Hace 14 años | Por kismet a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por kismet a ecodiario.eleconomista.es

Los desfibriladores instalados en el centro comercial La Vaguada de Madrid permitieron hoy a un guardia de seguridad y al Samur salvar la vida de un cliente que había sufrido una parada cardiorrespiratoria. Ésta es la primera vez que los desfibriladores instalados en los centros comerciales madrileños salvan la vida a un cliente, según informó Emergencias Madrid a Servimedia.

Comentarios

Lileth

Pues por uno ya ha merecido la pena.

Sephirel

#23 Garrulada y demagogia, ¿cuántos niños crees que mueren en áfrica por paro cardíaco? más comida y menos desa África

p.d: la gente mayor también tiene derecho a vivir y a asistencia sanitaria.

y por cierto, el paciente tenía 38 años (leer la noticia FTW)

R

#23 ¿En dónde, en los poblados? ¿Y donde los enchufan? ¿A un baobab?

D

#16 Si tienes un paro cardiaco, una vez pasados cinco minutos, las posibilidades de sobrevivir son ínfimas, así que posiblemente al llegar la ambulancia, no se podría haber hecho nada.

v

#32 En realidad los modelos normales no se suelen utilizar para dar cursillos, seria bastante peligroso. En su lugar se emplean unos modelos especiales que no van cargados y que permiten simular distintas situaciones mediante un mando a distancia. ademas no hay que contar solo el precio del aparato sino su mantenimiento y la infraestructura que requiere (la alarma a los servicios de emergencias no va sola que yo sepa)

#16 Puede que si, puede que no, ciertamente las maniobras de SVB que practicó el segurata ayudaron mucho mas que el propio dea, no obstante todo dispositivo de este tipo que haya sido empleado en una resurrección con éxito debería de darse por bien invertido.

#17 Esto no es verdad, a partir del 4º minuto inicia la muerte cerebral de la victima, no obstante esto es en el caso de que no se estén llevando a cabo maniobras de reanimación. Estas tienen como objetivo fundamental ganar tiempo hasta que llega la unidad de SVA que será la encargada de estabilizar a la victima.
Sea como sea la razón de que la mayoría de PCR no se puedan remontar es que hasta que no llega la ambulancia nadie realiza maniobras, y cuando esta llega suele ser demasiado tarde.
Recordad que los requisitos para que una victima de PCR tenga posibilidades de salir con vida son una buena activación de los servicios de emergencia (112) y una correcta realización de las maniobras de Soporte Vital Basico (con o sin DEA)

Por lo demás bravo por el guardia de seguridad y por los del samur, 6 minutos es un timing cojonudo.

v

#43 lastima, generalmente vienen sin botiquín así que pensé que ya que estaban...
Recuerda que el equipamiento estándar es maquinilla de afeitar (para victimas peludas) y celulosa para victimas mojadas. Creo que los parches pediatricos no se acostumbran a poner fuera de ambulancias, mas que nada porque las PCR vinculadas a arritmias cardiacas desfibrilables són muy raras en pediatricos.

#45 no te preocupes, un DEA (o DESA) es equipamiento para personal entrenado así que nadie espera que te pongas a manejarlo así por las buenas, si te encuentras en una situación así limítate a conseguir ayuda ya sea avisando al personal del lugar donde te encuentres como llamando al 112 si estas en la calle.

Recordad que la realización de maniobras de RCP es prioritaria a la aplicación de desfibriladores y que antes que eso viene el aviso a los servicios de emergencias, pudiendo llegar al extremo de abandonar a la victima si es la única forma de dar dicho aviso (esto ultimo ya no se aplica tanto desde la generalización del móvil, el mejor invento en esta materia desde la ambulancia asistencial )

AitorD

#0 Ya sé que está mal en el artículo original, pero aún y así creo que deberías corregir ese "desfribilador" del título.

v

#51 Ya me lo imaginaba, aunque técnicamente este aparatito si puede matar a una persona sana lo han diseñado de forma que sea muy difícil que eso pase (sobretodo cuidado con que nadie toque a la victima durante el análisis y/o la descarga).

Por lo que me dijeron el factor que se considera determinante a la hora de instalarlo es que de media se produzca una situación de PCR cada 24 meses en un determinado entorno, eso es la recomendación del ERC 2005, la ley no tengo ni idea de lo que dice. Con esto quiero decir que no te extrañes de no haberte encontrado ninguno.

PD: Dado el sector en el que estás tal vez te interese ente briconsejo: recuerda que su empleo en un vehículo en marcha podría dar lugar a un falso positivo y a la aplicación de una descarga cuando esta no estaría aconsejada (un desmayo incorrectamente diagnosticado que podría degenerar en una PCR por culpa de la descarga, claro que te he puesto un ejemplo muy extremo). En resumen, si se va a utilizar un DEA a bordo de un vehículo, las llaves tienen que estar fuera del contacto (al menos esta es la norma que se usa en ambulancias).

r

#13, #39 yo tuve un curso de primeros auxilios y nos enseñaron cómo usarlo. Realmente es un aparato para tontos, con 2 botones (uno de encender y apagar y el otro para dar descargas) y los electrodos que tienen un dibujo de dónde colocarlos. El aparato ya te va dando las instrucciones, realmente no hay que hacer un curso para usarlos! jaja
Lo que es importante es actuar a tiempo. Hay que pensar que no vas a matar a nadie, sino que puedes salvarlo, así que hay que animarse a actuar, hacer RCP aunque tengas miedo de romper algo (mejor estar vivo con una costilla rota, digo yo!).

D

#24 son 1000 a 2000€ más los cambios de baterías. aparte de que sirven para dar cursillos.

Si le dices a la familia o al paciente que le toca pagar uno para otro centro comercial lo hace encantado.

Don_Gato

Demasiado tiempo en la sección de Women Secret.

w

#3 MATIZO: He visto varios desfibriladores de esos... no varios infartos... lol

D

Chapeau por Madrid. Enhorabuena

xaman

#1 #2 La pregunta es: ¿De no haber estado el desfibrilador hubiese llegado al hospital?

Y ojo, que por mi podrían haber más, no seré yo el que le ponga precio a una vida.

Sephirel

Ojalá todo el mundo supiera usar uno de estos, son como el mecanismo de un chupete y la desfibrilación precoz aumenta exponencialmente las posibilidades de salir de una parada...

DexterMorgan

Pues aunque solo sea por una persona, ya han cumplido.
Es una buena medida.

AitorD

#11 Pues curiosamente a mi si me deja, aunque la noticia no sea mía. Supongo que será cosa del karma ese. Corregido.

D

#15 En negrita para...?

xaman

#17 #22 Gracias.

Por cierto, ¿Dónde están esos que dicen que nunca sale a portada nada bueno de Valencia y Madrid?
Ah ya! #28

C

#16 Je, je, buena pregunta. Lo malo, me temo, es que sólo hay una forma de comprobarlo. ¿Quién se anima a ser el primero?

kismet

#9 Ya no me deja editarlo :-(.

D

http://twitpic.com/5bdk2

Pues parece complicado de usar. A mi entre leer las instrucciones y empezar a usarlo se me perderia el paciente

D

Ahora los están poniendo en todos los centros comerciales. Creo que es una norma nueva.

D

Inversión amortizada.

D

y en la t4 también hay y.. en muchos sitios .. es curioso

D

los desfribiladores son así: http://twitpic.com/5bdk2 - me llamó la atención verlo en la t4, la zona de acceso a llegadas que es inmensa...

xaman

#31 No lo sé, supongo. Yo digo que los peperos de Madrid/Valencia están siempre llorando porque nunca llegan a portada las noticias buenas sobre estas comunidades. Y en estas noticias se descubre que es falso.

r

#56 Si una persona se está muriendo, crees que es mejor no hacer nada que intentar hacer malamente una RCP? La RCP mal hecha es mejor que quedarse parado. En el curso que hicimos nos lo repitieron a la saciedad. Primero pedir ayuda y después actuar. No tener miedo. Y eso incluye el uso del DESA, que como digo, tiene 2 botones y consiste en seguir las instrucciones.
Y no nos dijeron nada de formación específica para el DESA, sino que nos dijeron precisamente eso: "es un aparato hecho para que cualquier persona lo pueda usar"

D

Un detalle a matizar en #18, aunque dé el aviso automático al romper el cristal o cogerlo, hay que llamar siempre a urgencias, puede que la linea esté mal o que de primeras sea considerada vandalismo o un accidente llamando pidiendo confirmación donde esté el aparato.

Aparte de informar si hay conocidos, que pueden dar información importante, y que les puede dar un ataque de pánico.

D

#52 gracias por el consejo.

D

#48 se enseñó lo básico, ten en cuenta que el de autobuses se enseñó a conductores, más o menos diciendo que ese aparato no va a matar a nadie en caso de tener que usarlo y lo básico de primero auxilios.

Viene a ser como equipo sanitario a más en autobuses y conductores mínimamente preparados para ser aprovechado en caso de urgencias en sitios con mucha gente, aunque que yo sepa no vi ninguna compañía con ninguno.

D

#41 no, creo que eso lo tendría el botiquín. Venía con tijeras, maquina de afeitar y ahora no se si era ese o el otro, parches para niños.

Me parece que el del maletín ya venía configurado para niños de forma automática.

D

Esto me recuerda a lo de llevar un extintor en el coche. A los tres meses de comprarlo te olvidas de él y cuando realmente lo necesitas no te acuerdas ni dónde lo tienes. Y desde luego no te vas a poner a buscarlo con el coche ardiendo

D

#36 hay modelos y modelos, uno con el que hice practicas era un modelo de Philips especial para autobuses (para sitios donde hay mucha afluencia de gente, no se muy bien como es la norma o si es recomendación), va en fijo en un maletín que da el aviso vía GSM incluso tiene botón para llamadas.

El otro era mucho más sencillo, así que podría ser para solo hacer practicas.

VV_ECO

#3 qué humor!

D

#29 ¿Hay que felicitar a la Aguirre?

D

Su infarto. Gracias.

ANTABUS

#56,utilizar un DEA sin la correspondiente autorizacion es como conducir sin carnet.Se entiende eso o no?

v

#40 en maletín con telefonía móvil? jejeje no esta mal, ya solo falta que les pongan localizador por GPS y ya seré feliz. por cierto, venia también con mascarilla o tenias que amorrarte?

El que yo usé (solo empleamos un modelo) era un dispositivo de apariencia idéntica pero que únicamente se podía usar para entrenamiento y que mediante un mando a distancia el instructor podía dedicarse a simular descargas, fallos de funcionamiento, etc...

v

#56 Mucho me temo que te equivocas. Si bien es cierto que una rcp mal realizada no se considera que suponga un riesgo vital inminente el uso INAPROPIADO de dispositivos DEA si que puede llegar a matar a una persona. El truco de estos aparatos es que si se usan como es debido el riesgo pasa a ser nulo.
Si que es verdad que es un aparato para cualquiera, en referencia a que para emplear un monitor- desfibrilador estándar necesitas pasar unos cuantos años pelandote los codos en la facultad.

Desconozco como funcionan las cosas fuera de Cataluña, tanto a nivel de reciclajes como a nivel de responsabilidad legal, no obstante en mi comunidad autonoma todos los armarios con dea incluyen la advertencia de "equipamiento de uso exclusivo para personal entrenado" bien visible en el propio cristal.

ANTABUS

#18,los desfibriladores semiautomaticos no detectan infartos,SOLAMENTE detectan ritmos dersfibrilables,y estos son:

1- fibrilacion ventricular
2- taquicardia ventricular sin pulso

Lo que haya producido la PCR es totalmente irrelevante,puede ser desde un infarto hasta un atragantamiento con obstruccion total de la via aerea,con lo que la falta de oxigeno tambien derivará en PCR,no sé si se entiende.

#42,es totalmente FALSO que no haya que realizar un curso para utilizar el DEA o DESA,de hecho estos desfibriladores son todos semiautomáticos,te dicen cuando realizar la descarga pero tienes que apretar el botón.Bien,a lo que iba,para utilizar un DEA tienes que tener una autorización del departamento de salud de tu comunidad autónoma,y esto sólo se consigue realizando un curso de 8 horas (por lo menos en Catalunya,en el resto no sé si será mas o menos horas),donde primero te enseñan RCP básica,ya que sin eso el DEA no sirve de nada y después te enseñan RCP aplicando el aparato.Ademas esa autorizacion se tiene que renovar anualmente.Un desfibrilador semiautomatico lo puede utilizar todo el mundo,pero tiene que estar debidamente formado y autorizado para su uso.Eso de "he visto hacerlo y parece fácil" no sirve de nada,porque una RCP mal hecha no aporta ningun beneficio.Yo tambien he visto pilotar un formula 1 y parece fácil.Total,sólo es conducir,no? Pues esto es lo mismo.

v

#53 De nada, me piro a trabajar (suerte que no soy muy gafe que si no esta noche...)

Spartan67

...eso lo que pasa cuándo bajan tantos los precios...

U

En la T4 de Barajas también hay varios, sin embargo en las otras terminales no los he visto... cosa rara

D

ganial! que quieres que te diga, son las tipicas cosas que uno piensa: "cuesta una pasta para luego que no se use nunca". Pero con noticias como esta merece la pena! me ha hecho mucha ilu ^^

D

#25 y mientras se ha fichado a CR7 por 94M€ han muerto millones y millones de niños en África que se podrian haber salvado con el dinero de su fichaje. Florentino fascista, opresor, imperialista, prepotente!

/Lapuerta off

D

La sanidad en Madrid es un desastre blablablá, espe, lideresa, privatiwoman, viva la república, no a la guerra blablablá [MODO sociata OFF]

Ryouga_Ibiki

Acabo de estar de vacaciones en Holoanda y los vi por todas partes ,centros comerciales, estaciones de tren e incluso en los hoteles.

Ojala esto empiece a ser un cambio de mentalidad y se empiece a invertir un poco en medios de emergencia, no como hasta ahora creando grupos de intervención rápida o de protección civil formados por chavales sin conocimientos en vez de parques de bomberos , concesiones de ambulancias a amigos sin mas interés que chupar del estado, helicopteros de salvamento con medios y personal reducidos al mínimo o falta de equipamientos para rescates y salvamento, como vuelva otro barco con problemas como el prestige ya veremos como volvemos a quedar en evidencia.

zull

Yo he visto el aparato en cuestión, y no tiene mucho misterio pero tampoco es la panacea, que no siempre es útil, depende de lo que "le pase al corazón", el funcionamiento varia dependiendo de si es automático o semiautomatico, el semiautomatio da unas instrucciones de instalaion de los electrodos (pegatinas) a continuación verifica el estado del corazón, y si lo ve conveniente dice en "voz": "reomendada desfibrilación" entonces pide que se pulse un botón de confirmación, indica que la gente se aleje, hace la descarga, y hace otra confirmación. Si el aparato no ve conveniente la desfibrilación no la práctica a menos que se active el modo manual.
PD: el #18 es el DEA y el que he explicado es la otra opción, aun que muy parecida.

D

Quien le iba a decir a ese hombre que iba a volver a nacer en un centro comercial, que cosas.

El otro día vi uno en el aeropuerto y pensé "joe, y quien leches sabe usar esto?". Pues fíjate, alguien supo y salvó una vida. Chapeau por el de seguridad.

D

Por salvarle la vida a un viejo podrían haber puesto uno en áfrica y salvar la vida a cientos de niños.