EDICIóN GENERAL
390 meneos
 
Detectado un punto y coma en una sentencia del Tribunal Supremo

Detectado un punto y coma en una sentencia del Tribunal Supremo

[c&p] Es sabido que los tribunales españoles, con el Supremo a la cabeza, mantienen una sin par batalla contra el uso en sus sentencias del punto, esa vulgar cagarruta, y el punto y coma, su banal primo ortográfico. Gracias a esta política de tolerancia cero contra todo signo de puntuación que pueda añadir claridad a las resoluciones judiciales, y por ende, vulgarizarlas de forma intolerable, son posibles párrafos como el que transcribimos a continuación, tomado de esta sentencia del Alto Tribunal. Son 372 palabras sin un solo respiro, sin...

| etiquetas: detectado , punto y coma , sentencia , tribunal supremo ,
185 205 0 K 699 mnm
185 205 0 K 699 mnm
Comentarios destacados:              
#17 #15 al igual que muchos programadores informáticos que a lo largo de la carrera vas viendo código ilegible y solo entiende el que lo escribió.

Entonces cuando entras en un proyecto de los majos y ganas pasta, dices:

"voy a programar de tal manera que solo yo lo entienda, así lo tendré cogidos por los hu** y tengo el puesto asegurado. a ver quien es el wapo que mete mano a aquí"
:-D
Un gran hallazgo, sin duda :-)
Garzón! .....últimamente se te escapa todo!
Pues muy facil, te lo comes y luego dices "fanflonaa"..
¿Adónde vamos a llegar? ¿qué será lo próximo? ¿que a Bono se le escape una "españa" sin "g"?
es una conspiración. el día que no haga falta un intérprete para entender una sentencia la mitad de abogados de este país se queda en paro..
Iabogaaadoooo...
Errónea. Seguro que ha sido un falso positivo del Espectómetro de Puntosycomas.
Estudio derecho y lo primero que te dicen los profesores es que la jurisprudencia redacta falta las sentencias, y lo peor es que es cierto, hasta que te acostumbras no entiendes ni papa.
#11 ¿Cómo?

Eres bueno... ¡eh!
Abogados frikis al poder¡¡ xD
Recuerdo el inmenso sufrimiento innecesario de los analisis sintacticos durante bachillerato, esperemos que esta noticia no llegue a ningun profesor de lenguaje malintencionado.
#11 No lo entiendo. Reconocéis que se redacta fatal, y los que acaban la carrera siguen haciéndolo igual? Porque los jueces y abogados también habrán estudiado derecho, no?

Es que se os deforma la redacción durante la carrera de tanto leer cosas de éstas?

No será que lo hacéis a propósito para hacerlo más complicado y justificar el trabajo de tantísimos abogados? (Vale, esto es consipiranoico...)
Se debería eliminar el punto y coma; nadie lo usa.
#15 al igual que muchos programadores informáticos que a lo largo de la carrera vas viendo código ilegible y solo entiende el que lo escribió.

Entonces cuando entras en un proyecto de los majos y ganas pasta, dices:

"voy a programar de tal manera que solo yo lo entienda, así lo tendré cogidos por los hu** y tengo el puesto asegurado. a ver quien es el wapo que mete mano a aquí"
:-D
#17 La ofuscación de código es todo un arte que sólo logra perfeccionarse con años de práctica y cara dura, deberías ser más respetuoso :-D

Nota curiosa: conozco el caso de una empresa cuyo programa para calcular las nóminas estaba escrito en ensamblador y mantenido por un sólo individuo (que se reía cada mañana de los contratos blindados de los banqueros)
Reconozco que nunca utilizo punto y coma, pero aprenderé.
#17 Me he logeado sólo para darte un positivo xD
Que conste que el párrafo de la sentencia en cuestión no es de los más largos e ininteligibles de los que me he encontrado. La diarrea verbal es bastante habitual en el mundo del Derecho. Los Notarios cobran por página, así que suelen verse escrituras que parecen tratados, redactadas en Times New Roman 14 con doble separación de línea. Y los abogados tampoco nos libramos: a veces redactamos las demandas bien cargaditas de prescindible paja legal pensando en lucir la faena ante el cliente y no ante el juez...
Creo que mi cerebro acaba de entrar en coma cerebral por falta de oxígeno.
#15 Es que se os deforma la redacción durante la carrera de tanto leer cosas de éstas?

Si. Es como la letra de los médicos. Es inherente a la profesión.
Te licencias y un dia te despiertas escribiendo así.
#21 Yo de las sentencias solo leo a partir de donde pone "FALLO", lo de fundamentos, antecedentes, hechos, etc., de eso ya paso si la sentencia es a mi favor; si la sentencia es en mi contra hago un esfuerzo y lo leo antes de preguntarle al abogado: ¿se puede recurrir?
Sin duda, un vacío legal! xD
#22 Creo que mi cerebro acaba de entrar en coma cerebral

Viva la redundancia xD.
Yo soy abogada y leo bastantes sentencias y la mayoría están mal escritas. También las demandas u otros escritos de los abogados lo están, muchas veces.
Hace poco me encontré una sentencia de una Audiencia provincial son un solo punto: solo subordinadas y copulativas, con algunas comas, hasta el final. Evidentemente, te la tenías que leer 5 veces para empezar a entender algo.
Por desgracia creo que en este mundo no le damos mucha importancia al tema, paradójicamente, porque nos pasamos el día escribiendo o hablando.
Como molan las copulativas ^^
Así no hay dios que se entere de nada, todo es confuso y no puedes quejarte mucho.
¿Qué idioma hablan esos señores?. Vuelta a los cuadernos de rubio.
#6 joder leyendo el tocho ese me ha saltado el salvapantallas :-/
Propongo que todos los documentos legales se escriban en <XML>.

Jo que no iba a haber trabajo para informáticos, se acabaría el paro de un plumazo.
En otros idiomas no pasa. Tengo entendido que en el derecho francés, desde la codificación napoleónica se hizo un esfuerzo muy grande por simplificar el lenguaje jurídico. Mientras, en España, la pedantería se veía como un signo de prestigio, potenciada por la cultura del franquismo, de la que, no nos olvidemos, proceden muchos jueces todavía.

No hay más que ver como son las oposiciones a judicatura, solo aprueba el que memoriza más y no el que tiene más capacidad lógica, de deducción, sentido común y capacidad de interpretación de la legislación.
#35 En concreto solo habia "Guillotina" o "No guillotina" ;)
#35, #36 simplifiquemos la justicia a una báscula pública y unos gansos...
Me encanta el titular que le has dado.

Y ya hemos hablado bastante del tema. Pongamos punto y final.
#6 Debo reconocerlo.
No he entendido absolutamente nada.
Ejercicio de clase: analicen sintácticamente desde la última coma hasta el final...
Je... la mitad del trabajo de abogado es el de traductor-intérprete español-legal legal-español. Y lo grave es que eso se suele hacer a posta, para que la gente común no lo entienda.

En cuanto a la escritura que se hace en los juzgados, es de vergüenza. Me dijeron una vez que tenían una plantilla de word y la iban cambiando según les tocaba. No me lo quise creer hasta que me llegó una carta del juzgado. Yo había puesto una denuncia porque me debían 800 y pico euros, y el texto empezaba con…   » ver todo el comentario
El libro "El Otoño del Patriarca" está redactado más o menos así; es todo un sacrificio leerlo. :-D
Solo tres punto y coma en más de cuarenta comentarios; no sé de qué se quejan.
Don Javier: el señor Madoff leyó a tiempo sus "diez frases que hay que evitar en un correo electrónico" ?

Me temo que no...
Para entender el comentario #11, basta sustituir "falta" por "fatal".

PD: Yo también me he tirado un buen rato sin entenderlo xD Sin duda los criptógrafos tienen una gran ventaja sobre los simples mortales en este tema.
#4 Garzón es magistrado de la Audiencia Nacional, no del Tribunal Supremo. Un pequeño detalle que quería hacer constar
comentarios cerrados

menéame