Hace 3 años | Por Iris_ a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Iris_ a lavanguardia.com

La Universitat de Barcelona y Aigües de Barcelona han analizado la presencia de Covid-19 en aguas residuales y han comprobado que desde el pasado 15 de enero había restos del virus. Así lo ha reconocido Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología y catedrático del Departamento de Microbiología de la UB, en el programa Vía Lliure de Rac 1.

Comentarios

nemesisreptante

#24 todo el mundo lo sabía en ese momento pero solo se cierra una región en Europa y justo se hace ese día y no antes para evitar con tiempo la manifestación.

D

#24 A ver, que a Irene Montero no tienen por qué importarle la salud y la vida de millones de personas, ella es ministra de Igualdad, así que lo que le importa es que haya buenas cifras en la manifestación a favor de la discriminación por sexo.

D

#84 Claro por eso se llevó a su hija a la manifestación, porque le importaba una mierda su vida no te jode

D

#90 ¿De verdad este es el nivel? Si un político que promueve una manifestación que transcurre aguas abajo de un pantano peligroso va con sus hijos a la misma, ¿de pronto todo está bien?

T

#20 Estás haciendo comentarios superdrásticos, pero mogollón, eh?

D

#28 no veas tía lol

D

#20 Más que muy drásticas
"superdrásticas tía".

powernergia

#20 Lo que dijo:

"la capacidad de control" del virus de otros países europeos que estaban tomando medidas "superdrásticas" era "muy limitada".

Otra obviedad, básicamente hablando de Italia, igual que el resto de las declaraciones.

n

#20 Mira cuando tomaron medidas el resto de país, que fue más o menos todos al mismo tiempo. Que ya cansa eso de que España las tomo después. Precisamente empezó a registrar los casos y muertes antes que el resto (o al mismo tiempo). Sólo tienes que mirar las fechas de las cuarentenas (los que las hicieron).

Ya es bien sabido que el virus llevaba en Europa desde diciembre-enero, o sea, los países reaccionaron cuando se debatió a nivel mundial y se consensuó que se le tenía que llamar pandemia, no antes.

Con H1N1, gripe aviar, porcina, ébola... No sé tuvo que confinar nadie aunque se debatía, con esto fue más o menos al mismo tiempo todos (sobre todo los europeos, que es donde llega antes por cuestiones de movilidad y turismo).

D

#14 Que pena que a esos "colectivos feministas" la vida y la salud de las mujeres les importe menos que la asistencia a sus eventos.

La de los hombres ya sabemos cuánto les importa.

D

#14 Pero no fueron un multitudinario éxito?

D

#41 yo lo que flipo es con los que sólo concebís como posible medida el confinamiento.

Es de estudio clínico.

P

#41 Ni caso, son los mismos que se reían de que se hubiera cancelado el Mobile World Congres en febrero por una gripe.

ahoraquelodices

#56 y la comunidad de Madrid hizo su propio experimento mandando a los universitarios a casa.

D

#8 ¿Tienes pruebas de eso?

Es decir, ¿Dónde dice Irene Montero eso de que no se tomaron medidas por celebrar la manifestación?. Si es en el video filtrado, ni de coña dice eso.

¿Dónde dice eso?

nilien

#8 Dados los graves problemas de comprensión oral y escrita que tenéis muchos de vosotros, se explican muchas cosas, por desgracia...

Lo peor es que, al final, vuestras carencias las sufre la sociedad en su conjunto.

ahoraquelodices

#8 Y dale con las mentiras. Ya hasta os creeréis que es verdad.

Segope

#8 Los que sacáis el 8M si que sois pesados y terjiversadores.

A

#49 Ni lo intentes, hablas para gente que la verdad le da igual, solo que su partido no se vea perjudicado. Retorcer an la realidad o la negarán de raíz antes que reconocer que la cagaron.

Por las fechas de final de marzo eran solo gripistas, porque interesaba al discurso progre. Mientras otros nos llevabamos las manos a la cabeza desde Febrero por la innacion del gobierno. Ahora dicen que nadie lo podría prever y que somos capitànes a posteriori.

No intentes dialogar con gente así, pierdes el tiempo.

c

#49 Cualquiera con dos dedos de frente sabía a primeros de marzo que esto estaba desbocado en muchos sitios. Los datos de crecimiento de infectados eran públicos y el comportamiento del virus estaba bastante estudiado en la segunda semana de febrero. Cualquier imbécil con Internet podía sacar en media hora los datos necesarios para llegar a esa conclusión el día 1 de marzo.

Ahora rebobina a esa semana: gobierno central, gobiernos autonómicos, gobiernos locales, oposiciones en todos esos gobiernos, partidos extraparlamentarios, sindicatos, medios de comunicación, administraciones sanitarias, personal sanitario, gente de ciencias, gente de letras, tus vecinos, tus compañeros de trabajo, tu hermano, la tendera... ¿qué hacían? Reirse de los virus chinos esos y de los histriónicos de los italianos. Ignorar el virus o bromear sobre él. El 1 de marzo.

Todos tenían al alcance de la mano la información pero su soberbia y disonancia cognitiva les tenían cegados.

Tan solo cuando estalló a lo grande en varios núcleos de Italia y España es cuando al mundo occidental en su conjunto se le congeló la risa y empezó a tomar medidas(*) a toda hostia. En los sitios donde, por puta suerte, la epidemia no habia estallado pudieron pararlo mejor. En los sitios donde era demasiado tarde, arrasó.

(*) Con esos datos ha seguido habiendo paises occidentales con comportamientos de imbéciles: UK, USA, Brasil y Suecia, por ejemplo. Es decir, hay gente que ni teniendo ejemplos cercanos aprende.

D

#49 En EEUU no se había cancelado nada (o prácticamente nada) por entonces. Porque un evento al que iba a ir, fue el primero en cancelarse y fue después de eso.

D

#49 Espanya fue al primer país al que se le ocurrió mirar de manera espontánea si había infectados comunitarios, no gente con relación con focos epidémicos. Vamos, fueron los primeros en mirar si la gente con neumonía en los hospitales pero sin relación con focos, podia tener el coronavirus, y así se descubrió el pastel. Hasta entonces nadie lo estaba mirando. Italia lo descubrió de casualidad, no porque lo buscase. Y cuando lo descubrieron, la enfermedad estaba por todos lados, principalmente porque los datos que dio China y la OMS sobre sintomatología de la enfermedad eran muy lejanos de la realidad (no creo que por malicia, sino mas bien negligencia).

R

#4 si el virus estaba más extendido, con más motivo había que haber cancelado antes todos los eventos, no al revés.

R

#12 Eso no parecía importarte a la hora de juzgar lo del 8M.

D

#40 Pues espero que ahora se recapacite, que también me vale

Ano_Torrojo

#26 Se habrían marcado un JohnsoBolsoTrump que te cagas y lo saben. Huida hacia adelante y ya veremos pero teniendo contentos a los mercados. Habrían esperado que el IBEX les dijera que por favor tomaran medidas y esto no habría sucedido antes del 1M, eme de MAYO.
Y hubieran muerto muchos más y se habrían intentado tapar las muertes por el qué dirán extranjero. Como si lo viera.

g

#10 Pero esto (y lo de Valencia) se sabe ahora, de todas formas si el virus estaba por aquí en esas fechas cómo es que hasta un mes después no explotó la epidemia.

perrico

#10 ¿Con que bola de cristal lo habrías decidido?
El descontrol de casos se dió el día 9. Y si alguien lo ocultó tuvoo que ser la sanidad de Madrid. Que es la que tenía los datos de infectados.

Suker

Exacto.

Me fío más de Kayetana que de la Universitat de Barcelona.

D

Luego algunos insiten en culpar al 8M, el virus lleva en España desde diciembre, ampliamente extendido en enero y totalmente extendido en febrero y esta no es solo una de las pruebas, tenemos el proyecto nextstrain que nos da dicha información, la primera inferencia estadística es en SEPTIEMBRE de 2019, dadle al play en el mapa y veréis que risa a partir de finales de diciembre con una bonita pandemia extendida por todo el país

https://nextstrain.org/groups/nextspain/ncov19-Spain

Luego más pruebas

Los Valencianos literalmente cagaban coronavirus para el 12 de febrero, incluso una semana antes que el partido del atalanta

Lo que las cloacas esconden sobre el coronavirus: ya fluía por las aguas residuales de España en febrero

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV ha detectado la presencia del nuevo coronavirus SARS-COV-2 (causante de la enfermedad Covid-19) en aguas residuales recogidas desde el 12 de febrero en Valencia.


https://www.20minutos.es/noticia/4239980/0/estudio-iata-csic-uv-aguas-residuales-coronavirus-espana/

#3 y del CSIC no te fias, no?

Suker

#4 y del CSIC no te fias, no?

Eso es a mi?

D

#9 Como dices que de la UB no te fias.... a lo mejor del CSIC tampoco

sad2013

#15
ironía
Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία eirōneía.

1. f. Burla fina y disimulada.

2. f. Tono burlón con que se expresa ironía.

3. f. Expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada.

En esa definición, faltaría que si hay que decirlo, pierde la mitad de la gracia.

D

#91 Eres muy malo soltando ironías, por tanto te responden como si no lo fueses

sad2013

#95 fíjate un poco en quién escribe qué, anda.

D

#17 goto #4 he dejado un enlace con las aguas residuales de valencia el 12 de febrero

D

#22 Mira #1 en #4 nos explican que en Valencia ya lo tenían el día 12 de febrero

D

#25 La mierda de Barcelona seguro que es de más calidad porque se alimentan mejor.

D

#27 D'on no hi ha no en raja

D

#31 No parlo català.

(Si hubieras dicho algo en Vasco te hubiera respondido exactamente igual, que conste).

D

#33 Viene a ser que tú has venido a hablar de tu libro.

D

#35 Por fin alguien que me comprende..!!!

Die_Spinne

#31 es d'on no n hi ha no en pot rajar (para castellanoparlantes : de donde no hay no puede manar)

EmuAGR

#55 No, no, los castellanoparlantes decimos "de donde no hay no se puede sacar". He podido entender sólo la primera mitad del comentario en catalán, sabía que faltaba algo.

D

#27 Con lo que nos queda de pagar ayuditas a los inadaptados andaluces afincados en Cataluña nos queda para desayunar caviar y cenar espetec: https://www.diariodesevilla.es/andalucia/ayudas-Junta-andaluces-afectados-inmersion-linguistica_0_1471053012.html

D

#77 Me parece genial que les den clases de cante y baile 😂

La invasión silenciosa...

D

#25 Si el primer muerto (que se sepa) de España fue en Valencia el 13 de febrero, obviamente llegó ántes, como poco cuando llegó el fallecido de su viaje al Tibet, creo que era.

D

#61 España cumplia a rajatabla las indicaciones de la OMS del 30 de enero, que consistían en detectar, informar, manejar los casos y tener preparadas medidas de confinnamiento, como ocurrió en febrero con el hotel de canarias, detectado, informado, manejado y confinado

aquí tienes la alerta y sus indicaciones

To all countries
It is expected that further international exportation of cases may appear in any country. Thus, all countries should be prepared for containment, including active surveillance, early detection, isolation and case management, contact tracing and prevention of onward spread of 2019-nCoVinfection, and to share full data with WHO. Technical advice is available on the WHO website.

Countries are reminded that they are legally required to share information with WHO under the IHR.

Any detection of 2019-nCoV in an animal (including information about the species, diagnostic tests, and relevant epidemiological information) should be reported to the World Organization for Animal Health (OIE) as an emerging disease.

Countries should place particular emphasis on reducing human infection, prevention of secondary transmission and international spread, and contributing to the international response though multi-sectoral communication and collaboration and active participation in increasing knowledge on the virus and the disease, as well as advancing research.

The Committee does not recommend any travel or trade restriction based on the current information available.

Countries must inform WHO about travel measures taken, as required by the IHR. Countries are cautioned against actions that promote stigma or discrimination, in line with the principles of Article 3 of the IHR.

The Committee asked the Director-General to provide further advice on these matters and, if necessary, to make new case-by-case recommendations, in view of this rapidly evolving situation.


https://www.who.int/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov)

Puedes pegar todas las leyes que quieras, si España cumplía la normativa de la OMS no tienes a donde ir

D

#78 Se detectó un hotel en canarias de manera temprana? Ah, ya me parecía a mi que sí. Lo dicho, la OMS dio unas pautas y fueron efectivas, que a tu te parezca que habría que haberlas hecho de otra manera es irrelevante.

Pd: ya he visto de que le ha valido a trump cerrar fronteras con China y la EU. Que no te enteras de que el virus estaba ya aquí en Enero y que los controles de frontera no valían ya para nada con la pandemia extendiéndose por contagios internos, no externos

c

#94 El cierre de fronteras, como la culpabilización del 8M, son simplemente recursos de gente que opina que sin virus también hay que cerrar fronteras y no celebrar el 8M. Por tanto, su opinión no cuenta: están hablando de su libro.

Ecl3ct1c0

#61 Muy bien explicado. Querer endosarle la culpa de lo que ha sucedido a las CCAA es un insulto a la inteligencia, pero como a la gente lo que le mueve es la fe, se afirma y se justifica lo imposible...

c

#61 Todas las autonomias tienen un red de vigilancia sanitaria-epidemiológica propia y autónoma. Lo se porque conozco la de Extremadura. Ninguna red autonómica avisó. De hecho en muchos sitios no supieron que estaba pasando hasta que les salía el virus por las orejas.

D

#61 Espanya hizo lo que sugirió la OMS, y lo que hicieron todos lo países. Italia se paso de largo prohibiendo los vuelos a China (cosa desaconsejada por la OMS) y ya ves paro lo que les sirvió.

epa2

#4 ¡¡¡Pues con más motivo para no autorizar masificaciones!!!!

MUY MAL SEÑORES.

D

#88 Te repito lo mismo que a otro. Que parte no entiendes de "esto se sabe AHORA y NO ANTES"?

epa2

#89 Pregunta a los ITALIANOS Y A LOS CHINOS!!!!!

c

#4 Me quedo alucinado con los datos de nextstrain... Veo que en septiembre-octubre hay dos líneas, una en Granada y otra en Valencia. ¿Cómo llega nextstrain a esas inferencias?

D

#4 Pues razón de más para haber hecho caso a las recomendaciones de la OMS y haber confinado con el primer contagio local detectado... Es que ese argumento no hace más que agravar la irresponsabilidad del Gobierno.

Es decir, en España no se estaba haciendo un puto test en enero... El hecho de que no se hicieran test para detectar los casos de coronavirus ya es algo grave... Dado que no se estaban haciendo test y no sabes si tienes enfermos por aquí (porque para saberlo hay que hacer test y no había...). ¿No crees que ante la incertidumbre había que haber tomado medidas con el primer caso de contagio local como hizo Portugal? Portugal tampoco estaba haciendo test... Por eso en cuanto tuvo el primer contagio local cerró todo. El gobierno español no solo tardó casi 3 semanas en confinar desde que apareció ese primer contagio local sino que incluso con más de 600 casos de contagios locales, sin trazabilidad alguna, en plena escalada de contagios no tiene otra ocurrencia que animar a la gente a asistir a manifestaciones por toda España empezando por Madrid y contraviniendo todas las recomendaciones de la OMS y del ECDC (y del sentido común...). Pero es que no contentos con promover las manifestaciones encima tienen los santos cojones en el CCAES de decir que no hace falta tomar ninguna medida de precaución... En el Ministerio de Sanidad apenas una semana antes publican un tuit diciendo que si vienes de zonas de riesgo (como Italia con los partidos de fútbol y tal...) pero no tienes síntomas que puedes hacer vida normal... TÓCATE LOS COJONES!!!!

Osea que no estás haciendo test masivos, tienes la incertidumbre resultante de no hacer test, etc... ¿Y no se te ocurre otra cosa que decir que no hay que tomar ninguna precaución ni ninguna medida de distanciamiento ni nada y para colmo animas a la gente a ir de manifas por toda España...? ACOJONANTE. No por nada hemos superado las 1000 muertes por millón siendo el peor país de Europa de momento... Algún progre se consolará supongo si nos supera Reino Unido, un país que se jactó de no tomar medidas al principio... Jajajaja. Joder, si no nos superan ellos en Europa no sé quién lo hará ya... Pero vamos, que ya es triste rivalizar con un país que se enorgullecía de no tomar medidas lol

x

#3 Si quieres leer chorradas es una fuente inagotable, sin duda.

Suker

#5 Es uno de esos perfiles que merece la pena no ignorar.

D

#3 Plebeyos...

Kasterot

#19 tú dices los resultados, tu avalas los comentarios, tú das validez a argumentos.
Amen

D

#21 yo sólo te digo los resultados con confinamiento, si quieres te digo los resultados de otros países similares que empezaron el confinamiento tarde, como Reino Unido que no solo nos supera en muertos con 40,465 si no que nos supera en muertos por millón también con 596 frente a 580 y la diferencia se sigue acrecentando, tú verás

D

#23 Se la suda, para él millones de muertos serían buenos por tal de derrocar al gobierno que no le gusta.

T

Grecia, primer muerto, 48 horas después, entre otras medidas, se restringen los accesos a restaurantes y demás.

España, supuesto primer muerto, se conoce 18 días después de su fallecimiento, no se toman medidas hasta 11 días después de conocer su muerte.

D

#30 aquí sólo van al reduccionismo de cuando declarar el confinamiento habiendo una gran cantidad de medidas previas que se deberían de haber tomado para culminar llegado el momento (o no) en el confinamiento.

Pero o la gente es muy apesebrada o tienen un raciocinio muy limitado. No se qué es peor.

T

#45 Eso es. Obviamente, desde un punto de vista de erradicación del virus lo mejor es el confinamiento total y absoluto durante el tiempo necesario, pero eso no garantiza una eliminación total, incluso suponiendo que todo el mundo cumpliese las normas, ni es factible siendo realistas. Antes de llegar a eso podríamos haber tenido otras medidas pero no, llegamos tarde y mal.

En cuanto a tu última línea, no descartes que las dos sean ciertas a la vez. Eso es lo peor.

cosmonauta

#30 Si aquí se toman medidas a la velocidad de Grecia, los cacerolos y los voxemitas queman el país.

Si aún hoy, después de 400.000 muertos en Europa, van diciendo que no es tan grave, lo hemos de pasar todos y que sus negocios están cerrados.

Habrían montado una guerra civil.

T

#50 Si aquí tenemos que tomar medidas en función del "qué dirán", mal vamos. Cosa dos, entre el 8 y el 15 de marzo, Urkullu, que no me tiene pinta de comunista, y Feijoo, que no parece follower de Mao, tomaron medidas parciales de limitación de aforo. Di tú, si quieres, que ambos estaban en campaña entonces, pero lo hicieron. Di también, nota al margen, que el candidato del psoe en Galicia, sobrino del iluminado de Vigo, decía que igual que se votó el 11-m, también se podría votar el 5 de abril. Ese es el nivel.

Yo no sé si están diciendo que no ES tan grave, otra cosa es que sí HA SIDO grave y que puede volver a serlo en cualquier momento.

Excusar la inacción del gobierno en el que la oposición se le echaría encima me parece un recurso muy pobre y no por repetido va a ser mejor.

Excusa que se desmonta desde el mismo momento en el que el gobierno puede decretar el estado de alarma por sus huevos morenos.

Habrían montado qué? en fin, deberías saber que en toda población lo suficientemente grande suele haber una tendencia a una distribución de campana de Gauss que implica que hay imbéciles a un lado y a otro del arco ideológico. De ahí a una guerra civil, en fin, a algunos os gusta más el lenguaje bélico que a un tonto un lápiz.

cosmonauta

#51 No, no. Yo no les excuso... Les acuso.

Se ha actuado tarde y mal. Y se sigue haciendo.

Pero cada uno ha de asumir su responsabilidad. El gobierno ha sido incompetente, y la oposición claramente irresponsable. Y me quedo corto.

Edito y añado. ¿Recuerda la que se lió con las vacunas compradas de la gripe a? La irresponsabilidad de los que acusaron a los gobiernos de gastar dinero en vacunas ha pensado en los tiempos de actuación de esta pandemia.

T

#53 Trataré de ser breve aunque esto daría para mucho.

De acuerdo en que todos han actuado de cualquier manera menos para dar ejemplo. Ahora, el que tiene la responsabilidad en realidad es el gobierno. El pp, vox, pueden ladrar pero son otros los que cabalgan. Me la suda, a día de hoy, lo que hagan esos dos porque no están en el gobierno. Me preocuparé si algún día forman parte de él.

Eso sí, ambos la primera vez y el pp alguna más, apoyaron las prórrogas del estado de alarma. Y en las sucesivas ocasiones el gobierno no ha hecho en absoluto ningún intento, como sí ha hecho con sus socios de investidura, por llegar a un acuerdo con ellos. Ojo, no estoy diciendo que tuviesen que llegar a ello, pero ni lo ha intentado, legitimando en cierta manera que los otros, en particular el pp, se rebote. Eso no justifica el rebote del pp, que debería estar por encima de ello, pero el uno por el otro y la casa sin barrer.

Pero resumido: todos la han cagado, pero el responsable último es quien duerme en un colchón nuevo en Moncloa.

D

#50 Aquí lo intentan usando para ello a picoletos corruptos. Los muertos les dan igual mientras no les caigan cerca.

nemesisreptante

#30 y que casualidad que Grecia celebra el 8M

T

#62 Qué casualidad que Grecia estuvo ya tomando medidas en febrero. Qué casualidad.

Kasterot

Estaba ya en enero, nos dijeron era supercontagiosa, nos confinaron 70 días.
Y luego el estudio seroprevalencia indica que hay un nimio 5'4 % de gente con anticuerpos.
Todo lógico!!
roll

D

#11 Si te parecen poco 288,390 contagios con una tasa de mortalidad que ronda el 10%, hombre si te parece dejamos el país arder como en EEUU

Kasterot

#16 me parece lo que indico en el comentario, y no he dicho nada de la mortalidad ni nada parecido. Eso lo has metido tu en liza.

D

#18 Estas poniendo pegas a un confinamiento y a unos resultados, yo te digo cuales son los resultados, prefieres otros? Pues dime tú cuales prefieres

D

#16 Tasa de mortalidad del orden de un 10% de los casos detectados, del orden de un 1% de los casos reales (5% de 47.000.000 de infectados, CON 47.000 muertos por efecto de COVID sería un 2% de mortalidad, pero el 5% del estudio de prevalencia no es del todo creíble por resultados como el de Torrejón de Ardoz respecto al oficial de la comunidad de Madrid)

c

#85 Torrejón de Ardoz fue zona cero. Es lógico que tenga un porcentaje mas alto. Se compensa al hacer la media con los otros millones de habitantes de la comunidad de Madrid con menor porcentaje.

c

#6 Me consta que hay gente que ha pasado un coronavirus chungo y que ha dado negativo en igg e igm. Los tests dan un montón de falsos negativos, de ahí que los números no cuadren.

Cc #11

Kasterot

#36 de acuerdo contigo en test de fiabilidad dudosa.
Pero lo mismo para sobredetectar que para desestimar otros

D

#6 #36 Entre la inmunidad cruzada con otros coronavirus, y que los test solo identifican un anticuerpo, y no se sabe cuantos anticuerpos puede generar el coronavirus, fíate tu. A parte hay inmunidad celular, que no se detecta con test de anticuerpos y tb te da inmunidad. Vamos que se esta mirando solo a una de las patas de la inmunidad adaptativa.

D

En Barcelona siempre van por delante en todo...

D

#1 En Barcelona han analizado aguas residuales del 15 de enero.

Veremos que resultados da el análisis de aguas residuales en otros lugares.

Maelstrom

Para encontrarlo tan pronto como el 15 de enero la disolución en esas aguas no ha tenido que ser mínima.

De verdad que lo del estudio de seroprevalencia me extraña por lo bajo de sus números (aunque claro, solo llegaba a nivel de provincia no de ciudad). O puede que la inmunidad innata sea más prevalente de lo que se suponía.

Maelstrom

Pero entonces el estudio de seroprevalencia o no cuadra o debería haber indagado a nivel de ciudad y no solo de provincia. ¿El espacio muestral estaba bien ponderado por habitante y densidad de población o se cogieron 100 de Vic y 100 de Barcelona ciudad, por ejemplo?

Y si fuera así, si se hubiera ponderado bien y aún tuvieramos esa escasa seroprevalencia, tampoco cuadra como para que ya el 15 de enero pueda ser detectado el coronavirus en aguas residuales, porque eso demuestra que la circulación del virus no era tan testimonial ni por esas fechas. Puede que la inmunidad innata, no generadora de anticuerpos, sea suficiente en mucha gente para vencer al virus sin demasiada complicación.

No sé, todo son especulaciones, ¿eh?

cosmonauta

#13 Pues si,.. deben ser especulaciones porque no tiene nada que ver el estudio de prevalencia con un análisis de aguas.

devnull

#48 Pues tiene que ver bastante, o dime tú qué conclusiones se deberían sacar del análisis de agua.

Análisis de agua --> el virus estaba desde febrero pululando --> pero realmente nadie se ha contagiado (estudio de prevalencia)

Yo realmente me fio más del análisis de prevalencia y dudo mucho de los estudios que indican que el virus estaba ya en enero/febrero (todos tenemos a alguién que en enero/febrero pilló un "costipado muy raro").

eldarel

#13 ¿Qué coronavirus detectaron en el agua?
¿Los que hicieron el análisis estaban libres de Covid19?

Yo he tenido resultados de analíticas que no creerías...

Jakeukalane

#38 yo la gripe que tuve a finales de diciembre fue muy muy gorda. Eso contagia a una cantidad similar que lo que ha contagiado el coronavirus y si hubiera sido un virus nuevo estaríamos en las mismas.

m

Es decir, la idea de Vox de cerrar las fronteras hubiera servido de muy poco.

Tampoco pretendo hacer sangre contra ellos, pero deberían reflexionarlo antes de acusar tanto al 8M, cuando su propuesta de confinamiento mínimo y cierre de fronteras se demuestra como un probable fracaso.

Shinu

#96 "El 50% de los españoles piensa que lo pasó, y solo el 10% de esa cifra lo ha hecho. Es decir un 90% que piensa que lo pasó no fue así."



Y yo no he asegurado que lo pasase ya que no lo sé.

Shinu

Mi hermano vive en Barcelona y a principios de febrero estuvo muy jodido y con fiebre alta. Me dijo que nunca había tenido una fiebre tan fuerte y yo le dije de broma si no sería el coronavirus... Quizá acerté accidentalmente.

mtarazona

#86 Cansino, media España ha pasado el Covid, pues hasta que no te hagas las pruebas no lo has pasado. Y mucho me temo que si te enteras no es el Covid, porque muchos son asintomáticas y los que no lo son la mayoría acaba en el hospital, porque se ahoga, la fiebre no es ningún predictor, la falta de gusto y olfato si. En el momento te falta aire, estás ya muy jodido porque casi seguro tengas una neumonía, y eso no se cura solo.

Shinu

#92 "hasta que no te hagas las pruebas no lo has pasado"
Buena lógica esa.

mtarazona

#93 El 50% de los españoles piensa que lo pasó, y solo el 10% de esa cifra lo ha hecho. Es decir un 90% que piensa que lo pasó no fue así. La única cosa cierta es hacerte la prueba, lo demás no sirve para nada. Ahora bien haber pasado el Covid puede darte una falsa protección.

A

#92 segun los estudios de seroprevalencia a nivel nacional un 5% del pais lo ha pasado. https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/ene-covid/docs/ESTUDIO_ENE-COVID19_SEGUNDA_RONDA_INFORME_PRELIMINAR.pdf

con alta variabilidad espacial (e.g ~10% en Madrid o 2.5 en Valencia)

D

#92 Hay muchas neumonías que se curan solas.

samsaga2

En el cole de mi hijo a principios de diciembre hubo una oleada de lo que pensábamos que era gripe A brutal. El 60% de las clases vacías. Muchos sospechamos que era coronavirus.

c

#29 No fue solo en el cole de tu hijo. La gripe de este año ha sido tan jodida que conozco adultos sanos menores de 50 años que han acabado en ambulancia.

c

#29 La gripe A H1N1 ha seguido introduciendose poco a poco en los últimos años, cada vez con mayor virulencia y mortalidad.

https://es.statista.com/estadisticas/591437/numero-de-muertes-por-gripe-en-espana/

Este año la oleada supongo que sería cojonuda, según se aprecia en años anteriores.

Fisionboy

Alguien guarda un tarrito de aguas fecales de cada ciudad... cada día? Y las tiene ahí almacenadas con sus etiquetitas? Qué curro de mierda ese, no?

Oskys

#67 Bájate el convenio de Aigües de Barcelona y dime si te importaría hacer un "trabajo de mierda"

mtarazona

Meneame da vergüenza, se ha convertido en una comunidad de "marujas" que acaba todo en política, y el 8M y podemos... no vuelvo a comentar nada más, Este tema no tiene nada que ver ne política.... sino en China.

mtarazona

Esto es otra prueba de que China miente, tiene una cosa positiva que China a día de hoy tiene la vacuna pero está siguiendo su estrategia para aparecer como salvadora del mundo, si los chinos tienen la vacuna es que no es tan complicada de hacer es tiempo (ningún país sacaría un virus sin la vacuna antes). La parte mala es que el resto del mundo va a pedir explicaciones que China no las va a dar, y puede terminar en una Guerra Fría o mucho peor en una Guerra. Estados Unidos como potencia mundial no puede bajarse los pantalones ante China, España si porque no pinta nada, por eso lo peor está por venir. Si no se hace nada el próximo virus puede acabar con la humaniadad.

c

#74 Y los aliens?

D

Un bulo, eso es lo que es.

1 2