Hace 15 años | Por --72708-- a mujer.orange.es
Publicado hace 15 años por --72708-- a mujer.orange.es

Con diez años fabrican páginas web y con once adquieren conocimientos propios de cuarto de ingeniería. Son algunos de los 2.648 superdotados identificados por el Ministerio de Educación. Según los expertos, hay más de un 98% de casos sin diagnosticar, por lo que alertan sobre el "despilfarro de talentos".

Comentarios

freeCode

#1 Estadísticas.. Como la de que el 80% de los datos estadísticos son inventados

romanillos

#21 y #33 me parece increíble que hayáis retratado situaciones vividas. Tardé años en entender (en desarrollar inteligencia emocional) porqué en la Universidad me adelantaban compañeros/as que hasta hacía poco había considerado como flojitos. Gracias.

Edito: Firmado: corrientito, corrientito.

Milhaud

Hay muchos superdotados que se pueden adaptar a la sociedad sin problemas, por lo que no sé hasta que punto es producente o contraproducente identificarlos para que tengan una vida totalmente distinta a la normal.

D

Muy relacionada: No puedo hacerlo

Hace 15 años | Por --93661-- a pelateunkiwi.com

(a quien realmente interese el tema, recomiendo leer los comentarios de arriba abajo)

#13 Es vital identificarlos. Por su propio bien.

torresgump

HOYGAN, HA MI NO MAN IDINTIFIKAO PQ NO MAN VUSCADO VIEN.

D

#1 Porque según la definición, los superdotados son el 2% más inteligente de la población. O sea, sabemos cuántos hay, pero no me identificaréis, malditos, muahahaha.

sorrillo

#50 No es de extrañar que nos reunamos "todos" aquí. Meneame es una red social lo que equivale a una relación social al margen o paralela a la sociedad. Dicho en plata, si estás aquí no estás con tus amigos tomando copas o con tu novia de compras.

Yo estoy en la frontera de los superdotados. A pesar que un test me lo confirmó hace poco (un CI de 130) no ha sido nunca necesario. Desde pequeño me di cuenta que soy el mas inteligente de mi entorno con cierta diferencia (salvo raras excepciones). En cambio siempre he sido de los menos listos y sobretodo de los que menos buscan la compañía social. Pierdes el interés cuando el resto de gente/compañeros no te motivan de forma intelectual y ves como se distraen con lo que consideras banalidades.

No los desprecio, los respeto, pero no puedo evitar considerarme superior en ciertos aspectos (y muy inferior en otros!). En cualquier caso no encajamos y no he hecho nunca ningún esfuerzo para que eso sea así.

Como no tengo relaciones sociales tengo tiempo para otras cosas, como esta. Que me motiva intelectualmente de vez en cuando.

En resumen, en meneame no somos todos los que estamos pero probablemente si estemos todos los que somos.

sorrillo

#85 Deberías pedirle que te lo presente.

D

Joder, ahora resulta que somos todos superdotados! lol

Síiiiiiiii, yo también sacaba todo dieces en la escuela con la punta de la ...mente... y aprendí a leer con 3 años (verídico!!!) y luego en el Instituto me pegaron una serie de folladas que ríase usted de los especiales de Private. Me costó muchos años perdidos el volver a centrarme y retomar mis estudios por donde los dejé con 17 años.

claro, que no sé si fue porque era superdotado de esos, porque mi colegio era un zurullo de escuela nacional de barriobajeros en medio de la huerta o porque cuando llegué a los 15 años empezó mi consumo masivo de sustancias canabinoides (hoy felizmente abandonado hace años).

Será que soy superdotado y la gente sin saberlo. Vaya vaya.

akiv

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

Jonathan Swift.

D

#88 Llévalo a otro colegio si puedes. Y no te apoyes únicamente en el colegio, porque tu papel es infinitamente más importante.

Milhaud

#19, te equivocas.

Llaman superdotado a todo aquel que supera el 130 de CI. Eso supone el 2% de la población. Conozco gente a la que le ha ido perfectamente en la vida y tiene un CI superior a 130... estás seguro que por su propio bien es necesario para todos? No, creo que puede que para algunos, pero habrá que tener más factores en cuenta y no simplemente el hecho de tu cociente intelectual.

ikipol

Veamos, hay que tener cuidado porque no es fácil detectar a un superdotado incluso haciéndole el test correspondiente al CI. Según me contó una psicóloga especializada en esto, no es lo mismo un niño superinteligente (CI muy alto) y un superdotado. Por lo visto, se deben dar tres condiciones:

1.- CI alto (medible, hasta donde se puede, claro)
2.- Creatividad en algún tipo de actividad (no hace falta en todas)
3.- Fuerte motivación en algún tipo de actividad (no hace falta en todas).

La 3 puede pasar desapercibida fácilmente si la actividad no es algo que lo haga públicamente, y si la creatividad la aplica intensamente en el ordenador suyo, por ejemplo, es difícil también que los padres se den cuenta si no están pendientes.

ikipol

Conozco a un niño con CI muy alto (certificado) que tiene muchísimos problemas en el colegio muy similares a los que dice #21, son exactamente los síntomas. Muy bueno en matemáticas (de hecho, casi el único que aprueba) pero que dice que lo de clase es un aburrimiento. Las demás se niega a estudiarlas. Ha llegado al extremo de decirle a los padres que no va a hacer NADA a partir de ese momento (ni deberes, ni estudiar, nada de nada). Y suspende muchas de las asignaturas.

e

¡¡¡¡Encontradme, encontradme!!!!

odin180277

Es que son superdotados y de pequeños se escondieron muy bien mientras jugaban al escondite, por eso no los han encontrado todavia,,,,....XD

ikipol

Yo tampoco lo he dicho nunca, no suelo hablar de cosas personales, pero mi CI es de 147.... pero repetí 8º de E.G.B.

enmafa

el ministerio de educacion es el primer interesado en que no haya mas casos, mi hijo tiene coeficiente de 138, llevamos 3 años para que se le reconozca una adaptacion especial, y no hay manera, lo ultimo es nuevos estudios psicologicos y segun ellos ya va por 130, si no pasa de 130 no le hacen la adaptacion especial en su expediente y no recibe una educacion diferente, segun la psicologa que lo lleva especialista en estos niños el informe del colegio está mal hecho. Total que el niño acaba la EGB, aburrido totalmente del colegio, con unos maestros que no lo entienden y buscandose temas por su cuenta porque la enseñanza actual para este tipo de niños es de lo más aburrido del mundo. Hay mucho fracaso entre los superdotados, son dificiles para la rutina escolar y muy inteligentes para los temas que le interesan que normalmente estan muy por delante de lo que dan en sus cursos. Total unos niños muy complicados de llevar, porque recordemos que son problematicos, la gente dice que al ser inteligentes serán de los primeros, pues no señor fracasan mucho en sus deberes, y en sus comportamientos porque se sienten diferentes a los demás. Tampoco los maestros se esfuerzan mucho por investigar a este tipo de niños. Supondria mayor especializacion y no sé yo si los tiros andan por ahi.

D

#84 No es una cuestión de cuantificar, sino de motivar. Lo creas o no, casi todos somos aptos para conocimientos superiores a edades muy tempranas (cualquier niño muy pequeño, por ejemplo, aprende música o idiomas con una facilidad asombrosa).

Los conceptos a aprender no son un obstáculo. Ahí quizás el C.I. sí que determina hasta dónde llega la capacidad de cada uno. Pero el C.I. sigue sin ser un valor absoluto ni fiable.

De modo que decir "un niño de once años" no representa nada. Los superdotados son tan variados como las personas no superdotadas. Los habrá capaces, eso te lo aseguro. Pero hablar de la capacidad de "los superdotados" como si todos tuvieran la misma, como si fuesen un grupo monolítico de personas, no tiene mucho sentido.

Razz

No quieren que Sylar les descubra

D

y yo me pregunto, porque llevar a los retrasados a colegios especializados donde no se relacionen con "normales" se tacha de dicriminación y se dice que se le hace un mal a dichos niños y en cambio, para los superdotados sí es lícito separarlos de los niños "normales".

Yo creo que la solución pasa por una mayor participación de los psicólotgos de la educación en los centros, creando planes de estudio especificados para cada caso. Así cada uno puede llevar su ritmo de estudio, no se desperdiciará el talento de los superdotados ni se les impedirá relacionarse con los otros niños como uno más, algo tan importante para el desarrollo personal como el desarrollar sus posibilidades.

FranJ91

#4 a mí me dijeron que si me subía de curso, pero tenía que meterme 10 libros en un verano y separarme de mis amigos, y claro, eso, a un chaval de 8-9 años, no le hace gracia

x

#33 Dejamos que la educación recaiga en la escuela y después nos quejamos de estas cosas. A veces conoces niños que sacan 10 sin estudiar, y sus padres orgullosísimos, incluso les premian por ello. En lugar de ofrecerles nuevos retos, les compran una consola. No hay que ser un lumbrera: si ves que al niño le gusta el ordenador, no se lo llenes de juegos estúpidos, y cómprale un libro de iniciación a la programación. Si su devoción son los deportes, haz que practique un deporte muy exigente técnicamente como un arte marcial, tenis... y no lo metas en el equipo de fútbol entrenado por un ex-jugador de tercera regional. No lo metas en clase de inglés; cómprale todas las películas en inglés, francés, alemán... antes de los 10 años será tetralingüe.

ikipol

#57 La LOGSE ha hecho que en cada ciclo de dos años los contenidos se repitan, ampliando un poco en el segundo lo que vieron en el primero. Eso debe ser un infierno para los alumnos de ese tipo, que se deben aburrir muchísimo.

D

#1 si fueras uno de nosotros no te haria fala formular esa pregunta

D

Más que sin identificar yo diría que no se quieren indentificar. La hija de unos amigos, tiene 4 años, es un supercoco la nena de marras. Y no hay ni un solo centro "especial" para ella. Eso sí, si fuese "tontita" para eso tiene todas las puertas abiertas. Pero para los "especiales hacia arriba" no hay nada.

ikipol

#77 :-P En memes y en karma, no :-P

D

#76 Te "gano".

D

#32 por desgracia parece que, a diferencia del comentario #21 al que criticas, no tienes ni idea de lo que estás hablando.

D

#0 y gracias a eso vivimos tranquilos.

j

no interesa que seamos demasiado listos..

matacca

#1 Seguro que lo ha calculado un superdotado, así, de cabeza.

k

Yo tuve problemas en la ESO llegué a suspender 9 en un mismo trimestre, profesores me decían que no llegaría a ningún sitio, que no hacía falta que me esforzase... me aburría. Me puserion en una clase con liantes y allá donde fueres haz lo que vieres. La única que no llegué a suspender ningún examen fue matemáticas. Después de ese trimestre, tuve un apoyo en casa, que más que apoyo fue un "no-castigo", pensaba que me caería una buena, pero con palabras me hicieron ver que si había llegado a aquella situación era por mi culpa y el único que podía cambiarla era yo. Desde entonces sin cambiar mucho de lo que hacía, no estudiaba más, me seguía aburriendo y seguía sin motivación, pero aprobaba y así fui tirando con la ley del mínimo esfuerzo.
Ahora estoy a punto de acabar aeronáutica, todo limpio y con buena nota... en mi instituto fallaron.
Faltan más informes psicológicos en los institutos.

#84 Si le enseñas el porque, sí.

alexwing

¿Voluntarias para identeficarmela? ups que se referían a otro tipo...

tanttaka

Pues yo no soy superdotada, soy de los tontos (de hecho pasé 2 años en educación especial por la puta dislexia) y cuando llegué a la universidad se equilibraron las cosas con mis compañeros que se habían pasado los cursos con 10 tocándose el pie. Terminé el mismo año que algunos de ellos y otros algunos más tarde, y ahora estamos todos en el paro o en un trabajo apestoso cobrando 900€

Por una parte la administración debería de personalizar más la educación y poder adecuarse, tanto a los "listos" como a los "tontos".

D

#43 En el mio no.

#44 De 18 para arriba.

D

#50 Ge-nial... Dime de qué presumes, y te diré de qué careces... sabiduría popular lol lol

Herumel

Es la primera vez que Meneame, en concreto #21, me ha hecho llorar...gracias. Supongo que a veces no verte solo te hace sentirte mejor, aun que mal de muchos...

D

#1 por el "cuncepto". El cuncepto es el cuncepto, señorina

gambitero

Y de ese 98% de superdotados, el 95% comentando aquí en meneame

felpeyu2

No sé, yo creo que vivimos en la sociedad de las etiquetas: si tienen capacidades por encima de la media, son superdotados, si por debajo, es que son hiperactivos... de cada 10 niños pequeños de mi entorno, aproximadamente 8 creen que tienen un superdotado y que lo hay que valorar.

Sigo pensando que a un superdotado se le ve enseguida.

D

#80 Reconozco humildemente mi escandalosa derrota. lol

D

#94 el superdotado quiere trabajar, lo que pasa es que lo hace en lo que le gusta y le supone interes y un reto. no quieren que los "infradotados" les quiten la posibilidad de saber lo que QUIEREN saber

D

yo no se si sere superdotado, o estare cerca, o sere del monton.
Solo se que pase primaria sin tocar un libro (salvo las putas manualidades, me cagon to), primero de la eso, rascandome los huevos 8 sobresalientes, segundo rascandome los huevos bajaron un poco mis notas, 3º frotandome lo de entre los huevos y suspendi una en la segunda evaluacion (plastica), y en 4º me he convencido a mi mismo (a base de leer cosas como las que dice malversan) de que tengo que ir aprendiendo a estudiar poco a poco.
yo en plastica siempre me pregunte para que servia, lo unico que salvaba era el dibujo tecnico, porque era util para hacer cualquier cosar real (todo cuerpo se puede representar con dibujo tecnico, aunque no a nivel de 3º) Ahora en cuarto, en fisica no hago los ejercicios hasta el ultimo dia y no estudio y saco 7 o 8 en examenes en los que el 50% de la clase suspende, y en mate haciendo lo mismo, el primer examen lo aprove, sin tocar un solo libro, con la segunda nota mas alta de la clase, un 5,75, solo me supero uno con un 6 y empollo 3 horas todos los dias de la semana anterior. Como solo aprovamos 5/32, la profesora le pregunto a el para ponerle de ejemplo ante la clase, y despues a mi, y cuando me pregunto cuanto estudie, los que me conocen de la clase dijeron:naaaaaaaaadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Y una cosa que he notado: la capacidad de argumentar, con 13 años, ya me metia en temas de religion y politica con mis familiares, habiendo ido toda la vida a un colegio de curas.
ultimamente creo que estoy mas tocapelotas, porque cada vez me encasillan mas en: la oveja roja y atea de la familia, ateo tenia que ser... y esas cosas.
Y una cosa que me fastidia mucho, es que mis capacidades en lengua, son lo contrario que en mate, me cuesta un huevo aprender analisis sintactico cuando presto atencion, y en mate o fisica que me las paso mirando por la ventana no me cuesta (casi) nada. Y ademas, toda la vida le he planteado a algunos profesores si su asignatura valia para algo (plastica, musica y lengua cuando dabamos cosas de analisis) y siempre he logrado que me dijeran que solo valen si vas a hacerlo en la universidad, con lo cual vas a repetir el temario

Bueno, a lo que iba, yo quizas sea o fuera superdotado, pero desde luego el sistema educativo español no fomenta ser el mas listo, sino el mas "guay" y el mas malote.
PD: tengo muchas faltas de ortografia y lo se, pero es que estoy medio dormido y alguna falta gorda tendre, pero es que lengua no es lo mio lol
Saludos

D

#4 conozco a niños en la educación pública que les han subido cursos, lo que pasa es que no les pueden subir en cualquier etapa de la formación creo que es en la ESO cundo los pueden subir. En parvulario hay muchos niños a los que les suben de año para no retrasarles si saben leer pero luego en 1º de primaria tienen que ir con los de su mismo año.
Lo sé porque a mi hermana se lo ofrecieron, pero mi madre se negó, pensó que era mejor que en casa le reforzasen su aprendizaje y se relacionase con gente de su edad para que nadie tuviese envidia, y tengo conocidos a los que les han subido de curso y todo por colegios e institutos públicos.

D

Lo que se debería hacer de una puta vez es eliminar de todos los colegios del mundo la mierda de escalafón que son actualmente los cursos. Me parece a mí que se deberían desincronizar las asignaturas y reducir la duración de los cursos, por ejemplo a 3 meses. Así quizás se podría mejorar el rendimiento de los alumnos; y no sólo de los superdotados.

Esgarramanter

Lo de los superdotados es una puta basura que deberiamos desterrar al olvido: aqui en españa solo hay un tipo de superdotado (y lo he sufrido en mis propias carnes) que es el hijo de gente de perras, que aqui en españa, pagando san pedro canta. De todos esos supuestos 'superdotados' la mayoria son niños ricos que no saben hacer ni la puta o con un canuto, pero claro...
Deberiamos extender a los cuatro vientos que tener un hijo superdotado no es como tener un hijo estrellita del futbol: no vas a poder explotarle economicamente y comprarte un palacete. Señora, si su hijo es superdotado, animele a que haga mas cosas aparte de ir a clase a aburrirse, y tendrá un brillante profesional.

natrix

A lo mejor no queremos que se nos identifique.

vanchy

Ya me extrañaba a mi que me llamasen superdotado.

PD: 2+2=5.

ikipol

#55 El problema que comento en #51 es que no se ha detectado a tiempo. Cuando está en primaria los niños, si no destacan excepcionalmente, pasan desapercibidos porque son muy sociales. Cuando tienen 14 años es cuando se mezcla ESO y adolescencia, y entonces se confunde la superdotación con lo contrario.

Los superdotados no son todos como esos que nos ponen en las películas. Muchos tienen problemas incluso con la escritura.

ikipol

#82 yo soy BIsuperdotado. Absténgase chicos roll

ikipol

lol lol lol lol lol pero en noticias publicadas sobre cerveza SI QUE NO lol

D

Cuando era pequeño, el psicologo del colegio decia que habia que subirme de curso o darme clases especiales, pero mi maestra se negó rotundamente diciendo que no queria a nadie especial en su clase, tuvieron una buena por eso. Al final la maestra se salió con la suya y acabé aburriendo la escuela.

D

#50 Si el 98% no se detecta, mucha más gente de lo que parece deben ser sobredotados. Prueba Mensa, así te quitas la espinita.

tocameroque

#19 Me ha gustado tu disertación en no-puedo-hacerlo. Si pudiera te votaba doble.

D

#62 De verdad? Pues hecha cuentas: un 2% de población superdotada es 1 de cada cincuenta. Eso significa que cada dos clases de instituto hay un superdotado.
A mi no me parecen "muy pocos". Pero según tu criterio en mi instituto no había un solo superdotado, porque hmmmm nos explicas tu criterio para "valorar superdotados enseguida"?

#46 Excepto en lo del diagnostico, has relatado mi infancia hasta la actualidad (sacando la carrera a base de cincos pelados) tal cual

estoyausente

Mi novia dice que econtró a uno lol

d

Bueno lo de las estadísticas es bastante "esotérico", pero aún así creo q se quedan cortos, 1 de 50 personas me parece poquísimo, cuando yo estudiaba, en clases de 40 personas (la EGB de toda la vida) no era raro que hubiera 2 o 3 niños con capacidades excepcionales para sacar buenas notas, y tampoco era raro ver 3 o 4 niños con capacidades físicas excepcionales (supongo que esto también se puede ver como una superdotación, no?).

Y sí definitivamente se debería dar a estos niños una educación especial, en mi época de mocoso, mientras los otros niños se esforzaban por aprender la tabla de multiplicar, yo ya leía los libros de texto de mi hermana, 3 cursos por encima de mí...no se trata de "clasificar" a nadie, sino de potenciar una habilidad que de otra forma, sin el estímulo adecuado, se puede perder o al menos atrofiar considerablemente. Y un niño satísfecho con su vida afronta mucho mejor su adolescencia.

iOproductions

El apasionante mundo de las estadísticas gilipollas.

D

h

el sistema educativo estatal esta diseñado para igualar hacia abajo, así nadie se queja...

se podría decir lo mismo del electoralismo, gana el que tiene más votos, así son menos los que se quejan...

MrAmeba

Estan todos en la escuela de Xavier "Xavier's School for Gifted Youngsters"

Pero en serio, vivimos en un sistema que premia la mediocridad, la normalidad, la falta de interes. No estimula, solo pide que seas un recipiente de conocimientos bastante inútiles, un pais donde la escuela esta para cuidar a los hijos mientras la madre trabaja, una esuela donde un maestro intimidado si algun alumno sabe más que el da una clase invertida, donde primero se aprende la teoria y luego, con suerte, su aplicación práctica.

Es muy fácil cambiar todo, un alumno sólo necesita motivación y por si solo llegará al conocimiento, pero claro, eso al sistema no le interesa

(perdonar por los acentos perdidos, pero mi tecla del acento esta sucia y no me apetece limpiarla ahora)

filipo

#12 Por el culo... (es que estoy camuflado, ya tu sabes)

vicious

algunos creen que están en política

e

Y no sólo eso... la mayoría somos mileuristas roll

D

#78 También. lol

Vlar

Tipico titular que a ese gran porcentaje de gente que lejos de ser superdotado llega sobrado a algo más listo que la media, hace que se sientan como genios clandestinos ^^
Mucho meneante feliz veo hoy por aqui

D

#22 Es un tema que conozco en profundidad. Al 98%, por lo menos.

D

#33 y #46 Me he sentido terriblemente identificado con vosotros.

felpeyu2

Personalmente creo que si un superdotado no está identificado lo más probable es que no sea superdotado.

D

¿Cómo? ¿no se hacen en todos los colegios tests de inteligiencia? Otra cuestión es que los eduquen de acuerdo sus necesidades.

D

Yo no estoy sin identificar, estoy 'escondío' lol

D

#29 Pues si pudieras montar un consultorio con 15 minutos apra cada meneante... Aqui muchos se quedarian a gusto sabiendo si son o no superdotados, y tu cumplirias con lo que has dicho de que es importante detectarlo

Por mi parte no se si lo seré o no, pero desde luego que me he sentido muy identificado, por suerte creo que lo superé ^^'

D

#1 Porque comparado con el numero de tontos, el de superdotados es un 2%. (Campana de gauss, misma cantidad en el extremo bajo que en el alto. http://es.wikipedia.org/wiki/Campana_de_Gauss).

jemmy

supercocos
crisis
SUPERCOCOS!

seguro que hay mucha gente con estas capacidades intelecuales que podria ayudar.

D

#53 Lo que nos faltaba, pagar por ser superdotados.

D

Más del 99% de los chimpances albinos están sin identificar

#13 cierto.

D

#33 no, no entendiste mi comentario. Creo que los alicientes se podrían ofrecer con una adecuada planificación escolar en cualquier escuela. Se trata de llevar programas personalizados para tales alumnos, no en que estos sigan el mismo ritmo que sus compañeros.

D

Después de leer #72 tengo que reconocer que me he quedado de piedra.

¿Hay esperanza para los que, ya talluditos, seguimos por la vida más perdidos que un pulpo en un garaje?

Geirmund

Y si no los encuentran es porque son más listos.

D

#60 eso funciona para todos los ámbitos. En buena hora lo mencionaste.

D

¿Realmente un niño de once años, por muy superdotado que sea puede llegar a entender bien conocimientos de cuarto de ingenieria?

D

Pues mira que es difícil no identificarnos... a los superdotados se nos vé a simple vista...
sobre todo en la piscina o en la playa...

D

A partir de cuantos CM se considera superdotado?

D

Creo que una leyenda malaya dice que los orangutanes no aprenden a hablar para que no los pongan a trabajar, dejad a los superdotados inidentificados que a lo mejor no es ninguna tragedia, el trabajo duro es para nosotros los infradotados que ya arreglaremos el mundo, dormid tranquilos

D

#21 como os gusta votar positivo los comentarios tochos... aunque sean una montaña de memeces.

¿Los superdotados condenados al fracaso? ¿Diagnosticar? ¿Estamos locos que? Como se puede soltar que tener un CI superior al del 98% de la población es malo y produce al fracaso teniendo identificado sólo un 2% de esa población (que probablemente se han diagnosticado porque han tenido problemas)...

3 hurras por los estudios rigurosos y las etiquetas

1 2 3