Hace 4 años | Por colomer a elpais.com
Publicado hace 4 años por colomer a elpais.com

La tripulación del Blas de Lezo no se rinde y rechazó este miércoles por unanimidad la oferta de la consejería de Educación de aupar al frente del barco a otra persona ajena al centro. La protesta ha sido tan significativa que líderes políticos de todos los colores se han acercado por el lugar; desde Aguado, hasta Gabilondo y Pepu, pasando por Errejón e incluso Monasterio.

Comentarios

omegapoint

#6 Es mucho más curro para el docente....... y los padres.

jamma

#10 ¿Y para que cojones tienen hijos si no es para educarlos? Lo que uno quiere a uno le cuesta.

stigma1987

#34 si claro, y no ser un padefo!!! ¡QUE ESTÁS EN ESPAÑA! ¿Quieres que usen hasta sus días de asuntos propios y horas para ir al médico en jornada Laboral? "Tamos locos".

joffer

#64 #34 Días de ir al médico o que te pongas malo o que tengas que arreglar cualquier papel o asunto propio.

A eso, suma por cada hijo que tengas:
- Coordinar el llevar a los niños al cole y recogerlos (pueden estar en distinto cole por tema de edad)
- Que uno de ellos se ponga malo y no pueda ir al cole
- Que uno de ellos tenga que ir al médico o hacerse pruebas médicas
- Tutorías
- Recogidas de notas a las 10 de la mañana
- Alguna actuación que otra
- Festivos en educación que claro está no coinciden con los tuyos
- Todo Julio, Agosto y primeras semanas de Septiembre, ultima de Junio, Semana Santa, ...
- Añade lo que quieras...

No hay horas de asuntos propios suficiente para suplir esto. Si no tienes flexibilidad a la hora pillar vacaciones estás perdido.

Y por eso se tiene pocos hijos en España. Aparte está el dinero.

frankiegth

#34. Suena muy bien en la teoría pero es un desastre en la práctica.

#22. Nadie en su sano juicio tiene hijos para mejorar la natalidad de su país, se tienen hijos por temas biológicos, se tienen hijos porque forman parte de la naturaleza humana.
(CC #16)

UnDousTres

#99 Porque es un desastre? podrías explicármelo por favor?

joffer

#99 ¿Quien dice que se tengan hijos para mejorar la natalidad del país? Has hecho una lectura extraña.
La baja natalidad del país es una consecuencia.

frankiegth

#111. Te había entendido mal en #22.
(Edit #99)

u

#99 ¿Por que lo del desastre? yo la disfruté en su día y me sirvió para conciliar.

frankiegth

#180. Porque no todos los empresaurios y sus empresas se atienen ni a la ley ni al orden. Nada implide a los empleados reclamar sus derechos y poco se impide a la empresas que se los pasen por el arco del triunfo, represalias aparte.
(CC #99)

Franky_García

#34 No, no se cobra lo mismo. Yo personalmente me he cogido esa reducción para facilitar la incorporación de mi compañera al mundo laboral despues de tener a nuestro hijo, pero supone una perdida de ingresos que muchas familias no se pueden permitir.
"Estatuto de los trabajadores.
Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos.
6. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella."

joffer

#34 No, no se cobra lo mismo. Y si ya de por sí se cobra poco, imagina cobrar aun menos.

UnDousTres

#34 Me respondo a mi mismo ya que no puedo editarme. Acabo de ver que con la adaptación de jornada no hay protección contra el despido improcedente.

Pinchuski

#22 la educación de los hijos puede llegar a costar... ¿un 5% de tu vida laboral? Invierte tu tiempo cuando debes y según sea tu propia escala de valores.

Nyn

#22 ¿La gente tiene hijos por el índice de natalidad? jajajaja. La gente tiene hijos porque quieren tenerlos pensando en ellos mismos o como mucho en sus familiares (los abuelos suelen querer nietos), no piensan en la sociedad ni por asomo. De hecho, el mayor problema del mundo es la superpoblación humana, ojalá fuésemos muchos menos.

D

#16 Antes se tenían para ayudar en el campo y cuando no tenían que comer, mandarlos a la emigración. Ahora esas costumbres se han perdido.

stigma1987

#46 tu tiempo con tus hijos es para compartirlo con ellos. Un profesor míos nos hacía hacer cosas imposibles para críos... Pero al lado de mi padre aprendí a usar la seguetaz usar bien la cola y como fijar las piezas para que no se movieran, aprendí que mi padre dedicaba aun mas tiempo pafa estar conmigo hacienfo cosas que, como dices, el ya había hecho... No todas las familias pasan el tiempo suficiente con sus hijos y los profesores lo saben, es una forma de que el niño esté con el padre o la madre. Mi padre nos lo hacia/ayudaba pero siempre era obligación nuestra estar con el, a su lado.

D

#67 Te entiendo, pero al final es pagar justos por pecadores. Y te aseguro que esos padres que pasan poco tiempo con sus hijos, no lo hacen con estas cosas tampoco.

stigma1987

#88 lo se, pero creo que es un acierto, aunque los padres que disfrutamos del tiempo con nuestros hijos nos suponga un sobreesfuerzo, se que por desgracia en muchas familias solo será ese momento que de pase en familia, aunque también será un castigo para los padres, pero mejor eso que nada...

D

#67 osea que con tus impuestos pagabas a un tio para obligarle a tu padre a enseñarte? no se supone que le pagamos para que te enseñe el? Yo como padre ya enseñare otras cosas que no se enseñan en el colegio, y podré hacer mil actividades con mi hijo que no tiene porque forzarme a elegir el prfesor.

joffer

#67 Lo de usar bien la cola es algo que te puede venir siempre muy bien en la vida

D

#46 Infantil es horroroso. Es una vergüenza y un despropósito. Terminé de libros viajeros, manualidades, disfraces, talleres... hasta los c*J*nes!!!! Si tuviera otro hijo no pisaba el colegio hasta los 6 años. Y lo digo totalmente en serio.

r

#16 Confundes educar con "hacer sus deberes".

D

#16 cojones, para que te lo crié otro, me cago en Dios! ¿Donde han quedado los valores de España?

d

#10 eso es porque no has entendido que el trabajo lo deben hacer los niños.
El padre es un apoyo, pero nada más.
Si el chaval hace un cartulina con cuatro fotos mal puestas y lo hace él mismo, con sus ideas, aprende mucho más que si la presentación la hace el padre en PowerPoint.

Mi hija con 9 años, ya es capaz de hacer sus propios PowerPoint, cutres, eso sí, pero son suyos.

omegapoint

#54 claro claro. niños de 4-5 años con la tarea de :

buscar fotos en internet, imprimirlas, recortarlas, escribir la descripción, hacer dibujo temático de algo que no ha visto nunca, contar la historia de su vida para el libro de la idem, porque tiene muchos recuerdos de sus años anteriores, buscar rimas, trabalenguas, cuentos....

tareas de infantil, ya sabes.

Pinchuski

#70 me sorprende cómo infravaloras a los niños de esa edad.

omegapoint

#90 no los subestimo, pero de la clase de mi hija (4-5 años) ni uno solo sabe escribir y menos leer.

Supongo que es trabajo de los profesores, poner deberes que sean capaces de realizar de forma autónoma, con supervisión y asistencia de un adulto.

La realidad de las tareas que le han mandado este año, es que las hago yo con asistencia de la niña (recortar, pegar, pintar, y escribir copiando lo que yo le pongo en una hoja aparte). Que no es un problema jugar con mi hija y hacerlas, pero quizás deberían estar adaptadas a sus capacidades.

hay algún niño que ni siquiera habla bien aún. Las habilidades entre alumnos son muy dispares.

Pinchuski

#133 voy a hacer como que no gritas.
#96 las actividades de "supervisar y asistir" yo diría que forman parte de un periodo más avanzado, cuando ya tienen una base sobre la que trabajar de manera autónoma. A estas edades lo más positivo es hacer la actividad de manera conjunta para propiciar el aprendizaje del menor y para que el progenitor experimente de primera mano sus habilidades e inquietudes. Pide una tutoría con el docente y te guiará para que te aclare objetivos y procesos, que los grupos de WhatsApp los carga el diablo.
Según vuestros comentarios lo que no puede hacer la niña es buscar rimas, trabalenguas, cuentos y fotos en internet e imprimirlas. El resto de cosas parece que no es descabellado:

recortar fotos
copiar la descripción
hacer dibujo temático de algo que no ha visto nunca
contar la historia de su vida

¿Y si falla? Tener consecuencias punitivas estaría mal. Lo más probable es que no haya manera de que las haga mal mientras sea el alumno el que lo hace.

stigma1987

#90 sin saber leer ni escribir me dices que son capaces de ESCRIBIR EN TECLADO y además LEER los resultados... That's really suspicious

u_1cualquiera

#6 y cuando el docente es malo lis niños aprenden mucho menos que en el sistema tradicional. No voy a atacar el sistema por proyectos. Mis hijas lo tienen, pero he de hacer hincapié en la dependencia de la calidad y motivación del profesor. Y esa dependencia es mayor que antes.
Por otro lado a mí me gusta, pero soy padre, no experto en docencia. Asumo que si es el sistema que se está imponiendo es por su calidad

d

#11 cuando el docente es malo, tampoco se aprende mucho en el sistema tradicional.

D

#6 #11 #27 Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil... el "trabajo en grupo" es perfecto para los alumnos mediocres pero destruye la motivación de los alumnos más inteligentes, esto es lo que fomenta ese sistema.

D

#15 Como digo en #68, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices (este sistema lleva al menos 20 años en Francia y es desastroso).

#36 Me parece que confundes ser mediocre con sacar las notas.

c

#68 Está demostrado que un grupo saca mejores resultados que un individuo.

En un cursillo que hicimos en la universidad unas 50 personas, trabajamos primero individualmente y después en grupos, y todos los grupos sacaron más que cada una de las personas que lo componían.

El problema es el tiempo. En grupo tardas más. En las pruebas yo saqué buenos resultados pero por debajo de los de mi grupo. A mi personalmente igual no me compensaba el tiempo extra que se perdía porque mis resultados individuales eran bastante buenos.

D

#81 Eso que tú dices no contradice lo que yo digo, es evidente que 4 personas producen más que una... Ese es el razonamiento que os enseñan?

Y luego te pones a ti de ejemplo. Ya he dicho que es un sistema perfecto para la mayoría (a base de parasitar a los que realmente valen, pero a ti eso te da igual ).

c

#84 Relaja las revoluciones que no estoy luchando contra tí y yo estudié por el método tradicional.
Estaba matizando tu comentario.
Si produces algo pero mal, has tirado el tiempo. No es que 4 personas produzcan mas, que eso está claro, sino que el resultado es mejor que si das al más inteligente 4 veces el tiempo que ha tenido el grupo de 4.

D

#91 Y yo por desgracia he conocido los dos métodos.

Y sabes para qué ha servido este ultimo? Para dejar de "ser bueno" y cogerle asco a los parásitos mediocres, ya se pueden estar muriendo que ni agua les voy a dar (que ya me han cogido bastante)

Eso último que dices es una afirmación demasiado atrevida como para seguir discutiendola sin aportar datos, y por supuesto no estoy de acuerdo.

c

#93 Lo explicaron las psicólogas en el cursillo del que te hablo.

Y yo, que me tengo por muy inteligente y en ese aspecto mi ego está muy alto pude comprobar fehacientemente que había cosas que pasaba por alto y otros las tenía en cuenta.

Evidentemente más allá de mi experiencia, no tengo datos y no los voy a buscar.

D

#94 Dando por bueno lo que dices de que el resultado es mejor, el esfuerzo no suele ser equilibrado y el que vale suele trabajar mucho más que el que no vale (y probablemente más que si estuviese solo).

O compensas a los mejores de alguna forma o se rompe la baraja. O como dice el otro iluminado, prueba a decir a los mejores en as empresas que "ayudando y aportando a sus compañeros" ya reciben suficiente compensación

D

#124 Entonces exprésate mejor porque eso no es lo que has escrito. Tienes la respuesta en #97

Tu pataleta te delata. Lo que la gente mediocre opine de mi me da bastante igual, y mi presente profesional va mejor que nunca así que mi futuro lo veo bien, pero gracias de todas formas lol lol

c

#97 Teoría de Juegos.

El vago no se hace ningún favor a sí mismo. Deja de preocuparte tanto de que puedan aprovecharse de tí, que es malo para todos. Para tí mismo el primero.

c

#94 Es que es evidente que 4 mentes distintas cubren aspectos que es difícil que haga una sola.
Somos muy distintos, y la union de las diferencias hace algo mucho mejor.

c

#155 Bueno, #93 tiene una mente privilegiada y él no necesita a nadie para llevar su trabajo adelante

D

#104 Tienes la respuesta en #84

d

#68 te equivocas. Los alumnos mejores están muy motivados ayudando y aportando a sus compañeros.
En el mundo real , en los trabajos reales, se trabaja en grupos, y se colabora con los compañeros en sacar proyectos comunes.
En eso se basa está idea.

D

#89 Claro que sí guapi, porque tú lo digas. Datos? Pa qué! lol

f

#68 Un grupo es más fuerte que un individuo. Si piensas que una persona sola puede hacer mejor un trabajo que 5 colaborando.. Suerte

u_1cualquiera

#68 no soy pedagogo, asi que mi opinion tiene el valor que tiene. Combinar el trabajo en grupo con trabajo individual adecuado al nivel es el sistema que usan con mis hijas. Los ninyos tienen deberes, trabajo indiviudal dividio en tres grupos, bajo, medio,alto, y la diferencia en cada nivel es la dificultad, no la amplitud. se trata que los que van mas justos puedan hacer sus tareas en el mismo tiempo que los que van mas holgados. no aprenden menos, profundizan menos... es dificil de explicar pero lo veo bastante eficiente

D

#68 Exactamente. Para poder trabajar en grupo los grupos deberían ser muy homogeneos. Si esto no es así, al final lo único que se consigue es matar de asco a los crios que van más adelantados.

f

#184 Has puesto que el trabajo en grupo es para mediocres, y destruye la motivación de los brillantes. Acabo de revisar el mensaje #68

Y lo que yo digo es que el la vida real, se trabaja en equipo. Y si alguien se cree tan brillante que es demasiado bueno para el equipo... Ese es precisamente el eslabón que rompe la cadena.

RoyBatty66

#6 Les enseñas a pasarlo bien en el cole y luego se creen que van a pasarlo bien en la vida. Así no hay sociedad que avance.

D

#29 Pues te diré una cosa. Un niño debe aprender que la vida es muyyy jodida. Las personalidades más desastrosas y conflictivas que me.he encontrado en la.edad adulta provienen de niños a los que los mimaron demasiado.

frankiegth

#23. Pasarlo bien en el cole no es incompatible con pasarlo bien en la vida ni es incompatible con que una sociedad sana avance.

De hecho creo que pasarlo bien en el cole hace que nuestra sociedad avance.
(CC #29 #38 #49)

RoyBatty66

#38 El día que explicaron el sarcasmo hiciste pellas.

RoyBatty66

#49 go to #39

j

#39 No, el que faltó fuiste tú. En tu cabeza debes molar mucho roll

RoyBatty66

#69 Tranqui tronco

j

#72

RoyBatty66

#75 kiss kiss

j

#77

RoyBatty66

#79 Venga va
Que te follen

j

#80 clap acabas de demostrar lo que era evidente en tu gatillazo de sarcasmo roll

RoyBatty66

#85 MMuuuuy biennnn
Ala, toma tu caramelito

j

#86

Jack_Sparrow

#39 Yo asumo que el día que explicaron la diferencia entre sarcasmo e ironía te debiste quedar dormido en clase.

D

#49 Aprender es un placer para ti o para otras personas con esa inquietud (para mí también, pero no todas las materias, las mates las odio, por ejemplo y siempre han sido prácticas). Para otras personas es una tortura. No se trata de enseñarles sufriendo. Pero en algún momento deben ser conscientes de que en la vida todo lo que quieres requiere sacrificio y lágrimas. Y esfuerzo. Y el esfuerzo es duro y no es divertido. Yo no he puesto esas reglas. Lo pone la propia naturaleza. Luego te encuentras a gente con la mentalidad de "no soy partidario de esforzarme o trabajar en nada que no me guste". Que muy bonito. Pero eso va a a originar una personas que no es capaz de salir adelante por sí sola, ya que la has hecho dependiente de otras. O en el mundo real no todos tenemos la suerte de contar con gente que nos ayude. Muchos estamos solos y hemos tenido que volar solos.

D

#49 Hay materias donde no se puede trabajar en grupo. El trabajo en grupo está bien para ciertas cosas, el trabajo en equipo para otras y el trabajo individual para la mayoría. Si no se enseña en los tres tipos, estás creando personas incompletas.

frankiegth

#103. lol Has hilado demasiado fino en #23.
(CC #102)

Oedi

#23 positivo por la ironía... creo

ailian

#23 Pues sería un avance en la sociedad que no se considere que se haya que sufrir para trabajar. Que se puede trabajar y disfrutar.

En la vida hay sufrimiento, pero mucho es evitable. Me gusta más un modelo que te enseña a hacer las cosas disfrutando que un falso determinismo que te enseñe que hay que pasarlo mal necesariamente para poder vivir, que es un poco criar esclavos sumisos.

fjcm_xx

#6 Lo que está por verse es el nivel que se adquiere de cada asignatura, de cara a Selectividad y Universidad, porque a mi la información que me llega es que llegan desastrosamente mal, como por ejemplo los que vienen de coles y entran en la ESO.

RoyBatty66

#27 Otra cosa que puede verse es si el actual sistema de evaluación tiene algún sentido en un mercado laboral que no tiene nada que ver para el que fue creado.

d

#27 estamos hablando de primaria!!!!

Fumanchu

#6 una cosita, si estudias a los romanos, no es mejor estudiar latín y alemán, por ser los alemanes los grandes estudiosos del latín debido al sacro imperio, y no inglés, que si muy útil, pero para estudiar Roma quizás no sea lo mejor

PD. Los romanos eran muy buenos en ingeniería pero en matemáticas ni punto de comparación con los griegos, egipcios o persas, por poner algunos ejemplos de civilizaciones coetáneas a Roma

d

#53 estamos hablando de primaria. El tema (sean los romanos o las ballenas) es solo una excusa para trabajar los contenidos propios de cada curso.

Mientras ellos "estudian" los romanos, se les hacen dictados, redactan, suman multiplican, miden, estudian geografia, inglés,... Pero con un hilo conductor y con el objetivo de elaborar un proyecto. Por ejemplo, una exposición, o unas maquetas...

Trabajan en grupo, poniéndose de acuerdo, trabajan con la ilusión de ver un trabajo terminado, etc.

Cómo se pide luego en la vida laboral. Trabajar en equipos para hacer un proyecto común.

D

#58 Confundes trabajar en grupo con trabajar en equipo, y no es lo mismo.

JovenCarcamal

#6 Yo no sé si es curioso o no. Pero en mi barrio hay dos colegios, uno con un modelo por proyectos y otro tradicional, y te puedo decir que hay un flujo constante de niños de un centro a otro. Suelen entrar más en el cole basado en proyectos y conforme avanzan cada vez más niños se pasan al otro cole. Y si nos vamos a resultado de alumnos luego en la ESO, también arroja mejores resultados el cole tradicional.

Es solo mi experiencia personal, no es estadística de nada. Lo que digo es que hay muchos más condicionantes externos que el planteamiento motivador.

victorjba

#6 Así no se aprenderán la lista de los reyes godos, así que MAL

Naito

#6 en el cole de mi hijo, en 2 de primaria, en su proyecto sobre la época medieval, lo que recuerda el niño es que vieron Srek y dragones y mazmorras. Poco más...
Una puta mierda, lo de los proyectos...

c

Seguimos luchando!

anasmoon

#2 Ánimo.

slainrub

#2 Fuerza!!

vacuonauta

#4 colegio rival??? Pero qué es eso??? Es la antítesis del espíritu educativo!!

Pinchuski

#5 los colegios y la educación públicos pueden ser estándar, pero los trabajadores no lo son. Esto puede generar preferencias en los padres a la hora de elegir centro y llevar a los centros a una situación de competencia, que sería muy positivo de no intentar frenar al innovador para igualar las condiciones.

powernergia

#8 ¿Competencia?

Cuánto daño ha hecho doña Esperanza en Madrid.


lol

D

#19 ¿qué hay de malo en la competencia?¿qué tiene que ver esperanza aguirre?

UnDousTres

#26 Que suele ser enemiga de la colaboración. Un valor mucho mas saludable con el que educar a tus hijos.

D

#30 la crítica de@powerenergia no es a la competencia entre niños es a la competencia entre centros.
Usted señala que la colaboración entre personas es mucho mejor y yo estoy de acuerdo.
Yo le señalo que la competencia entre distintos proveedores de un mismo servicio es beneficioso para el demandante. Tanto por el nivel de exigencia al que se verán abocados como por el nivel de calidad al que tenderán.
Y eso no influeye en nada a los alumnos más allá de la frustración de los padres que no consigan meter a sus zagales en el colegio mejor considerado.

UnDousTres

#41 Bueno, yo me crié en un colegio que agrupaba a un montón de aldeas, en el que hacíamos colaboraciones con otros colegios del mismo estilo en fiestas, eventos deportivos y similares (si no se hacia mas era por falta de dinero para mover a los niños de un lado para otro) y donde jamas alguien se planteo llevar a su hijo a otro colegio.
No veo para nada la necesidad de competir entre colegios, todos deberían tener un nivel similar.

c

#41 La colaboración entre centros educativos es muchísimo mejor que la. competencia entre ellos. Sobre todo cuando NO es un negocio.

Pinchuski

#42 Me hago cargo que eso es así y no sólo en Madrid.
Pero usar ese debate para intentar evitar la competencia entre centros 100% públicos es cobarde y tramposo. Hay plantillas mejores y peores, y hay gente que quiere innovar y desarrollar nuevas alternativas. Ponerles freno a ellos por arriba para justificar el rendimiento del que menos aporta evita que haya una mejora continuada del sistema con el tiempo, por lo que se vuelve obsoleto y de peor calidad.
¿el horario continuo es la mejor aportación que el equipo docente puede hacer a la educación en España? ¿Las distribuciones de los festivos y vacaciones nos ayudan en algo sustancial? No son debates reñidos, ni medidas excluyentes. Debemos dejar espacios para los que marcan el ritmo con innovación y propuestas que nos hagan mejores, a la larga, a todos.

powernergia

#60 De acuerdo en todo, pero eso nada tiene que ver con mi crítica a lo de la libre elección de colegio, que es justo lo que trae la "competitividad" para captar alumnos.

s

#42 No estoy de acuerdo. No todos los colegios enseñan de la misma forma: Para empezar tenemos la enseñanza bilingüe, aclamada por unos, criticada por otros. Si tengo opciones de enviar a mi hijo a un colegio sin enseñanza bilingüe, ¿por qué no intentarlo? Si hay colegios donde utilizan metodologías de enseñanza más actualizadas promovidas por equipos directivos motivados, ¿por qué no intentar conseguir plaza en alguno de ellos?

Recientemente he asistido a jornadas de puertas abiertas en distintos centros y lo que he podido constatar es que los padres, salvo excepciones, no se preocupan de nada más allá de si es obligatorio llevar uniforme y si mandan deberes a casa. A nadie le preocupa si hay personal de apoyo de Audición y Lenguaje o pedagogías terapéuticas para alumnado con necesidades educativas especiales. Tampoco preguntan por la metodología para aprender lectoescritura (silábico, global, mixto...), ni por la metodología para aprender matemáticas (Singapur, ABN...). Ninguno de estos temas están relacionados con la dotación económica de los centros.

Según tu criterio, si quiero algo más innovador me tengo que ir a la enseñanza privada. ¿Por qué? ¿Acaso eso no aumenta la desigualdad? Lo que tú propones es igualar la enseñanza pública en la mediocridad. En cambio, lo que está ocurriendo con el Blas de Lezo es que ha pasado de ser un colegio al que la gente iba de rebote a ser el colegio más demandado, dejando plazas libres en el resto de colegios de la zona. Esto hace que el resto de colegios se ponga las pilas y mejore la enseñanza que ofrece.

powernergia

#95 "Si tengo opciones de enviar a mi hijo a un colegio sin enseñanza bilingüe".

Claro, a eso me refería, a lo de las "opciones". Si los colegios bilingües son mejores, lo que tienen es hacer es hacerlos todos bilingües.

Si hay procedimientos que se han demostrado científicamente innovadores y que suponen una mejora, lo que hay que hacer es aplicarlos y punto, y no esperar a que nos las vendan mejor o peor en un centro, sin saber realmente si son efectivas o no lo son. Los padres elegirán en función de las habilidades y el marqueting que el colegio tenga a su disposición.

El sistema actual fomenta la desigualdad porque hay gente con medios que se desplaza hasta donde sea necesario para llevar a su hijo a un colegio, muchas veces concertado, sin importarle los gastos, lo que ha fomentado los guetos en Madrid.

D

#101 Estoy totalmente de acuerdo con #95

¿Que es eso de que si los colegios bilingües son mejores, todos bilingües? ¿Donde queda la libertad de los padres? Es muy peligroso dejar a una sola mano mecer todas las cunas. Principalmente porque nadie puede probar que la educación bilingüe es mejor. La educación y la pedagogía no son una ciencia, por mucho que nos lo quieran vender así, y es imposible convertir un colegio en una fábrica de montaje secuencial donde todo funciona como estaba previsto. El "producto" son niños, cada uno de su padre y de su madre (nunca mejor dicho), y lo que para uno funciona bien, para otro no tanto. Si yo vivo en un barrio donde todos los colegios son iguales y ninguno se adapta a lo que yo quiero para mi hijo ¿qué hago? Los procesos de producción científicos se pueden usar en una granja, no en un colegio.

D

#42 ni más, ni menos

UnDousTres

#28 Porque un entorno colaborativo ademas de mas saludable suele ser mas beneficioso.

Pinchuski

#31 no son antagonistas. Debe haber competencia y colaboración. Científicos, deportistas y trabajadores en general no serían mejores eliminando la competencia dentro de los propios equipos que comparten objetivos.

UnDousTres

#43 En mi opinion, yo creo que la competencia es algo muy natural que no hace falta enseñar o reforzar mas y que es mejor educar en un "espíritu" de mejora continua. Los demás deberían importar un carajo si tu eres un poco mejor cada día.

En mi corta vida laboral (10 años) lo que he aprendido a este respecto es que los lugares que mejor funcionan son los lugares en los que se colabora y no se compite.

Pinchuski

#55 la sexualidad es algo natural y también se debe educar. Comer o cualquier otra necesidad biológica está en nuestra naturaleza innata y también forma parte de nuestra educación humana desde el nacimiento. Los sentimientos, las emociones... ahora hay hasta cursos para adultos porque hay una lacra de educación en este sentido y la gente se siente ignorante y pide esa formación para gestionarlos adecuadamente.
La competencia debe formar parte del sistema educativo con la misma naturalidad que el sexo, las matemáticas, las emociones o el esfuerzo.
En lugar de 10 años de experiencia laboral un estudiante debería salir del sistema con ideas claras y conceptos adecuados de lo que supone trabajo en equipo, objetivos en común, competencia y colaboración.

anonymousxy

#5 poco enterado estás tú entonces lol. Mi hermana es directora de un centro público, y le han abierto uno concertado pared con pared, por lo que ahora tienen que "competir" y atraer alumnos, o chapan clases del público y se van para el concertado. Así de maja está la cosa.

c

#5 Hablamos de una comunidad con una concertada muy potente y que compite con la pública.

D

#4 Pues SÍ, estaba.

xuser

¿Y no tendrá mucho que en en este centro se prescinda de los libros de texto? Seguro que esto a los lobbies que los fabrican no les hace mucha gracia. No sea que nos demos cuenta que ya no son necesarios...

antares_567

#15 Avalo tu odio

Sendas_de_Vida

#15 los niños son como esponjas y que precisamente el sistema tradicional convierte las mentes en piedras, llegando a un punto que imposibilita una capacidad de desarrollo en sus propias vidas y por tanto, en la sociedad del futuro del que formarán parte.

t

#21 ¿Es tu mente una piedra?

Sendas_de_Vida

#33 yo era un privilegiado. Sin ser consciente. Pues trabajé más por proyectos que por objetivos memorísticos.
Y aún recuerdo mucho de lo aprendido gracias a ello. Eso, si, era un privado.

StuartMcNight

#33 Obviamente NO... su mente no porque él es especial. Solo somos el resto que como somos cortitos no hemos llegado a su nivel de lucidez que le permite tener una mente esponja a pesar de haber sido educado segun el modelo tradicional.

Calla y aprende de una de las grandes mentes del siglo XXI.

Sendas_de_Vida

#63 gracias. Aún así espero que como mínimo te hagas Consejero Escolar y estés unos cuantos años viendo lo que ocurre con los niños en un Colegio de Primaria según el sistema que se imparta. Y luego me cuentas. Es una bonita experiencia aunque algunas veces bastante dura.

i

#21 No veo mal el sistema tradicional pero claro depende mucho del profesor, si te explica la materia de forma amena es efectiva, a mi nunca me pidieron que repitiera como un loro palabra por palabra lo que ponía en el libro, siempre he respondido a los exámenes con mis propias palabras, de hecho de muchas asignaturas casi ni miraba el libro, ej. historia, me quedaba con la explicación de viva voz y con eso ya tenía asegurado aprobado en el examen, solo repasaba el libro para aprenderme nombres y fechas exactas. Yo por ejemplo soy muy vago y lo de los proyectos me hubiera venido fatal, yo nunca hacía los deberes en casa.

Sendas_de_Vida

#40 todo depende de que edad hablamos. De Primaria a 2 ESO, trabajar por proyectos les crea una base muy importante. De 3 a 4 ESO, ha de ser un componente mixto. Y Bachiller sería profundizar y objetivizar las materias en un sentido más tradicional.
Blas de Lezo es de primaria. Y sobre ello estoy hablando.

O

#21 De los creadores de "la medicina tradicional no cura" llega...

"el sistema tradicional convierte las mentes en piedras"

Sendas_de_Vida

#57 yo hablo como Ex Consejero Escolar. Eso es lo que he visto en los niños. Muchos niños. Cuanto más duro era un profesor. .. más "máquinas" se iban convirtiendo. También depende de otros factores. .. pues cuantos más deberes memorísticos más conflictos en las familias. .. a excepción de aquellos niños que podían asumirlo. He visto niños con grandes capacidades pero "eliminados" por lo que se considera una educación tradicional. Y los niños que tienen esa capacidad de retención y memoria seguían siendo igual de buenos.

StuartMcNight

#57 Es de coña. Leyendolos cualquier pensaría que el desarollo humano se ha parado en los últimos 100 años de “educación tradicional”.

PD: Y ojo que lo de los proyectos, bien organizado, es muy interesante. Pero no hace falta decir las memeces que se leen en los comentarios.

Sendas_de_Vida

#66 el sistema tradicional bien válido ha sido hasta hace pocos años. Pero en el siglo XXI todo ha cambiado. Y con el tradicional "encierras" las mentes.
Y... yo hablo de Primaria.

D

#21 En la variedad está el gusto. Trabajos por proyectos para unas cosas, trabajo tradicional para otras. Esa es la clave. Echar todos los huevos en la misma cesta, generalmente trae problemas.

O

#36 Eres docente de FP grado medio. En grado superior es otra película. Los que brillan en el expediente académico brillan en la empresa ya que la base de su éxito reside en unas sólidas bases de conocimiento técnico que sin duda solo pueden ser adquiridas con el esfuerzo individual y con rigurosos exámenes. Cuando la cualificación es menor tiene un mayor peso la actitud, pero en niveles de exigencia más altos los conocimientos técnicos tienen un mayor peso.

I

#62 Los coj.. los últimos 8 años impartiendo en grado superior. De verdad crees que los conocimientos técnicos se aprenden memorizando y cacareando en un examen? O en la recu de la recu de la tercera convocatoria? O preparando las prácricas que se pueden hacer en un aula?

Soy docente en el CFGS de sistemas de telecomunicaciones e informáticos. En mi gremio las cosas cambian tan rápido que es mejor aprender a ser autodidacta y resolutivo que aprenderse la tabla de colores de las mangueras multipar por ejemplo.

D

#15 Tú no tienes hijos. Y si los tienes no los conoces ni te ocupas de ellos.
Ahora bien, puede que me equivoque, pero mi comentario está al mismo nivel de argumentación y demostración que el tuyo.

nemesisreptante

Es el modelo que triunfa en España por antonomasia. Cuando alguien lo hace bien en vez de copiar lo que hace bien para mejorar lo importante es acabar con el. No importa que mis hijos reciban mejor o peor educación, incluso una mierda de educación, en el colegio privado o concertado al que van, lo único importante es que esa educación sea mejor que la de los que van al colegio público de al lado.

D

Madrid y su ombligo.

c

Todo mi apoyo a las personas en lucha del Blas de Lezo

Marcopoloasia

¡¡¡Políticos, dejaros de tanta foto y DEFENDED LA ENSEÑANZA PÚBLICA, !!!. Está bien el símbolo, pero defendedla a capa y espada en las instituciones.

powernergia

#13 Si no se preocupan por los ciudadanos, porque no se preocupan, y si lo hacen, porque lo hacen.

A ver si nos vamos aclarando.

lol

Marcopoloasia

#20 Lo que es un contrasentido es que, por ejemplo, el P$$E vaya a hacerse la foto defendiendo la Educación pública y luego donde gobierna potencie los conciertos educativos. Te podría poner muchos ejemplos así.

D

#13 Yo les pediría otra cosa a los políticos, que sacaran sus sucias manos de la educación!!!!

Así nos iría mucho mejor a todos.

D

Con este nombre el colegio ya podemos presuponer que es un pozo de mentiras, medias verdades y exageranciones

Pinchuski

#1 la presunción y el prejuicio. Buenos valores en los que basar una patria moderna.

D

#1
No me digas... Anglada roll

D

#1 Es gracioso porque lo dices tú. roll

Niessuh

#1 Qué problema hay con Blas de Lezo? por lo que he leído me parece un personaje histórico impresionante y bastante olvidado.

Kalikrates

#1 Es verdad. Aquí hay in IES Antonio Machado y salen todos los años 100 chavales poetas y republicanos. Y en el IES Virgen del Espino no te digo cómo salen, ya te lo puedes imaginar.

1 2 3