Hace 11 años | Por Maldito a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 11 años por Maldito a historiasdelahistoria.com

El 20 de diciembre de 1943, despegaba del campo de aviación RAF Kimbolton (Inglaterra) el bombardero B-17, llamado Ye Olde Pub, de la United States Air Force. Tras realizar la misión a un alto precio y con el piloto luchando para mantener el avión en el aire, un caza alemán se situa en la cola pero en lugar de disparar se situa en paralelo.

Comentarios

AdobeWanKenobi

#1 Con honor y humanidad simplemente no habría guerras.

Kaphax

#39 Los que empizan las guerras son los políticos, esos no saben lo que es el honor ni la humanidad.

klam

#6 Al que está en tierra o le ves, por eso es fácil matarle. Por eso los pilotos de drones sufren mayor estrés post-traumático que los pilotos regulares.

[Off-topic] Le salvó la vida porque se necesitaría ser un grandísimo hijo de puta para dispararle a Charlie Brown.

angelitoMagno

#16 Al que está en tierra o le ves, por eso es fácil matarle
Diría que matar a alguién al que ves es más dificil.

klam

#65 Fe de erratas. Donde dice 'o le ves' quise escribir 'no le ves'.

D

#6 La poblacion de Dresde aprueba este comentario.

#47 Yo mas bien diria desde que nos matabamos a espadazos.

largo

#8 Estaban en guerra e iban a destruir una fábrica de aviones.

perico_de_los_palotes

#8 Los pilotos alemanes de la Primera guerra mundial estaban obligados a demostrar su valor ganando medallas en infantería o artillería antes de que se les permitiese optar a acceder a la fuerza aérea. La mayoría no eran nobles ni especialmente ricos y muchos murieron en combate.

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:German_World_War_I_flying_aces

Creo que confundes la falta de tecnología adecuada con la cortesía de cacería. Al principio de la PGM, no existían aviones artillados (de hecho, los primeros combates aéreos eran a ladrillazo limpio, o intentando enredar cuerdas en la hélice del contrario, todo muy caballeroso y refinado.)

http://en.wikipedia.org/wiki/Dogfight#World_War_I

Ryouga_Ibiki

#8 en la primera guerra mundial no había paracaídas ni protección contra un incendio en el motor que quemaba al piloto por lo que la tasa de supervivencia era mucho mas baja que en la 2WW , les llamaban los "20 minutes man" en alusión a su esperanza de vida.

KomidaParaZebras

Primer comentario a los pies de la noticia: "Qué historia!! Yo creo que ese tipo de códigos de honor no escritos ya no se respetan en las guerras actuales. Poco aprendemos del pasado!"

¿Por qué siempre se ensalza al pasado?
Estoy convencido de que el 90% de la gente que lee un comentario así piensa que es cierto, que ahora todo es peor (#47, #36 ...) Las guerras cuantos más antiguas más crueles e injustas han sido. Y difícilmente podemos encontrar honor en ellas. Yo nunca veo hombres buenos contra hombres malos. Veo la estupidez humana ejemplarizada en dos ideas enfrentadas. ¿Qué honor va a haber en ese Alemán a sabiendas de que habrá matado vete a saber tú a cuantas personas por defender ¿la raza aria?. ¿De qué me sirve a mi la idea de que los ingleses se estaban defendiendo si ellos mismos (y el resto de pueblos del planeta) han hecho barbaridades similares en áfrica, asia, etc, o con su propia gente?

Lo único que podemos aprender del pasado es a no volver a cometer los mismos errores. Seguimos siendo muy estúpidos, pero hay que aceptar que cada vez hay más consciencia y empatía. Y estoy seguro que si alguna vez se pudiera encontrar honor en una guerra ahora sería más fácil que hace 60 años...

neotobarra2

#36 La diferencia es que en una guerra el honor, la honradez y la compasión suelen castigarse en vez de premiarse. Si lees la noticia verás que el caza alemán tuvo que abandonar al bombardero porque se acercaban a un puesto de observación alemán y si los mandos se enteraban de que les había dejado escapar los iban a fusilar.

sotillo

#3 Precisamente en una guerra donde se supone que todo vale para seguir vivo y se justifica lo peor del ser humano y el honor puede ser lo mas prescindible es donde este alcanza mas valor

l

#3 La historia nos cuenta que es en las guerras cuando se ve más el honor de las personas (ya que es cuando se cometen las mayores atrocidades).

frikjan

#10 siempre recordaré ese episodio. Es genial (y aparece Kevin Costner)

A

#10 SPOILERRRRRRRRRRRRRRRR

¿Tiene algo que ver con un dibujo?

powernergia

#38 Joder mira que os poneis tikismiquis con tanta norma.
Aviones, guerra mundial, bombarderos destrozados, dificultades para llegar a su base... Me recordó eso, nada mas.

mancku

La notícia, para mí, es que se pueda sobrevivir moralmente a una guerra

traviesvs_maximvs

#19 Tienen código ascii

jaaarl

tryn

#28 se me acaba de salir el café de media mañana por la nariz tio cabrón! lol


Muchas gracias por desatar una carcajada

a

#28 jajajaja +1 lol

D

La Superioridad moral Nazi. Los capitanes de los u-boot ,pilotos,...siempre salvando vidas humanas.

Quizás en la II Guerra Mundial, no ganaron los buenos.

LLort_II

#18 Desde luego a la hora de exterminar a los judíos, eligieron con buena visión de futuro teniendo en cuenta lo rápido que han olvidado lo que se sufre y el exterminio y la invasión que hacen ellos ahora con los palestinos.

Por otra parte, debe ser un sentimiento extraño el poner un comentario para trolear y que te voten positivo, ¿no?

X

#18 Los capitanes de los u-boat que hundían por igual barcos civiles, mercantes y militares en su bloqueo a Inglaterra, los pilotos que bombardeaban poblaciones sin objetivo militar.

El mundo sería hoy una perfecta sociedad basada en los humanitarios valores morales alemanes (bueno, en España casi que lo es)

ChiquiVigo

"Sería absurdo introducir en la filosofía de la guerra un principio de moderación. La guerra es un acto de violencia llevado hasta sus últimos extremos."
- Carl von Clausewitz.

#18 Nenazas sentimentaloides como tú sobran en los campos de batalla.

DirtyMac

Juan Antonio Cebrián seal of approval.

Soriano77

Buena historia. Igualito que en las guerras actuales...

Vengatore

#2 me estas diciendo que LOS DRONES NO TIENEN CODIGO DE HONOR!!!??

D

#2 No te equivoques: la segunda guerra mundial fue la primera guerra actual. Y lo de gasear inmisericordemente al enemigo fue anterior a ella (por lo del honor y la humanidad, digo).

quincejota

Es el maldito romanticismo de la guerra.

Kobardo

#24 El libro parte de ese acontecimiento...no he destripado nada

Kobardo

Me recuerda un poco a la historia de "soldados de Salamina". En la que Sánchez Mazas logra escapar de un fusilamiento, tiempo después es sorprendido por un soldado republicano, que le apunta con la escopeta para después perdonarle la vida.

sergiobe

#5 Pero pon un aviso de spoiler, hombre.

Oyagum

En medio de una guerra se puede encontrar más humanidad que en nuestros políticos. Estas historias hacen que mi fe en la humanidad sea restaurada.

e

La mayoría de los soldados sólo son intermediarios obligados por quienes desencadenan las guerras.
Dicho esto, ¿qué diferencia semántica existe entre los verbos tirar (bombas) y poner (bombas)?
Parece ser que el lo que distingue la guerra y el terrorismo.

Jiraiya

La verdad es que se intenta extraer la honorabilidad, la compasión en un escenario perro y cruel que es la guerra.

Es como cuando te cuentan la historia de la profesora que se encaró con el último desquiciado que se lió a tiros en USA. Quieren contra ponernos una historia emotiva o a un héroe para que no pensemos en el fondo del asunto.

D

La guerra la provocan cuatro psicópatas fanáticos que llegan al poder. Por qué llegan al poder tan habitualmente este tipo de personalidades??

Es evidente que la gente de abajo es usualmente mejor, como se ve en este caso.

Katakrok


Mi amiga de 92 años estaba en Durango, de 6 sólo ella sobrevivió
Ume identifika ezine ...

martingerz

el viejo romanticismo de las escuelas militares europeas que ya no existe, desde vietnam se cargaron esta ética porque hay que ser hijodelagranputa para disparar desde un dron a civiles.

D

#34 lo de arrasar ciudades o se sitiarlas hasta la inanición no es ser bastante más hijo de la gran puta, como la lógica de la fabricación y uso de la V-1. Empatía y ética a chorros.
Lo que tenían las escuelas militares es que tenía a un 2% de gente con carrera militar europea, de abuelos generales de caballería en un ámbito casi feudal y el 98% de gente que si no la mataba el enemigo lo mataba sus aliados.

D

#34 #41 Los que ordenaron y realizaron los bombardeos de Dresde eran bellísimas personas. Auténticos filántropos.
Por que no hablar de la nobleza de la guerra de trinchera, con esos rudos cockney sacándose los ojos con los boches, a golpe de zapapicos y palas afiladas, meándose y cagándose encima por el gas nervioso, pisando gloriosamente los cadáveres en las trincheras heladas mientras sus "nobles" líderes les apuntaban a la cabeza con sus Browning.

De Gloria se cubrieron. De Gloria.

No como en Vietnam. Eso fué una mierda. Antes había NOBLEZA.


http://fc00.deviantart.net/fs71/i/2011/184/b/9/triple_facepalm_by_spottedheart98464-d3kuyp3.png

largo

Si todos los humanos fuéramos como ese piloto alemán, probablemente no existieran las guerras ni hicieran falta los ejércitos, aunque no sería este mundo.

D

La edad de oro de la aviación.

fosforo2

Os imagináis un Drone haciendo eso hoy en día? En el momento de bombardear una base, uno de sus circuitos se enciende, da media vuelta y dice: No, podría haber civiles. Aborto misión.

a

#15 Quizas cuando se desarrolle la ciber inteligencia, los drones detecten al enemigo, en los politicos y mandos que ordenan masacrar a los civiles y se vuelvan contra ellos.

D

Esta historia me ha hecho recordar la película coreana OLD BOY

sergiobe

#32 Peliculón.

a

Las guerras las hacen los politicos (ninguno ha muerto en ninguna). y las padecen los pueblos. Quizas sea la demostracion de que en una guerra matas al enemigo porque te fusilan si no lo haces, mientras quizas no sientes odio sino pena por los que acribillas.

D

Dos personas metidas en la absurdidad sanguinaria de la guerra se percatan de repente de que son personas y ocurre lo inesperado. Años después se reencuentran para explicarse lo sucedido.

Un episodio íntimo y difícil de comprender. Sucede entre soldados como sucede también entre polis y criminales o presas y cazadores.

No es ni más ni menos que eso. Quien quiera ver en este episodio algo más de lo que hay se está yendo por las ramas. Pero mucho. Y lo digo en los dos sentidos, tanto el pro-bélico como en anti-bélico.

D

Esta noticia llegará a portada porque estamos muy faltos de principios, de ética y también del concepto honor y honestidad. La culpa de ello: los políticos, que para nosotros son una verguenza porque son la peor basura humana de nosotros mismos sin escrúpulo alguno.

SamCrow

A mi lo que me llama la atención es que con ese escueto mensaje, sin ningún detalle aparte de la fecha, encontrase tan fácilmente al alemán.

Potopo

Bonita historia, pero lamentablemente dudo que algo así pueda suceder hoy en día en alguno de los conflictos bélicos que hay.

D

Steven Spielberg comprando los derechos para una yankee-lagrimosa peli en 3,2,1...

Milkhouse

No voy a discutir si alguna vez hubo caballeros del aire. Lo único cierto es que eso ya no existe, o tal vez solo existe en la persona de Maning prisionero de guerra de USA ..... lol

D

Para que luego digáis que los nazis son unas ratas asquerosas

r

Desde la 2da guerra se han ido perdiendo casi por completo muchas cosas.
honor, humanidad, respeto, etc.

Supongo que es parte de la decadencia de una era...

sieteymedio

A Spiderman eso no le salió bien...

b

Lo honesto hubiera sido disparar, ¿matas a todos los pilotos que puedes porque son una amenaza para tu país y en luego con los que son una amenaza un poco menos inmediata sacas la caballerosidad?

g

Me quedo con un comentario del post:
http://historiasdelahistoria.com/2012/12/20/despues-de-44-anos-consiguio-saber-por-que-su-enemigo-le-perdono-la-vida/#
Alb • hace 2 horas −
Si, es una bonita y conmovedora historia... pero la acción de Franz Stigler, no fue noble, ni ética, ni honorable... Incumplió su deber gravemente y merecía haber sido fusilado por ellos

Charles Brown, volvía de bombardear Bremen, de realizar una misión que buscaba dañar la capacidad aérea de los Alemanes... para a su vez evitar que estos bombardeasen Inglaterra.
Seguramente las bombas que tiro Charles Brown acabaron con la vida de varios alemanes. No fueron un "daño colateral"(Hipocrita expresión inventada décadas después) sino que el bombardeo también pretendía acabar con los recursos humanos y no solo con las instalaciones. La mano de obra cualificada que fabricaba los aviones, resultaba mas difícil de remplazar que las instalaciones.

Pocos dudan que destruir unas instalaciones donde se están construyendo aviones para lanzarte bombas, esta justificado.
Los pilotos de la RAF consiguieron heroicamente detener a Luftwaffe lo que evitó que Gran Bretaña fuese invadida por la Alemania nazi.
Los pilotos de la RAF merecieron y recibieron todos los honores militares
Como dijo Churchill, "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos".

Ahora imaginemos que Charles L Brown, se hubiese sentido compasión de los pobres trabajadores de fabrican aviones en Bremen, hubiese pensado que lanzar bombas sobre trabajadores indefensos no es una acción honorable y hubiese lanzado sus bombas sobre el mar.

¿Estaría actuando de manera ética y honorable? ¿Merecería reconocimientos, distinciones y honores por su humanidad y compasión?

No, hubiese incumplido su deber, hubiese traicionado a su pais.

El deber de Franz Stigler era derribar a los bombarderos de la RAF para evitar que estos lanzarán bombas sobre Alemania. Si el avión regresaba a Inglaterra, podía ser reparado y sus tripulante participarían en nuevas misiones, bombardeando otros objetivos. Aunque la historia obvia este hecho, lo mas probable es que Charles y su tripulación participase en otros bombardeos

Su obligacion era derribarlos, para eso le habían confiado ese costoso caza. Incumplio sus obligaciones y traiciono a su país, buscando unicamente su beneficio personal (sobrevivir moralmente). Merecía haber sido degradado, desposeído de todos los honores y fusilado.

Que Franz estuviese en el bando de los "malos", no justifica su traición. Ya que el pensaba que pertenecía a los "buenos".

La acción de Franz no fue honorable, humanitaria ni ética ... sino cobarde. (Lo cual es una actitud muy humana, pero no humanitaria). Apuesto a que no hubiese tenido reparos en lanzar bombas sobre ciudades. Pero no fue capaz de disparar contra pilotos que tenia a su lado y con los que tenia mas empatia y por lo tanto le causaba mayor daño moral.

lucky_luck

Bonita historia, lastima que los acontecimientos se produjeran en tan horribles circunstancias, una guerra.

D

Pilotos, ese gremio tan impopular en menéame