Hace 15 años | Por --90321-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por --90321-- a actualidad.terra.es

Las Comunidades Autónomas deberán promover la instalación de desfibriladores en lugares de gran afluencia como aeropuertos, estaciones de tren, estadios de fútbol o centros comerciales, entre otros. Así se desprende del proyecto de real decreto para regular las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de estos aparatos fuera del ámbito sanitario, que pasó ayer a trámite de audiencia y que se presentará mañana en el Consejo Interterritorial de Salud.

Comentarios

D

#1 Lo que es una buena noticia y que te puede salvar la vida lo conviertes en una mala noticia y una oportunidad para el mal... ¿te has levantado pesimista hoy?

i

#3 estos desfibriladores son de fácil uso. una vez los conectas una voz te va indicando los pasos a seguir. Aquí hay uno de ejemplo: http://www.adiemed.com/adiemed/desfibrilador.htm

D

#3 Siempre habrá un médico más o menos cerca.

D

#6 Yo bien... disculpa, no lo pillé por el lado bromista.

S

#29 son desfibriladores automaticos con instrucciones... simplemente es poner los extremos auto adhesivos en el lugar determinado (y te lo indican perfectamente los dibujos) y activar el aparato... Este te dara las constantes vitales y pondra automaticamente la potencia adecuada, asi como dara la descarga si fuera necesario... tu simplemente colocas las "palas" adhesivas, lo enciendes y te apartas.

Creo que tambien tenia mensajes de aviso por voz, dandote las instrucciones...

Vamos, mas simple no puede ser...

D

Para quienes piensen que estos desfibriladores externos automáticos (DEA) pueden ser usados por vándalos, tened en cuenta que no son como los que podáis ver en los hospitales. Aunque algunos modelos tienen la opción de funcionar en modo manual y aplicar descargas si así se indica, normalmente estos aparatos solo funcionan en modo automático o semiautomático. Eso quiere decir que es el propio dispositivo el que reconoce si hay fibrilación y el que permite dar la descarga. En cualquier otro caso no se puede "chispar". Vamos, que no pueden ir gastando "bromitas" por ahí

D

Podían usar los cables de las farolas, como en Mr. Bean.

L

#24, los DESA (Desfibiladores SEMI Automaticos) analizan el ritmo cardiaco del paciente.Si esta en FV (Fibrilacion Ventricular,es decir,el corazon late pero sin un ritmo fijo),el DESA aplica la descarga.Si esta en un ritmo normal o en asistolia (linea plana en un electro,no hay ningun pulso),no se descarga.

#29 ,el aparato te va diciendo por voz lo que hay que hacer,cuando poner los parches,cuando dar al boton de descarga (por eso es SEMI Automatico,porque requiere que se pulse el boton de descarga,los DEA antiguos daban la descarga sin avisar).Ahora bien,en algunas CCAA se requiere un carnet de habilitacion para su uso (legalmente,luego ya sabemos que en esas situaciones poco importa)

#33, no me parece que sea un gasto tan tonto.Prefiero que se gasten el dinero en eso que no en otras cosas,mas aun cuando se pueden salvar 500 vidas.

D

Y en Mónaco también hay, y tampoco lo usan los vándalos

D

¿Y cómo sabe quien lo use si debe o no desfibrilar o no?. Porque no es paro cardiaco todo lo que parece, y con los nervios puede parecerlo más aun algo que no lo sea.Hay ocasiones que con una simple insuflación de aire se acaba todo el problema. Espero que los aparatitos por lo menos lleven algo de monitorización.

Más cursos de reanimación cardiopulmonar en los colegios y empresas por favor, que estos son parches sin mucho sentido.

D

#33 Pues a mi si me parece un gasto muy tonto. Una medida populista que da una sensación de tranquilidad a la gente.

Lo que se necesita es un poco de educación en salud para que la sociedad reaccione:

Determinantes en salud - (% de peso en la mortalidad) - (% de gasto público)

Biología humana - 25% - 6.5%
Medio ambiente - 20% - 1.5%
Estilo de vida - 45% - 1.5%
Atención sanitaria - 10% - 90.5%

No lo estamos haciendo muy bien, y esta medida es un ejemplo más

DexterMorgan

¿Y material para hacer punciones lumbares lol?

Fuera de coñas, me parece buena iniciativa.

D

estoy con los comentarios que ponen algunos, esto en Japón tiene sentido y de hecho los hay porque se respeta, eso aquí es solo un juguete más para algunos por desgracia.

i

Pués como lo pongan al alcance de todos, veremos como los niños juegan a los médicos 2.0.

ajripa

En el centro comercial Plaza Norte 2 de Madrid llevan ya bastante tiempo y no parece que los vándalos la hayan tomado con ellos.

D

En Munich tienen desfibriladores en las estaciones de tren y de metro, y la verdad, me parece una idea muy buena. Desde luego, espero no necesitarlo nunca, pero si lo necesitara, mejor tenerlo cerca.

#1 Y por cierto, no son de fácil acceso, es decir, al menos en Munich estaban en una caja, igual que los extintores.

S

No estaria de mas que se formara sobre su uso y casos de aplicacion en colegios, institutos y universidades de manera obligatoria... asi a la larga todos sabrian usarlo.

amnesika

#12 Tiene razon,una voz te indica los pasos a seguir. El desfibrilador analiza el ritmo cardiaco,y solo si esta fibrilando permite la descarga. Por mucho que alguien aprete el boton,no descarga si el aparato no lo encuentra necesario,como bien explica #35. Riesgo de e 0.

Nas2meetu

En el centro comercial La Vaguada en Madrid lleva instalado casi 3 años (http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/25/madrid/1130236375.html)

D

Lo que debería ser OBLIGATORIO es tener nociones de primeros auxilios desde el colegio e ir renovandose de vez en cuando. A muchisima gente nos dá pánico la sangre y todo lo que tenga que ver con accidentes, pero el tener unas pequeñas nociones podría salvar MUCHAS vidas, muchas más que los desfribiladores. Lo dicho........OBLIGATORIO.

Neofito

#17 a mi lo que mas me llamo la atencion de monaco no fueron los coches (xD y mira que es dificil) si no los desfibriladores por la calle, y el hecho de que tooooodos los productos del carrefour, tenian marcado el precio con una pantallita LCD, y eso que aparte de la pantallla lo tenian puesto con una pegatina igual, no se para que tanto gasto...

j

En Zaragoza hay desfibriladores en varios edificios de la ciudad y EN TODOS indica que SOLO DEBEN SER USADOS POR PERSONAL CON CONOCIMIENTOS. De todas formas casi siempre en cualquier situación es posible que alguien con ciertos conocimientos médicos se encuentre cerca de la zona.

d

en San Mames los pusieron justo antes del ultimo partido de la pasada temporada, el athletic levante que podía haber acabado con el athletic en segunda y con el corazon de algun hincha mal parado

D

En el CC Bahía Sur, en San Ferando, Cádiz, hace tiempo ya que hay 2 o 3 y nunca (aunque no suelo ir mucho) los he visto rotos, inutilizados o en manos de vándalos...

demostenes

Lo del desfibrilador me parece una soberbia chorrada, ya que muy poca gente tiene conocimientos para manejarlo.
A ver si nos enteramos que los aparatos no son importantes: lo importante es el personal. Si no hay personal sanitario en todos esos lugares publicos de poco servirá el desfbrilador: como si quieren tener un arsenal completo de medicamentos.
Mejores sueldos a los sanitarios y no se iran a trabajar a Portugal o Reino Unido. Eso es lo que hace falta.

D

Ahora falta especificar cuales son los lugares concurridos, ¿una iglesia? ¿una guardería? ¿un bar? ¿un centro comercial? ¿una estación de metro? No por ser un centro comercial tiene que ser un lugar concurrido, ni porqué no serlo.

D

#17 Ya, pero esto es España. Hay mucho personaje sin civilizar.

l

En Nueva York está en la mayoría de bares, con un cartel que indica su localización

D

-Mas del 70% de las paradas cardiacas súbitas se producen en el hogar.
-De ese 30%, con maniobras adecuadas RCP avanzada con DEA, en menos de 7 minutos desde el paro, sobrevive menos del 50% (en algunas series no se llega ni al 10%)
-De ese 50%, tras el ingreso, sale vivo del hospital otro 50%.
-De los vivos salen sin secuelas cerebrales el 70-80%.

La incidencia del paro cardiaco es inferior al 1 por mil.

En toda españa se beneficiaran aprox. 500 personas (tirando muy por lo alto)

Impacto de la medida: bajo
Coste: alto

K

cierto es que no todos sabemos usar un desfibrilador, pero pedir ayuda sí que sabemos todos. Es una buena idea esta, ami me parece genial.

N

#23 #24 #29 es que no leeis los demás comentarios antes de escribir?

Como ya han dicho otras veces estos desfibriladores son muy fáciles de usar y realmente lo hacen todo ellos, tu lo único que tienes que hacer es colocarlos (que ya te dice él como hacerlo) y apretar un botón cuando él te diga. Hasta un niño de unos 10 años lo podría hacer perfectamente (y hasta mejor). El único problema es para los sordos.

W

Mola para meterse chutes de electricidad. Drogas 2.0.

octopardo

En el Carrefour de Albacete ya hay uno desde hace unas semanas creo

D

Pero si le pasa algo a alguien, todos no sabemos como usarlo, por lo menos yo. Pero no es mala idea

D

#15: yo también los he visto en las estaciones de varias ciudades holandesas y, por supuesto, también estaban en una caja con puerta de cristal.

#44: también he visto esas pantallitas lcd para los precios en centros Carrefour en España. Me pregunto si alguien habrá hecho cálculos de la cantidad de pilas de botón que desechan todos estos centros al año.

diazjc

No es algo nuevo:

Los del SERGAS en Galicia hace ya tiempo que lo hacen. En el edificio donde tenemos la oficina hay uno. En mi ayuntamiento otro.

http://www.sergas.es/Noticias/DetalleNoticias.aspx?IdPaxina=40017&IdNoticia=2488

D

#7 Disculpado
#3 y #4 Los Ejecutivos autonómicos establecerán los mecanismos para autorizar su uso a todas las personas con los conocimientos mínimos necesarios, para lo que tendrán que proporcionar formación sobre la identificación de situaciones susceptibles de su empleo, así como sobre su utilización.

Democrito

#15 Lo mismo iba a comentar yo de Munich, también me llamaron la atención

c

En el C.C. Madrid 2 (La Vaguada) he visto un par de ellos... y también he visto algunos puestos de emergencia con ellos vacíos, no se si por vandalismo o por uso legítimo...

D

Otro juguete para los vándalos... se me ocurren algunas ideas.

K

El problema es la falta de formación e información sobre la utilización del desfibrilador.
Pueden poner "las instrucciones de uso", pero cuando acabes de leerlas y comprenderlas, puede ser demasiado tarde; esos segundos son vitales.

test

En el Parquesur hay uno desde hace muchiiiiiiiiiisimo tiempo, pero la primera vez que lo vi me quede asi:

D

#5 habrá que tener cuidado con Bender

D

#2 Yo me he levantado muy optimista. Sólo era una broma. ¿Tú qué tal estás?

D

Estos lo que quieren es poder poner desfibriladores en las comisarias para pdoer torturar con ellos y cuando se les vaya la mano poder reanimar a las victimas...