Hace 2 años | Por Grymyrk a jrmora.com
Publicado hace 2 años por Grymyrk a jrmora.com

El ERE de Caixabank se va a cargar a más o menos 8.291 empleados, el 19% de la plantilla en España. La empresa se prepara para chapar el 27% de sus oficinas, unas 1.534. ¿Y qué nos dicen los medios voceros de esos bancos que han conquistado sus consejos de administración? Pues que, gracias a la fusión, Caixabank se erige como “líder bancario español”. A más despidos, más dinero para sus directivos. Evitan hablar de despidos o de destrucción de empleo tirando de la ya normalizada neolengua, reducción o ajuste lo llaman en sus titulares.

Comentarios

H

#3 uno que habla con sentido.
Además añadiría que es normal que se cierren cajas, es un cambio de modelo. O sino que nadie use las apps de los bancos y vaya a hacer cola a las cajas todos los días y en horario laboral.

M

#4 no te dejan, sin pedir cita previa

llom

#7 Y Caixabank encima cobraba 2 euros por trámites presenciales.

nomasderroches

#3 en algunos países ponen a 10 personas con herramientas muy malas a hacer el trabajo que podría hacer una persona con una herramienta adecuada.

Entiendo que en artículo prefiere operar ineficientemente para dar más trabajo?

Por otro lado la gente que critica el dar dinero a los bancos me gustaría que me dijera cuál era la opción que no criticarian, ya que no dar dinero al banco significa la quiebra y acudir al fondo garantía, el drama para muchas familias etc

D

#9 Darles dinero sí, seguramente era necesario. Mejor opción que dejarles cerrar. Quizás.

Pero dudo mucho que el gobierno pagara precio de mercado por las acciones. Usted necesita rescate, pues yo le pago menos y consigo más porque es usted el que ha hecho mal las cosas. Sí tiene un problema busque un inversor privado que seguro.que le paga mejor.

Luego, nada de fusiones. Me quedo con mis acciones hasta que recupere lo invertido.

nomasderroches

#12 en bankia han estado aguantando con las acciones, pero al final han vendido, a pérdidas.

Los detalles concretos de la negociación los desconozco, conociendo a una y otra parte (gobiernos y bancos) apuesto a que los segundos negociarian mejor (cosas de que te importe vs tirar con la pólvora del rey).

Yo tengo acciones del Santander que van a pérdidas también. Qué le vamos a hacer... Es lo culpa, o le echo la culpa a alguien? (a los gestores del Santander, claro, pero yo confié en ellos). Una vez que confías en un equipo, ya tienes que ir con ellos...

D

#15 Bankia estaba arrojando dividendos. Seguir aguantando sin vender y recibiendo dividendos.

La opción de la banca pública podría haber sido interesante. Podría. Al fin y al cabo hay banca pública en media Europa.

nomasderroches

#22 los detalles de por qué vendieron hoy, no lo sé. El pp creo que lo atrasó porque la coyuntura era mala. Entiendo que no pueden tener acciones toda la vida porque es raro.

Nosotros tenemos el ico, no hace falta más banca pública.

c

#9 Pues si significa la quiebra, que quiebren.

Y que paguen los accionistas con sus bienes
Lo que habría que hacer es una ley que cargue los gastos en las espaldas de los responsables en este caso.

Y no. No es "el drama" para muchas familias.

nomasderroches

#17 sí lo sería. Quizá a ti no te afecte si no tienes nada, pero todo el que ha trabajado y ahorrado, o vaya a pedir un crédito para expandir su negocio, sufriría.

Los responsables han pagado, en algunos casos tú y yo pensamos que no lo suficiente. Pero eso pasa en todos los ámbitos de la vida ya sea algo legal o ético.

c

#21 Esos han sufrido no igual, si no mucho MAS con el rescate.

Los responsables no han pagado nada. Responsabilidad patrimonial 0

nomasderroches

#28 qué sugieres tú que se haga?

zelgadis_greywords

#29 si vas a despedir a 1500 empleados, empezar por no darle a algunos de tus directivos 1500 millones de bonificacion dado que no ha hecho bien su trabajo al adaptarse, usar ese dinero para beneficiar a esas personas y que puedan seguir consumiendo mientras encuentran otro empleo.

Y si, se perfectamente que ciertos sectores cuentan los empleados como gasto, pero son esos empleados los que consiguen esos millones para sus directivos, así que un poquito de visión y valorar positivamente quienes son responsables de sus "beneficios"

nomasderroches

#35 la política de compensaciones de una empresa es algo vertebral para el éxito de la misma, no podemos interceder en ello, eso es cosa de los accionistas que son los dueños. Igual haciendo eso es una mala idea y se van al garete. Quién sabe. Pero es cosa suya. A ti te parece poco ético, pues sí. Pero hay tantas cosas poco éticas...

Qué otra cosa se te ocurre?

zelgadis_greywords

#37 esperar a ver que propones tu en vez de ir preguntando a todo el mundo que proponen sin proponer tu nada

nomasderroches

#45 A mí me parece lo menos malo lo que ha pasado, así que habría hecho lo mismo, tanto si fuera gobierno (bueno, yo habría reducido muchísimo mis injerencias como parte interesada (mamoneos políticos en las cajas), y habria hecho mucho más como regulador - véase Banco de España), como si fuera gestor del banco (hay que reducir plantilla para poder ser competitivos).

Pregunto a los que se indignan sobre la solución escogida. Esos son los que tienen que proponer una alternativa.

u

#37 excepto para los funcionarios, no vayamos a poder traer gente competente a las org publicas

nomasderroches

#54 Ojalá se contratara a gente competente para puestos útiles. El problema es contratar a gente incompetente para puestos inútiles.

Pd. la compensación principal que busca la gente al ser funcionario no es sueldo, sino "estar tranquilo", y así van las cosas.

u

#55 estar tranquilo== tener estabilidad laboral para poder hacer una vida y lo estar pendiente de la renovación del contrato cada x meses?

b

#9 La alternativa es ser consecuente.
Si creesen el mercado tienes q dejar quebrar a las empresas y sino mejor crea un bancopublio

nomasderroches

#42 banco público ya lo tenemos se llama ico

Dejar quebrar, pues sí, pero creo que las consecuencias eran iguales o peores. Supongo que políticamente era mucho peor. Al final el gobierno parte y reparte y se lleva la mejor parte...

manzitor

#3 Debo recordarte que, la creación de puestos de trabajo es un argumento habitual del sector empresarial al defender sus intereses. ¿Entendemos entonces que solo es marketing y falacias?

manuelpepito

#10 Claro que es marketing. Cómo la responsabilidad social corporativa, o las funciones de las empresas.

D

#10

Exacto.

Muchas veces los empleados, aparte de ser considerados un gasto son utilizados como rehenes contra los gobiernos de turno para conseguir contratos, subvenciones,etc, ..

c

#10 Por supuesto. Marketing y falacias.

Lo dudas?

nomasderroches

#10 la creación de la maquinaria agrícola genera pérdida de puestos de trabajo pero crea otros trabajos de más valor añadido. Si en otro sitio tienen un marco económico mejor para crear esa maquinaria pues aquí nos quedamos sin nada. Es un hecho. No es algo sobre lo que tenemos opciones de elegir.

Aunque igual me pierdo algo. Qué sugieres tú? Estás dispuesto a dar parte de tu salario (ya sea directamente o en impuestos) en mantener puestos de trabajo inútiles?

Acuantavese

#16 Y la izquierda que dice sobre los objetivos de una empresa en este caso? Una falsedad?

c

#38 La izquierda sabe muy bien que las empresas privadas están para ganar dinero y que el empleo solo es para ellas un mal necesario.

Por eso defiende la empresa pública.

b

#3 Eso se lo dices a los empresarios. No existe ninguno al q no se le infle el pecho y diciendo "yo creo empleo", "yo doy de comer a x familias", y demas gilipoyeces.

K

Bueno, pero tenemos una ministra de trabajo excepcional, que ya se está manifestando contra ella misma para que estas cosas no sucedan. Podemos estar tranquilos.

c

#2 Me da que esto es consecuencia de las leyes del PP.

Como eliminar la necesidad de autorización para los ERE

K

#14 Leyes del PP que se pueden modificar, ¿eh? Que no están escritas en piedra. Otra cosa es que no se quiera o no se sea capaz.

c

#31 Para modificarlas se necesitan VOTOS


Los españoles han decidido que esto es lo que quieren. Si quieren otra cosa, que lo voten.

K

#49 Jajajaja pero si están gobernando unos que decían que las iban a cambiar, qué me estás contando.

c

#51 En minoría con unos que NO las quieren cambiar y que tienen muchos mas votos. Y necesitando a otros que tampoco las quieren cambiar.

Si la gente quiere que las cambien de verdad, que les den los votos necesarios para hacerlo

Te recuerdo que las leyes hay que aprobarlas en votación en el congreso.

K

#52 Ambos miembros del Gobierno dijeron que quieren cambiarlas. En cualquier caso UP está en el Gobierno porque quiere, si no le parecen bien las políticas del PSOE pueden irse del Gobierno cuando quieran. Pero si lo apoyan...

El_Cucaracho

#27 Cierran sucursales, ponen un horario de casi dos horas de apertura, ciertos trámites sólo pueden hacerse determinados días, no puedes sacar menos de cierta cantidad en caja...

La culpa no es de otros, la culpa es de los bancos.

Yo ya tengo desde hace mucho el dinero banco online fuera de España, para cobrarme comisiones llevándose rescates y sin ofrecer un servicio no les doy nada.

nomasderroches

#30 qué propones tú que cambiemos?

El_Cucaracho

#34 Bastante complicado, ya no les interesa si sacas el dinero del banco o no.

Yo utilizo banca online pero mucha gente mayor no se adapta, al final les ofrecen un peor servicio y más comisiones.

nomasderroches

#36 Bueno, tú al final has optado por sacar el dinero de España. Una decisión muy acertada (o no), pero al fin y al cabo, tu decisión. Es lo bonito, que cada uno hace lo que quiere

El_Cucaracho

#39 Menéame es una muestra poco objetiva, hay mucha gente mayor que no sabe usar la banca online y se convierte en clientes cautivos.

Acuantavese

#41 Nunca pongo a mnm de ejemplo de nada, pero si, estamos de acuerdo en lo último y de que por otro lado a la banca le conviene liberar a los empleados de caja para que hagan de comerciales

c

#32 Empresas públicas muy fuertes en lo imprescindible: Banca, Energía (Producción Y Comercialización), Sanidad, Educación, Investigación, Farmacéutica.....

c

#23 Si, como ERES que ponen en la calle a miles de personas.

Y como dices, el empleo no es mas que un "mal necesario" y un "gasto a extinguir".

Los trabajadores deben hacer lo mismo: Velar por SUS intereses y no por los de sus explotadores.

nomasderroches

#26 qué propones tú? Es decir, cuál es tu solución?

M

Yo si crearan un banco publico, sin enchufados, estaría encantada de poner allí mis ahorros

nomasderroches

#8 te voy a contar un secreto, en España tenemos un banco público ya, pero Pablo no lo sabe

https://www.ico.es/web/ico/mision-y-funciones

nomasderroches

Estos artículos no los entiendo. La solución que dan cuál es? Es decir tenemos un sector en el que la gente opera por Internet y necesita menos empleados. Qué hacemos?

La página jrmora cuántos empleados tiene? Por qué no contratan 5 periodistas más? Pues porque no lo hace falta. Las empresas tienen que ser rentables para los accionistas (tú o yo) porque si no, no tienen razón de ser y desaparecen.

c

#6 Pues claro.

Y eso es porque la razón de ser de la empresa privada NO es generar empleo.

nomasderroches

#20 quién ha dicho que el objetivo sea generar empleo? Confundes cosas.

El objetivo es generar valor para los propietarios / accionistas. Pero en el camino de hacer eso, ocurren muchas cosas.

El_Cucaracho

#6 La gente no opera más por Internet , la han forzado ha ello, lo que pasa es que les interesa más el mercado financiero y los préstamos que las cuentas corrientes, recuerdo cuando regalaban sartenes y televisores por abrirte una cuenta.

nomasderroches

#25 La gente no opera más por Internet , la han forzado ha ello

En otra noticia hablábamos de cómo en España la culpa siempre es de otros. Me ha hecho gracia tu comentario.

Acuantavese

#25 Llevamos años reclamando poder operar desde casa y ahora resulta que nos han forzado? Supongo que te refieres a los jubilados que iban a primero de mes a sacar el dinero de la cartilla y volverlo a meter después de contarlo

D

#6 El cuento va al revés. Primero cierran sucursales y ponen mil trabas para hacer cualquier gestión que no sea en el cajero automático o Internet. Luego dicen que es que la gente ya no va ni usa las sucursales y ya no necesitan empleados.
No cuela.
Que vale que son empresas y blablabla. Pero que no cuenten mentiras. Que ya nos han contado muchas. Demasiadas.

patitodegoma

"optimización de procesos y reducción de costes estructurales imprescindibles para frenar el impacto de las pérdidas en el sector..."

Leído en un medio digital. El neolenguaje es sorprendentemente imaginativo cuando se trata de blanquear despidos masivos de un banco o gran empresa.

riska

No me imagino las colas de las cajas abiertas.