EDICIóN GENERAL
1054 meneos
2720 clics
Despedida tras servir un menú escolar de siete euros a un niño sin dinero

Despedida tras servir un menú escolar de siete euros a un niño sin dinero

Una trabajadora del comedor escolar del instituto Mascoma Valley Regional de Cannan (Nuevo Hampshire, al norte de EE UU) ha sido despedida por darle gratis un menú valorado en ocho dólares (unos 7,16 euros) a un estudiante que no tenía dinero para pagarlo. Bonnie Kimball llevaba trabajando en este centro escolar cinco años, aunque desde el pasado marzo sus jefes habían cambiado al expirar el contrato de la empresa de catering.

| etiquetas: comedor , escolar , eeuu
Comentarios destacados:                          
#5 #2 En la carta de despido han puesto ese motivo
"On March 28, a District Manager was on-site and witnessed a student coming through the line with multiple food items that you did not charge him for. This in strict violation of our Cash Handling Procedures, the Schools Charge Policy and Federal Regulation governing free meals," the letter reads. "Your final has been processed and disbursed to you."
edition.cnn.com/2019/05/16/us/lunchroom-employee-fired-trnd/index.html

Pero estoy contigo en que es una excusa cualquiera para darle la patada.
"No existe tal cosa como un almuerzo gratis" - MILTON FRIEDMAN

Sobre todo, en el universo capitalista...
#1 Si que existe, pero evidentemente no todos los días, pues sino mucha gente se aprovecharían.
#17 No existe nunca. Siempre cuesta producirlo.

Lo que sí existe es que el costo lo puedes hacer o repartir de diferentes maneras, pero no lo puedes desaparecer. La magia no existe.

Incluso si la producción está 100% robotizada quedan los gastos de energía, desgaste de las máquinas, agresión al medio ambiente, y consumo de recursos.
#32 Es curioso, pues lo que dices es un argumento a favor de la teoría del valor-trabajo y en contra de la teoría del valor subjetivo.
#69 valor subjetivo es relativo al precio de venta no al coste precisamente... porque puedes introducir todo los factores productivos en un producto que si nadie lo quiere... no tiene valor
#98 Es valor es el valor, no tiene nada que ver con el precio.
#1 Ni en el universo capitalista, ni en la vía láctea.
#1 Es que es asi, siempre lo paga alguien
#1 Es lo que ocurre con la sanidad pública, cuando la dejamos en manos neoliberales, no se ve como un coste social, si no desde la perspectiva económica. Y lo mejor es que dejarlas en manos privadas no siempre es menos oneroso, como se vio con el modelo Alzira, exportado a Madrid.
#94 el modelo privado debe ir acompañado de un estado social que te garantice el ser atendido aunque no tengas dinero. Eso si modelos privados hay muchos, y tengo experiencia de ser atendido en varios de varios países y el modelo público español es bastante malo pese a su puesto en lso rankings, tanto en trato, en calidad de servicio como en tiempo de espera.
#1 No hay almuerzo gratis para la tropa de a pie, para otros sí.
Si seguimos con este capitalismo salvaje evolucionaremos hacia las ratas.
#4 Ya somos ratas.
#7 Habla por ti.
#33 Somos de la misma especie, ...
#82 Si tú te consideras una rata, no.
#7 Pero con sombrero y ademanes refinados
#4 Las ratas comen gratis.
#4 biba el comunihmo
#4 He tenido ratas mascotas, y son seres maravillosos, tienen buenos sentimientos y son super cariñosas y empáticas.

Trabajo en una gran empresa y la gente de arriba son lo peor, falta de empatía, rozando la enfermedad mental/espiritual.
Además, si trabajáis, ya sabéis cómo es el mundo laboral.
#4 Precisamente vengo de descubrir el twitter de la basura esta del economista Juan Ramón Rallo. Supongo que él, como cualquier neoliberal, ante esto le habría dicho al niño que invirtiera en bolsa, y que con esfuerzo se consiguen las cosas. xD
Es el mercado amigos
#6 Pero si ha sido en USA
Recuerdo en uno de mis colegios que en la cafetería no siempre tenía dinero para un almuerzo, y la señora que hacía los bocatas, buenísimos, y con amor, no tuvo nunca problemas en dejarnos pagarlo uno, o incluso dos días más tarde, y no me parece tan raro. Jamás dejé de pagar nada por ello, y para ella era muy sencillo, si no acaba pagando, deja de hacerlo con esa persona(ita). Esa mujer entendía que a ciertas edades manejar dinero no es algo común, y las situaciones familiares detrás de cada persona pueden ser muy variopintas y nadie se merece a esa edad pasar el dia de clase sin comer por algo así. Esta mujer lo entendía y actuó con rectitud, aún más sabiendo lo que pasa con las sobras de un comedor escolar al final del dia...
#6 Anda que no, ese es el modelo de Vox, Ciudadanos y PP {0x1f525} {0x1f525} {0x1f525}
#31 #9 En USA ni siquiera hay que dar un motivo para despedir a nadie. Qué bobada tu argumento.
#72 Toma un caramelo {0x1f36c}
#84 reventado?
#72 Es verdad.En tanto el despedido no pueda invocar que el despido fue por causas de :Raza, religión, género, orientación sexual o política.Accidente de trabajo que tiene como consecuencia una lesión física, Emergencias familiares o ausencia por enfermedad,Cumplimiento de deberes ciudadanos, discapacidad , actividad sindical, Represalias laborales de un superior
#31 siempre hay un xxx que tiene que juntar a Ciudadanos y Vox en cualquier comentario.
Es un caso extremo y lamentable, pero por hacer de abogado del diablo, es fácil ser solidario con el dinero de otros, esa mujer podía haberle pagado el menú ella si tan generosa se sentía.
#14 Pagaron al dia siguiente, parece que era mas que se olvido el dinero ese dia.
#20 Entonces no entiendo ni si quiera como eso ha podido trascender y llegar a motivar un despido, es raro.
#29 Lee. Cambio de contrata, ergo excusa para echar a alguien que cobra 10 y poner en su lugar a alguien que cobra 7.
#40 entonces no la despiden por dejar a deber un menú a un niño y el titular es sensacionalista.
¿Y al accionista de la empresa de los comedores? ¿Le vas a pagar tú lo que le ha quitado la empleada de sus dividendos?

</liberal>

PD: Oh, se me ha adelantado #14
#21 Precisamente a los accionistas este tipo de gilipolleces no creo que les haga ni puta gracia.
#53 A los fondos inversores le importa cero la señora está pero cómo vuelva la empresa a salir en los diarios va a atornillar de veras a los ejecutivos.

El primero en salir va ser el jefe intermedio ese por dañar la marca de la empresa.
#74 claro, a eso me refiero xD. A ver si pensabas que lo decía porque los fondos son una ong :-D
#14 Seguro que sí pero que eso motive un despido refleja la injusticia y crueldad de un sistema en el que el dinero está por encima de todo.
#14 Venga no me jodas, en la cafetería de mi curro pasa todos los días que alguien se deja la cartera arriba y, si ha bajado solo, les dices 'luego te lo pago'. Y yasta. No pasa nada. Ni lo apuntan, se fian.
#39 Si eres habitual de un sitio y no fían en un descuido, yo de hecho dejaría de ir. Perdería totalmente la confianza en el servicio.
#14
Quisiera saber cuanta comida del menu termina en la basura. Ó te crees que lo ajustan de tal modo para que se venda hasta la ultima ración?
Que se lo hubieran descontado, del sueldo habría bastado.
#3 Si lo peor es que pagaron al dia siguiente, que parece que fue mas que se olvido el dinero.
#19 A lo mejor tenían puesto el cartel de "Hoy no se fía, mañana sí"

Ahora fuera coñas, me parece muy rastrero despedir a alguien por dejar que un niño no se quede sin comer por olvidarse el dinero, más aún cuando al día siguiente los padres pagaron  media
#3 claro hay una clara falta de proporcionalidad, de hecho en otros sitios sería un despido ilegal por dicha falta de proporcionalidad
Dudo, y mucho, que ese sea el motivo...
#2 En la carta de despido han puesto ese motivo
"On March 28, a District Manager was on-site and witnessed a student coming through the line with multiple food items that you did not charge him for. This in strict violation of our Cash Handling Procedures, the Schools Charge Policy and Federal Regulation governing free meals," the letter reads. "Your final has been processed and disbursed to you."
edition.cnn.com/2019/05/16/us/lunchroom-employee-fired-trnd/index.html

Pero estoy contigo en que es una excusa cualquiera para darle la patada.
#5 La mujer era la Tyler Durden de los comedores escolares
#5 #2 Yo no me sorprendería de que realmente fuera ése el motivo. He visto gente tan mundotoday, tan ápata que se les podría catalogar de psicopatía clínica (no soy argentino :-P un abrazo a todos los argentinos). Si alguien ha oido alguna vez que muchos de los puestos directivos están ocupados por psicópatas clínicos ruego por favor un "+1" o manifestación de otra índole
#34 Lo mismo es por el cambio de empresa. La nueva empresa no quería asumir los trabajadores.
#5 Totalmente de acuerdo. En todos los colegios / institutos de estados unidos, los ninos no tienen que llevar dinero en metalico, se crea una cuenta online, asociada al ID del alumno, donde los padres van recargando dinero para la comida (asi se ahorran problemas de robos o acoso) . A mi personalmente me ha pasado, que se me olvido poner dinero en la cuenta de mi hijo, la comida se la dan igual, lo unico que te envian un email para reclamar el dinero. Esto es una burda excusa, como podria ser que ese dia llovia.
#2 Es irrelevante, aquí hemos venido a indignarnos, que para eso vienen elecciones :roll:
#6 Te indignarás tú, yo en absoluto.
#2 siendo EEUU? cualquier escusa es valida.
#8 Pero precisamente en esto los americanos son unos hipócritas de armas tomar. Estoy bastante seguro que hay otros motivos y han puesto este por poner "algo".
#9 Pues no se si es peor que ese algo que han puesto sea el que les parece aceptable y les da mejor imagen pública.....
#9 tienes mucha razón, es una especie de ley del embudo, les interesaba tirarla y lo han hecho así; cuando seguramente cosas peores de otros empleados ni son tomadas en cuenta
#9 la empresa de catering pierde dinero, no quiere pagar severance package por lo que encuentra excusa perfecta.

Esto en época de vacas gordas no pasa
#8 escusa por lo de la puerta trasera escondida que le abren para echarla, no?
#24 esclusa exclusiva.
#8 No la necesitan, Nuevo Hampshire es un estado "at-wil", eso significa que literalmente te pueden despedir porque si sin más motivos.
#8 O directamente no necesitas excusa. Depende del estado.
#8 EEUU es como si se hubiese vuelto una gran perversión, las burradas más grandes con mucha cosmética se pueden apreciar allí
#2 Que no te extrañe, hay gente muy hija de puta.
#12 hay algo peor que trabajar con un hijo de puta y es trabajar con un hijo de puta desequilibrado mental que va de "sano"
#50 Tuve la desgracia de tener un jefe así.
#2 es el motivo aportado oficialmente por la empresa .

El resto es especular.
#2 ¿Qué no? Hoy le han dado la baja voluntaria la empresa en la que trabajaba un amigo por no haberle hecho el favor de seguir quince días más de lo estipulado en el contrato. Era una puta academia de mierda que le está acechando el cierre inminente, pero oye...
#2 No conoces cómo funcionan las grandes empresas.
1. Gran grupo de restauración adquiere empresa local.
2. Nuevo jefecillo local observa a mindundi empleado de toda la vida violar una disposición y lo reporta.
3. Desde Recursos Humanos se aplica sanción o despido en función de reglas generales, sin atención a contexto ni particulares del caso.

Este caso ha trascendido por la crueldad particular de despedir a alguien por darle de comer a un niño, pero el que se piensa que la burocracia es cosa de los estados no ha trabajado en una gran empresa en su vida.
#38 tienes mucha razón lo que comentas lo he podido apreciar en grandes organizaciones
#38 Me encanta lo de " nuevo jefecillo " ... :-D
#2 Es en EEUU, así que perfectamente puede ser ese el motivo por el cual la han echado. :-P
Conviene recordar en estos casos La ayuda mutua: un factor de evolución, de Kropotkin. Lo malo es que en este capitalismo de tercera generación los psicópatas se están reproduciendo más rápido que los empáticos, sobre todo en los puestos clave del sistema social.
Esta es la sociedad de los EEUU hoy en día. Una competencia feroz que sumada a que las oportunidades de las clases medias son cada vez más complicadas y a que salir de las clases bajas es muy difícil, hace que la cohesión social se vaya destruyendo poco a poco.

A eso hay que sumarle una cultura de la violencia terrible, la manipulación sistemática de los medios de comunicación y de los políticos del establishment y el bajo nivel cultural de gran parte de la población.

Por eso ganó las…   » ver todo el comentario
#28 Yo empezaría por dejar de llamar clases medias a las bajas que no están en estado de pobreza. Si no puedes emprender, si llevar a tus hijos a actividades extraescolares te impide salir de vacaciones o arreglar una avería, no eres clase media. Period.
#28 EEUU nunca ha sido un país, es sólo un gran negocio.
Hay familias estadounidenses que tienen deudas absurdas para poder pagar el comedor del colegio de los niños.
Los derechistas terminaran destruyendo la humanidad.
Que vergüenza.
Sus jefes prefieren que un niño pase hambre... no creo que se arruinen por perder ese dinero >:-(
Es el mercado, amigo
Si todos hiciéramos lo mismo , regalar el sustento, el mundo se acabaría. Hay que demostrar que eso no puede ser y hacerlo al primer intento. Si no, el caos. Mano dura. La solidaridad es terrorismo y la compasión es un lujo que no podemos consentir. En nadie.
#66 hay gente que piensa eso de verdad.
el capitalismo ganó
Este instituto lo tiene ahora mismo a huevo para cesar la contrata, publicitarlo y readmitir a la trabajadora haciendo algun comunicado con marketing. Ganaria titulares y respeto en la comunidad, a la vez que conseguiria mas clientes (es decir, estudiantes, que ya sea via gobierno o via mensualidades, no deja de ser un negocio en la capitalista USA)
#68 ¿Que no es nadie? Ella es una trabajadora que acepta responsabilidades y responde de sus decisiones. ¿Ahora quien da la cara hacia el cliente no es nadie? Quien no es nadie es el chupatintas intermedio que ha decidido tomar unas medidas desproporcionadas ante una acción correcta y para nada desmesurada. Si va contra la política empresarial se toman medidas. Vamos, que se le dice: Oye, esto no va así, no lo repitas. Que somos personas, y no podemos dejar que nos conviertan en autómatas sin…   » ver todo el comentario
#81 No es nadie para regalar comida de la empresa sin el consentimiento de la misma. Ella está ahí para vender comida, no para regalarla. No hay que ser muy listo para entender la diferencia, digo yo vamos.

Por otro lado repito, se les fue la olla echándola, es totalmente desproporcionado y de ser unos hijos de puta.
#97 Repito. No regaló nada. Lo fió. Tomó la decisión de no cobrar al momento y cobrarlo después. Y ya si el niño se la juega, pues ella acepta la responsabilidad de reponer el menú con su dinero. Y repito también: Un trabajador que está al público tiene que tomar cada día muchas decisiones que no están estipuladas en las normas de la empresa. Algunas veces serán acertadas y otras no. Lo que no puedes hacer es quedarte embobado sin saber que hacer, o llamar al encargado con cada incidente que…   » ver todo el comentario
#99 Y yo repito, ella no es nadie para fiar lo que no es suyo. Si quería fiar al niño, le compra el menú y que al día siguiente el niño se lo devuelva a ella. A la empresa le da igual quién pague el menú mientras se pague, y ella si quiere ir de buena samaritana que asuma los riesgos de su bolsillo.
Café Services es la empresa.
Edit
#37 muy fan de los comentarios "Edit" te votaría positivo si pudiera
#56 Me equivoqué de meneo :-P
Si no he entendido mal, parece haber una "opción gratuita" para esos casos. Lo que hizo parece ser fue dárselo gratis, cuando lo que tendría que haber hecho es ofrecerle la alternativa gratuita (mas barata supongo).
Quizas esto lo haga aun mas chorrada porque en lugar de por 7 euros la estarian despidiendo por 4 euros, pero seamos justos, no es que el servicio de catering proponga dejar al niño morir de hambre, lo que dice es que se les ofrece otro menu que es gratuito.
#90 Lo hemos escrito a la vez :-)

Me suena que es así, efectivamente. Le podía haber dado el menú del día.
Land of the free
No es por querer llevar la contraria a todo el mundo, pero me suena que en las escuelas de Estados Unidos el menú del día en el colegio es gratis (para gente con pocos recursos) o muy reducido. También tienes la posibilidad de coger lo que tu quieras (a la carta), pero eso lo pagas. Incluso te puedes llevar tus propios bocadillos y no te cuesta un duro, y puedes comer sin problemas, o llevarte un taper.

El problema puede ser, no que le haya dado de comer al niño, porque en ese caso como digo podría haberle dado el menú del día y no haberse montado esto, sino que teniendo esa posibilidad haya dado el menú a la carta.
Lo correcto hubiera sido comprar el menú y regalárselo al niño. A esta mujer no le pagan para regalar comida. Esa comida no es suya para hacer con ella lo que quiera, simplemente.

Sobra decir que hay que ser cabrones para echarla por esto, pero si hubiera hecho las cosas "bien" no estaría en la calle. Se merecía una reprimenda en el peor de los casos, pero no un despido.
#36 No le ha regalado, se lo ha fiado. Pagaron al día siguiente.
#59 Bueno, para el caso es lo mismo. Que la trabajadora ponga el dinero y luego que el chaval le devuelva el dinero. Si la empresa no fía, ella no es nadie para saltarse esa norma.
Llamémoslo por su nombre: Almuerzo solidario.
Seguro que mandan al encargado a la puta calle xD
Son sus costumbres y hay que respetarlas.
Yo le hubiera pagado la comida.
Si todo el mundo tuviera el corazón noble y diéramos lo que tenemos para ayudar a otros no existieran clases sociales y millonarios
«12

menéame