Hace 15 años | Por espanol_pero_no... a lne.es
Publicado hace 15 años por espanol_pero_no_facha a lne.es

Es un ataque contra el patrimonio cultural de Asturias que no pasa desapercibido a casi nadie. El hórreo está siendo desmantelado, sistemáticamente, desde hace varios meses. Hasta la fecha, el autor o los autores del expolio se han llevado las puertas principales y las colondras de dos de los lados del hórreo, una tipología arquitectónica explícitamente protegida por la ley de Patrimonio Cultural de Asturias.

Comentarios

Arabella

Me gustan los nombres de las distintas partes del hórreo, nunca las había oido: colondras, liños, trabe, cornialeras...

andresrguez

En Galicia hacen eso con las piedras de granito de casas abandonadas en los pueblos abandonados, para llevarlas al levante.

andresrguez

#13 En Galicia son diferentes ya que son alargados y en Asturias son cuadrados

bastmuld

hórreo

1. m. Construcción de madera característica de Galicia y Asturias, sostenida en el aire por cuatro pilares, donde se guardan granos y otros productos agrícolas

Para quienes no lo sepan, yo por lo menos no lo sabia

D

#17 ¿Pero que mamarrachadas dices? Los hórreos son muy españoles, de hecho no los hay solo en Asturias, sino en muchas regiones de España,como señalan arriba. Y si se están cayendo no es mas que por nuestra desidia, por la que estamos dejando abandonadas todas las zonas rurales.

Eso de buscar al culpable de nuestros males siempre fuera es un vicio muy extendido entre la gente acomplejada.

l

#13En asturies, por lo menos en la zona donde vivo, los que tienen planta rectangular se llaman paneras y tienen 6 pilares y hay de los dos tipos.

La verdad que yo pienso mas que lo hayan robado para restaurar otru "horriu" en ruinas.

D

#13 también hay en cantabria, navarra, pais vasco y norte de portugal...

no entiendo lo limitado de esa definición, no solo son tipicos de esas dos comunidades... de hecho fueron comunes por toda europa

espanol_pero_no_facha

#4 no, no lo saben, por eso lo de "misteriosa"... lo “normal” es que se trate de extraterrestres ¿no?... o quizá elfos o enanos del bosque.

D

Que miren si en alguna finca aparece "misteriosamente" un hórreo.

D

bueno eso yo lo suelo llamar hurto o robo.

D

seguro que nadie sabe quienes son claro...
viva la corrupcion!
y si #1 toda la razon

espanol_pero_no_facha

#19 y no solo españoles, curiosamente los hay en muchas regiones europeas.

D

Por mucho que digan, lo único que se conserva en Asturias son los toros de Osborne.

Los hórreos, como el resto del patrimonio inmobiliario, mobiliario, y natural, son peligrosos hechos diferenciales antiespañoles que hay que eliminar, o dejar que se pierdan.

El gobierno de la provincia trabaja en ello concienzudamente.

D

nahh, a lo mejor el museo británico, que también tiene bastantes pueblos españoles, llevados piedra a piedra

asturdany

Seran los extraterrestres?? [/ironia...]

v

Como se llama el alcalde el pueblo?O alguno de los concejales... lol

bastmuld

A mi no me digais nada, quejaros a WorldReference!