Hace 6 años | Por albertiño12 a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por albertiño12 a es.gizmodo.com

Un enorme glaciar de la Antártida, el Pine Island, ha liberado un iceberg de más de 259 kilómetros cuadrados de tamaño. Se trata de la segunda vez en dos años que ha perdido una pieza tan grande en un proceso que no deja de ser una señal muy preocupante con respecto a la subida del nivel del mar. El Glaciar Pine Island es uno de los más grandes de la Antártida Occidental, una región que actualmente pasa por ser la zona de deshielo más grande. De hecho, Pine Island es el glaciar de derretimiento más rápido.

Comentarios

LLort_II

#7 Es que esa es la medida buena, el campo de fútbol no es rigoroso. Cómo se nota que los periódicos están en crisis.

D

#62 tendría rigor si todo el mundo conociera lo que mide, y tuviera una medida fija. Pero como medida para imaginarse la magnitud, es muchísimo mejor decir "es tan grande como 100 campos de futbol" que "tiene 120 km2". Un periódico debe ser comprensible, no un manual técnico solo apto para ingenieros y abogados.

¿Te imaginas un artículo sobre un cambio en una ley redactado como en el el artículo legal? Sería una pesadilla

Lekuar

#71 Precisamente un campo de fútbol no tiene medida fija, los hay más grandes y más pequeños, en cambio una piscina olímpica si tiene una medida fijada.

p3riko

#1 y cuantos Ronaldos? Económicamente no, por tamaño del mismo (no usemos su ego, que decir 1/1000000 del ego de Cristiano es difícil de imaginar)

u

#1 No habeis estado en Manhattan?

perdedores.

themarquesito

#13 Hace mucho tiempo de eso, creo que fue como en 2005. Pero si me da por volver, siempre está el sofá del amigo Jacopo.

RoterHahn

#13 ¿Hablas de ese barrio de Baracaldo?

Noeschachi

#13 También en muchos campos de futbol pero aun no he estado en Cristiano Ronaldo.

themarquesito

#15 Ya no se respeta ni el sistema métrico periodístico.
En Estados Unidos usan bastante Delaware como unidad de medida.

D

#16 😂 😂 😂

Cuanto nos queda por aprender

tul

#18 aqui abria que usar andorras o gibraltares que tambien son paraisos fiscales al igual que delaware

borteixo

#15 y yo que pensaba que Manhattan era una distancia. https://es.wikipedia.org/wiki/Geometría_del_taxista

Ryouga_Ibiki

#15 Y no podriamos convertirlo a unidades que nos resultaran mas familiares como por ejemplo...

"Se desprende un iceberg del tamaño de la ciudad de Lugo"

Se que no tiene el glamour de Manhattan (aunque miles de años de historia mas) pero creo que nos hariamos una idea mejor.

BM75

#66 Toooodo el mundo tiene en mente el tamaño de la ciudad de Lugo...

D

#1 y unos 200 CR7

Graffin

#1 Gracias. Estoy hasta la p... del sistema imperial de medidas de los yankies.

D

#1 ¿A cuantos cubitos de cubeta equivalen? Es que si no, no veo el volumen por ninguna parte.

Lafarguista

#1 Cualquiera sabe que las catástrofes se miden en Manhatans: asteroides que van a chocar con la tierra, tifones, icebergs chocones, erupciones volcanicas...

D

#1 ríete pero tu haz imagen mental de 259 km2... Buena suerte.

rakinmez

#67 10 x 25

D

#78 Aunque lo pongas en unos nº más pequeños (ancho x alto), cuando intentes imaginártelo intentarás relacionarlo con una distancia que conozcas. Y si no lo haces, lo mismo te va a dar que te digan 250 km2, que 250000 km2. ¿Y si te digo 25000 ha?

En cambio digo 10 veces la distancia de mi ciudad a Madrid. O tropecientos estadios de futbol si así lo relacionase mejor. Y así si podría hacer una imagen mental de la magnitud.

rakinmez

#79 pos vale, que tu no puedas, no significa que nadie pueda.

D

#80 joder, faltaría más, que usted, erudito de las distancias, no pudiera imaginarse un bloque de 250 km2 flotando a la deriva por el mar.

Discúlpeme por dudar de su extraordinaria capacidad para magnificar valores con los que no se trabajan normalmente. Pero le informo que para el resto de los mortales, imaginar un bloque de 250 km2 sin referencias es como imaginar la distancia de aquí a la otra punta de la Galaxia (que casualmente, en ámbito científico también suelen usar "x veces la distancia de La Tierra a La Luna/otro planeta cercano" a modo ilustrativo.

rakinmez

#81 gracias

D

Lo de siempre, en lugar de analizarlo seriamente nos echamos unas risas, llamamos a alarmistas a quienes avisan de que esto no es normal y ale, a ver el fútbol o lo que sea que nos reporte placer a corto plazo.

Hasta que no estemos con el agua al cuello ningún gobierno moverá un dedo en la dirección correcta, que no es más que empezar a poner el foco en el problema detrás de todo esto: el sistema. Obviamente si culpamos al capitalismo salvaje consumista nos van a llamar comunistas, así que ahí se acaba el juego porque hay ciertas líneas que no podemos cruzar... aunque sean justo esas líneas las que nos han puesto en esta situación.

El día que seamos conscientes de verdad será demasiado tarde y probablemente vivamos en una realidad distópica digna de las películas sci-fi más pesimistas en la que una minoría vivirá como si nada y el resto se matarán por un trozo de pan (o Soylent ). Suena feo pero es que vamos en esa dirección a todo trapo, cuesta abajo y sin frenos mientras quienes deberían preocuparse por estos temas se dedican a darle al nitro para correr aún más (crecimiento, consumo, etc.).

A ver ahora cuantos vienen a soltarme los dogmas de que el libre mercado lo ajusta todo por arte de magia.

anv

#54 Hasta que no estemos con el agua al cuello ningún gobierno moverá [...]
Literalmente.

D

#60 Ya hay campaña con ello. Hasta hoy era saludable beber dos litros de agua al día. Dentro de unos años serán cuatro y en breve toda la que podamos tragar.

Graffin

#54 A mi no me pilla, yo soy mesetario.

D

#54. El análisis se nos da siempre fenomenal, aunque sea demagogo e hipócrita.
Cuando toca proponer soluciones, la cosa se va ralentizando porque la mayoría son peregrinas, por tanto inaplicables. Poca catálisis.
Y ya cuando hay que ponerlas en marcha, toca parálisis y el ciclo vuelve a comenzar.

D

#54 No dejes que te agobien con tonterías.
Disfruta de los 4 días que te (nos) quedan.

RoterHahn

Se habra querido independizar.

D

#30 Pero eso tienen que votarlo todos en la antartida no?

RoterHahn

#44 Por descontado. El voto de un Gaditano no cuenta en un Iceberg.

Twilightning

¿Ya lo han votado en referéndum?

b

#22 Los que viven en el centro de la Tierra no les han dejado, y han salido por el agujero del Polo Sur con un monton de coches de la Guardia Polar. lol

anv

#37 Calla, no hables de los reptilianos de la Tierra hueca porque va a venir "el sistema" y te va a secuestrar.

D

Puff, eso es demasiado grande.

w

En el futuro, si queda alguien, nuestra generación será recordada como la generación que pudo salvar la tierra y eligió no hacerlo

tul

#36 ya se inventaran alguna mentira para taparlo como hacen con todo

w

#59 cuando todo lo que está al sur de Noruega sea un desierto ya me dirás cómo lo tapan

tul

#69 echaran la culpa a los inmigrantes y a los pobres y todo solucionado

C

#36 se deja por escrito que quien critique es un desgraciado rojo antisistema anarquista antipatriotico lleno de ingenuidad. Y si aún se atreven a criticar entonces se les acusa de haber perdido los valores tradicionales más sagrados.

Y si siguen criticando, entonces decir que son unos vagos que lo quieren todo fácil, que son unos perezosos y que la vida es muy difícil... Y finalmente seguimos el gran ejemplo dado por nuestros representantes: "que se jodan"

Obviamente soy irónico

D

Manhattan. Nueva unidad de medida.

D

Me ha recordado a los libros de historia de Asimov "En aquellos tiempos el imperio tenía el tamaño del estado de New Jersey"

D

#39 Que si lo lavas con agua caliente siempre reduce algo.

vet

Mientras no sea del tamaño de Texas, tranquilidad.

anv

#19 ¿Y Cataluña quedaría inundada?

offler

¿Pero se desprende él o lo ha decidido toda la Antartida? Yo enviaría al camión con la manguera de fuego. lol

T

#26 Se dice lanzallamas...

offler

#42 Que va con el lanzallamas no acabas con un iceberg de ese tamaño

c

#95 Sera malo para las personas y en general para cualquier ser vivo. Evidentemente al planeta le trae sin cuidado todo esto y seguira con, sin, gracias o a pesar de nosotros; lo primero porque es un simple trozo de roca sin conciencia, y lo segundo, porque por mucho que nos guste sentirnos importantes hablando de destruir el planeta, lo más que seríamos capaces es de destruir es el medio que nos sustenta. La tierra ya ha pasado sin problemas por cosas bastante peores que un poco de frio, calor o un montón de moho humano. No eres moho sobre una naranja, eres moho sobre una roca.

Por supuesto tu opinión es muy respetable y tienes motivos para pensar así, pero supongo que entenderás que a algunos nos preocupa vivir esas últimas decenas de años en un mundo en el que, por ejemplo, un leve cambio climático empiece a mandar al carajo la mayoría de cosechas. O en el que te vas envenenando lentamente al comer pescado sazonado con mercurio y metales pesados.

D

#96 Procuro evitarlo en todo lo que me es posible y sé que "palmaré" antes de que el cambio sea letal para mi. Pero veo imposible que sea evitable, un futuro sin convencer antes a una gran parte de la población del planeta. Cosa que no está en mis manos ni en las de nadie.

Pero soy optimista en cuanto a la especie humana y el futuro. Aprenderemos y nos adaptaremos.
No es nuestra primera glaciación y algo hemos aprendido desde la ultima... (hablando en miles de años)

JAIL

#19 Sevilla está a 8 metros sobre el nivel del mar.

Tendríamos playa en el Aljarafe .

D

Moriremos cienes y cienes de veces

Roy_López

#38 Pues sí, cuando la gente se vea reducida a practicar el canibalismo, sí, primero una pierna, luego una nalga..

c

#77 No se yo si los que viviesen la transición hacia tu situación de triple win encontrarían la forma de considerarlo como tal.

Como señalan en otro comentario, se estima que el nivel del mar subiría unos 60-70 metros. Aunque sería muy jodido para las actuales zonas costeras, es cierto que a nivel global tampoco es que fuesemos a terminar viviendo en islotes. Si alguien tiene curiosidad, aqui se puede simular distintos niveles de subida sobre un mapa y ver como afectaría:
http://flood.firetree.net/?ll=36.9850,-5.9106&z=8&t=2

El mayor problema es que realmente no tenemos demasiada idea de las consecuencias reales y el alcance de semejante cambio. Si se cumplen algunas predicciones sobre los resultados de incorporar semejante volumen de agua dulce a los oceanos, de entrada podríamos encontrarnos con una glaciación que afectaría a gran parte del hemisferio norte. Si ahora nos cagamos con 5 millones de refugiados sirios, imagina toda Europa huyendo del hielo hacia el sur.

Y a partir de ahí, se puede seguir especulando sobre si la cosa acabaría con lechugas como sandías, si el incremento del albedo no terminaría por convertir el planeta entero en una bola de hielo o si se podría desencadenar alguna secuencia de acontecimientos que terminase en otra de esas extinciones masivas que también han ocurrido varias veces en los últimos 4000 millones de años.

D

#84 vale, joder, pero que esperen unos años mas a que estemos muertos, porque joder, nos hemos comido la crisis, a Rajoy un porrón de años y ahora encima una glaciación?
Pero que puta broma es esta.

D

#84 Te copio y amplio mi respuesta #94
Predicciones frente a hechos ya ocurridos y contrastados.
El planeta ha "pasado" por pre-Venus y pre-Europas (desiertos de arena y/o hielo)
Hawkins solo dice que será malo para las personas y seguramente acierta (estoy seguro).
Me importa muy poco.

El planeta seguirá rodando miles de millones de años con otros bichos...
Solo digo que me importa poco "nuestro futuro" (opción personal no transferible)

Somos una especie a extinguir por el bien del planeta. Un moho sobre la cascara de una naranja (o de manzana, o de cebolla...). Si no nos extinguimos, acabaremos sobre algo totalmente podrido.

Y no pienso hacer nada por provocar ni evitar. Ya estudios frente a hechos ya ocurridos y contrastados.
El planeta ha "pasado" por pre-Venus y pre-Europas (desiertos de arena y/o hielo)
Hawkins solo dice que será malo para las personas y seguro que acierta.
El planeta seguirá rodando miles de millones de años...

Solo digo que me importa poco "nuestro futuro" (opción personal no transferible) Con ganas de provocarlo hay miles de "genios" pensando en como ganar partido inmediato (aun que sea por decenas o cientos de años) de ello.

No voy a agobiar unas decenas de años que me quedan por vivir, por siete mil (¿millones? de) pringaos en el planeta que solo miran por el beneficio inmediato".
Que se jodan ellos y todos sus descendientes.

c

#95 El problema es que no todo el mundo es responsable de la situación terrible en la que estamos. Son responsables las petroleras, gasistas, electricas y todos los politicos comprados y que actuan en contra de la salud y el futuro de la gente cargandose y frenando las energias renovables y la movilidad electrica.

D

Se ha desprendido unilateralmente, de forma pacífica y democrática

D

El enésimo, antártico, cíclico, repetitivo y cansino desprendimiento de un gran témpano de hielo.
Como los que se van a producir el año que viene, y el siguiente, y el posterior; sin solución de continuidad.

Abundando en el otro articulito del ateísmo, en portada también esta mañana, se me hace gracioso, a la par que chocante, comprobar que también tienen mucho predicamento las letanías cansinas, rollo gori-gori o rosarios de veintipico estaciones; esos lamentos, los sollozos y lagrimitas por el futuro del planeta, Enriqueta; el pesimismo fatalista y el restallido de los cilicios golpeando espaldas...

Semana Santa y procesión del santísimo témpano gordo en MNM. Eco-plañideras welcome. roll

D

Confirman que la ruta del iceberg ha sido en la región de Puigdemon.

D

#40 puigdemonT

Es una opcion, traer ese iceberg, refrigerarlo bien y que sea el nuevo estado independiente.

Peachembela

Nunca pasa nada.

D

A partir de cuantos desprendimientos nos tenemos que empezar a preocupar?

Ainur

#21 Empieza a dar vueltas en círculo ya, por si acaso.

D

#23 like a busy idiot

S

Si tuvieran allí a un Rajoy para defender la unidad territorial... Oye, les mandamos el nuestro

D

Vaya, vamos mejorando. Ya no se usan campos de futbol para medir cosas. Con un poco de suerte pronto ya nos pondremos a medir los icebergs en km2

jaipur

#19 ¿reir por no llorar no?...sin acritud y en general comentar que tengo la impresión de que muchos no se dan cuenta del gravísimo problema que tenemos con el cambio climático bien por desconocimiento bien por su ciega fe en una milagrosa ciencia arreglado todo...me temo que las consecuencias son tan graves y se han subestimado tanto que cuando queramos abordarlo con decisión y premura será o es ya demasiado tarde...

D

#90 Ya, ¿pero que hacemos? ¿Dar vueltas en círculo? Esto es irremediable e imparable, nosotros no podemos ya hacer nada. En pocos decenios la mitad del planeta será engullida por el agua salada.

jaipur

#91 presionar a nuestros gobiernos con el voto, la manifestación y cualquier medida o propuesta que se les pueda hacer llegar, desde un ILP hasta creación de plataformas, etc..cualquier cosa -desde el civismo claro- llegados a este extremo en el que estamos.
Pero no quedarnos parados de brazos cruzados. Yo soy socio de Greenpace y si puedo voy a una manifestación o protesta sobre estos temas siempre que puedo.

D

#93 Predicciones frente a hecho ya ocurridos y contrastados.
El planeta ha "pasado" por pre-Venus y pre-Europas (desiertos de arena y hielo)
Hawkins solo dice que será malo para las personas y seguramente acierta.
El planeta seguirá rodando miles de millones de años...
Solo digo que me importa poco "nuestro futuro" (opción personal no transferible)

Waskachu

Ya tenemos hielo para los cubatas del fin de semana 😍

D

#63 Y para los próximos ochocientos mil años!!! 😍
Lástima que los hielos no los cobren en las raves....

D

No entiendo, llevo leyendo esta noticia o similar desde hace mas de medio siglo y la Antartida sigue ahi tan pichi. Deberia de no estar ya.

D

ha perdido dos veces el mismo glaciar?

f

Manhatan? .. ah, sí, este barrio de Nueva York que tiene una superficie cuatro veces menor que el iceberg que se ha desprendido ... vale, vale, me queda claro.

atatat

Primero conquistaremos Manhattan, después conquistaremos Berlin.

D

A los negacionistas del cambio climático se les termina la mentira

p

¡¡¡Y sin referendum ni nada!!!

D

Tenemos los días contados y no queremos darnos cuenta.

D

#28 desde el dia que nacemos...

Roy_López

#45 Sólo que en vez de morir de viejos practicaremos el canibalismo.

Yupi, eh?

B

Para que no suba el nivel del mar, nos pedirán que bebamos más agua.

anv

#53 Eso, ahora serán 10 litros por día en lugar de 2 como han estado machacando.

D

#58 Jo. Venía a soltar eso precisamente.
(Pensando solamente en vuestra salud, of course)

Plasnisk_Llealldrou

Aunque se derrita todo el hielo del mundo apenas subiria el nivel der mar

D

#2 Ya...

p3riko

#8 No niego el problema del cambio climático (ni se me ocurriría, estoy completamente convencido del daño causado), pero creo que #2 o se ha equivocado con el polo norte o ha deducido que un trozo de hielo que ya está flotando en el mar, al derretirse (posteriormente) no supondría un mayor aumento del nivel del mar. El momento en el que se habría notado un aumento es en el preciso momento que empezó a flotar en el agua.

editado:
salvo que piense que aunque se derrita el hielo que está en tierra no subiría el nivel del mar, entonces si, una afirmación bastante estúpida.

D

#8 Por fin se haría realidad y tendríamos playa en Sevilla..

Connect

#2 Ya, pero si dices eso no vendes diarios.
Además que hay países que ya piden compensaciones por la subida de sus aguas.
Lo que no dicen es que han destrozado las barreras de coral que tenían enfrente, o que se están vendiendo las tierras de sus islas y territorios.

RoterHahn

#2 Y los Bilbainos nos quedamos sin cubitos de hielo para los cubatas.

D

#32 Discrepo en cuanto al hielo sobre tierra firme.
Hace unos cien millones de años, la Antartida como continente era clima templado y la vida en la tierra era extremadamente abundante (y sin personas). El nivel del agua era máximo (sin continentes en los polos) y el clima global unos 4.5 grados superior al actual.
A la verdura le gusta el calor y el CO2. A los vegetarianos la verdura y a los carnívoros las vacas gordas. Triple WIN.
Eso ha ocurrido varias veces en los ultimos 4000 millones de años...

c

#77 En el Cretácico medio hace 100 millones de años europa era un conjunto disperso de islas tropicales...America tres cuartas partes de lo mismo. En una superficie tan reducida no cabria ni una centeava parte de los 4.700 millones de personas que somos.
Eso imaginando puerilmente que la cosa se quedase asi. Por los mecanismos de retroalimentación de los incrementos de temperatura en la Tierra ya citados el planeta Tierra tenderia a convertirse en el planeta vecino Venus donde hay una atmosfera con temperaturas de 250 °C, vapor de agua haciendo de gas invernadero... Y sin ningún tipo de vida. Esto no solo lo digo yo, lo dicen físicos y ultimamente lo ha dicho Stephen Hawkins en un llamamiento a parar el cambio climatico.

1 2