Hace 4 años | Por ccguy a elretohistorico.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elretohistorico.com

Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, fue desterrado en dos ocasiones. En la primera, las leyendas, el cine y las novelas hicieron creer que la causa de su penar había sido el ganarse la enemistad del rey Alfonso VI de León, Castilla y Galicia, al obligar a este jurar en la iglesia de Santa Gadea (o Águeda) de Burgos que nada tenía que ver en la muerte de su hermano, ya que estaban enfrentados en la lucha por la herencia del trono de su padre, Fernando I. Aquel juramento —calificado por muchos historiadores como una fábula— (...)

Comentarios

ccguy

#3 Hombre, se dedica a negativizar todos mis envíos pero yo tampoco le llamaría virus, a fin de cuentas no se reproduce.

k

#4 esta enamorado de ti por lo visto
Jajaja

El_Cucaracho

#1 Alfonso VI, el anime.

Jesulisto

#1 ¿Ya había colores entonces?

Yo pensaba que hasta el Technicolor todo era en blanco y negro lol

D

#1 En ese sentido las iglesias bizantinas eran tremendas. En su interior eran una explosión de colorido y estaban repletas de frescos por todas partes. Iglesia de Göreme, en Turquía. Aunque restaurada los frescos son del siglo XI.

EvilPreacher

#1 Sólo los ricos tenían acceso a los colores. Los pobres y campesinos iban de pardo, de ahí el término «pardillo».

D

#1 Sin ánimo de querer ser plasta las telas teñidas han sido hasta no hace mucho un signo de riqueza y ostentación. Y más aún el púrpura, que era el color de emperadores y cardenales por la única razón de ser el tinte más caro.

Y en el siglo XI del noroeste ibérico, momento en el que este Finisterrae comenzaba a salir de la época menos cosmopolita que se le conoce, es más que probable que la gama cromática del fondo de armario de, ya no sólo el vulgo, sino el propio Alfonso VI, estuviese más cerca de la de nuestra década de los 90 que de la de los 80.

Todo esto sin prejucio de las representaciones que en todo momento y lugar han buscado siempre ensalazar la principal virtud de cualquier monarca: gastar a manos llenas el dinero de sus súbditos y que nos han legado a un Alfonso VI con un atuendo que podría firmar la misma Cindy Lauper.

Pero eso sí, ya sólo traer a colación esa maravilla del Medievo que son las miniaturas (esta por cierto está en la Catedral de Santiago) ya se merece un positivazo

Sadalsuud

#13 Joder que crack de hijo. lol

themarquesito

Y de propina, Alfonso X.

MJDeLarra

Fuente:

César Vidal, doctor en historiopatía por la Tanned Balls University of Hardaravaca.

D

#20 Aj, qué espanto.

fendet

Si partimos de la base que su mera existencia es ya objeto de duda entre los historiadores serios, el que una de las fuentes del texto sea del todologo Cesar Vidal, no hace más que dejar el texto al nivel de "elucubraciones sobre el Cantar del Mio Cid" que sí existe pero que tranquilamente puede ser como las gestas de Amadis de Gaula, una simple novela de caballería.

Ripio

@admin Ya vale con este usuario y sus descalificaciones.
Si valen para el jugamos todos.

rakinmez

#6 buambulancia de los de siempre

Batko

#6 Venga hombre, estando el patio como está no hace falta ser tan tiquimiquis

loborojo

Debería pasarse el preparado por Santa Águeda a jurar que no ha tenido nada que ver con los negocios de su padre.

D

Se ganó la enemistad de García Ordoñez que era uno de los peces gordos del reino. Fuera de la fábula es de suponer que el propio rey Alfonso estaba temeroso de la influencia y el poder que estaban ganando Rodrigo, algo que ocurriría a cualquier rey cuando uno de sus vasallos alcanza la capacidad militar para atacarlo y hacerle pupa. Aunque a Alfonso a la larga le salió bien la jugada, se la jugó y mucho. Para aquella época el Cid parece que era capáz de reunir una buena cantidad de hombres simplemente con sus prestigio y por su antiguo cargo de alférez de los castellanos cuando estaban en guerra contra los leoneses. Es cierto que muchos de estos hombres se le unían con el interés de rapiñar en la frontera musulmana y obtener riquezas, y no se hubieran sumado a una aventura contra el rey, pero aún así era muy peligroso desterrarlo. Si el Cid y todos sus partidarios castellanos se hubieran unido al rey navarro como mercenarios le podría haber jodido vivo a Alfonso. No se muy bien cómo el rey de Pamplona no tuvo la visión para aprovecharse de eso.

Batko

#15 Probablemente tuviera cuitas internas. O los gabachos, vete a saber.

Batko

Para los que quieran profundizar en la figura de el Cid, es menester leer el libro que le dedica José Luis Corral.

Al servicio de Sancho de Castilla era un cabronazo, al de Alfonso de León un hijolagranputa, al de Al-Mutamid de Zaragoza un absoluto desgraciado, y luego ya fue por libre.

El Cid, el Ratko Mladic del siglo XI.

D

¿Qué Cid ni que ocho cuartos?

elblocdenotas

Este tipo de historias ya se dieron con mucha frecuencia en la antigua Roma, por ejemplo.

rakinmez

Vete a saber

T

ah pero existió realmente

ElPerroDeLosCinco

#12 ¿El Cid? No jodas, está documentadísimo. Otra cosa es que muchos hayan adornado o deformado su historia según sus intereses.

fendet

#25 No, mucho me temo que no tan documentado. El Cantar bien podría ser una obra de ficción, lo que sí está claro es que Rodrigo Diaz no existió al menos en Vivar ni comarca. De haber existido un personaje similar que sirviese de base para el Cantar habría sido un mercenario que habría servido tanto a Alandalus como a los nobles cristianos según paga y conveniencia. Pero documentado, históricamente al menos, mucho me temo que no.