Hace 2 años | Por --647281-- a bbc.com
Publicado hace 2 años por --647281-- a bbc.com

A principios del siglo pasado, yacía en la costa occidental de lo que hoy es Turquía una ciudad mayoritariamente griega bañada por el mar Mediterráneo. Esmirna era una próspera urbe donde los turcos eran minoría y representaban menos de un tercio de la población, frente a una mayoría griega y cristiana. Ambos grupos convivían con comunidades más pequeñas de armenios y judíos.

Comentarios

avalancha971

#5 En la península ibérica se expulsó a los judíos hace 5 siglos. Una atrocidad que parece muy lejana en el tiempo.

Pero no es nada en comparación con todos los movimientos étnicos obligados que han existido en Europa (y la parte cercana de Asia) en pleno siglo XX.

En Alemania es conocida la emigración de los judíos supervivientes del holocausto, pero no la inmigración de germanohablantes que vinieron del este, y que todavía hoy siguen diferenciados en muchos pueblos en los que hasta su llegada no existía una comunidad católica.

JosAndres

#7 es que acciones como esas eran la norma y no la excepción:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3%B3n_de_los_jud%C3%ADos

D

#5 ¡Qué suerte! Cuanto tenemos que aprender de las relaciones entre griegos y turcos.

adot

#13 El genocidio armenio es el más conocido, pero también cometieron genocidios contra asirios y griegos del Ponto.

voidcarlos

#21 Es el más conocido, y aún así lo rechazan descaradamente. Sinvergüenzas. Asco de país.

Patxi12

"Algunas fuentes proturcas sostienen que fueron los griegos y armenios que prendieron fuego en sus propios barrios para dañar la reputación turca."

¡Voy a quemar mi casa para dañar la reputación de mi enemigo, me cago en mi alma!! wall

D

Como dato mas que relevante: Ataturk no transformo en un museo una iglesia ortodoxa. Santa sofia llevaba siendo una mezquita desde hacía 500 años, Ataturk convirtio la mezquita en un museo, y prohibio expresamente que se utilizase para rezar. Ha sido Erdogan quien la ha reabierto para su uso como mezquita.

Me parece como poco curioso que de este dato el articulo.

D

Es lo que harían con los kurdos si pudieran.

D

#4 harían? Hacen

D

#6 Me refería a su total exterminio, como en el caso de está ciudad.

p

#4 ...quienes a su vez participaron en el genocidio armenio. Es todo muy complicado. También Atatürk era laico y modernizador e impulsó todas estas barbaridades.

Pandacolorido

Hay un precedente en el incendio de Tesalonica, que también fue seguido de una limpieza étnica.

También hay polémica, supuestamente se originó por accidente, pero el hecho de que no hubiesen reservas de agua para apagar el incendio puede levantar suspicacias.

Creo que estaría bien que se hubiese explicado un poco más el contexto de Esmirna, ya que la ciudad fue la base desde la que el ejercito griego entró al corazón de Turquía. Era algo así como la capital griega en Anatolia.

Y para los que quieren transladar el debate a un conflicto entre cristianos y musulmanes, explicar que los mismos hechos se repitieron en númerosas ocasiones durante las guerras de los balcanes. Turcos, griegos, bulgaros, macedonios, albanos, serbios y muchas otras minorías sin ningún estado detrás fueron tratados a patadas.

Janssen

La actual Turquía, más que otros estados de la primera posguerra mundial, se forjó a sangre y fuego contra las minorías no turcas y contra fuerzas militares extranjeras de ocupación. Algo de lo que el nacionalismo turco siente orgullo y no acepta los terribles crímenes contra civiles no turcos.

D

Había que crear un país llamado "Turquía".

Así que había que expulsar todo aquel que no fuera "turco", con lo que ello conlleva de religión.

Sin duda Ataturk tuvo que hacer muchas mierda para fundar dicho país, pero Çanakale seguramente le enseñó mucho como actuar.


Recordemos que el mismo Ataturk nació en Salónica, cuando aún era otomana, y curiosamente los griegos expulsados de Esmirna fueron para allá, ya una vez siendo ciudad griega.


Hay mucho tema ahí de vecinos que se quedan con territorios con maneras no muy "decorosas" , que digamos.

Rufusan

El mejunje étnico y cultural de esa zona es complicado de asimilar. Es curioso leer libros como El viaje de Baldassare, de Amin Maalouf y que te cuenten la vida de un genovés habitante de el Líbano en el siglo XVII, a su paso por Esmirna. En ese libro se relata además el gran fuego de Londres, de 1666, no sé si por el paralelismo con el fuego de Esmirna.

Novelder

Interesante historia gracias por compartir.

Ehorus

...y así, niños y niñas, se gana la estabilidad del terreno conquistado.... de primero de las Guerras Galas.
Fdo: Julio Caesar.

D

Así funcionan las ideologías que quieren homogeneizar los países. Después, se denominan a sí mismos "no nacionalistas".

Patxi12

"Algunas fuentes proturcas sostienen que fueron los griegos y armenios que prendieron fuego en sus propios barrios para dañar la reputación turca."

¡Voy a quemar mi casa para dañar la reputación de mi enemigo, me cago en mi alma!!

tetepepe

Qué buen vodka se hace allí...roll