Hace 3 años | Por Bourée a lavozdeasturias.es
Publicado hace 3 años por Bourée a lavozdeasturias.es

Con el avance de la pandemia y su prolongación en el tiempo, cada vez son menos los comportamientos de la ciudadanía que causan sorpresa. Pero de vez en cuando sale a luz alguno que causa, al menos, llama la atención. Uno de los últimos, el de un repartidor de comida a domicilio que, a pesar de la insistencia de la empresa, se negaba a desinfectarse las manos antes de manipular el paquete que iba a repartir. Fue despedido, presentó una demanda al considerar que era improcedente y el Juzgado de lo Social número 4 de Gijón acaba de dar la razón..

Comentarios

mre13185

#1 Pues sí, totalmente de acuerdo. Ya bastante indignante es que un negacionista tenga un puesto de trabajo, como que ahora pase esto. Se ha demostrado que este cretino ha desobedecido claramente las normas sanitarias recomendadas por la empresa para el desempeño de sus actividades, que implican el riesgo de transmisión al estar en contacto con clientes. Considero el despido más que justo.

alexandrealonso

#16 amigo el símbolo que llevas ahí significa que trabajar es una obligación y un derecho de todas las personas. Que haya que reeducarlos es otra cosa. Un saludo.

mre13185

#25 Exactamente, es un derecho, pero eso no quita que si te lo dan no tengas que obedecer unas normas, y más si se deben de cumplir para no poner en riesgo la salud de otras personas. Supongo que en su puesto ya habrán colocado a alguien que lo necesite, sea más consecuente con las normas y más responsable. Por la salud de todos.

alexandrealonso

#31 seguramente

G

#25 Los derechos hay que ganárselos. Si actúa como un irresponsable, limitación de derechos.

M

#1 y si me apuras, acusado de delito contra la salud pública

caviar4all

#6 ¿Que problema hay con la psoriasis y desinfectarse las manos? Lo pregunto porque conozco gente con psoriasis y no me han comentado nada.

EmuAGR

#18 En autoinmunes cada persona es un mundo, lo que te hayan dicho no tiene validez para otra persona.

Si a este usuario se le irrita la piel mucho, pues estar dando con alcohol la destroza más porque el alcohol reseca. Yo tengo bronquitis asmática y la humedad de las mascarillas FPP2 chinas me bloquea la respiración tras largo rato puestas. Al final uso una con válvula en la calle y la cubro con quirúrgica en interiores si voy a estar mucho rato fuera.

caviar4all

#23 Entiendo, gracias por la respuesta

juanlost

#18 Busca en internet “psoriasis en las manos” y lo entenderás, a cada persona con psoriasis puede aparecerle en cualquier parte del cuerpo, hasta en las uñas.

caviar4all

#40 Sé mas o menos cómo va, sé que puede salir en sitios diferentes, sé que puede variar con la estación, el estrés, el ambiente, que hay muchos grados, etc, pero se me escapa por qué desinfectarse las manos puede ser malo. No sé si simplemente es por la sequedad del jabón, por algo que produce el gel hidroalcohólico o por otra cosa. En general, la psoriasis suave mejora simplemente con crema hidratante. Pero pregunto por si hay algo más.

DaniTC

#18 Pues de primeras que con las heridas veo las estrellas con el alcohol. Por otro lado, muchos geles tienen perfumes raros y me producen irritación y para terminar, pues el alcohol no es crema hidratante precisamente y me reseca aún más la piel.

#21 antes del coronavirus ya me llevaba un bote de jabón que no me dañe la piel para lavarme las manos en el curro, casas de familiares, etc. porque normalmente todo el mundo tiene jabones que tienen perfumes u otros componentes que me irritan la piel.

caviar4all

#45 ¡Gracias por tu respuesta!

Ovlak

#6 Sin tener, que yo sepa, psoriasis a mí hay geles (por no llamarlos acido sulfúrico) que me dejan las manos literalmente en carne viva. Aún así, eso sólo ha supuesto que busque desesperadamente agua y jabón para higienizarme las manos, no que deje de hacerlo. Y si no hay pues me jodo y uso el gel.

placeres

.. No entiendo la obsesión con el uso del gel alcohólico, esta bien si estas en la calle o para clientes que entran en tu tienda, pero para los trabajadores, mejor que se laven correctamente las manos, bastante más sano y efectivo.


De todas formas creo que ya esta aceptado, que el contacto con superficies es de las formas más difíciles de transmisión.

heffeque

#7 ¿Ese dato de dónde te lo has sacado? Porque no sé de ningún estudio real actual que avale que el covid se transmita bien por contacto, solamente veo estudios serios que hablan de aerosoles.

r

#33 Pues, que yo sepa, no hay estudios de una u otra manera. Y sabiendo que el virus puede quedar activo durante horas/días en ciertas superficies, para lo cual sí hay estudios, toda medida de prevención es poca.
Más de 2 millones de muertos no es poca cosa.

heffeque

#37 Si 2 millones de muertos no es poca cosa... lo de aplicar medidas que han funcionado en otros países ya tal.

slayernina

#3 Sospecho que tener a los de Glovo entrando en tu local cada 5 minutos para lavarse las manos en el cuarto de baño ni resulta muy práctico ni queda bien de cara a los clientes

placeres

#10 #12 Si no tengo ningún problema que hayan dado puerta a ese anormal, ni ahora ni en marzo es permisible relajar la higiene o no llevar mascarilla.

Solo solté un pensamiento que tenia guardado sobre como se publicitó la necesidad tener el gel a la puerta de la casa y nada que el aseo es mucho más efectivo.

A

#14 Ten en cuenta que esas recomendaciones son del principio de la pandemia, con muy poco conocimiento a cerca de los modos de transmisión.
Por ello y dado que el comportamiento del virus era muy similar al de la gripe, a falta de mas informacion se optó por recomendar las medidas eficaces de contencion/prevención conocidas para la gripe hasta que pudiesen tenerse recomendaciones específicas 0ara el COVID.
Esto lo vi en entrevista que le hicieron a un virología explicándolo, lo que no puedo decir es cuando ni dónde lo vi porque no lo recuerdo.

A

#3 Ahora sí está aceptado, pero el despido es de mayo, cuando era una de las medidas más aconsejadas, y el tipo por sus santos co.....nes pasaba de todo.
Tampoco quería usar mascarilla por lo que pone la noticia que está ya más que comprobado que es lo más efectivo que hay.

h

#3 Los estudios han descartado superficies en general pero sí se ha encontrado evidencia de contagios cuando enfermo toca un objeto, inmediatamente otra persona lo toca y luego se lleva las manos a la cara. Casualmente lo que ocurre cuando pides comida a domicilio: te la dan, la coges y te la llevas a la boca.

a

#3 En tu propio comentario indicas que no entiendes.

El mal llamado alcohol en gel mata virus y bacterias y hongos en 15 segundos cuando se le ha agregado agua oxigenada.
Esto lo hace más eficaz (en tiempo y espectro ) para desinfectar las manos que no estén visiblemente sucias.
Lavarse correctamente las manos implica de tres a cinco minutos (si, cepillándose bajo las uñas)
Además recordaras que el uso de jabon en pastilla (solido de cualquier tipo) está prohibido para uso de empleados o en zonas públicas lo que obliga al uso de jabón líquido, bastante más costoso

Por razones de practicidad y costo se usa el compuesto “alcohol en gel” a pesar de sus desventajas evidentes de poder prender sin llama y causar irritación cutánea.

Es falso que "que el contacto con superficies es de las formas más difíciles de transmisión."
No tiene el grado de dispersión que si tiene el virus por aire porque tenes que tocar una superficie contaminada y llevar la mano a una mucosa.

No te paso el enlace especifico de la OMS para darte la oportunidad que leas todos los "Mitos destructores" en la propia pagina de la OMS

Ovlak

#3 Lo que el trabajador opine con respecto a la normativa de PRL o una instrucción de trabajo es irrelevante. Tiene la obligación de cumplirlas y el riesgo de ser amonestado en caso de no hacerlo, ya que es la herramienta de la que dispone una empresa para garantizar la seguridad en el trabajo de la que es responsable.

s

#3 el contacto con superficies es de las formas más difíciles de transmisión precisamente porque todos casi todos usamos gel hidroalcoholico o nos lavamos las manos más o menos frecuentemente. Además, llevar mascarilla también es útil para esta forma de transmisión porque evita que te lleves las manos a la boca, aunque sea para morderte las uñas, de manera inconsciente.

Si todos hacemos como el gilipollas éste despedido, otro gallo cantaría...

A veces hay que ir con cuidado con el análisis que hacemos, pues es muy fácil confundir la causa con la consecuencia.

r

#3 Aceptado no está. Algunos "dicen" eso, pero ninguno es capaz de dar alguna referencia, estudio o demás.

Nylo

#3 estoy de acuerdo pero hablamos de un repartidor que está recogiendo un pedido fuera de su oficina, si lo he entendido bien

ElTioPaco

#3 puedo entender lo que dices, pero no olvidemos que es alguien que se dedica a manipular alimentos, y que a su vez también rechazaba el uso de mascarillas y guantes.

Un peligro para la salud pública.

J

Yo solo voy a contar una experiencia que tuve.
Generalmente no uso GLOVO porque estoy en contra de sus políticas de explotación laboral, al margen de que tengo la suerte de contar con bares y restaurantes en mi zona (mujeres solteras en tu zona...) que hacen entregas a domicilio y siempre tiro de eso.
Como sea, un día decidí hacer la excepción y llamar a GLOVO.
Abrí la puerta y me encontré a un repartidor de unos veinticinco años, con la mascarilla por la barbilla y sin guantes ni nada de eso, que si tienes las manos limpias entiendo que tampoco hace falta, pero no deja de ser un dato. El tipo abrió la megamochila esa que suelen llevar, la dejó en el suelo y empezó a sacar platos y apartarlos en el rellano del portal. Encontró el mío y me lo dio. La cajita que me dio me parecía muy pequeña para lo que había pedido (soy un puto glotón) y lo abrí delante de él para comprobar que fuera lo mío: no lo era. Me tomó la caja y metió sus narices en el pedido.
"Lasaña con no se qué" me dice.
"No he pedido eso" le digo.
Se rasca la cabeza, mira un enorme papel que lleva colgando del cinturón, corrige el pedido y me entrega el mío en una caja semiabierta, que me hizo dudar si no habría pasado lo mismo antes con otro cliente con mi comida.

Total, que me lo comí porque no tuve huevos de tirarlo, pero en esa comida podía haber cualquier cosa. Ah, y al de la lasaña, que sepa que al menos dos personas husmearon encima de su comida.

PD: Entiendo perfectamente que esto puede pasar con Just Eat, o con cualquier servicio de entrega a domicilio. Solo digo que a mí me pasó con Glovo, no sé si porque son subcontratas y se la suda todo un poco más por lo poco que cobran.

D

El periodista desconoce la diferencia entre despido disciplinario y despido procedente, los mezcla. En el titular habla de procedente y en el cuerpo de disciplinario. Hay una diferencia muy grande entre uno y otro, en disciplinario no hay indemnización en el mal llamado procedente es 20d.

D

#8 No, eres tú el que mezcla:

- Procedente:
-- Objetivo: te despiden porque se cumplen las circunstancias objetivas de despido (no cumples satisfactoriamente tus funciones, le falta pasta o trabajo a la empresa, etc.), cobras indemnización.
-- Disciplinario: te despiden porque la armas (no cumples tus funciones, cometes faltas graves o incluso delictivas), no cobras indemnización.

- Improcedente/Nulo:
-- Despido objetivo o disciplinario que no cumplía con las circunstancias que justificasen ese tipo de despido, según un juez. Puede ser nulo (readmisión) o improcedente (indemnización).

En la noticia, la empresa hizo despido disciplinario (sin indemnización), el trabajador demandó que era improcedente, el juez dice que es procedente. Se queda sin indemnización porque sí cumplía las condiciones de despido disciplinario.

D

#11 Veo que tienes razon, no había entendido bien la noticia.

juanlost

#11 Gracias por la información

#8 No. El que estás llamando procedente es el despido objetivo. Esto, según parece, fue un despido disciplinario que ahora ha sido declarado procedente por un órgano judicial.

Todo despido puede ser declarado procedente, improcedente o nulo (incluso aunque la empresa no lo reconozca como despido, pero en esos casos es difícil que se considere procedente).

D

#13 Edit, no entendi tu respuesta

Jesulisto

#0, mi pregunta es: ¿Que opina de todo esto el profesor Chivete?.

Hasta que no conozca su dictamen científico me cuesta pronunciarme lol lol lol lol

Bourée

#5 Se lo está montando con Blanquita grrrr
lol lol lol
( Que viejos somos) kiss

D

DRAMATIZACIÓN

-No me da la gana, ya me las lavé la semana pasada.

tboein

#9 Cani, cani, cani... lol

D

#19 Grande Zorman lol
Pensaba que no sabrían quién era.

m

#9: Muchos negacionistas son lo más opuesto a un cani que puedas imaginar, no caigamos en prejuicios.

D

Y sin embargo:

El ocaso del contagio de Covid por contacto con superficies: "Las medidas que se tomaron no sirvieron de nada"
El ocaso del contagio de Covid por contacto con superficies: "Las medidas que se tomaron no sirvieron de nada"

Hace 3 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es


“Evidentemente, una pandemia de estas características no va de mano en mano. No solamente es porque viene la gente y al aterrizar le da la mano a alguien, esto tenía que tener algo más”, declara Benigno Sánchez, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

zupezupejavi

Muy mal,,, la empresa debió proporcionarle un Psicologo que lo tratara y una excelencia de un año para recuperarse....