Hace 4 años | Por Islu a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Islu a 20minutos.es

Una trabajadora del comedor escolar del instituto Mascoma Valley Regional de Cannan (Nuevo Hampshire, al norte de EE UU) ha sido despedida por darle gratis un menú valorado en ocho dólares (unos 7,16 euros) a un estudiante que no tenía dinero para pagarlo. Bonnie Kimball llevaba trabajando en este centro escolar cinco años, aunque desde el pasado marzo sus jefes habían cambiado al expirar el contrato de la empresa de catering.

Comentarios

D

#1 Si que existe, pero evidentemente no todos los días, pues sino mucha gente se aprovecharían.

Res_cogitans

#32 Es curioso, pues lo que dices es un argumento a favor de la teoría del valor-trabajo y en contra de la teoría del valor subjetivo.

g

#69 valor subjetivo es relativo al precio de venta no al coste precisamente... porque puedes introducir todo los factores productivos en un producto que si nadie lo quiere... no tiene valor

Res_cogitans

#98 Es valor es el valor, no tiene nada que ver con el precio.

M

#1 Ni en el universo capitalista, ni en la vía láctea.

D

#1 Es que es asi, siempre lo paga alguien

Cehona

#1 Es lo que ocurre con la sanidad pública, cuando la dejamos en manos neoliberales, no se ve como un coste social, si no desde la perspectiva económica. Y lo mejor es que dejarlas en manos privadas no siempre es menos oneroso, como se vio con el modelo Alzira, exportado a Madrid.

D

#94 el modelo privado debe ir acompañado de un estado social que te garantice el ser atendido aunque no tengas dinero. Eso si modelos privados hay muchos, y tengo experiencia de ser atendido en varios de varios países y el modelo público español es bastante malo pese a su puesto en lso rankings, tanto en trato, en calidad de servicio como en tiempo de espera.

d

#1 No hay almuerzo gratis para la tropa de a pie, para otros sí.

frg

#4 Ya somos ratas.

hiuston

#7 Habla por ti.

frg

#33 Somos de la misma especie, ...

hiuston

#82 Si tú te consideras una rata, no.

D

#7 Pero con sombrero y ademanes refinados

ronko

#4 Las ratas comen gratis.

#4 biba el comunihmo

AmericanJedi

#4 Precisamente vengo de descubrir el twitter de la basura esta del economista Juan Ramón Rallo. Supongo que él, como cualquier neoliberal, ante esto le habría dicho al niño que invirtiera en bolsa, y que con esfuerzo se consiguen las cosas. lol

Sinyu

Es el mercado amigos

D

#6 Pero si ha sido en USA

f

#6 Anda que no, ese es el modelo de Vox, Ciudadanos y PP 🔥 🔥 🔥

M

#31 #9 En USA ni siquiera hay que dar un motivo para despedir a nadie. Qué bobada tu argumento.

f

#72 Toma un caramelo 🍬

M

#84 reventado?

a

#72 Es verdad.En tanto el despedido no pueda invocar que el despido fue por causas de :Raza, religión, género, orientación sexual o política.Accidente de trabajo que tiene como consecuencia una lesión física, Emergencias familiares o ausencia por enfermedad,Cumplimiento de deberes ciudadanos, discapacidad , actividad sindical, Represalias laborales de un superior

D

#31 siempre hay un xxx que tiene que juntar a Ciudadanos y Vox en cualquier comentario.

D

Es un caso extremo y lamentable, pero por hacer de abogado del diablo, es fácil ser solidario con el dinero de otros, esa mujer podía haberle pagado el menú ella si tan generosa se sentía.

D

#20 Entonces no entiendo ni si quiera como eso ha podido trascender y llegar a motivar un despido, es raro.

redscare

#29 Lee. Cambio de contrata, ergo excusa para echar a alguien que cobra 10 y poner en su lugar a alguien que cobra 7.

D

#40 entonces no la despiden por dejar a deber un menú a un niño y el titular es sensacionalista.

yemeth

¿Y al accionista de la empresa de los comedores? ¿Le vas a pagar tú lo que le ha quitado la empleada de sus dividendos?



PD: Oh, se me ha adelantado #14

crateo

#21 Precisamente a los accionistas este tipo de gilipolleces no creo que les haga ni puta gracia.

D

#53 A los fondos inversores le importa cero la señora está pero cómo vuelva la empresa a salir en los diarios va a atornillar de veras a los ejecutivos.

El primero en salir va ser el jefe intermedio ese por dañar la marca de la empresa.

crateo

#74 claro, a eso me refiero lol. A ver si pensabas que lo decía porque los fondos son una ong

marola

#14 Seguro que sí pero que eso motive un despido refleja la injusticia y crueldad de un sistema en el que el dinero está por encima de todo.

D

#39 Si eres habitual de un sitio y no fían en un descuido, yo de hecho dejaría de ir. Perdería totalmente la confianza en el servicio.

RoterHahn

#14
Quisiera saber cuanta comida del menu termina en la basura. Ó te crees que lo ajustan de tal modo para que se venda hasta la ultima ración?

M

Que se lo hubieran descontado, del sueldo habría bastado.

Morgon

#19 A lo mejor tenían puesto el cartel de "Hoy no se fía, mañana sí"

Ahora fuera coñas, me parece muy rastrero despedir a alguien por dejar que un niño no se quede sin comer por olvidarse el dinero, más aún cuando al día siguiente los padres pagaron

D

#3 claro hay una clara falta de proporcionalidad, de hecho en otros sitios sería un despido ilegal por dicha falta de proporcionalidad

D

Dudo, y mucho, que ese sea el motivo...

MellamoMulo

#5 La mujer era la Tyler Durden de los comedores escolares

loborojo

#34 Lo mismo es por el cambio de empresa. La nueva empresa no quería asumir los trabajadores.

cris_asturias

#5 Totalmente de acuerdo. En todos los colegios / institutos de estados unidos, los ninos no tienen que llevar dinero en metalico, se crea una cuenta online, asociada al ID del alumno, donde los padres van recargando dinero para la comida (asi se ahorran problemas de robos o acoso) . A mi personalmente me ha pasado, que se me olvido poner dinero en la cuenta de mi hijo, la comida se la dan igual, lo unico que te envian un email para reclamar el dinero. Esto es una burda excusa, como podria ser que ese dia llovia.

D

#2 Es irrelevante, aquí hemos venido a indignarnos, que para eso vienen elecciones roll

M

#6 Te indignarás tú, yo en absoluto.

Aokromes

#2 siendo EEUU? cualquier escusa es valida.

D

#8 Pero precisamente en esto los americanos son unos hipócritas de armas tomar. Estoy bastante seguro que hay otros motivos y han puesto este por poner "algo".

StuartMcNight

#9 Pues no se si es peor que ese algo que han puesto sea el que les parece aceptable y les da mejor imagen pública.....

D

#9 tienes mucha razón, es una especie de ley del embudo, les interesaba tirarla y lo han hecho así; cuando seguramente cosas peores de otros empleados ni son tomadas en cuenta

D

#9 la empresa de catering pierde dinero, no quiere pagar severance package por lo que encuentra excusa perfecta.

Esto en época de vacas gordas no pasa

Gengenuino

#8 escusa por lo de la puerta trasera escondida que le abren para echarla, no?

Gengenuino

#24 esclusa exclusiva.

l

#8 No la necesitan, Nuevo Hampshire es un estado "at-wil", eso significa que literalmente te pueden despedir porque si sin más motivos.

crateo

#8 O directamente no necesitas excusa. Depende del estado.

D

#8 EEUU es como si se hubiese vuelto una gran perversión, las burradas más grandes con mucha cosmética se pueden apreciar allí

Veelicus

#2 Que no te extrañe, hay gente muy hija de puta.

D

#12 hay algo peor que trabajar con un hijo de puta y es trabajar con un hijo de puta desequilibrado mental que va de "sano"

nomecreo_nada

#50 Tuve la desgracia de tener un jefe así.

ur_quan_master

#2 es el motivo aportado oficialmente por la empresa .

El resto es especular.

D

#38 tienes mucha razón lo que comentas lo he podido apreciar en grandes organizaciones

HimiTsü

#38 Me encanta lo de " nuevo jefecillo " ...

Conde_Lito

#2 Es en EEUU, así que perfectamente puede ser ese el motivo por el cual la han echado.

Sueñolúcido

Conviene recordar en estos casos La ayuda mutua: un factor de evolución, de Kropotkin. Lo malo es que en este capitalismo de tercera generación los psicópatas se están reproduciendo más rápido que los empáticos, sobre todo en los puestos clave del sistema social.

Batko

Esta es la sociedad de los EEUU hoy en día. Una competencia feroz que sumada a que las oportunidades de las clases medias son cada vez más complicadas y a que salir de las clases bajas es muy difícil, hace que la cohesión social se vaya destruyendo poco a poco.

A eso hay que sumarle una cultura de la violencia terrible, la manipulación sistemática de los medios de comunicación y de los políticos del establishment y el bajo nivel cultural de gran parte de la población.

Por eso ganó las elecciones un demagogo que prometía una vuelta al pasado feliz, echando la culpa a los que manejaban el sistema y a los malvados inmigrantes, que no está haciendo más que acelerar la decadencia.

Y por eso también mucha gente cada vez más asqueada de la deriva social y política del país (con la economía dando síntomas de ir perdiendo fuelle) quieren el cambio radical que propone Sanders de ser elegido presidente.

La verdad es que la decadencia ya ha llegado y de no variar el rumbo el futuro pinta cada vez más sombrío para este país.

D

#28 Yo empezaría por dejar de llamar clases medias a las bajas que no están en estado de pobreza. Si no puedes emprender, si llevar a tus hijos a actividades extraescolares te impide salir de vacaciones o arreglar una avería, no eres clase media. Period.

Raziel_2

#28 EEUU nunca ha sido un país, es sólo un gran negocio.

HASMAD

Hay familias estadounidenses que tienen deudas absurdas para poder pagar el comedor del colegio de los niños.

Peachembela

Los derechistas terminaran destruyendo la humanidad.

Jakeukalane

Que vergüenza.

veroverito

Sus jefes prefieren que un niño pase hambre... no creo que se arruinen por perder ese dinero

n

Es el mercado, amigo

h

Si todos hiciéramos lo mismo , regalar el sustento, el mundo se acabaría. Hay que demostrar que eso no puede ser y hacerlo al primer intento. Si no, el caos. Mano dura. La solidaridad es terrorismo y la compasión es un lujo que no podemos consentir. En nadie.

Jakeukalane

#66 hay gente que piensa eso de verdad.

D

el capitalismo ganó

D

Este instituto lo tiene ahora mismo a huevo para cesar la contrata, publicitarlo y readmitir a la trabajadora haciendo algun comunicado con marketing. Ganaria titulares y respeto en la comunidad, a la vez que conseguiria mas clientes (es decir, estudiantes, que ya sea via gobierno o via mensualidades, no deja de ser un negocio en la capitalista USA)

Aeren

#68 ¿Que no es nadie? Ella es una trabajadora que acepta responsabilidades y responde de sus decisiones. ¿Ahora quien da la cara hacia el cliente no es nadie? Quien no es nadie es el chupatintas intermedio que ha decidido tomar unas medidas desproporcionadas ante una acción correcta y para nada desmesurada. Si va contra la política empresarial se toman medidas. Vamos, que se le dice: Oye, esto no va así, no lo repitas. Que somos personas, y no podemos dejar que nos conviertan en autómatas sin personalidad.
Pero ya te digo que el trabajador de a pie cada día tiene que tomar cientos de decisiones sobre las cuales la empresa no ha dado ningún tipo de directriz. Y luego ya el jefecillo de turno decide colgarse él las medallas o montar la bronca.

j

#81 No es nadie para regalar comida de la empresa sin el consentimiento de la misma. Ella está ahí para vender comida, no para regalarla. No hay que ser muy listo para entender la diferencia, digo yo vamos.

Por otro lado repito, se les fue la olla echándola, es totalmente desproporcionado y de ser unos hijos de puta.

Aeren

#97 Repito. No regaló nada. Lo fió. Tomó la decisión de no cobrar al momento y cobrarlo después. Y ya si el niño se la juega, pues ella acepta la responsabilidad de reponer el menú con su dinero. Y repito también: Un trabajador que está al público tiene que tomar cada día muchas decisiones que no están estipuladas en las normas de la empresa. Algunas veces serán acertadas y otras no. Lo que no puedes hacer es quedarte embobado sin saber que hacer, o llamar al encargado con cada incidente que tengas cada 20 minutos. Decides algo y sigues para alante sin montar dramas ni atascar la cola de la comida entorpeciendo la gestión de todo el comedor. Ya te digo yo que si querían tirarla lo habrían hecho por llamar al encargado para solucionar el asunto, o por negarle la comida a un cliente asíduo y completamente identificado.

j

#99 Y yo repito, ella no es nadie para fiar lo que no es suyo. Si quería fiar al niño, le compra el menú y que al día siguiente el niño se lo devuelva a ella. A la empresa le da igual quién pague el menú mientras se pague, y ella si quiere ir de buena samaritana que asuma los riesgos de su bolsillo.

D

Café Services es la empresa.

O

Edit

D

#37 muy fan de los comentarios "Edit" te votaría positivo si pudiera

O

#56 Me equivoqué de meneo

Battlestar

Si no he entendido mal, parece haber una "opción gratuita" para esos casos. Lo que hizo parece ser fue dárselo gratis, cuando lo que tendría que haber hecho es ofrecerle la alternativa gratuita (mas barata supongo).
Quizas esto lo haga aun mas chorrada porque en lugar de por 7 euros la estarian despidiendo por 4 euros, pero seamos justos, no es que el servicio de catering proponga dejar al niño morir de hambre, lo que dice es que se les ofrece otro menu que es gratuito.

D

#90 Lo hemos escrito a la vez

Me suena que es así, efectivamente. Le podía haber dado el menú del día.

N

Land of the free

D

No es por querer llevar la contraria a todo el mundo, pero me suena que en las escuelas de Estados Unidos el menú del día en el colegio es gratis (para gente con pocos recursos) o muy reducido. También tienes la posibilidad de coger lo que tu quieras (a la carta), pero eso lo pagas. Incluso te puedes llevar tus propios bocadillos y no te cuesta un duro, y puedes comer sin problemas, o llevarte un taper.

El problema puede ser, no que le haya dado de comer al niño, porque en ese caso como digo podría haberle dado el menú del día y no haberse montado esto, sino que teniendo esa posibilidad haya dado el menú a la carta.

j

Lo correcto hubiera sido comprar el menú y regalárselo al niño. A esta mujer no le pagan para regalar comida. Esa comida no es suya para hacer con ella lo que quiera, simplemente.

Sobra decir que hay que ser cabrones para echarla por esto, pero si hubiera hecho las cosas "bien" no estaría en la calle. Se merecía una reprimenda en el peor de los casos, pero no un despido.

Aeren

#36 No le ha regalado, se lo ha fiado. Pagaron al día siguiente.

j

#59 Bueno, para el caso es lo mismo. Que la trabajadora ponga el dinero y luego que el chaval le devuelva el dinero. Si la empresa no fía, ella no es nadie para saltarse esa norma.

teseo

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

Llamémoslo por su nombre: Almuerzo solidario.

n

Yo le hubiera pagado la comida.
Si todo el mundo tuviera el corazón noble y diéramos lo que tenemos para ayudar a otros no existieran clases sociales y millonarios

ano

Seguro que mandan al encargado a la puta calle lol

1 2