en más de un 67 por ciento el acusado fue condenado, mayoritariamente (51 por ciento) por maltrato ocasional"
http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2013/09/16/las_denuncias_falsas_por_violencia_machista_son_quot_escasisimas_quot_segun_fiscalia_249302_305.html

oliver7

Ya está el lobby tirando la noticia. lol Pero ya se sabe, no hay más ciego que el que no quiera ver.

Antes de que me llamen misógino y demás, decir que estoy en contra rotundamente de todos los actos de violencia de género, pero no querramos esconder estos casos, que también son reales. Y que las leyes deberían ser igualitarias para todos, da igual que sean hombres o mujeres, ese ha de ser el principio de verdadera igualdad.

a

Por culpa de esta mala puta (que ya tenía antecedentes, coños!) las verdaderas agredidas se las va a meter en el mismo saco.

kattalin

#25 Es lo que pasa siempre que hay denuncias falsas por robo, por ejemplo, se mete a las verdaderas víctimas en el mismo saco. WTF?

D

Es lo que pasa con leyes hechas por gilipogres y abrazadas por pusilanimes, ¿para que estan los antecedentes? eso de encerrar primero y preguntar despues como se esta incentivando por lobbys es de locos...en fin y como fuente de postureo que es meneame todo lo que sea plantearse esta "ley" es de machista misogino etc etc

srCarlosJesus

Al entrar en conflicto con otros derechos, los derechos humanos tienen preferencia, deben ser protegidos de una manera prioritaria.
Y esta ley inacabada atenta directamente contra la dignidad de los del genero masculino

iramosjan

Excelente comienzo para una novela de misterio sobrenatural... lástima que la realidad sea más prosaica.

D

Y digo yo, despues de que se demuestra sin ningun genero de dudas que la denuncia ha sido falsa, alguien apuesta algo que esta señorita (por ser educado, yo diria que es una grandisima p_t_), solo tendrá un tiron de orejas?

E

en los 90 veías en "Ghost" que el exnovio venía para jincarsela.

Ahora vuelva para vejarla.

Es culpa de los hombres que vamos a peor con el tiempo...

e

Vaya fail...

w

...y tienen la noticia 28 votos de "irrelevante" y "sensacionalista"; les daba yo su medicina, y les metía donde estaría ahora el novio, unos meses de cárcel, con acusación verbal como única prueba.

N

Una que entendió mal lo de aprovecharse de los que no pueden defenderse.

D

Tiene toda la pinta de ser una enferma mental...

PussyLover

Lo llaman karma... que se joda.

B

Creía que tener que ver con el estreno de la 4º temporada de Walkind dead. Me voy a otro meneo.

k

Después de ver The Conjuring esta noticia me pone los pelos de punta.

a

¿Quien está votando negativo a la noticia?. Se huele el cybervoluntarismo a la legua...

neotobarra2

#58 Los mismos a los que tú estás negativizando en todos y cada uno de sus comentarios, compañero cybervoluntario.

jmasinmas

Hostia, no sabía que Willie el de mantenimiento estaba casado

raistlinM

Lo que resulta asombroso es la cantidad de negativos que se están llevando comentarios que no hacen más que describir la realidad, ha debido entrar por aquí un grupito de feminazis a intentar ocultar la realidad.

a

Y otra noticia más sobre algo que no paran de decirnos que no existe. Puta miera de país.

Arkhan

Bueno, como está la normativa actual seguro que podrá denunciar que se murió para fastidiarla y llevarse un buen pellizco de la herencia como indemnización.

D

Fake, es imposible puesto que las denuncias falsas no existen, todo el mundo lo sabe, hasta el 'Constitucional', las estadísticas del INE, las organizaciones feminoides subvencionadas, la prensa 'seria', los noticieros de TV, etc etc etc.