Hace 6 meses | Por Dragstat a infobae.com
Publicado hace 6 meses por Dragstat a infobae.com

Santiago Sánchez Cogedor nunca llegó a su destino. Lleva un año encarcelado y aunque en principio iba a salir de prisión en junio, sigue esperando. Llegó a Irán cuando el país se estaba viendo sacudido por las protestas masivas que desató la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, que fue torturada por la policía religiosa islámica por no llevar bien colocado el velo. Varias personas le sugirieron entonces que visitara el cementerio donde se encontraba la joven y fue allí, al visitar la tumba, cuando le arrestaron.

Comentarios

Polarin

#1 Yo lo pongo con la escala de "una tia puede ir en bikini" y un tio con su pareja del mismo sexo", porque meter a las lesbianas es casi imposible: decia una amiga lesbiana "somos tias y lesbianas, nos joden doblemente incluso aqui".

Mark_

#2 en muchos países el concepto de "lesbiana" ni se concibe, se les ve como dos chicas que no saben lo que quieren. Y no lo he escuchado ni una vez ni dos precisamente...

noexisto

#1 yo tengo amigos gays que cuando han ido a Marruecos les he dado alguna monserga porque son muy inocentes (eran, ya no: han crecido)

noexisto

#31
No, ahora en serio… la figura del Rey de Marruecos en Marruecos es intocable (ahora)

A

#46 Efectivamente, era una broma. No vaya a ser que se metan en problemas y gordos tu amigo. Pensé que se entendería.
Pero es algo que me asombra. Un tio que vive a cuerpo de rey y nunca mejor dicho en Paris, hundiendo a su país y exigiendo una moral que él no tiene, deja bastante que desear.

melocotoneroh

#51 ¿Hablas de algún país en concreto? ¿O de la institución de la monarquía en general?

noexisto

#51 Tras el terremoto tardó días en ir y cuando fue… pronto se marchó
Nosotros no le entendemos porque está por encima del bien y del mal, es una divinidad o algo así (yo sí hablo en serio roll)

L

#63 En teoría, es descendiente de Mahoma. Y eso, en un país confesional, así que poca broma. En un golpe a su padre, Hassan II, un militar lo tuvo encañonado. El rey le dijo: "Cuidado con lo que vas a hacer: soy descendiente directo del profeta". El militar depuso su arma. Imagínate el resto.

J

#63 Igual que el rey de España. También está por encima del bien y del mal.

l

#15 vaya talibán eres..

anonymousxy

#15 tremenda la gilipollez. Y todavía tienes positivos.

almogabares

#82 está claro que estás transgiversando mis palabras para hablar de tu libro. El iba a ver el mundial, un mundial levantado sobre los cadáveres de miles de trabajadores. Si a él le daba igual que toda esa gente haya muerto, a mí me da igual que acabe en una carcel de mierda. Más te valdría mirarte a un espejo, a lo mejor te das cuenta que el que encajaría en Qatar eres tú.

J

#87 no hay tergiversación.

Tú simplemente has dicho que como él no comparte tu opinión de que nadie debería ir a Qatar, pues te importa un bledo lo que le pase.

Date cuenta.

chu

#87 A ti te dan igual los niños que trabajan en las minas para extraer los materiales que componen tu teléfono móvil.

BM75

#15 La contradicción de tu comentario es acojonante. Te quejas de que hay países corruptos, autoritarios y que abusan de su población; pero luego ves bien que apliquen ese abuso y exceso de autoridad a una persona.
Dale una vuelta, anda...

almogabares

#88 yo no le doy una vuelta a nada, vuestra comprensión lectora es preocupante. Yo no me quejo que vaya a un país en concreto, me da igual cual sea, me quejo de que iba AL MUNDIAL, un mundial levantado sobre los cadáveres de miles de trabajadores. Si a él le daban igual todos los muertos, a mí me da igual lo que le ocurra a el, así de simple.

BM75

#91 ¿Has echado ya solicitud a Los Vengadores?

almogabares

#92 mañana, hoy estoy perezoso.

BM75

#91 Por cierto, el tipo no iba "a ver" el Mundial.
Su viaje era una forma de protesta para concienciar sobre el daño medioambiental de los viajes.
https://www.antena3.com/noticias/deportes/futbol/santiago-sanchez-caminara-8000-kilometros-qatar-antes-mundial-2022_2021122361c46fcd192fe40001d4c118.html
Pero tú, sin conocer nada, has decido desde tu sofá que merece estar en una cárcel en Irán...
Ridículo es poco...

almogabares

#97 ridículo es justificar a alguien que SI iba a ver el mundial. Si quería revindicar el tema de los viajes con el medio ambiente, que hubiera elegido otro evento en el que no hubieran muerto miles de personas para organizarlo.

e

#98 una fiesta de pueblo por ejemplo, o un asado familiar. Esos eventos que tanto impacto tienen en la mentalidad a nivel mundial. Pero claro, visibilidad poca.

BM75

#98 ¿Tienes móvil? ¿Llevas ropa?

D

#88 que tú tengas cerebro con 2 neuronas también es bastante acojonante, eres ridículo

l

#1 Pues vaya mala suerte. En general y por mi experiencia la gente es buena y te ayuda.

Mark_

#32 si, por lo general la gente si es agradable, aunque hay temas que prefieren no saber y que yo prefiero no contar. El problema suele ser de puertas para afuera.

A

#1 Pues me ha venido un flashback, una pareja de amigos que viajan mucho, recuerdo que a algunos países invitaban a dos amigas para que diera el "pego", y no tuvieran problemas. Tenían que disimular incluso con las fotos de "pareja".

p

#1 Create con una IA una chica ficticia y cuando te pare la policia, sacas el teléfono les enseñas las fotos diciendo que es tu novia y mientras los tienes distraidos les das con un pedrusco en la cabeza.

P

#1 O eso, o es un espía...

Estas noticias siempre son las que al cabo de muchos años recuperan de la hemeroteca para hablar de cómo metían a infiltrados y espías aprovechando eventos tipo mundial, olimpiadas, etc.

rafaLin

#50 ¿Andando? No sé, soy yo James Bond, me encargan la misión, y en vez de mandarme en primera clase me mandan andandito como a Mortadelo, y les mando a tpc.

O igual es un espía de la T.I.A., todo puede ser.

P

#54 Para meter efectivos en un país cualquiera... para qué cruzar aeropuertos donde hay muchísima seguridad.

BM75

#50 Demasiadas películas has visto para creer que el tipo es un espía...

P

#90 Demasiadas alejado de la realidad estás tú si piensas que los espías no existen y no se hacen pasar por periodistas o excursionistas o voluntarios de ONG...

BM75

#93 ¡Para pasar desapercibidos!
El caso de este tipo ya era mediático cuando salió. Las noticias empezaron a salir en 2021
https://www.antena3.com/noticias/deportes/futbol/santiago-sanchez-caminara-8000-kilometros-qatar-antes-mundial-2022_2021122361c46fcd192fe40001d4c118.html

P

#95 ¿Conoces la expresión "hidden in plain sight"?

BM75

#99 ¿Y tú la navaja de Ockham?

P

#100 Perfecto, aplica siempre la navaja de Ockham y entonces no pillarás a ningún espía nunca porque la probabilidad de ser espía es muy baja.

G

#93 este tipo de países del "eje del mal" siempre están a la búsqueda de cualquier pringado occidental que haya hecho la más mínima tontería para encarcelarlo y tirar la llave, les viene muy bien al régimen para chantajear a los países occidentales cada vez que lo necesitan, como el americano ese que robó un póster de kim gon jing en Korea del norte,si occidente quisiese mandar un espía sería un hombre de negocios con algo interesante para estos regímenes, no un pringaos como este que lo único que verá son las rejas de la carcel

e

#93 en que planeta ???

cfsr86

#1 esque hacer cosas así, que te significan políticamente, en un país así es ser un poco incosciente

D

#1 "las libertades que vivimos en occidente están muy lejos de las de otros países"
Las libertades de occidente estan ahi, hasta que te metes en el ugar incorrecot, en el momento incorrecto... o te metes co la persona equivocada.

Preguntale a Pablo Gonzalez, o. todos los CDRs que acusaron de terrorismo, o a los periodistas que han sufrido brutalidad policial por estar en ciertas manis, o la gente que solia manifestarse contra el G-8 (te suena Genova?), o tantisimos otros ejemplos.

m

#1 los lerdos y los países de mierda

vacuonauta

#1 muy cierto, pensemos en la americana que se llevó un botecillo de aceite de marihuana...

cosmonauta

#13

vvega

#18 No tenías que llegar a #13 para enseñar el emoticono ese, pero se ve que #12 te pareció que venía totalmente al caso... Solo que uno condena ambas detenciones (aunque una encaje aquí tangencialmente) y el otro... ya tal.

Veelicus

#13 injusto puede ser, pero es normal que lo tengan encarcelado si ha ido a visitar una tumba que ene se pais esta prohibido hacer, y mas a un occidental ciudadano de un pais que impose sanciones economicas a Iran.

placeres

#9 gracias no lo recordaba, solo los comentarios de que era un viajero concienciado rumbo a Qatar y los chistes estupidos que desde iran no se llegaba a Qatar

Veelicus

#7 Esto no lo sabia, entonces se confirma que es un imbecil que no tiene ni idea de como funciona el mundo.

h

#7 Eso iba a decir yo. Los amigos que han ido cuentan maravillas. Uno me reconoce que es el país que ha sentido más seguro.

Es extraño que te detengan así por las buenas siendo turista. Lo mismo la historia que nos han contado difiere de la real.

No creo que ante un simple malentendido la embajada sea incapaz de liberarle.

xkill

#7 La verdad es que suena a película de espías:
1. Vas andando al mundial de Qatar (claro como no hace calor, la pasta que cuesta simplemente estar en Qatar y lo que tenía que costar estar en el mundial, no creo que le faltase dinero para poder haber ido en avión).
2. Pasas andando por Irán, vaya mala suerte porque Irán ni siquiera pilla de paso para ir andando a Qatar a no ser que empezases en el sur de Asia. Y si vas andando el rodeo para ir al cementerio ese es de unos cuantos meses andando.
3. Vas a un cementerio a ver la tumba de una persona condenada por espionaje o similar (si no, por qué la torturan, lo del velo tampoco cuadra para torturar a una persona) y te haces una vuelta de varios meses andando por desiertos para ir al mundial de Qatar

No sé a mi no me cuadra nada de lo que dice, pero vamos, que en este mundo somos muchos millones de personas y hay de todo.

Noeschachi

#11 Donde se supone que hay racismo aquí?

Tomatejc

#23 Creo que lo que quiere decir es que esta persona cuando finalice su viaje posiblemente sea más facha y racista que nunca en su vida.

p

#11
lol lol

oliver7

#22 Y encima no asesinó ni descuartizó a nadie. lol

chemari

Dictadura bananera. En cualquier país medio serio al menos sabríamos los cargos.

L

Cuando sales de las fronteras de este país es lo que pasa, cada país, gobierno y religión tienen más peligro que un israelí en Cisjordania. Yo he tenido problemas de xenofobia currando en Inglaterra y en Alemania, y si los he tenido en estos países ni de coña me aventuro más lejos de Europa. Si acaso al Salvador

e

Ministerio de asuntos exteriores.
Recomendaciones de viaje a Irán

"REVUELTAS POLÍTICAS EN IRÁN (DESDE SEPTIEMBRE DE 2022):

Debido a la actual situación de inestabilidad política en Irán, así como a la interrupción frecuente de las comunicaciones, se desaconseja en este momento cualquier viaje a este país.

Se están produciendo frecuentes cortes en las comunicaciones e internet. Sistemas de mensajería como whatsapp y redes sociales tipo Facebook, Twitter o Instagram se encuentran bloqueados. Solo son accesibles mediante VPN, que por otra parte, están prohibidas en Irán. Esto puede significar quedarse incomunicado durante largos periodos de tiempo. Si a pesar de la situación decide viajar a Irán, se aconseja informar de antemano a familiares y amigos sobre su itinerario previsto, hoteles y alojamientos.

Si se encuentra en Irán, se desaconseja absolutamente mezclarse en manifestaciones de cualquier tipo, así como hacer fotos o vídeos de las mismas. Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, cualquier ciudadano que tome fotos o vídeos fuera de las zonas turísticas puede resultar sospechoso para estas autoridades. También se recomienda encarecidamente no tomar fotos o vídeos de instalaciones militares o gubernamentales, ni manifestarse públicamente sobre cuestiones políticas o religiosas, incluso a través de las redes sociales. Varios ciudadanos europeos han sido detenidos y condenados a penas de prisión por estos motivos. "

JOFRE

no se podia de saber, cuando vi la noticia del tio que iba andando hacia el mundial y vi su recorrido, pensé que lo matarían.
Ya fuera por robo, por extranjero o por intentar pasar varias de las fronteras más inestables del mundo a pie,
Al menos ha tenido ""suerte"" y "solo" esta arrestado en una de las peores dictaduras del mundo.

me sabe muy mal lo que le esta pasando pero La gente ha de tener dos dedos de frente, enserio.

D

#36 Porque es una zona inestabe con un gobierno en conflicto, puedes hacer lo que quieras, pero no esperes que luego te tengan que salvar el culo porque decidiste hacer algo que desde el mismo ministerio te recomendarian no hacer.

troll_hdlgp

#37 No a los ojos de la policía iraní

D

''Santiago había fotografiado con su móvil un edificio militar junto a una población kurda, minoría que sufre una fuerte discriminación por parte del régimen iraní y a la cual señaló como principales hostigadores de esas protestas multitudinaria''

Joder, menos luces que un barco pirata. Se mete en un país conflictivo sin DDHH, en uno de los momentos más tensos y va a tocarles los cojones a los militares. Intento empatizar con el señor porque realmente no ha hecho absolutamente nada pero es que ha comprado todas las papeletas.

p

Lo siento amigo pero sabias donde te metias, en esta clase de paises saltas a la vista nada mas entrar y van a buscar detenerte, ademas que si vas a la tumba de la asesinada pues...
Varias personas le sugirieron entonces que visitara el cementerio donde se encontraba la joven y fue allí, al visitar la tumba, cuando le arrestaron.

Y luego lo que dice #38. Ostia...
Es que se lo ha ganado a pulso.

rafaLin

#42 ¿No se dio cuenta de las risitas mientras le sugerían eso?

chemari

#38 Probablemente ni sabría que era un edificio militar. Seguro que nosotros también hacemos fotos con el movil a todo cuando vamos de viaje.

D

Pues no se, este tío sabía que irán no era un sitio para irse andando, todas esas negociaciones quien las paga ahora?

S

#3 y por qué "no es un sitio para irse andando"? El problema supongo que era la situación de conflicto en ese momento y la presión internacional.

Yo estuve en 2018. La gente encantadora. Y ningun problema con policía religiosa o mierdas similares, al turista le dejan un poco a su bola

l

#14 ese tio tiene igualmente dinero para gastar ..

ytuqdizes

#37 Tal como comenta #37, es más importante el cómo te perciba la policía Iraní que lo que seas realmente.
Supongo que aunque tenga mucho dinero, si no lleva suficiente efectivo de poco sirve, no vas a sobornar a nadie con un bizum...

m

#14 para individuos muy primarios, por supuesto

D

#3 solamente he entrado para ver si había comentarios tan empáticos como este. Pues ya estaría... me pongo a currar.

l

#24 ¿a que es la ostia?

D

#39 la que tú tienes, sí.

Veelicus

#3 Iran es un sitio magnifico para visitar, conozco gente que ha estado y asi lo atestiguan, eso si, cuando vas a otro pais y mas si es de disitinta cultura y mas si tu pais de procedencia esta imponiendo sanciones contra el... lo suyo... es informarse bien de que se puede o no hacer, y por ejemplo ir a Iran con una camara de fotos es un poco suicida porque estate seguro que siendo occidental y dada la situacion pueden pensar que eres un espia, y si ademas sacas alguna foto a alguna cosa que no debes fotografiar pues vas a pasar una buena temporada en la carcel.

J

#25 totalmente de acuerdo, y he estado en Irán unas 6 veces.

Hay que ir con mucho cuidado con lo que se hace allí.

En este caso, que si recuerdo bien era ex policía, ir a la tumba de la chica en ese momento fue una idea terrible. Ahora Irán le usará como moneda de cambio. Su mejor opción es que Qatar medie para sacarlo de allá.

l

#3 y por qué no va a poder ir andando?

Pichaflauta

#3 pues las pagamos todos, y bien pagadas que están, no me gustaría pasar por algo similar y que el gobierno de mi país me diga: "jódete que sales muy caro"

chemari

#3 Quien te ha dicho a ti que Irán es un sitio para no ir andando? Es como decir que si vas a los San Fermines te van a violar.

Pero bueno, ya veo que a ti lo único que te importa es tu bolsillito. Todo se reduce a rentabilidad y euros. A tope esa empatía.

D

#43 Parece ser que los hechos parecen confirmar que no es muy buena idea. Pero que si tu tienes el capricho seguro que el resto de los españoles estan dispuestos a pagartelo.

chemari

#55 Que son "los hechos". Un caso entre un millón de visitas, entre 10 millones? Precisamente es noticia porque es inusual.
Lo dicho, no vayas a los san Fermines, te violan en manada sí o sí.

D

#62 10 millones recorriendo Iran andando? guau.

Y deja de decir chorradas, no pareces tan listo como crees.

chemari

#71 ah que según tu le ha detenido por caminar. Claro que si campeón.
Venga al ignore por faltón

J

#43 unos americanos mochileros entraron andando y acabaron en la cárcel durante años acusados de espionaje.
Ya te digo yo que Irán no es un sitio para entrar y hacer lo que te dé la gana.

N

#43 Pues algo de razón tiene, Irán no es un sitio para visitar por tu cuenta. Una cosa es ir de turista, a las zonas que el gobierno de Irán considera "seguras" (en el sentido de que "a los turistas no les va a pasar nada" y en el sentido "los turistas no van a ver nada que no deban") y otra entrar por la frontera y dedicarse a dar vueltas por la parte del kurdistán, la zona más conflictiva de Irán, y encima con una cámara de fotos.

B

#3 cañamero se cargó a más de uno y poca discusión hubo sobre lo que costó traerle de vuelta

Veelicus

#6 Occidente pone sanciones contra Iran, normal que si ven a un occidental con visado o no vayan a sospechar, lo que hay que hacer si vas de turismo a un pais en esta situacion es informarte bien de que puede hacer y que no, porque pensamos que todo el campo es oregano y no, puedes pisar un espino si vas descalzo

D

#6 No si eres un espia con una identidad falsa.

LeDYoM

Mira, como el periodista vasco en Polonia.

ElTioPaco

Las posibilidades de que cualquier guardia rural lo viera y pensara "este occidental se ha metido ilegalmente en el país para espiarnos" no son desdeñables.

S

#4 si tienes tu visado en regla y el sello de entrada, sea andando o en un Ranger Rover, ilegal no eres.

zULu

Pues lo siento por él, pero a mi la verdad es que me da ninguna pena. Fue a por lana y salió trasquilado, en serio, que hay gente que se piensa que el mundo es como España y todo es hermosura, pues no es así.

j

Lo tiene muy difícil, el gobierno de Irán secuestra sistemáticamente a occidentales para usarlos como moneda de cambio en todo tipo de negociaciones, incluso monetarias. Hace poco USA pagó varios millones por rescatar a un americano.
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/internacional/2022-12-17/iran-retiene-a-decenas-de-presos-europeos-para-presionar-a-la-ue.html%3foutputType=amp

enmafa

si es que como en la casa de uno en ningún lado...

RubiaDereBote

no queda claro si ya no son gays o si ya no son inocentes.

C

Hay que dejar de ir a turistear a países de mierda. Bastante poco pasa.

neiviMuubs

Para nosotros es divertido ver un paisano por el planeta dando tumbos con la banderita de aquí, pero imaginad que estuviésemos con un ambiente represor semidictatorial (da igual si queréis pensar que fuese de izquierdas o derechas) y tras un evento en el que han desafiado al gobierno en un conflicto que claramente no ha acabado, vemos un tio de otra cultura con bandera extranjera visitando la tumba de la persona que prendió la mecha a dicho evento.

Pues eso le ha pasado a este hombre, no se puede ir tan cándido por la vida. No me extrañaría incluso que lo tengan encarcelado para dar ejemplo a otros extranjeros que puedan tener la tentación de hacer cosas parecidas.

S

Llevó el cuñadismo demasiado lejos.

T

Viajar está sobrevalorado.
Igual hay que viajar menos y leer más.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pippa_Bacca

K

Por este no viene la putinada a rasgarse la túnica?

StuartMcNight

#12 Y en un rocambolesco cumulo de casualidades acabamos de confirmar que Polonia esta al mismo nivel que Iran.

lol

Lo que hacen algunos con tal de palillear contra la gente que no traga sus dogmas.

julespaul

Esto demuestro el poco poder de España en el mundo, que no pueden sacar a un ciudadano suyo de Irán.

D

Lo de siempre, la falacia feliz de "y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía". Hay que ser un poco conscientes de como y por donde andamos.

UnDousTres

#21 Wow, vaya calzador brutal para justificar las violaciones de mujeres en España. 31 dias en meneame, clon asegurado.

D

#27 se llama autoconservación y no pensar que vivimos en un mundo donde todo el mundo es bueno.

Mesie_Cuisine

Premio Darwin en potencia

1 2