Hace 10 años | Por shake-it a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por shake-it a bbc.co.uk

Encontrar un lugar en la sociedad de Corea del Sur no es fácil para los desertores.El desempleo entre ellos es tres veces más alto que la media nacional. Algunos estudios sugieren que más de la mitad padecen de depresión y que el 25-30% de los desertores jóvenes ha considerado la idea de dejar Corea del Sur porque sienten que no encajan. "Hay días que me pregunto por qué elegí venir aquí. En cualquier lugar al que vaya un desertor norcoreano, se puede encontrar con problemas y discriminación".

Comentarios

capitan__nemo

#22 Pero en eeuu parece que les va muy bien a muchos.
¿que pasa que allí regalan la casa y la comida?

Fuckto

#23 EEUU regala casa a todos los cubanos que vayan a Miami, así es como consiguen que haya tanto flujo migratorio (y tanta propaganda anti-Cuba). Ahora pregúntales a los mexicanos si tienen el mismo trato al pasar la frontera y pregúntate a ti mismo porqué les va tan bien a los gusan-- perdón, cubanos en Miami.

r

Hace no mucho Corea del Sur ejecuto a un hombre que intentaba cruzar la frontera del sur al norte. Cuidado con Corea del Sur, que tampoco son nada majos.

#23 Como te dice #24, Florida es un gran campo de propaganda contra el sistema cubano. No obstante, en Cuba hace ya mas de un año que se puede ir libremente todo el que quiera, y no parece que haya éxodo ninguno.

shake-it

#1 Me consta que esa prohibición existe en Corea del Norte. Ignoro si también existe en Corea del Sur, aunque parece ser que sí. En realidad, tal como dice #2, a ninguno de los dos países les interesa que sus ciudadanos confraternicen con los de su enemigo.

Vermel

#7 Pues en España que se te ocurra hablar mal del Rey and royal family...
http://www.google.es/search?q=jueves+censurada

WcPC

#1 Corea del sur es de los paises (creo que detrás de Corea del Norte) donde las comunicaciones están mas intervenidas,por ejemplo, necesitas una especie de DNI para acceder a internet, evidentemente son mejores que el norte, pero no se quedan a trás.

h

#10 En realidad creo que no es así. Hay wifi gratis en todos lados, lo del "DNI" lo implantaron para las webs nacionales con más de 100.000 visitantes o algo así, que debían certificar la identidad de sus usuarios, pero creo que lo declararon inconstitucional.

WcPC

#19 A ver, según tu definición, meneame tendría que implementar el DNI y las páginas de noticias, el correo, tiendas.... vamos, todo menos las páginas pequeñas...
Conozco a varias decenas de coreanas (ahora estudio con 4) y, lo usan para casi todo. Por si fuera poco, el gobierno admite que, gracias a mantener monitorizadas las comunicaciones han pillado a tal y cual ladron preparando un golpe...
Vamos que es una cosa generalizado.

h

#41 Ojo que no digo que me parezca bien, de hecho me parece una forma de censura y control de internet que además perjudica a las páginas y redes sociales nacionales, que tienen unas restricciones que no tienen las páginas extranjeras.

WcPC

#43 Condo el idioma que escribes y lees es el coreano, creeme que no muchas páginas estrangeras puedes consultar, nosotros tenemos la suerte de tener a una buena parte de América.

D

Es normal que quiera volver a Corea del Norte. He leído en meneame que eso es un paraíso comunista, donde nadie pasa hambre, ni hay campos de concentración y tampoco te obligan a llorar la muerte del dictador oh gran líder.

RazerKraken

#18 En España la gente llora al ver pasar un trozo de madera tallado con el supuesto rostro de una virgen. Aquí en Valencia en menos de una semana son las fiestas de fallas: En la ofrenda a la geperudeta se ve cada llanto que parece que ha fallecido algún familiar.

f

#32 "obligan" es la palabra clave de esa frase.

D

#32 Hostias, ¿en Valencia os obligan a hacer ofrendas a la virgen y al que menos llora lo fusilan?

RazerKraken

#37 #32 ¿todos están obligados?,¿ tenéis información de primera mano? Es sabido que no los fusilan, son devorados por 120 perros hambrientos que cuando abren la boca disparan abejas asesinas.

No, a mas de uno y una le obligan a ir a catequesis, comunión, confirmación, connivencias etc.. y si te niegas te llevas dos guantás, en los pueblos era habitual, aunque ahora ya no tanto. Viene a ser casi lo mismo, inculcar la idea de algo o alguien con poderes extraordinarios y al que debes idolatrar. Ya sea una morcilla con patas en N.Korea o un trozo de madera y yeso en España. Y la diferencia es que aquí se hace todos los años un par de veces y allí unicamente cuando el apoderado muere.

D

#38 Es verdad VAlencia es peor que Corea del Norte, la de chorradas que decís.

RazerKraken

#40 Las chorradas las decís vosotros, que sin pruebas hacéis especulaciones de lo que sucede en otro país.

D

#44 Claro que sí camarada Korolev.
Nosotros especulamos sobre un país cuya visita está reservada a los miembros del partido.
Como cuando cuando llevaban a los camaradas de visita a Cuba para ver sus logros.

RazerKraken

#45 Los periodistas norteamericanos de la revista Vice, y los turistas y periodistas occidentales como David Guttenfelder también son del partido.

D

#46
Puedes ver en qué condiciones hicieron el reportaje.

Y que sí que la ofrenda de Valencia es peor que la dictadura comunista de Corea del Norte. lol

RazerKraken

#47 Yo no he dicho que sea peor, sino que el fanatismo esta al mismo nivel.

D

Claro que sí Camarada, lo que tú digas. #48
La ofrenda a la Vírgen de los desamparados es igual


RazerKraken

#49 Tu eres tonto, tus maestros lo sabían, y en menéame ya lo sabemos.
Soy de valencia. Trabajo dentro de la ofrenda, en la que todos los casales falleros hacen su desfile:

Lo veo con mis propios ojos y los de mi cámara.
Tu has puesto un video de la fallera mayor de valencia de 2011, Laura Caballero, con la que estuve trabajando hace unas pocas semanas. Que tiene/tenia una rutina diferente al resto de falleras. Y ademas esta obligada a asistir a multitud de eventos y seguir el protocolo. Te has lucido con tu ejemplo.

Haces un acto de maniqueísmo, yo hablo en todo momento de idolatrar a un ser con superpoderes, uno inventando y otro que es un simple mortal. El adoctrinamiento desde la cuna. Y encima me pones un desfile militar, que da igual el país que sea, todos juran lealtad.

En la estela de tu especulación chabacana. Me llamas camarada, pensando que soy comunista por usar el nombre de Korolev o la imagen de Gagarin, un científico y un astronauta que fueron imprescindible en la carrera espacial.

D

A insultar a tu casa, camarada. #51

RazerKraken

#52 Gracias por la confirmación.

1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón.

http://lema.rae.es/drae/?val=tonto

D

#53 Que sí machote.
Que una ofrenda es como la dictadura norcoreana.
La diferencia entre un adoctrinamiento y otro es que en Valencia si te haces ateo y no lloras en la ofrenda, nadie viene y te manda a un campo de tortura.

Tu ejemplo era una gilipollez supina y autodescalificante.
Y más cuando ha ido apostillada con eso de que no sabemos cómo es Korea.
De puta pena.
Camarada Korolev.

RazerKraken

#54 18 "En España la gente llora al ver pasar un trozo de madera tallado con el supuesto rostro de una virgen. Aquí en Valencia en menos de una semana son las fiestas de fallas: En la ofrenda a la geperudeta se ve cada llanto que parece que ha fallecido algún familiar."

Estoy comparando la devoción. Eres tu quien habla de obligación a ver si no manipulas.

Nos has sido capaz de aportar fuentes fidedignas para sostener la afirmación de que son obligados a llorar la muerte del lider, y al que se niegue lo fusilan o mandan a un campo de reeducación.

D

#55 Pero que no es devoción lo de Corea, que es miedo.
Eres torpe hasta para eso.

RazerKraken

#56 Estas analizando con mentalidad occidental una cultura asiática. Eso si que es una torpeza.

D

#57 Chino de nacimiento que eres tú no te jode.

b

Simplemente, recordar que esas restricciones no se deben (solamente) a que uno de los países sea una dictadura con un régimen enemigo del otro, sino que esos dos países están, oficialmente, en guerra.

D

"Gwang-ho dejó Corea del Sur después de entrar en dificultades financieras".

¡Típico! ... Fue demasiado capitalismo de golpe para el señor 'Ho'.

KurtCobain

#17 ¿Estás haciendo referencia a lo que creo que estás haciendo referencia?

lol

comunerodecastilla

Ven y ve.

Ven saltando el muro de Berlín.
Ven hacia este mundo libre, sonriendo,
pronto verás con tus ojos fatigados
Nuestra bendita libertad.
La verdad yo no sé a qué vienes.
La verdad te diré ya no hay dónde huir.

En este paraíso se vive muy mal.
¿Qué té pasa chaval? ¿Lloras?
Cuándo te vas a dar cuenta
Que el muro es una mentira.

La verdad yo no sé a qué vienes.
La verdad te diré ya no hay dónde huir.
¡Escapa!
Del Este hacia el Oeste
¡Escapa!
Y en el Oeste la decepción
¡Escapa!
La verdad te diré ya no hay dónde huir.


La Polla Records (Revolución) 1985.

jumose

Pues claro, todos estos paises que se resisten a la "normalización" neoliberal son muy malos por eso los benefactores EEUU los pusieron en el eje del mal. No pasa lo mismo con algún otro país que lleva decenios pasádose por el forro las resoluciones de la ONU, ocupando territorios que no les pertenecen (a veces a eso se llama invadir) y realizando todo tipo de misiones militares allá donde les sale de los cataplines. Eso por poner un ejemplo. No defiendo a Corea del Norte, pero que exista Corea del Norte no hace buena a Corea del Sur. Es decir que en este lado no son santos, ni respetan los derechos humanos, ni son justos, ni son mejores que todos esos paises que pretender demonizar lanzándonos sin cesar informaciones sesgadas y manipuladas. Seguramnete en el otro lado ocurre lo mismo. La verdad es que este mundo es una mierda o mejor dicho, nosotros los humanos lo somos.

Jointhouse_Blues

Gervasio seal of approval.

ikipol

Si regresan se les acaban las preocupaciones

N

Creo que una persona proveniente de Corea del Norte necesita una educación, como los emigrantes que van a Reino Unido y allí van a cursos de Inglés. Cuando hablo de educación, no me refiero a la que dan en Corea del norte, sino cursos para saber hacer un trabajo o similares.

D

Primero ... Gwang-ho dejó Corea del Norte, ... y luego

"Gwang-ho dejó Corea del Sur después de entrar en dificultades financieras".

... y más tarde volvió a dejar Corea del Norte ... y

"Su abogado mencionó problemas financieros en el Norte".

-------------------------------------
¡¡Este tio es un laja!!
-------------------------------------

D

No es fácil conciliar el día y la noche.

D

Pero en Corea del Sur no ataban los perros con longanizas?

jumose

#20 Creo que era con collares de caviar

D

#20 Pues bastante más que en Corea del Norte, lo que pasa es que si eres un Norcoreano que te has pasado toda la vida adorar al líder en desfiles y mosaicos en vez de recibir una educación es normal que si emigras, tengas desventaja con respecto a los surcoreanos.

Nadie dice que en el capitalismo se regale nada.

D

El problema no es que un desertor llegue a Corea del Sur... el problema es lo que les pasa a los familiares que se quedan en Corea del Norte que como se ve es lo que le preocupa al protagonista de nuestro meneo.

Peachembela

Y eso que se van a Corea del Sur que es uno de los Sancta Sanctorum del capitalismo. Es decir que si tipos así se van a paises neoliberales como Colombia, Perú o Filipinas la verdad quedarían asqueados.

R

A lo mejor es porque sus familías siguen allí y no tiene nada que ver con cual es The Best Korea™.

deiv

- ¿Curro anterior? - Respuesta - Nah, barría carreteras con escoba.
- Lo siento, aquí no hay curro cualificado para usted.
Pedrito vuelve a Corea del norte y se encuentra que su familia, hijos y tíos, han sido internados en campos de trabajos forzados por su deserción.
Y al entrar en uno de ellos, por reprimenda si no que es enaltecido como héroe nacional, su primo se lo encuentra y le dice: Ésto es peor que infojobs.

D

En la foto del artículo ... trás de la ventana: ... ¿es E.T.?

shake-it

#14 Hombre, es más bien Wall-E, no?

shake-it

#14 Bueno, o Cortocircuito...

nomada_isleño

#16 Ese es mi primo Johnny 5

D

Es un tema delicado y no parece que se vaya a solucionar a corto plazo. Hay que recordar que "oficialmente" los dos páises siguen en guerra: http://documentalium.blogspot.com/2010/12/historia-de-la-separacion-de-las-2.html