Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

¿Qué conduce a una sociedad hacia el autoritarismo? La pregunta es tan vieja como la propia idea de "democracia", pero ha ganado interés tras el resurgimiento de partidos y gobiernos de carácter autoritario. ¿Retrocede la democracia? Muchos analistas lo creen. Y si es así. ¿A qué se debe?

Comentarios

powernergia

#20 "el Estado suele limitar la desigualdad haciendo a todo el mundo más pobre"

Eso no es limitar la desigualdad.

Limitar la desigualdad es hacer los impuestos progresivos, tener una sanidad publica, una educación publica, tener ayudas sociales para quien lo necesita, tener sueldo mínimo... En general lo que ya tenemos los países europeos, con estados sociales fuertes e impuestos altos, y por eso es la zona del mundo con menos desigualdades.

trylks

#26 hasta que nos coman los chinos

powernergia

#28 Si, seguro que nos comen por eso.

D

#26 > Limitar la desigualdad es hacer los impuestos progresivos

espera aun momento señor rojo

powernergia

#35 "Limitar la desigualdad es hacer los impuestos progresivos"

Te informo que así funciona todo el mundo occidental, no se si en algunas partes de África o en algún otro sitio, tal vez en Laos o Corea del Norte funcionen de otra manera.
Y muy especialmente en Europa es nuestro modo de vida, y parece que no nos ha ido mal.

D

#36 > Te informo que así funciona todo el mundo occidental

te informo de que existe la palabra cambio y cambiar

powernergia

#38 Pues claro que se puede cambiar, mira a tu alrededor y notarás el cambio, por eso cada vez hay mas desigualdades y la gente vive peor.

D

#40 hay que acelerar el cambio hacia la ley de la jungla del capitalismo extremo

D

#35
Patético tu intento de descalificar un comentario argumentado. Y además usas una falacia ad hominem.

D

#47 mira otro ladron

trylks

Ante la impotencia e indefensión de la desigualdad, se mira al Estado para que la solucione, y los populistas que entonces se alzan con el poder suelen dejar de lado el crecimiento, produciendo un desastre de difícil remedio.

trylks

#5 el Estado suele limitar la desigualdad haciendo a todo el mundo más pobre

#8 ah, es muy sencillo, cuando alguien te vaya a explotar y te ofrezca un trabajo de mierda, la respuesta es

Yo fui de España, y se lo aconsejo a todo el mundo. Si más gente lo hiciera, tendrían que mejorar las condiciones si quisieran que alguien trabajara para ellos

Lo que no se puede hacer es culpar al gobierno, que está produciendo un exceso de titulados en las universidades públicas, ni a los empresarios, que ofrecen trabajo acorde con la competencia que encuentran

D

#20
Tu argumento es penoso.
Siguiendo lo que dices, no quedarán finalmente españoles/as en España.

trylks

#46 oferta-demanda

Tú crees que el número de españoles que el mundo demanda en España es cero. Yo creo que es muy superior y más lo será cuando se redefina lo que eso significa, especialmente en términos de valor añadido

D

#48
Lo que está claro es que España está sufriendo una "fuga de cerebros" y eso hace mucho daño al progreso del país.
Casi todo el mundo lo entiende, menos algunas personas como tú.

trylks

#52 la forma de parar la fuga de cerebros no es atarlos con una bola de plomo y darles latigazos al grito de: "¡piensa, cerebro gandul!"

la forma de parar la fuga de cerebros es ofreciéndoles condiciones laborales comparables a las que pueden encontrar fuera, y para eso los empresaurios tienen que entender que o mejoran las condiciones laborales, o no van a encontrar ni al tato porque están todos fuera, y para que entiendan eso, tiene que ser verdad y muy evidente

la fuga de cerebros continuará mientras el modelo de competitividad (alianza empresaurios con políticos) español consista en formar al doble (o triple) de titulados de los que necesita para que los que puedan se vayan y los que no se puedan ir tengan que aceptar unas condiciones de mierda, porque es que hay

D

#53
Primero lo justificas y luego parece que no te gusta.
En cualquier caso no has llegado al fondo de la cuestión.
Otro día seguimos conversando.
Saludos.

D

#5
El Estado sí, pero también la oligarquía. Otra cosa es que no quieran hacerlo.
Mira lo que está pasando en Chile, EEUU, etc.

Maelstrom

Lo que decía el gran teórico del derecho, Hans Kelsen, es justo al revés, curioso: para conseguir la igualdad parece más necesario un estado no democrático, incluso totalitario, que democrático. La democracia exige y pide la diferenciación, como la fraternidad.

#5 Esos conocidos trabajos adolecen de lagunas y pecan de buena fe: la mayoría de estudios en metaanálisis ven esa implicación inversa o negativa solo en países subdesarrollados y en las rentas bajas de un mismo país, incluidos los metaanálisis que contemplan esos dos trabajos del FMI y la OCDE (por cierto, ¿ahora dejarían de ser "neoliberales"?); en países desarrollados y en los deciles a partir del 20%, la correlación es la directa (o positiva) entre desigualdad y crecimiento.

https://www.jstor.org/stable/40216078?seq=1#page_scan_tab_contents (Voitchovsky 2005)
https://www.econstor.eu/bitstream/10419/145909/1/VfS_2016_pid_7041.pdf (Koliev et Niehues, 2016)
https://link.springer.com/article/10.1007/s00181-016-1197-y (Castells et Quintana, 2017)
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0305750X15002600?via%3Dihub (Neves. Alfonso y Tavares Silva, 2016. Este es de pago).

Todos llegan a la misma conclusión.

powernergia

#55 Más allá de teorías, la realidad es lo que mejor tenemos para comprobar las cosas.

En las democracias, especialmente en las que más se acercan a ser democracias reales, hay menos desigualdad y mejores condición mes de vida.

Y la mayor zona de prosperidad y mayor IDH del mundo, que es Europa, es justamente donde hay menos desigualdad, estados sociales e impuestos altos que sostienen todo.

En los estados ya desarrollados y prósperos, más que reducir la desigualdad desigualdad mejore el crecimiento económico, lo que ocurre es al contrario, el crecimiento de la desigualdad pone en peligro a la propia sociedad.

JohnnyQuest

#8 rebelarse.

LLort_II

#12 O no. La gente tiene costumbres muy raras.

JohnnyQuest

#15 ¿Costumbres ortográficas?

LLort_II

#16 [...] tienen la insana costumbre de revelarse

JohnnyQuest

#17 Rebelarse.

ecassgon

#8 si todos hubieramos hablado asi de claro desde un principio, nunca se hubieran conocido los esclavos ... necesitamos un traductor permanente como eipoc, sin adornos linguisticos y semanticos, sin tanta retorica academica : las palabras como son.

D

#32
Supongo que tu comentario es irónico
¿Verdad?

Jakeukalane

Anakyklosis

AmenhotepIV

Todo régimen político tiende a degenerarse.
Polibio
#1

ayaxordre

#1 ahora sólo hace falta un hombre

D

WTF? Por qué sale todo en cursiva a partir del número de votos del comentario 3, incluyendo este comentario?????

Despedid al programador!!

Supercinexin

#21 ¡Quemad su granja de servidores! ¡Acabad con su estirpe echando a sus hijos a los perros!

editado:
mola, yo salgo en letras normales

D

#23 Pues yo te veo cursivo.

Supercinexin

#24 Yo ahora ya también lo veo todo cursivo. Cuando publiqué mi comentario lo veía normal, el único en letras normales de todo el hilo, de hecho.

D

#21 si editas el comentario deja de serlo lol

hasta_los_cojones

probando un posible bug en mename:


hasta_los_cojones

Hola?

Stiller

Qué bonito, en esta noticia todos escfibimos en cursiva.

Bueno, la noticia: están descubriendo la pólvora. El populismo emerge en momentos de desesperación. Sí, así fue como surgieron los fascimos y el auge de caudillos o líderes en los años 30.

A ver si se repite más.

trylks

#10

PeterDry

Si te aprietan los zapatos te compras otros dos números más pequeños.

Así de gilipollas somos.

D

#6
Si todo el mundo fuera gilipollas entonces no habría revoluciones ni huelgas generales ni manifestaciones masivas exigiendo derechos.

D

No todas las citas que encuentras en internet son reales.
Abraham Lincoln.

e

..edit

balancin

Desde Estados Unidos hasta Rusia, pasando por Hungría o Turquía

Pasando invetablemente por toda latinoamerica

D

> ¿A qué se debe?

debido al discurso de imbeciles, si se grita facha cada ves que te pica el culo una parte del publico piensa que eso ser un facha, luego la ventana de lo normal o aceptado se mueve o se hace mas grande

durante muchos años a los ladrones del PP se les llamaban fachas, la palabra perdió su peso, paso de representar una minoría de personas con ideas muy malas a representar un partido que aveces ganan elecciones por mayoría y hacían cosas normales nada de poner una dictatura militar o una junta militar, luego el significado de ser facha paso a cubrir lo que la gente normal llama centro derecha

luego sale vox y los imbeciles le llaman super fachas porque les pica el culo, el publico ya esta inmunizado, a no ser que a vox les llamen nazi-zombies el publico va a sudar

L

La desigualdad la ejercemos todos en mayor o menor medida. Lo hacemos en conjunto, todos a la vez, como si asi nos quitáramos un peso de la conciencia.
Casi todo los problemas que vemos tienen su origen en esta falta de humanidad de la que quizas no seamos conscientes.
Vamos juntos a peor, hacia el desastre, como no podria ser de otra manera en un sistema insostenible sostenido por casi todos nosotros.

c

Ok, voy a poner unas ideas sobre la mesa. Solo como consideración tomad este primer experimento mental (no, no estoy hablando de cataluña):
- Pais tiene un importante porcentaje de pobreza y un gran ratio de desigualdad bajo pobres condiciones laborales.
- Mientras tanto, en el mundo de los negocios; un capitalista billonario quiere muchas más concesiones (ayudas, subvenciones, contratas) por parte del estado. Los gobernantes del estado también quieren por que se llevan su parte del botín pero sabe que darle más ayudas sería una medida impopular.
- El estado vende medidas neoliberales de libre mercado como una manera de aumentar el empleo y en general mejorar las condiciones de todos.
-La prolongación de estas medidas genera aún más pobreza y desigualdad, generando gran malestar social, protestas ciudadanas y disturbios.
- EL estado llama a sus amiguetes jefes de medios de comunicación para hacer una campaña de desprestigio de los manifestantes y se lleva el apoyo de sectores conservadores y derechistas en general que temen por su país y no se pueden creer que el neoliberalismo salga mal.
- Ante tal estado de excepción el gobierno da un golpe duro contra la mesa poniendose como líderes autoritarios que reprimen a los manifestantes. Este nuevo tipo de gobierno, tanto como por un congreso o tomando las riendas ellos mismos se conceden multiples nuevos poderes tras arrasar en unas elecciones convocadas.
- Con estos nuevos poderes y sin necesitar el apoyo popular ahora si que puede aprobar corruptelas que el capitalista billonario.
- Se culpa de la condición actual a movimientos izquierdistas radicales y a ideas socialistas.
- En el caso de que las elecciones las gane otro partido político da un poco igual ya que en general suelen ser los admitidos por los medios de comunicación y lobbies empresariales, como en la época en la que solo existía PP y PSOE en un sistema bipartidista.
- Se vuelve a la normalidad.
Y ya volvemos al principio en un bonito bucle. Esto es la llamada "doctrina del shock"

Este bucle no es el único del que se aprovechan las grandes corporaciones y a veces no tienen ni que hacer nada.
Por ejemplo.
Bucle de desastres naturales:
- Inmobiliarias, fondos de inversión y otros al tener el oligopolio de las viviendas pueden generar una burbuja de precios durante años.
- Gente pobre necesita una vivienda donde poder vivir en ese mundo de hipotecas y alquileres por las nubes.
- Compañías constructoras hacen viviendas de la manera más barata posibles con pobres estándares de seguridad que venden a precio de oro pero en cualquier caso a un precio mucho más bajo que el mercado.
- La gente pobre no le queda más remedio que vivir allí como única opción posible.
- Cuando años después un desastre natural como un terremoto o una inundación golpea el lugar sus casas colapsan. Muchos mueren y los otros se ven obligados a vender su propiedad (no se pueden permitir reformarla cuando está cayendose a trozos) a precio de ganga a los mismos que les vendieron su hogar.
- Estas compañías ganan un beneficio neto (precio venta - precio recompra - precio reforma) y vuelven a vender las viviendas.

También puedes hacer lo mismo con grupos terroristas extranjeros. Haz que tu gobierno se dedique a liarla con guerras en medio oriente, incita la creación de grupos terroristas, estos eventualmente atentarán en tu pais y es ahí cuando ya puedes aprobar lo que te salga de los cojones (como el PATRIOT Act) todo por "el bien de la seguridad nacional"

Por cierto, estas recetas no solo sirven para incentivos económicos. A veces simplemente salen gobiernos intrasigentes de ideologías autoritarias que están buscando como pueden aumentar su poder y controlar más a la población

epound

En el caso español sería el de que las comunidades más ricas quieren todos los privilegios para ellas y las comunidades pobres cada día están menos dispuestas a tragar. Esas comunidades pobres buscan un gobernante fuerte que les promete acabar con esa injusticia.

slow_biker

democracia directa con soporte digital, sin políticos intermediarios que no aportan valor y sí un gran perjuicio,
va siendo hora de una transición a una verdadera democracia sin tutelajes.

box3d

#7
>Democracia
>Digital

Nah, no se puede tener ambas.

D

Edit

Elduende_Oscuro

Sinceramente, creo que este es un artículo mucho más interesante sobre el tema: https://www.15-15-15.org/webzine/2019/01/11/la-democracia-y-la-decadencia-de-occidente/

D

Pues nos queda autoritarismo para rato.

D

#42
Ya veremos.