Hace 2 años | Por senfet a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por senfet a elconfidencial.com

Para medir la productividad de los teleoperadores la compañía usaba varios indicadores en los que medían desde la cantidad de llamadas respondidas al día como la calidad de las mismas, así como el nivel de lealtad de los clientes. La empresa contaba con 'coachings' que llevaban un seguimiento individual de los teleoperadores y les asesoraban para mejorar la productividad. La compañía le afeó que mantuviera una actitud pasiva ante las reiteradas advertencias que le hicieron estos profesionales, sin aplicar ninguna de las mejoras que le indicaron

Comentarios

kurroman

#21 o sea que no tenian KPIs, tu caso es distinto y me alegro de que acabara bien. Yo tb tuve mis movidas (en mi caso era estar por debajo de la categoría) y también gané. Yo pienso que no es necesario un gran abogado, en tema laborales si tienes razón la cosa tiende a favorecer al trabajador. Eso sí, hay que demostrarlo.

D

Elmundotoday casi me la cuela.

D

#2. Es la evolución natural. El trabajo cada día se convierte en algo más etéreo, intangible, humo... y menos 'productivo' en el sentido estricto. Compramos por 'influencers' y por 'likes' cosas que no existen...

#3 Onlyfats, para ver gruesitos comiendo.

AmenhotepIV

#2 Yo soy autónomo y me formo y me despido cuando quiera!

Narmer

#4 Además de gozar de una capacidad de curación que ya la querría Lobezno. El autónomo enfermo no existe.

AmenhotepIV

#24 Te advierto que eso yo ya no lo acepto. Tengo mis tarifas y obtengo una producción (pasando de la "mierda" de ciertos clientes) que me permite hacer una previsión para 15 días de vacaciones (sí, vale, con el portátil a cuestas) y otra para bajas necesarias que, de momento, acumulo porque no he necesitado.

D

#37 Hacerse autónomo y pretender vivir como un asalariado. La de cultura empresarial que nos falta.

Aplaudo tu planificación. No se ve por ningún lado en este país a partir de cierto nivel. Todo es vivir al día.

Respecto a lo de pasar de la mierda... Mi padre: el mal negocio que lo haga la competencia.
Te lo aplaudo también.

thoro

#24 Yo se de un autonomo que se iba a trabajar hace ya unos años con el pie roto, brazo escayolado en alto, 3 costillas rotas y el collarín puesto.
Se aburría en casa, me decía. Y total, a el nadie le pagaba la baja.

EpifaníaLópez

#56 Yo estuve de baja por un accidente laboral y me pagaron la baja... No mucho pero algo era.

D

#7 y les han hecho un favor

Puño_mentón

#6 la próxima vez que me llame uno de esos voy a intentar que me pasen con su coach y voy a tener la bocina a mano, ya veréis que risas

Nobby

#6 lo peor es que según los magistrados eso son instrucciones "precisas". Dile tú a un magistrado que "conecte con el acusado", a ver qué coño hace...

e

#44 que le invite a unas cañas

kurroman

#2 Pero vamos a ver... Que la noticia habla de KPIs, de comparativa con otros compañeros, este tio no valía y lo han largado. A mi lo del coach me parece simple anécdota si lees la noticia completa.

t

#45 Exacto. Estar por debajo de la media no demuestra por sí solo falta de diligencia.

Y el argumento de que no produce beneficios a la empresa tampoco justifica el despido procedente. La empresa actúa a su propio riesgo y ventura, no puede trasladarlo a los trabajadores por cuenta ajena. Si la empresa ofertó unos KPIs excesivos, eso no le autoriza a despedir gratis a quienes no los cumplan.

Si quieren despedir a gente para elevar la media, desgraciadamente pueden hacerlo, pero que paguen la indemnización de despido improcedente.

Nobby

#86 es que la excusa para echar a alguien por baja productividad es la reducción VOLUNTARIA de productividad por parte del trabajador. Si tenemos que el agente subió sus puntuaciones en los KPIs con respecto al año anterior, el trabajador no ha bajado sus cifras, las ha subido... Que la empresa haya subido aún más sus cifras objetivo no es culpa del trabajador, el trabajador ha puesto de su parte y ha mejorado sus indicadores ¿Cómo encaja eso con una bajada voluntaria de productividad?

L

#2 Un coach no es eso. Normalmente es alguien que ha hecho el trabajo antes, revisa la calidad de tus llamadas y te ayuda a reflexionar sobre lo que haces y en donde puedes mejorar.

Si tu lo haces como el culo, pasando de las indicaciones que te da la empresa, como por ejemplo, pregunta si necesitan ayuda en algo más antes de terminar la llamada, muestra empatía, etc, es normal que te acaben despidiendo. Pero muy mal y muy pasota tienes que ser. Y en un trabajo aburrido y repetitivo como ese, de vez en cuando te encuentras una perla así.

socialista_comunista

#22 En ese entorno supongo que sí es así, no te digo que no.
En otros pueden ser otra cosa, como en tecnología (lo que yo conozco) donde el coach puede ser una especie de guía y mediador entre empleados y la empresa sin llegar a ser manager.

L

#25 Hablo del entorno de call center claro, que conozco por experiencia propia. Para que la empresa le tirara y el juez la diera la razón, el empleado debía ser un pasota olímpico.

En call centers muchos detestan su trabajo y es que aunque la mayoría de los clientes sean normales hay un porcentaje relevante de maleducados que encima te llevan más tiempo. Por eso muchas empresas externalizan, intentan evitar que las contactes ofreciendo artículos de ayuda o solo ofrecen soporte vía correo electrónico, algo que la mayoría de los trabajos de atención al cliente prefieren para no tener que soportar a un idiota al teléfono.

Puño_mentón

#22 puede ser, pero los pocos coach que he conocido eran un@s patanes sin estudios que repetían consignas sin sentido en plan "debes conectar con tu trabajador interior", "debes recompensar a la empresa por la oportunidad de trabajar que te ha dado", "da igual lo que pidan los clientes, debes darles todo cuanto quieran".........pues no me tengo reído en su cara veces.....

L

#34 No mi experiencia, porque hablamos de un entorno específico, call center, que a lo mejor no conoces.

Puño_mentón

#55 ni ganas

#22 Eso será en tu entorno. Yo todos los coach que he visto en mi entorno son gente que no tienen ni p*ta idea del tema, pero eso sí, tienen un cierto don de palabra. Pero a poco que analizas su mensaje, te das cuenta de que son vendedores de humo.
El último coach al que fui se pasó dos horas para decir que hay que evitar las palabras "creo que" porque indica falta de seguridad y "intentaré" porque indica que no pondrás el 100%.

L

#50 Si, en mi entorno y el del trabajador de este caso, call centers.

L

#50 Por supuesto hablo en el entorno de call center. En mi compañia era el equipo de quality, sus tarea principal era revisar la calidad de las llamadas y dar feedback constructivo. La filosofía era ayudar a que uno mismo se evaluara y reflexionara.

Por otro lado, ayudaban a los nuevos o presentaban nuevos temas. Siempre eran ex-compañeros que habían hecho el mismo trabajo como agentes. Los había muy buenos.

Tannhauser

#2 Los coach...no digo lo que pienso porque me banean. Algunos se hacen llamar samurais, a true story.
#10 No vas mal encaminado.

R

#2 trabajador por cuenta ajena, tu no decides como hacer las cosas salvo que te digan que lo hagas a tu manera.

D

Coach: Individuo que pretende formarte en una profesión de la que a él seguramente echaron por inútil.

PacoJones

Estas historias siempre hay que cogerlas con pinzas, a lo mejor el tipo no trabajaba o no hacía bien su trabajo y ya está, todas las historias tienen diferentes versiones, pero es curioso que nunca veo autocrítica en ninguna de ellas.

c

#14 Sí, hay que cogerlas con pinzas, pero en mi experiencia es al currito al que inflan a métricas, coaches y mierdas varias. Mientras tanto he visto directivos calentando sillones día si y día también sin más métricas que el tamaño de sus huevazos.

Mafalda

El problema está en que "el coach", en este caso, ( y sí, hablo desde el conocimiento), viene a ser un compañero con misma formación (ninguna en "coaching"), y cuatro duros literales más en nómina, que evalúa en base a criterios totalmente aleatorios y difusos en función de cómo corra el aire ( lo que no quiere decir a mala fe, al fin y al cabo, sólo justifica de alguna manera los cuatro duros más a fin de mes).

M

Tenemos que esforzarnos más, ser más proactivos, asertivos y resilientes, en la tarea de sacar esta mierda de mercadotecnia de los coach fuera de nuestra zona de confort.

Taras_Bulba

#16 No olvides las sinergias

slayernina

Trabajo en callcenter, y afirmo que las medidas de "productividad" son un descontrol total, o las directrices que dan los supervisores, imposibles o incluso contraproducentes para conseguir lo que quieres, sea vender algo o resolver los problemas de alguien... Pero eh, todo con sonrisa telefónica

E

Yo lo veo así:
Para que sea un trabajadopr rentable debe hacer X llamadas, de las cuales Y deben de retener al cliente por ejemplo,el empresario contrata a alguien para ayudar al trabajadopr a conseguir esto, el trabajador no hace lo que el coach le dice, no veo yo donde esta el problema aqui.
El problema viene de que los objetivos puestos por la empresa puedan ser inalcanzables, pero lo de contratar a alguien que te asesore en tiu trabajo no lo veo mal.
Negativos a mi!

socialista_comunista

#17 Por eso que nunca hay que rellenar esas encuestas, o así lo veo yo (ni deberían de existir).

La gente se puede equivocar o darle a mala fe una mala puntuación, y alguien lo va a pasar mal.

Otras la gente puede pedir un imposible y darle mala puntuación sin proceder, o porque son directamente idiotas y el problema lo va a tener el que está atendiendo el teléfono sin comerlo ni beberlo.

No graban las conversaciones? pues que las escuchen para la mejora del servicio tal y como dicen las locuciones.

*Edit: Aprovecho. para pedir opinión de@Lokodelbajo parece saber del tema y me gustaría saber su opinión si no le importa.

A

#28 O poner siempre 5 estrellas cuando sabes que el que te atiende es un currito sin mucho margen de acción y hace lo que puede (que habitualmente es poco o nada)

R

#28 ok, escuchan las conversaciones, le dicen que es lo que debe cambiar, no hace caso y lo despiden.

Si en lugar de poner coach pone responsable del departamento de atención al cliente no habría noticia

Nobby

#28 controlo del tema ¿qué quieres saber?

socialista_comunista

#48 un poco eso, si crees que deberían de dejar de hacerse, porque votar siempre el máximo no lo va a hacer todo el mundo, y que pasa cuando no se rellenan estas encuestas.

#49 Bajo mi punto de vista (yo, que no entiendo del tema) las puntuaciones NO deberían hacerse, salvo el caso en que hubiera una queja directa. La puntuación depende de muchísimos factores, y el buen hacer del trabajador es sólo uno de ellos. Incluso haciendo todos los trabajadores exactamente lo mismo, por pura estadística la puntuación a a variar (con forma de campana de Gauss, si nos ponemos tiquismiquis), y por pura estadística también, habrá gente con menos puntuación, aún haciendo el mismo trabajo, o mejor.

Nobby

#51 hablando de puntuaciones, la única puntuación positiva es 9 y 10, el resto puntúa mal.
Para eso que pongan un "sí o no", sería más justo para el agente.

Nobby

#49 las encuestas son como unas elecciones. La puntuación que saca el agente es la media de todas las puntuaciones que recibe... ¿Qué pasa con una media cuando hay pocos elementos? Que una sola valoración influye mucho en la nota: si hay 3 positivas es un 100%, si hay 3 positivas y una no positiva (ya no negativa) es un 75%... Cuantas más valoraciones tiene es menos probable que te influya mucho una valoración negativa.
Por otra parte uno de los grandes problemas que tienen los agentes de soporte técnico es qué está en su mano y qué no lo está... La gran mayoría de las incidencias no está en su mano solucionarlas (dependen de la infraestructura exterior), y como la persona que llama lo que quiere es que le solucionen la avería... Mala puntuación para el agente.
Al final lo que valoran en un agente es la habilidad que tenga para venderle la moto al cliente de lo mucho que se han esforzado y todo lo que han hecho para solucionarlo a pesar de que no hayan hecho nada porque no pueden hacer nada porque no está en su mano.

Mskina

#17 - Hola, no me funciona internet
- Lo siento, hay una incidencia en la zona. En cuanto se solucione, se reestablecerá el servicio
- Pero necesito la conexión
- No es posible, hay una incidencia. ¿Algo más.. etc?
- No.

Locución: por favor, puntúe del 1 al 10 la gestión recibida.

Ya me dirás tú qué valor puede tener esa nota...

saulot

#69 Pero si a sus compañeros la gente los calificaba mejor y a él nopor algo será.

Sería ridículo pensar que sólo los usuarios capullos le tocaban a él, por ejemplo y a sus compañeros los buen rollistas.

Y más porque lo supervisaron personalmente con eso del coach y el resultado de la evaluación del coach fue la misma, la de que tenía un mal desempeño.

Si los clientes te califican mal y luego un evaluador de la empresa te revisa personalmente y también te califica mal pues ya parece que la cosa no es inventada.

Mskina

#80 trabajé en esa empresa y los "coaching" son de lo más aleatorio que existe, desde el punto en que puedes elegir la llamada a auditar (se supone que es aleatorio), por lo que siempre está la posibilidad de elegir llamadas conflictivas para poner una puntuación negativa. Nunca me ha pasado a mí personalmente pero lo he visto en varios compañeros.

Un ejemplo: decir "la llamada está siendo grabada". En X servicio, había que presentarse y, antes de explicar la oferta, había que decir esa frase. Tenían establecido "en los primeros 30 segundos". Pues a una chica el cliente le hizo un par de preguntas y ella le dijo la frase de marras en el segundo 34. Y un 0 se llevó, porque es una falta grave...

thoro

#11 si los demás resuelven 40 llamadas y este 10 la culpa de quién es?
Hay que ver todas las partes, que parece que estamos en España.
Por cierto, los números me los he inventado para resaltar la ridiculez. Ahora sí te ponen ayuda para mejorar tu trabajo es malo y si eres un inútil la culpa es siempre de la empresa por no saber de antemano el futuro.

Urasandi

#58 Preguntas de alguien que ha trabajado en mantenimiento ¿Todas las llamadas son iguales? ¿Que coach es capaz de estandarizar la duración de una llamada?

thoro

#66 Que mala suerte que al pobre fenómeno siempre le tocan los peores problemas y con una simple estadística le sacan las verguenzas. O eso es lo que me quieres decir no? Un mal día lo tiene cualquiera, pero la gente se desmotiva y/o le afectan otros problemas que pueden o no que ver con su puesto de trabajo.
No me quiero meter más, pero todos trabajamos para conseguir dinero y si no lo consigues te vas a la calle.

Urasandi

#68 Noticia: somos bestias, no máquinas.

E

#11 la noticia no habla de que sea un servicio de mierda , que seguramente lo será Pero eso no es lo que importa , no lo han despedido por eso, lo han despedido por no escuchar al coach.

E

#62 me da igual el negativo, solo te digo que tu ya haces muchas cabalas de lo que ha pasado, solo digo que es una parte mas de tu trabajo, adaptate y haz lo que el cocah dice o te despediran, tomatelo como una tarea mas

D

#64 Mi mensaje lo deja claro: ¿cómo sigues esas instrucciones? No sabrías responder aunque lo intentases, porque son gilipolleces ambiguas.

Cábalas, dices, pero no puedes argumentar en contra porque es la pura realidad: meten esas mierdas porque les viene bien para hacer pasar por disciplinarios despidos que son objetivos y así ahorrarse la indemnización. Empresaurismo cabrón.

JuanAn_II

#65 Sin acritud y sin saber 100 que ha pasado en este caso. En un correo electronico o en una llamada no es dificil hacer todas esas tareas que a ti te parecen tan abstractas. El tema es como se expliquen, puede ser de forma clara o de forma absurda como hacen muchos de estos coach.

La empatia es conectar con el cliente, promocionarse y vender tu actuacion es hacer sentir al cliente que te preocupas, una llamada a tiempo, explicar que has hecho y si esto esta fuera de tu area, transmitir seguridad en algunos sectores es imprescindible, y se hace intentando transmitir que sabes de que hablas y de que estas haciendo todo lo posible sin hacerle dar mil vueltas al cliente. Es psicologia basica...

Otra cosa, como decia, es como se explica y como se mide, y lo mas importante si algunas empresas lo desvirtuan para poder quitarse gente de encima (lo he visto en directo). De nuevo, una opinion mas, sin negativo ni nada

D

#71 Sí, me he leído la notica. Lo que pego en mi comentario es de la noticia...

Tu ahora no has argumentado nada, solo has dicho chorradas sin sentido. #70 sí ha argumentado algo.

E

#65 tio te has leido la noticia? y mis comentarios? donde dice que lo despiden por algun otro motivo que sea no seguir al coach? yo trabajo con varios coachs y ya te digo que me lo tomo como una tarea mas, no me involucro emocionalmente, ellos me dicen haz A y hago A y si al rato me dicen que haga B pues hago B...a veces intuyen que en un momento dado en una situacion puede ser que yo sepa mas que ellos y me dan via libre para que yo decida.
Es que os cogeis la polla con papel de fumar macho.Si el tio paga para que hagas lo que diga el coach pues lo haces.Diferente seria que te despidieran por haberle echo caso al coach y haberla cagado.
Toma argumentacion de la buena....

D

Hace 15 años o asi trabaje en un call centre:

-son zulos infectos, oscuros de sub contratas, nada de uniformes ni pantallas, un barracon lleno de ruido.
-te comes la culpa de todas la mentiras que se le dijeron más las que el cliente se inventa.
-todos los días un compañero se levantaba gritando con un cliente.
-todos los días entra un tío insultando, mal de la cabeza, borrachos incluso gente haciéndose pajas diciendo "hola...." y se la estaba cascando.
-presión por atender en menos de 3 minutos 10 segundos, diciendo eso si, un momento por favor y desea alguna otra información.
-grababan unas cuantas llamadas, nunca las que era un movidon que solicinabas y buscaban 4 silencios donde no dijiste un momento por favor, hacías el teatrillo de "un si es versad" y poco mas.

Este chico está mejor fuera que dentro.

S

Lección del día chicos: si en la empresa nos preparan un plan de mejora de rendimiento, EMPEZAD A BUSCAR NUEVO EMPLEO INMEDIATAMENTE. El plan de mejora de rendimiento sólo existe para que la empresa se cubra las espaldas y pueda justificar el despido procedente más adelante, cuando se observe que el empleado no ha mejorado a pesar del plan.

D

la empresa le contrata para hacer un trabajo de manera X y conseguir Z objetivos

- El trabajador no usa X y no consigue Z
- La empresa dice al trabajador que haga uso de X de una puta vez para conseguir Z
- El trabajador se lo pasa por el forro y no hace X
- Los clientes le puntuan consistentemente por debajo de sus compañeros que aplican X y consiguen Z
- La empresa le despide

pikachu face.

en serio hay quien se pueda indignar por esta noticia? Estamos tontos?

a

#35 la empresa le contrata para hacer un trabajo de manera X y conseguir Z objetivos
- La empresa de repente le obliga unilateralmente a conseguir 2*Z objetivos
- La empresa de repente y unilateralmente contrata a un imbécil que da consejos de mierda a cambio de unos miles de euros
- El trabajador es inteligente y se pasa los consejos del imbécil por el forro, y aún así consigue >>Z objetivos de los que ha firmado en el contrato.
- Los clientes puntúan y la estadística dice que aún haciendo el mismo trabajo existe una posibilidad del 50% de obtener menos puntuación
- La empresa le despide, aún habiendo conseguido más de los Z objectivos que los que había firmado en el contrato.

D

#52 buen invent, pero si por contrato tiene unos objetivos no le pueden despedir si los cumple.

si la empresa unilateralmente cambia el contrato, el trabajador puede denunciarlo.

en cualquier caso si la empresa te dice aplica X, aplicas X porque para eso ellos te pagan el salario, no para que hagas lo que te salga de los huevos. Quieren un trabajo y lo quieren de una forma. Esa forma no es ilegal y están en su derecho de exigirla. Si el trabajador se niega a cumplir, obvio que le van a dar puerta.

a

#84 No es un invent. Lo pone en la propia noticia:
«El trabajador impugnó el despido alegando que su rendimiento había mejorado notoriamente con respecto al año anterior. Si no alcanzó los objetivos de 2020 era porque estos eran abusivos, ya que doblaban los fijados para 2019

the_unico

Ya verás con la implementación de las métricas Agile en JIRA

JuanBrah

Y? ¿Dónde está la noticia? Al menos cobra el despido y el paro. A mi me han despedido 3 veces en mi vida y nunca he sido más feliz

asfaltaplayas

#13 No cobra despido, solo finiquito ya que ha colado como despido disciplinario:
En su sentencia, el TSJ indica que, para poder despedir por un descenso del rendimiento, el Estatuto de los Trabajadores, se debe acreditar una conducta grave y culposa que acompañe a los datos sobre productividad. Unas condiciones que se dan en el momento en el que ignoró las instrucciones "precisas" que recibió de los 'coachings'.

Nobby

#15 no cobra indemnización por despido, pero paro sí

frg

¿Hay algo más miserable que las empresas de teleoperación?

raistlinM

#60 En mi empresa han traído ya a varios iluminados de esos y están todos cortados por el mismo patrón, gente que sabía que currar en serio no era lo suyo, y chico, lo que les respeto es que logren que les contraten.

raistlinM

Ya lo que me faltaba por ver, que despidan a un trabajador por no hacer caso a un jeta de estos que lo único que tienen claro es precisamente que no querían currar.

D

#27 El jeta como tú le llamas es otro trabajador que opina que el despedido es un jeta y un vago. Como haces tú de el.

Nobby

¡Es tu momento, es Vodafone! ¡TUTUM!
Vodafone, ¡juntos podemos!

f

Un coach para los del 1004 y 1002. No hombre no, denles a los colombianos una buena formacion, y tiempo suficiente para que arreglen los problemas de los clientes, clientes contentos, operadores mas relajados y mas productivos.

sillycon

Solución: no trabajes en un call center.
Hay miles de trabajos que aceptan trabajadores no especializados, desde el paseo de perros hasta el cuidado de ancianos* pasando por la hostelería.

* Realmente no se exige especialización alguna para el cuidado de ancianos, con que estés dispuesto a limpiar culos vale

R

#40 depende de la disponibilidad de trabajadores, si puedes elegir sueles preferir que a tu familiar lo cuide alguien con experiencia y a ser posible conocimientos médicos de enfermería, auxiliar, etc...

Después te quedarás con lo mejor que puedas conseguir y pagar, pero de primeras buscas cierta especialización o referencias

Tribuno

Yo vengo a ilustrar lo que hace un coach básicamente:


Celescopio

Si la empresa decide contratar a alguien para mejorar los resultados y el trabajador decide que no esta dispuesto a hacer nada de lo que le propongan , ese trabajador es un escollo. Tal cual, yo me he encontrado con mas de trabajador que se niega a aprender nada o que me dice que el estudio en su momento para no tener que estudiar nada màs. Yo me he visto comprando una maquina que conseguia obtener un producto de mejor calidad, y el personal que llevaba décadas contratado directamente se negò a utilizarla porque les padecia tedioso tener que aprender a usarla. Un dìa llegue y me la encontrè en el suelo desmontada. Me dijeron que se había estropeado. Total, que al poco me marche de esa empresa . Un dia me encontrè con una de las empleadas y me confesò que la maquina no se había estropeado, la habían quitado para no tener que usarla. Que tambien hay mucho acomodado que no quiere que le cambien nada.

chemari

Despedido por baja productividad. Vamos, lo normal en cualquier sitio. Lo de no escuchar al coach me parece una interpretación muy torticera del redactor para buscar clics. Estoy por votar sensacionalista.