Hace 8 años | Por japego a historiayarqueologia.com
Publicado hace 8 años por japego a historiayarqueologia.com

Las obras en la N-536 sepultan el yacimiento paleontológico de Salas, referente mundial. Hace ocho años comenzó una infructuosa tramitación del expediente que reclamaba una figura de proteccion «Es un atentado al patrimonio natural y la geodiversidad»

Comentarios

los111.com

#1 Ja, ja, he pensado lo mismo lol

D

#1, #7, #8 Eso mismo fue lo primero que pensé yo al leer el titular... Ojalá fuera tan sencillo. Pero no.

La cuestión es que todos los países que tenemos el privilegio de contar con un legado arqueológico relevante nos debatimos entre el mismo eterno dilema: conservar el pasado con toda la fidelidad posible o dar paso al futuro. Hay países con más conciencia arqueológica (y medios) que otros pero, básicamente, salvajadas como la que nos ocupa son, por desgracia, harto frecuentes y a menudo inevitables. Y lo más dramático es que, con frecuencia, la destrucción u ocultación de yacimientos lleva asociado una mejora de la calidad de vida de las personas que hoy habitan en la zona.

En Tarragona, sin ir más lejos, tuvieron la decencia de cubrir una parte de la necrópolis (romana) con un vidrio para que los clientes del Parc Central, el centro comercial que se construyó encima, pudieran verlo. No sé deciros lo que pasó con el resto del yacimiento. Dado que, normalmente, si se encuentran restos romanos se paralizan las obras, los habitantes de la ciudad rezan (a veces literalmente, como las monjas carmelitas que tienen un colegio allí) para que no les “salga un romano” que ralentice o dé al traste con su proyecto. Entiendo que a veces el romano saldrá... Y el asunto quedará en casa.

Llamadme exagerada, pero supongo que muchos los habitantes de Roma estarían más que felices con más infraestructuras, como por ejemplo la línea 3 de metro (que les hace falta: un viaje durante un día de huelga el pasado abril hizo que redefiniera totalmente mi concepto de “metro abarrotado”) que no pueden construir... Porque hay restos arqueológicos en todos lados.

Y Egipto es ya el acabose. Empezando por la presa de Asuán, tal vez necesaria tanto por temas de agua como de optimización del turismo... Pero letal para la cimentación de los templos construidos a orillas del Nilo. Y el Giza Mapping Project se dedica (o al menos lo hacía cuando seguía el proyecto con asiduidad, ahora hace mucho que no puedo dedicarle la atención que me gustaría) en gran medida a cartografiar y/o documentar estructuras y restos condenados a ser engullidos por construcciones más modernas. La cosa iba más o menos así: “Disponen de n meses para cartografiar tal sector de la meseta, porque por ahí va a pasar una carretera”. Hacen más cosas (de hecho llevan a cabo una labor maravillosa), pero esta es una de ellas.

¡Ah! Y no quiero acabar sin comentar que la arqueología es una de esas profesiones que (junto con magisterio, periodismo y, en general, muchas de las consideradas “de letras”) suelen estar dudosamente consideraras por aquí, y eso es fiel reflejo de lo que pasa en todos lados. Hace no mucho, un usuario se refirió a una de ellas como “de riesgo” (sí, de riesgo de acabar de reponedora en el Lidl, con suerte, lo entendimos todos) con cierta sorna. Pues bien... El reconocimiento social a profesiones que no tienen tan en cuenta la rentabilidad de las cosas y sí su relevancia a largo plazo en el ámbito humanístico y cultural y un mayor apoyo financiero no digo que fueran a acabar con este tipo de situaciones (porque, como expongo más arriba, muchas son inevitables), pero sí con gran parte de su arbitrariedad: se pensaría dos y tres veces antes de llevarlas a cabo.
Gracias por leer semejante parrafada a los que hayan llegado hasta aquí, pero creo que alguien tenía que decirlo.

editado:
#17 Claro, conciso, en el clavo. 👏 👏 👏

los111.com

#24 Ja, ja, vale, pero sólo lo decía en broma, pensé directamente que serían otras causas, no entré a ver ni cuales eran éstas.

D

#27 ¡Ya me lo imagino, hombre! No era nada personal.

A

#24 pues yo si los consideraría los ISIS españoles porque si supiéramos lo que se ha perdido por seguir adelante en miles de obras para llegar a los plazos y los gobiernos de turno pudieran hacerse la foto...

jord.beceene

#24 leída la parrafada te diré que la falta de respeto social hacia la arqueología se debe en gran parte a los propios arqueólogos. Quizá por haber recibido una formación deficiente (cuando la han recibido y no son meros licenciados en historia), quizá por haber sido unos desconsiderados al mismo nivel que el ingeniero de carreteras que se critica en el artículo, o quizá porque es la cultura española.
Cuando en un Tarragona, o un Barcelona, un promotor urbanístico encuentra algo romano y quiere deshacerse de ello, el arqueólogo, tras realizar la pertinente excavación, no tendrá mayores reparos y hasta le ayudará a "desmontar" estructuras para "ver qué hay debajo" o a apoyar la tesis de que "no se puede conservar todo", siempre de espaldas al vecindario. Con esta tesis se termina destruyendo más del 95% de lo que se encuentra en una ciudad importante. Son escasas las puertas abiertas y los debates con los vecinos, las adaptaciones de los proyectos para integrar lo antiguo y lo nuevo y en general la insensibilidad y la negligencia de los arqueólogos para con el patrimonio. Y es que el arqueólogo no tiene la función simplemente de obtener información científica del yacimiento y luego desentenderse de él: cuando en una obra intervienen un promotor, un arquitecto, unos obreros y una administración, con suerte el único capaz de valorar unos restos de entre los involucrados es el propio arqueólogo. Y su complicidad con los demás, su limitarse a hacer su trabajo de obtener información y su desconsideración hacia la formación, información y opinión de la población de la zona pasan factura. Y si alguien de otra rama quiere saber qué había ahí, que se espere un par de años, cuando la memoria esté redactada y todo destruido.
Los arqueólogos, desde el punto de vista de la conservación-restauración, son un ejemplo de desidia en el trato del patrimonio cuando no unos destructores natos. Tanto hacia el material extraido como hacia las estructuras y estratos remanentes, a lo que hay que añadir su falta de formación, ya no solo en cuestiones básicas como la conservación-restauración (para la cual cosa deberían acudir o contratar profesionales en la materia, cosa que raramente sucede), sino también en su propio campo: muchísimos arqueólogos tienen como única formación académica reglada su licenciatura en historia, y han estado ejerciendo durante años según los criterios de la "vieja escuela", con lo que sus errores (por nadie fiscalizados) han sido la tempestad pefecta para destruir patrimonio: huesos metidos en bolsas de plástico (!!!!!!), cerámica frotada y lavada en agua, pero sin plantearse siquiera su ph, etc etc etc
para finalizar: ¿quiénes se creen que son para dar su visto bueno a la destrucción de restos una vez extraída la información que creen importante? ¿Son los únicos capaces de valorar la importancia de unos restos o de sacar datos de ahí?
Quizá sea cierto que el cemento, los promotores inmobiliarios, la banca y su burbuja inmobiliaria y los pelotazos de infraestructuras han sido una lacra para el patrimonio, pero los arqueólogos demasiado a menudo han formado parte de esa lacra.

perdón por la extensión, pero alguien tenía que decirlo.

D

#33 Gracias por interesarte por mi comentario y por tu pormenorizada contestación.

¡Vaya! Los arqueólogos que yo he conocido no actuaban como los que tú describes. No estoy en posición de saber si la mayoría de profesionales son como los que conoces tú o como los que conozco yo, lo siento. Sin embargo, supongo que será como en todas las profesiones: dependerá del profesional, de su ética y de sus circunstancias.

Ojo: no estoy defendiendo a nadie. Yo tengo muy clara cuál sería mi manera de proceder si mi trayectoria académica y profesional no hubiera tenido que tomar otros derroteros. Ahora bien, cada persona es un mundo.

D

#1 Unos adoran a Alá y otros al Euro

robustiano

#8 Todos adoran al becerro de oro, otra cosa es que los del empacho de barba ésos lo disfracen con burka o algo...

D

Es MARCA ESPAÑA.

lasarux

Ahora estará protegido unos millones de años más.

alexar69

los investigadores de laboratorio se mueren de hambre al no tener subvenciones aunq siendo punteros a nivel mundial, Emprendedores axfisiados por la burocracia los impuestos y la falta de credito. Los yacimientos arquologicos tapados bajo una carretera o una tienda de Apple los yacimientos paleontologicos enfoscados con cemento. La educacion cada vez mas cara. Cada dia mas caro tener un hijo. Señores asi no sacamos adelante un pais ni aunq nos den dinero.

Meinster

Triste, pero me parece normal, es asi como funcionan las cosas en mi amado Bierzo. Los politicos hacen lo minimo por respetar la historia o naturaleza de la region pues piensan, equivocadamente, que no traera dinero (quizas no a ellos directamente y lo peor es como se lo traiga a sus enemigos, pues es tierra de crearse enemigos politicos y dedicarse a luchar contra ellos sin importar nada mas) Solamente hay que ver como tratan el yacimiento de las Médulas, el cual estaba incluso mejor cuando estaba abandonado.

Dab

#0 ¿Qué es un sinrabtosoma?

D

#2 un graptolito.

D

Cualquier político que se considere así mismo un patriota y defensor de nuestra cultura debería estar ahora mismo echando espuma por la boca, pero claro...

D

#6 Coño, yo soy patriota como el que más, y amo mi cultura española por encima de todas las cosas.
Pero no veo yo que en esa mierda de piedras hubiese un toro de lídia. No hay toro, no es cultura. fin del asunto.

Pepepaco

Luego llamaremos de todo a los del Isis por destruir Palmira.
Pero claro es que ellos lo hacen por fundamentalismo religioso.
Nosotros los "civilizados" lo hacemos simplemente por la pasta.


P. D. Encuentre las siete diferencias

sieteymedio

Algo habría hecho...

D

#10 pssss, "algo habrá hecho", expresando duda.
tal como tu lo pones, "algo habría hecho", se entiende que llegaría a hacer algo si no lo hubiesen destruído roll

sieteymedio

#15 No te quito la razón, pero... tu nivel de talibanismo ortográfico es un pelín excesivo, eh? Abrase bisto!!??

D

#20 taliVanismo. Con jente como tu, hasí nos ba!

Queosvayabonito

#20 No es la ortografía lo que te están corrigiendo, sino el tiempo verbal, lo que viene a ser la gramática de toda la vida. Ya si eso, pues tal...

D

No tiene importancia, esas mierdas las estudian gentes de letras, a ver si desaparecen todas que hacen pensar demasiado

H

#22 Paleontología es de ciencias, no es arqueología..... por favor, un poco de respeto.

D

#34 jajajajajajaj

pusilaniman

Bonita manera de saltarse un medio AEDE. roll

A mí la noticia me pareció suficientemente importante como para enviarla, pero al tratarse del Diario de León y no haber ninguna otra fuente, pasé. Debería haber hecho un blog ex profeso, un copia-pega y listo. A lo mejor para la próxima...

Por cierto, artículos relacionados en el periódico que completaban la información principal:
-Respuesta al enigma de las sinrabdosomas:

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/respuesta-enigma-sinrabdosomas_990060.html
-"¿Alguien se plantea que esto pudiera haber pasado en Atapuerca?"
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/alguien-plantea-esto-pudiera-haber-pasado-atapuerca_990058.html
-Operación rescate:
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/operacion-rescate_990056.html
-"¿Alguien se plantea que esto pudiera haber pasado en Atapuerca?"
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/alguien-plantea-esto-pudiera-haber-pasado-atapuerca_990058.html
-Operación rescate:
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/operacion-rescate_990056.html

vviccio

Otras veces no destruyen yacimientos, asesinan a conductores: https://es.noticias.yahoo.com/video/la-8-una-autov%C3%ADa-en-173931922.html

Esto es la dictadura de la corrupción: una democracia sin controles y sin transparencia, donde unos se forran a costa desviar recursos públicos.

D

La cultura no importa una mierda en este país. No hay ya ni ganas de hacer un turismo cultural alternativo(quitando cuatro museos "oficiales" que hay porque dan muchísimo beneficio. Siento vergüenza ajena.

Caresth

En mi pueblo se denunció que había unos restos arqueológicos en una parcela en la que iban a construir y estuvo la obra 2 años parada hasta que se hizo todo el estudio. Igual es que ese yacimiendo de "nivel mundial" no es tan importante. Tenemos la manía de autoflagelarnos y tal vez han hecho algo y han visto que no valía la pena o que se puede estudiar por otra parte sin poner en peligro la carretera.

meneandro

#19 Es una putada cuando te toca por todos los costes e inversiones que se hacen para sacar adelante una obra. Pero para estos casos debería haber un seguro que lo cubriera, destrozar patrimonio histórico que puede mejorar nuestra comprensión del pasado y ser una atracción turística que genere riqueza a largo plazo y mejore las condiciones de todo el pueblo o la ciudad es un paso atrás (por no comentar los puestos de trabajo especializados que se ocuparán, etc).

D

En fin... Luego los gilipollas son los musulmanes extremistas esos.

D

Lo que demuestra lo estúpidos y codiciosos que son nuestros politicuchos de mierda.

Menuda mierda de gentuza.

BluHole

Pero eh, según el PP seguimos siendo líderes mundiales en investigación y ciencia lol Que triste que es leer este tipo de noticias.

K_os

«¿Alguien se plantea que esto pudiera haber pasado en Atapuerca?» Sí; yo.