Hace 5 años | Por Janssen a paxaugusta.es
Publicado hace 5 años por Janssen a paxaugusta.es

Ley de Memoria Histórica. Traslado de los restos mortales de Franco. "Desfranquización" pendiente en la sociedad española. Aprender de la "desnazificación" alemana.

Comentarios

D

#2 Todo eso lo aborda el artículo

D

#20 ya, Mercedes fue pujante con Hitler y con los siguientes gobiernos. Volkswagen igual, etc

D

#23 no solo eso.
Altos funcionarios nazis conservaron su puesto.
Básicamente, lo de alemania con los nazi, aparte de nuremberg (que fue un juicio ilegal e ilegítimo), fue barrer debajo de la alfombra, cerrar los ojos y tapar los oídos.
Y eso fue así durante muchas décadas, hasta finales de los '80 a medida que iban jubilándose todos aquellos que habían tenido poder tanto con los nazis como en los sucesivos gobiernos.

D

#8 los caciques tienen hijos que disfrutan de la hijoputez de sus ancestros.

D

#11 claro, a todos los partidarios del golpista genocida les da asquete que se reparen las injusticias y queden al descubierto sus tropelías. Normal, todos esos claman por repetir tan placida experiencia.

D

#13 te da igual lo que se diga. El que no es de tu cuerda es "golpista". Y al "mejor mirar hacia delante" respondes con un "que se repita la experiencia, eso quieres tu".

Que manera de perder el tiempo. La lista de "cuentas por saldar" es interminable. Solo con las guerras carlistas del XIX, las guerras de marruecos y el pistolerismo de los años 30 hay hasta 2035.

D

#14 sigues mezclando peras con manzanas.

D

#15 mira quien habla...buen dia. No mas "politica" hasta el lunes

V.V.V.

#11 Lo que más me ha llamado la atención de tu comentario no es la polarización de las posibles maneras de resolver esto (simplificarlo todo a dos soluciones cuando hay muchas más), sino el hecho de que entre todos los problemas que has mencionado, y has mencionado unos cuantos, no citas el que para mí es uno de los peores: la corrupción.

¿Me pregunto por qué será?

Jokessoℝ

Algunos políticos gilipollas salen diciendo que su ciudad vá a tener las luces de navidad mas grandes del mundo, y otros politicos gilipollas salen diciendo que van a sacar a Franco de su tumba.

Es exactamente lo mismo y con los mismos fines.

Trigonometrico

#21 Creo que sacar a Franco de un monumento, es algo que apoya mucha gente, y que ha sido refrendado en el Congreso.

Lo de tener las luces de navidad más grandes del mundo...

Jokessoℝ

#28 A Franco lo apoyó mucha más gente, de hecho por eso ganó la guerra.Fué la decisión de la mayoría mas fuerte y fué refrendada en el campo de batalla.La forma más noble de votación.

Trigonometrico

#29 A Franco le apoyó la Alemania Nazi, y eso supuso una gran ventaja. Le apoyaron los extranjeros más que los españoles.

Pero la censura y el terrorismo de estado impidió saber cuantas personas estaban en su contra o criticaban sus decisiones, además de los cientos de miles de personas enterradas en las cunetas, que esos es un poco más fácil contarlos.

Jokessoℝ

#30 Se tuvo que eliminar a cientos de miles de rojos ateos, sí. Y donde querías que se enterrasen, en un cementerio, con una cruz encima? Los rojos no creen en Dios ni en la religión, por lo tanto un cadaver para un rojo no vale más que residuos sólidos urbanos. El cadaver de un rojo y el de un perro, a los ojos de un materialista ateo, no son más que un monton de materia orgánica.

Si se enterraran en cementerios en lugar de en cunetas, igualmente ahora nos tocarían los cojones con que les pusieron cruces sin ellos querer y estarían igual de ofendiditos.pidiendo subvenciones, claro.

Trigonometrico

#31 Lo de avisar a sus familiares donde le habían asesinado, y por lo tanto donde estaba enterrado ya tal...

Y lo de asesinar sin juicio a inocentes, y en la inmensa mayoría de los casos por capricho, también ya tal...

Que lo de asesinar "está muy feo". Y no se puede tener el culpable y símbolo de algo tan feo enterrado en una tumba con honores dentro de un monumento.

Jokessoℝ

#32 Franco mato a varias decenas de millones de rojos, pero es tb el salvador de decenas de millones de fascistas que ,si no fuera por él y la intervención de Santa María, serían asesinados por los rojos en cunetas.

Por lo tanto, vaya lo comido por lo servido.

Trigonometrico

#33 Creo que no. Franco fue uno de los impulsores del golpe de estado de 1936. Y si no se hubiera dado ese golpe de estado, nadie mataría a los fascistas y nadie les enterraría en cunetas.

Wir0s

#29 Que te apoyen Alemania e Italia mientras el resto del mundo mira para otro lado con la república algo tiene que ver.

Aunque personalmente, sigo pensando que lo que mas daño hizo al bando republicano fueron las luchas internas, no puedes ganar una guerra si estas luchando contigo mismo.

He votado toda mi vida izquierdas y aun así tengo que reconocer que la capacidad que tiene para auto-devorarse nunca deja de soprenderme, tan pronto como se vuelve hegemonica empieza a auto-destruirse con purgas internas y competiciones a ver quien es el mas virtuoso.

D

Han pasado 38 años...

D

#6 de eso han pasado 80 años. Muy longevo ese cacique.

D

#1 Y lo alegres que estamos con el tema de la transición ejemplar. Menos mal que ninguno de los asesinos pagó por sus crímenes y todos siguieron en sus puestos y con sus propiedades robadas. Qué imagen de paz.

eltoloco

#1 ni para contar, han pasado 43 años.

D

#19 de exterminio si hubo, improvisados y de corta duracion. Metian a los presos en un redil como ovejas y los disparabn al bulto. Luego lo desmantelaban todo y apenas quedaban huellas despues. Pero vamos, documentado que los hubo está.

D

Un proceso de "eliminación de lo franquista" en España no es posible porque no estamos ocupados por un país extranjero. En Alemania se hizo con la supervisión de tropas de los EEUU. En España ¿quién lo haría?¿Una comisión seleccionada por políticos de izquierda?¿Alguien como Pablo Iglesias* al frente de dicha comisión? Tienes de nuevo una guerra en varios años. Mucha gente en España no es franquista, es antiizquierda. Se opondrán a cualquier cosa que proponga la izquierda. Lo mismo pasa al revés. La gente en España es anti. En Rusia tienen problemas semejantes con los restos de la era comunista, el cuerpo de Lenin, numerosos monumentos. Putin ha optado por la vía de en medio: es historia de Rusia y ya. Ni los derechistas ortodoxos ni los comunistas pueden meter mano a los otros. *Es un ejemplo

powernergia

"...desde 1953 la RFA y luego la Alemania reunificada, ha permitido que Israel intervenga en su sistema educativo, concretamente en la enseñanza del Holocausto."

Los alemanes cuando se ponen a algo, se ponen en serio.

D

Oh, nos tienen que invadir 4 paises, que guay, al menos nostros los invadiremos casi todos antes.
Nuestro pais será arrasado y puesto de rodillas, los franquistas juzgados, o lo que queda de ellos.
Sí, sin duda un modelo al dedillo, y más contando con que buena parte de la población está militando en el partido Franquista.

D

No hay comparación entre ambos dictadores,En España nunca hubo campos de exterminio ,Por otra parte hubo una guerra civil donde murieron muchos de un bando y de otro y se cometieron barbaridades fundamentalmente por el bando perdedor ,después de la guerra ,a saber que hubiera pasado si ganaran los que perdieron .Sin olvidar que nuestros padres y abuelos quisieron cerrar ese capítulo en el año 78 con cesiones de ambos lados . Todo esto no es más que una pantalla para ocultar la escasa valía de los que nos gobiernan para alcanzar objetivos de bienestar y justicia social, y el odio presente en parte de la población ante la falta de expectativas de futuro, odio que se hace muy visible con las nuevas tecnologías .

U

#9 "... ,En España nunca hubo campos de exterminio ..." ¿Has oído hablar , por ejemplo, del de Campolongo ?

D

#9 y se cometieron barbaridades fundamentalmente por el bando perdedor
Hasta ahí he leído, ¡ole tú!

#12 ¿Te refieres al de Camposancos quizá? No creo que fuera de exterminio, sino de concentración. Y de esos hubo muchos, muchísimos:
Campos de concentración, la historia olvidada de España

Hace 12 años | Por --285936-- a elreferente.es

Historia oculta de España
Hace 6 años | Por ccguy a lapiedradesisifo.com

Feindesland

#12 Si, eso, compara...

D

#9 en España si hubo campos de exterminio. Eso de inicio. Luego podria rebatirte mas pero el tema del revisionismo de piruleta sobre el franquismo y la tansicion ya es que cansa.

D

En respuesta a las últimas intervenciones decir que me remito a Wikipedia en cuanto al campo de concentración de campolongo respecto del que consta se cerró en 1941, es decir escasos dos años después de la guerra civil ,desastre humano en el que hubo muertes de inocentes de ambos lados,y con ensañamiento más bien de uno solo ,el perdedor, n eses campo se hicieron juicios y se condenó a gente , juicios de guerra , en ningún caso se puede comparar con un campo de exterminio alemán . Campolongo simplemente no se encuentra en Google ,salvo error u omisión. Por otro lado no se puede juzgar con ojos del presente un levantamiento producido en 1936,sin conocer el marco en que se produjo .

Feindesland

#22 Si te remites a la Wikipedia tengo que pensar que lo mismo el artículo lo has escrito tú...

lol lol

Cabre13

#22 Es ridículo que digas "solo el bando perdedor se ensañó" cuando todos conocemos de sobra episodios como el desbandada de Málaga en el que el ejército nacional usó su aviación para atacar a los civiles que huían de la ciudad.
Pero por lo que veo ni contestarás esto así que...

D

queremos unos juicios de Neuremberg. sin juzgar a los golpistas no ha reparacion posible.