Hace 2 años | Por sareando a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por sareando a elperiodico.com

Han dañado un relieve de la Torre Minerva. Los operarios han agujereado la muralla romana de Tarragona que habían de reparar. El ayuntamiento avisa de que tomará medidas ante "un atentado contra el patrimonio histórico". A fin de fijar la estructura metálica se han hecho 12 agujeros en la torre -que forma parte de la muralla del siglo II, uno de los cuales, sobre el relieve. Ambos tienen un gran valor, ya que son el monumento y el relieve romanos más antiguos de la Península Ibérica.

Comentarios

#3 La que hemos liao.

sareando

#10
¡Tal cual!

H

#19 la misma que la del parking automatizado . Seguro que eres de Reus

D

#3 Una barata. Que los volquetes no se pagan solos.

7

#3 Una contrata de una contrata contratada por una subcontrata.

Seyker

#3 ¿No hubo un accidente en Portal del Roser por el que tuvieron que limitar el tráfico?

juno78

#12 Estarían más preocupados en ir con la libretita anotando "recetas" para recaudar, en lugar de supervisar un trabajo tan importante. Pero no pasará nada porque tienen mucho poder dentro de los ayumtamientos y los políticos "pasan", pero los funcionarios municipales se quedan.

D

Benitoooooooo...

sareando

#2 Desde luego... Es tal cual!

Pero si los operarios no sabrán ni que tenían ante sí... wall

Aunque no creo que la culpa (toda) sea de ellos.

I

#6 Es complicado pasar la información relevante a la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata de . . .

#59 Eso lo explicaria. Porque si era la empresa principal...solo lo explicaria que fuese seleccionada a golpe de sobre, y no por meritos.

cntand

#6 La culpa, al final, será del de prevención de riesgos laborales que en el plan de seguridad y salud puso que los trabajos se tenían que hacer con un andamio modular anclado, pero no les dijo donde lol

D

Eso pasa por contratar a Manolo y Benito

editado:
#2 ya había hecho la referencia. Estamos viejos ya, ¿eh? lol

D

#22 Efectivamente macho....

D

#22 no, se habrá contratado a algún grande que habrá subcontratado a Manolo y Benito lol

johel

#22 pepe gotera y otilio.

D

#54, tú eres más viejo aún lol

johel

#55 correcto, pero reconocer manos a la obra y no mencionar la fuente de ibañez era casi ofensivo, habia que hacerlo.
p.d. Si miras el resto de comentarios veras que no soy el unico lol

d

#56 hola coetáneo

#56 Yo te apoyo tambien

Meneamelón

#54 chapuzas a domicilio

Wayfarer

#22 Ayer me pusieron la segunda dosis, no te digo más lol

D

#67, a mi me la pusieron hace una semana y tenía la sensación de que eras más viejo que yo

Wayfarer

#68 Es que vivo en Madrid, y ya sabes que aquí la cosa está un poquito retrasada...

Y la vacunación también.

sareando

#c-15" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3529985/order/15">#15 pero que, vamos, que no tiene perdón que un operario, por muy cazurro o analfabeto que sea, se ponga a agujerear un relieve de 2000 años. Me lo imagino con el taladro destrozando la nariz de la diosa y me pongo enferma.
¡Puto subn#&#*! clap

Cuñado

#16 Habrá que ver si fue la negligencia de un operario o si el proyecto ya incluía tamaño despropósito. Pero en ambos casos el ayuntamiento habría fallado en la supervisión de la obra.

el taladro destrozando la nariz de la diosa

Le han hecho un Albert Rivera

thoro

#16 Hay escasez de peones de albañilería cualificados y los muchos que quieren trabajar no tienen 2 dedos de frente... Los hay que machan corrugados de luz, cortan hierros que deberían ir metidos en vigas de carga, agujerean tejados para meter conductos del aire acondicionado y lo menos son los canalones que no desaguan porque no los conectan a ninguna parte.

s

#16 Puede ser también culpa del arquitecto, porque supongo que alguien planificará la obra y lo que hay que hacer. Los obreros hacen y colocan los andamios que les han dicho dependiendo del tipo de obra. Cada obra tiene su proyecto y está todo planificado y más siendo un bien arqueológico, no es arreglar un agujero en la calle que no necesita ningún proyecto de obra.

Cuñado

#13 Era un chiste pero no me sorprendería

sareando

#14 pues lo he estado buscando porque me interesa mucho el tema y no parece que sean tan cutres...no sé...han hecho otras actuaciones de restauración de patrimonio: https://foreseny.cat/

D

Madre mía, qué imbéciles.

sareando

#20 Sin remedio

Cuñado

No sabía que Indra también se dedicaba a las restauraciones de patrimonio.

sareando

#7 ¿Es de Indra?

D

#61 Mira...

D

Es lo que tiene dar los contratos a las empresas de amiguetes

Mark_

Ese "habían de" en el titular suena a catalanada (traducción del catalán al castellano literal) total

¿No debería ser "tenían que"?

Jakeukalane

#29 lo he cambiado por "debían de". Sonaba fatal.

Jakeukalane

#49 restaurado a como estaba.

Mark_

#49 si si, si es correcto. "He de ir a casa de mi madre", pero apenas se usa salvo en contextos muy concretos.

BM75

#72 Has de entender que se usa bastante y que no suena raro.
Hemos de evitar sustituirla y empobrecer el lenguaje.

Mark_

#76 sustituir una por otra en absoluto empobrece el lenguaje. De todas formas el uso que tenga será totalmente natural

WarDog77

#72 Pues en literatura (de hace 40-80 años) se ve mucho

sareando

#29 Tienes toda la razón. Nos suena bien a los que hablamos catalán pero en castellano esa perífrasis verbal no es correcta.

D

Es que estaba mas doblada que mi palillo de dientes

Abdo_Collo

Andamios Ecce Homo...

Narukami

De verdad que no me cabe en la cabeza cómo se puede ser tan tarugo de que te manden a restaurar un monumento de 2000 años y te pongas a agujerearlo tan tranquilamente.

D

hay que ser cafre

P

Un triunfo más del sistema de concesiones y contrataciones públicas actual, dónde la empresa que gana es que la que tira los precios pero menos que la que descartan por presupuesto temerario. Empresa que después quiere maximizar beneficios y contrata a los mismos que contrataría para construir una nave para animales o, directamente, a gorilas roll roll roll roll roll roll roll roll .

Javi-_Nux

A ver, pero si España esta llena de edificios históricos, que tienen algún uso publico (museo, ayuntamiento, etc) con aparatos de aire acondicionado o camaras de vigilancia en las fachadas

I

#48 O con la acometida eléctrica y el contador pasando por la fachada, porque lo manda la normativa.

jacktorrance

Seguro que adjudicaron el servicio tras una licitación donde el precio era el 90% de la valoración

D

Yo lo veo un destrozo en toda regla. Y también veo que el operario que hiciera el agujero tenía mas bien poco talento

Melni_bone

En plan españolista
¿Con qué cara podrán decir ahora que son superiores al resto de los españoles

P.S.: Es en plan broma, ¿eh? Que HDLGP hay en todos lados.

sareando

#33 En el mismo plan HDLGP te dirán que los que lo han hecho, precisamente, no eran catalanes.

(No faltarán imbéciles que lo dirían...)

Melni_bone

#40 Entonces habría que responder que los Técnicos municipales encargados de controlarlo SÍ debían ser catalanes aunque estuvieran en el bar lol lol

sareando

#41 espera, espera,...si estaban en el bar no podían ser catalanes. Seguro que eran charnegos andaluces...
(Por favor, que nadie olvide que estamos trolleando)

Melni_bone

#43 Jajaja. Lo peor de todo es que yo soy del sur de Cádiz, y estoy en Sebiya currando con las persianas bajadas y el aire acondicionado a to meté.

D

Lo peor es que creo que eran los originales.

fanchulitopico

Quién cojones son los que determinaron dónde fijar la estructura?

ninjum

bah se tira y unos buenos edificios en su lugar que dan trabajo para la zona, tranquilos que estaba todo calculado

mecheroconluz

Estoy de acuerdo con que es inadmisible, pero cuando he leído "destrozan", he pensado que la habían tirado abajo. Un pelín sensacionalista el titular.

Capitan_Cavernicola

Pregunta tonta......y eso, porque pertenece al arzobispado?

X cierto #0.... tela con el titular......DESTROZAN!! Si q se te ve afectado si

sareando

#39 Porque Tarragona fue reconquistada (y esto os sorprenderá a muchos) como consecuencia de una Cruzada promulgada por el Papa. Cuando fue tomada a los musulmanes (que, de hecho, la tenían abandonada) se constituyó el Principado de Tarragona (que sería como toda la región del Camp de Tarragona) que dependía del Papa y del Conde de Barcelona (el Conde era señor de un Príncipe, porque el Conde de Barcelona era un soberano,como un rey aunque nunca tomó ese título). Pero el Principado de Tarragona acabó siendo del Arzobispo (que asesinó al Príncipe de Tarragona, con el que se enfrentó durante años). Es una historia propia de Juego de Tronos.

D

querrán decir la muralla catalana de Tarragona, Catalunya era un pais independiente del imperio romano ya en aquella epoca.

H

#1 Gran aportación, has hecho del mundo un lugar mejor

Ribald

#1 Si tus amigos te ríen esas bromas en la vida real, no son tus amigos.

Puño_mentón

#31 o igual sí lo son y son igual de retrasados

fanchulitopico

#1 El ADN de esas piedras es muy catalán, desde el Big Bang catalán separado del Big Bang del resto de los mortales. Homocatalanus erectus.

Puño_mentón

#1 pos nada, al final me voy a tener que comprar otra docena