Hace 10 años | Por stalslagga a blog.ibergour.com
Publicado hace 10 años por stalslagga a blog.ibergour.com

Un jamón vendido en Groupalia a precio de ganga, supuestamente 100% ibérico de bellota, según los análisis ni era de cerdo 100% ibérico, ni de bellota, y ni tan siquiera tenía la curación mínima exigida por ley. El análisis genético fue realizado por la Universidad de Córdoba y el de ácidos grasos por el Centro Tecnológico del Cárnico (TEICA). Un notario registró y dio fe de todo el proceso.

Comentarios

Asecas

#1 no creo que tuviesen conocimiento de eso, ellos son una pagina que enlaza ofertas, una especie de oulet, si los que venden el producto se lo venden así no es cosa suya

D

#1 Groupalia es para los pobres y tontos, que no saben dónde se meten, luego ban y se quejan. Ay!

D

#14 Jajaja, lo que me he podido reír con el comentario...

D

#13 Pues yo creo que todo está relacionado, mira tú. En los países donde más estafas, fraudes, y robos se permiten se genera un ambiente de impunidad y de "y tú más"que da pie a que pequeños fraudes como éstos se lleven a cabo, bajo el lema: "más roban los políticos y ahí los tienes disfrutando de un sueldazo y sin vergüenza".

D

#13 Por cierto lo que has escrito es un silogismo disyuntivo falaz, ya que la lucha contra un tipo de fraude, no descarta la lucha contra otro tipo de fraude. No son categorías exclusivas y por lo tanto el dilema no existe.

D

Esta es la autentica verdad:

D

#19 Jajajaja

jonolulu

#6 Un jamón amarillo nunca es de bellota

javiy

#6 me temo que ya no

a

#11 Paradojas de la vida que un jamon cueste mas de cien pavos. ¡No al trafico de animales!

D

#11 Totalmente de acuerdo, luego la gente va y se queja de "es que me han timado"... no, bonitos, no... lo que pasa es que queríais ir de listos y de presumir en plan "yo no soy tonto, que me sé todas las gangas", y eso de las gangas no existe, la calidad cuesta, y lo barato sale caro. Ley de oro a la que no pienso renunciar.

D

Es lo que tienen los "chollos"

juvenal

Sólo ha faltado decir que ni siquiera era cerdo.

lsmetterling

#5 Yo he leído que no era de cerdo lol

noexisto

#24 no sé si le habrán instado y tal, pero eso que citas sí me gustaria saber cómo ha quedado

khorne27

Ojo, que legalmente sí es un jamón ibérico Estalla la burbuja del jamón ibérico

Hace 14 años | Por --137759-- a diariodesevilla.es
. Esa mezcla de 50% ibérico y 50% duroc, fue admitida por el Gobierno allá por 2004, para que un jamón se considerara como ibérico.
Por el resto, está claro que las ofertas de Groupalia y similares, tienen trampas por todos lados. Análisis serio y muy bien documentado, para que nadie pueda sospechar y decir, 'es que han cambiado el jamón'.

AitorD

#15 "Análisis serio y muy bien documentado, para que nadie pueda sospechar y decir, 'es que han cambiado el jamón'."

Bueno, un buen abogado no tendría problemas en crear una duda razonable al respecto:

"Una vez el jamón llegó a la notaría, se sacaron varias fotos de la caja y de su contenido, se cerró de nuevo y se dejó en la notaría hasta que el transportista (MRW) la recogió y entregó en la Universidad de Córdoba (UCO), donde se realizó el análisis genético."

¿Qué garantías hay de que no se dio el cambiazo entre la notaría y la UCO?

s

#36 la mayor garantía posible, la que te da un notario, es decir, la misma que cuando firmas una hipoteca, declaraciones juradas ante notario... etc.

Vamos, que si un abogado sale con esa defensa es que no es abogado.

D

El único supermercado donde encuentro productos de oferta y que además tienen buena calidad es en el LIDL, pero en el resto de supermercados... las "ofertas" no se las come ni el gato, creo que hacen productos expresamente para venderlos como "ofertas". Una vez compré unas latas de sardinas en un supermercado cutre y ni el gato se las comió, se las eché al gato y salió corriendo.

Yo hace tiempo que solamente compro en el LIDL o voy y compro cosas directamente donde las fabrican en el pueblo, o yo mismo siembro algunas cosas y tengo algunas gallinas para que pongan huevos. En el pueblo los vecinos matan cerdos y luego yo compro algo de carne, es lo mejor. Mucha carne que hay en los supermercados son preparados que contienen muchas cosas raras. Nos están envenenando con nuestro propio dinero.

#7 Sí, en un bocata y si el pan es casero, pues todavía mejor:

http://www.elforodelpan.com/

e

#8 He de reconocer que los productos "deluxe" con la firma de Sergi Arola son muy buenos (al menos los que he probado), especialmente una pizza con queso de cabra, pimiento rojo confitado y alcaparras. Bff que bueno está eso.

Deathstroke

#8 Además tiene el factor sorpresa, nunca sabes qué te puedes encontrar, desde un taladro hasta un plato de comida asiática.
http://www.goear.com/listen/80ae109/lidl-engendro

AitorD

#4 "El único jamón que consumo (muy poco y de tarde en tarde) es el jamón alemán de la Selva Negra (Schwarzwälder Schinken) ahumado con madera de abeto."

¿Ahumado con madera de abeto? No es por quitarte la ilusión, pero no te extrañe que utilicen en realidad madera de palets...

#8 "En el pueblo los vecinos matan cerdos y luego yo compro algo de carne, es lo mejor."

Es lo mejor, sí, sobre todo el control sanitario.

D

#26 Yo lo compro en el LIDL, exactamente el que sale en la siguiente foto:

http://src.discounto.de/pics/Angebote/2012-07/308455/332965_SCHWARZWALDRAUCH-Schwarzwaelder-Schinken_xxl.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Jam%C3%B3n_de_la_Selva_Negra

-------------------------------------------
#33 Porque el jamón no sea español no quiere decir que no sea bueno, además si dicen que está ahumado con madera de abeto será que lo ahúman así.

¿Control sanitario? Los cerdos de los pueblos están todos controlados por la sanidad, desde que nacen, pero supongo que en este país si pagas más tendrás los cerdos más sanos, no sé.

ChingPangZe

#37 gracias colega. Lo probaré.

santim123

#37 Error en lo del control sanitario. En cualquiera de las 4 provincias gallegas hay miles de cerdos sin control sanitario ni veterinario alguno. Tan sencillo como juntar un cerdo con una cerda en la cuadra de una casa y las crías nadie las va a inscribir en ningún registro ganadero sanitario ni nada.
Es lo que se conoce aquí como producto casero, muy valorado por los urbanitas y bien pagado también. Pero he ido a unas cuantas matanzas de cerdos y el veterinario o inspector de sanidad más cercano estaban a docenas de kilómetros.
Si te intoxicas en casa por comer carne de animales que crias es tu problema, pero si intoxicas a mucha gente por que haces negocio matando 5 cerdos cuando solo necesitas uno y el resto es para vender, la cosa cambia, o debería.
Luego está el tema de la economía sumergida, dinero bajo el colchón y todo eso.

pez_de_klee

#41 No creo que NADIE sea tan lelo de comerse la carne sin darle una muestra al veterinario, eso lo sabe hasta el analfabeto del pueblo. En mi pueblo se hacen matanzas y a nadie se le ocurre comerse nada sin que el veterinario le haya analizado la muestra. Si tú conoces gente más lela pues no te lo voy a discutir.

Astarte

#33 #35 de hecho en cualquier matanza se llama al veterinario del pueblo que hace los análisis pertinentes. La gente de pueblo es más lista de lo que creen muchos

D

#35 Puede que los controles sanitarios en un pueblo sean bastante mas elevados que en una ciudad. Luego está lo que comenta #40 y #56. En cuanto hay matanza tienes al veterinario allí.

p

#40 Sobre todo muchos paletos de ciudad que creen que lo han vivido todo y en realidad no tienen ni idea de nada en cuanto los sacas de su entorno acolchado.

D

#8 te sorprendería saber los trapicheos que hacen los que venden la carne de los cerdos en los pueblos, y no hablemos ya de los controles sanitarios.
comprar al "productor" no te asegura nada.

javiy

#35 venga sorpréndeme!

Yo anticipo que te sorprendería conocer el estricto control que existe sobre las matanzas domiciliarias

D

#8 Eso explica muchas cosas yo de ti iria al medico a pedir un tac para ver si esta infectado por trichinella en cerebro.xD

D

#45 Son 20 mSv la radiacion de un tac y ningun medico te va hacer 5 pruebas si con 1 falla se pasara a resonacia.

Frederic_Bourdin

El jamón de bellota no existe.

Eri

En España se inventó la novela picaresca, creo que en el XVII, con el Lazarillo de Tormes.
Y ahí nos hemos quedado.
Solo llegamos a eso, pícaros, ni siquiera a especuladores de alto nivel o agencias de calficación, no, solo a picaros.
Y así nos va, como a los pícaros.

i

Felicidades por el reportaje! Sois unos cracks!!! A vender calidad.

D

Qué cerdos!

J

En cuestión de jamón todo el mundo quieren que lo engañen y de esto entiendo, yo le digo a mis clientes que no hay cerdos gordos que pesen poco. Un jamón de bellota bueno vale de 240 a 360 € y aquí el engaño esta claro y no hace falta notario ni universidad. Primero la foto que sale en la oferta no es un jamón si no una paleta. Segundo en la imagen donde sale el jamón cuando lo sacan del embalaje se ve el sello del ministerio de agricultura pesca y alimentación y se ve que entra en el matadero (que no en la sal como dice el articulo) la semana 23 del año 2012 es decir en mayo (solo hay bellotas de noviembre a febrero). Al que lo engañan es por que quiere.

p

#58 Es un jamón, ¿no ves que lo ancho empieza muy abajo? Te lo digo yo que sé de esto.
La pezuña que se ve por los pelos en una foto también permite afirmarlo. Es una pezuña de pata trasera.

Ilipense

No hay en España tanta bellota para engordar a tanto cerdo. Muchos jamones de bellota o mejor dicho, de los que venden diciendo que son de bellota, vienen de Bulgaria y Rumania. La raza es la misma que la de aquí, pero están criados y curados en estos países. A ver sí nos enteramos que nadie da duros a pesetas.
Ni siquiera en Jabugo hay tanto criadero de cerdos y secadero de jamones para abastecer a tanta demanda. Junto a Jabugo, están los auténticos secaderos de jamones ibéricos. Cumbre mayores, Cumbres de en medio, Corte y Concepción, El Repilao, Alaja... todos estos pueblos son los verdaderos artífices de éstas maravillas culinarias. "Créate una marca y échate a dormir"

D

Yo siempre procuro comprar las cosas que sean más baratas, así no me engañan vendiéndome cosas baratas como si fuesen cosas caras.

El jamón no me gusta mucho. El único jamón que consumo (muy poco y de tarde en tarde) es el jamón alemán de la Selva Negra (Schwarzwälder Schinken) ahumado con madera de abeto.

Rubenhippy

#4 El mismo que yo, esta buenísimo en bocata con queso tierno

Astrofa

#4 Disculpas, te he votado negativo en lugar de darle a las respuestas.

ChingPangZe

#4 donde se puede comprar para probarlo?

mefistófeles

Más que el engaño del jamón ibérico es el engaño de grupalia, que no es lo mismo, el titular me parece bastante inadecuado.

De todos modos, como ya ha comentado alguien, no sé quién pretende comprar ibérico a 100€ la pieza, la verdad.

D

#64 Los tontos.

pkreuzt

Pero no dice que han hecho con el dichoso jamón. . . seguro que se lo han merendado igual lol

Asecas

#3 de hecho si lo dicen, que estaba un poco crudo

D

Yo ya piqué con uno de esos supuestos jamones de bellota y tal de webs de ese estilo. El jamón no estaba mal, pero nada al nivel que se espera de un bellota.
Después probé un bellota D.O. de Guijuelo de verdad (marca Aljomar en este caso) comprado en el Makro y qué diferencia de calidad de jamón, desde entonces las ofertas de esas webs que se las metan por el ojarasco. En casa ya solo entra jamón de calidad (para un capricho que nos damos)

Franctangerino

#70 En marruecos prácticamente el aceite que se produce se consume en ese País ademas no se permite la importación sin aranceles, por eso el precio no esta acorde al precio mundial.
Imagino que el almazarero cuando te responde, a dicho Marruecos por decir un tercer país. Pero hay que tener en cuenta que siendo aceite de oliva lampante, el proceso de refinado es completamente legal y el aceite refinado es el más consumido. No obstante lo que puede producir una bajada en el precio del producto es utilizar algunos productos alimentarios pero no precisamente aceite de oliva virgen lampante.
Que harían los almazareros y los productores de aceituna, si no fuese por el proceso de refinado.
No siempre se puede obtener aceite de Oliva Virgen Extra.

Ilipense

#71 ha captado parte del mensaje, lo de Marruecos es sólo un ejemplo de un tercer país. Aunque el proceso de refinado es sólo para lampante. Referente a lo de producir lampante, discrepo con #71, yo de mis aceitunas sólo produzco virgen extra por la forma de producción, recolección y transformación. El aceite virgen es una cosa bien distinta al virgen extra y mucho más distinta al lampante. El aceite de oliva para comercializar es apto para el consumo humano hasta 2 grados de acidez. Otra cosa bien distinta es que una envasadora compre aceite con 4 o más grados de acidez para refinar. En este caso, al dejarlo neutro, sólo obtienes el color y todo lo demás, queda eliminado. Acidez, peróxidos, ceras, grasas saturadas.... con ésto, lo que consiguen es burlar la normativa que regula la calidad del aceite por su acidez. Es decir, que al tener oº de acidez (el refinado) y lo mezclas con un virgen (por poner 1º) la acidez se rebaja hasta ponerse como virgen extra (según su acidez) ahí es donde está la trampa. Eso es lo que hacen éstas envasadoras, por eso no ponen la procedencia del aceite. Sólo ponen aceite refinado, aceite obtenido mediante proceso mecánico...y un sin fin de ambigüedades comerciales.

r

No se supone que el gobierno se encarga de esos controles? Bueno, si nos vendieron carne de caballo todo es posible.

NoEresTuSoyYo

Pues se le cierra el chiringo así de fácil.

D

Estas cosas se deberían hacer mas menudo y castigar a los estafadores.

victorjba

Lo del ibérico ya viene de lejos, para que todo lo que se pone como "ibérico" lo fuera los cerdos tendrían que tener 3 o 4 patas traseras.

tocameroque

Bien. Ahora vamos a analizar el Aceite 100% virgen extra de Andalucía, el Vino de Reserva de la cosecha de 2009 de la DO, la naranja 100% de la huerta valenciana, el espárrago navarro de DO..No habría jamones, aceite, vino suficiente para dar de comer a tantos secaderos, alamazaras, bodegas si se usara sólo el propio del lugar de origen y los métodos tradicionales. Que se lo digan a los italianos que han hecho siempre lo que ahora hacemos nosotros: Ellos nos compraban el aceite que ahora compramos a Marruecos...

D

#53 Pues entonces no vendas el producto como lo que no es, no te jode.

m

#57 Pero, algo no cuadra en lo que dices. El litro de aceite de oliva cuesta ahora 4 euros en Marruecos, aceite de almazara.

D

#57 ¿Y cuánto cuesta una garrafa de 5 litros del aceite que tú produces, por contraste con los 12€ del aceite mezclado con el que dices que traen de fuera? Mis padres lo compran a una almazara de cerca de nuestro pueblo. No me acuerdo bien cuánto cobra, pero lógicamente es más barato que en tienda.

Es por saber si es realista el precio que les cobran a mis padres o se la están colando.

k

vendido en Groupalia que se esperaba?

j

y la multa donde esta?

ElPoetaRoto

Estoy mirandote,
te estoy mirando,
mirandote estoy
y tanto que te estoy dando

ElPoetaRotoElPoetaRoto

Ilipense

Pues depende siempre de varios factores. Variedad, producción, tipo de aceite y sobre todo del mercado (volumen de producción). Normalmente, la diferencia de precio suele estar en torno a los 2´5 o 3 €.

D

La respuesta de Ibergour a las actuaciones judiciales de Monte Regio, proveedor de jamones de Groupalia http://blog.ibergour.com/2013/12/20/carta-abierta-monte-regio/

kurroman

Fabulosa estrategía de marketing. Enhorabuena ibergour.com. Me quito el sombrero.

juanjosepablos

#46 También se están tirando piedras en su tejado. No comprar Jamón por internet que te estafan.

D

Titular sensacionalista. Falta "un" antes de "jamón".

Groupalia

Hola, nos gustaría dejar nuestra opinión sobre el tema.
Monteregio colabora desde hace años con Groupalia y mantenemos una relación de mutua confianza ya que tienen una amplia experiencia en la comercialización de este tipo de productos desde 1925. Nos han confirmado que no están de acuerdo con la información publicada ni con el análisis efectuado, por lo que van a emprender acciones legales a lo que consideran un acto de competencia desleal.
Por otra parte, cualquier usuario que no esté conforme con la calidad del producto recibido puede reclamar y se le atiende siempre, aunque hayan pasado más de los 7 días hábiles que exige la normativa. Desde Monteregio se atienden el 100% de las consultas recibidas, incluidas aquellas en las que el jamón está abierto, hasta la completa satisfacción del cliente.
Desde Groupalia trabajamos muy duro en la calidad de nuestras Ofertas y seguiremos esforzándonos para mejorar día a día como ya venimos haciendo. De todas maneras, Monteregio, como expertos en jamón, están abiertos a contestar cualquier duda sobre el tema a través de este mail de contacto sacgroupalia@monteregio.com

J

#78 aquí estamos unos cuantos expertos en jamón. Siempre podríamos desmentir la noticia si los probararamos.... roll


A todo esto... Una cosa es intentar desmentir la noticia y otra aprovechar para hacer spam.

s

#78 Hola Groupalia,

Pues nos podríais aclarar cómo es vuestro sistema de calidad para aceptar vender productos en vuestra web. Desde luego parece que os han metido un gol.

Y desde luego no es difícil encontrar comentarios de consumidores descontentos con Monte Regio en muchas webs y en algunos casos de jamones comprados a través de Groupalia (y también otras webs)y que dicen que no les habéis atendido a sus reclamaciones:

http://www.consumoresponde.es/articulo-cr/recomendaciones-los-consumidores-en-la-compra-de-productos-ibericos?page=1

http://www.gsmspain.com/foros/h1228909_Off-topic-Taberna_groupalia-Estafa-Mala-Experiencia-Xqme-Quedando-Loca.html

Así mismo seguro que los usuarios de menéame agradeceríamos que nos detallarais en qué puntos falla el informe ya que parece muy bien documentado.