Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

Los excesos en la libertad de expresión forman parte del ruido de la democracia, mientras no encajen con claridad en algún delito. En cambio, el derecho a la información no se corresponde con esa noción de subjetividad de las opiniones

Comentarios

box3d

#2 La libertad es güena cuando eres el de "abajo"
Cuando eres el de "arriba" coartarla es lo mejor.

D

#6 Igual cuando no gobiernas es mala y cuando gobiernas es muy buena.

También cuando gobiernas y las cosas están bien, eres muy demócrata y tolerante, pero cuando las cosas están mal, entonces te importan mucho y eres muy sensible a los bulos, fake news, las mentiras, y el exceso de libertad de expresión (de los demás).

Curiosamente cuando eres candidato para gobernar nunca ofreces limitar los "excesos de libertad de expresión" cuando te entrevistan. Es una sorpresa agradable que le das a tus votantes.

D

#6 Y para los lados también se aplica.
Y estar en la oposición / estar en el gobierno también.

Sergio_ftv

#2 RAE - Exceso:

2. m. Cosa que sale en cualquier línea de los límites de lo ordinario o de lo lícito.

4. m. Abuso, delito o crimen. U. m. en pl.

https://dle.rae.es/exceso

D

#14 Pero con respecto a la libertad de expresión, la altura de la línea que separa los límites de lo ordinario, lo ilícito, el abuso, el delito o el crimen, varía mucho dependiendo de si es una verdadera democracia o una dictadura, de si lo que se dice me afecta o no, o si me gusta o me da rabia, si me perjudica o si me beneficia. Mientras más frágil es un sistema esa línea está más baja, mientras más estable y fuerte, esa línea está más alta.

Y no, no le preocupan ni los bulos, ni los fake news, ni las mentiras, les preocupa su propio pellejo. Adicionalmente, esa línea que separa lo correcto de lo incorrecto no está fija. Las mentiras de ellos, por ejemplo son mucho más tolerables que las de los otros.

D

#14 Los tolitarismos se caracterizan por incluir en toda Ley o norma algo que se pueda interpretar al gusto del aplicador, a los molestos, disconformes o simplemente "desafectos al Regimen".

Y como veras el RAE lo dice : Cosa que sale en cualquier linea... lo ideal para empurarte cuando me sale de la chirla, Marlaska se estara derritiendo del gusto.

D

#20 Los totalitarios más avanzados pueden ser populistas y disfrazarse de demócratas y si las cosas le van muy bien no tienen que reprimir y darán la impresión de ser tolerantes. Solo se ve lo que verdaderamente son cuando las cosas van mal, cuando están en momentos de debilidad y de fragilidad. Allí se le cae el disfraz de oveja al lobo.

Un ejemplo es el gobierno actual de España y sus "demócratas". ¿Por qué no prometieron limitar la libertad de expresión "en exceso" cuando eran candidatos?

D

#22 El totalitarismo mayor es la monarquia, es aun peor que las dictaduras dado que concentra e inmortaliza el poder absoluto via sangre azul.

Y lo de que por que los partidos "alternantes" prometen una cosa y luego hacen otra es por que ya sabes como son y para que van, todo lo demas cuentos.

D

#23 Sí veo que también son totalitarios. No sé si será mayor o menor.

Pero de lo que habla el título de la noticia no va sobre ellos sino de lo que quiere hacer el gobierno y apoyan sus aliades, que con excusa de bulos, fake news, etc, lo que quieren hacer (incluso cuando no tenga mala intensión) irá también para limitar la libertad de expresión y perseguir al que disienta. ¿Cuándo se darán cuenta?, ¿cuando estén fuera del gobierno y sean la oposición, y los nuevos gobernantes usen en su contra todo lo que quieren regular ahora?

D

#27 Te creeras tu que cuando esten en la oposicion o disueltos en sus mil grupusculos actuaran en consecuencia. La oposocion se dedica solo a mover mierda a ver si derriba al Gobierno para ponerse ellos y robar y atenazar un poquito mas, eso ha pasado siempre. Hasta que llega madame Guillotin o algo parecido.

D

#29 "La oposocion se dedica solo a mover mierda a ver si derriba al Gobierno para ponerse ellos y robar y atenazar un poquito mas, eso ha pasado siempre"

Sí, la oposición. TODA la oposición, no solo la de éste gobierno, también la oposición cuando gobierna el PP, ¿o crees su oposición (los que gobiernan ahora) no actúan así?

D

#31 TODA no, todas las oposiciones y oposicionas, siempre.

D

#33 Sí.

D

#23 ¿poder absoluto de la monarquía?
¡Vaya! y Felipe VI sin enterarse.

D

#37 No se si Felipe VI era jefe del Estado y jefe del Ejército exento de responsabilidad. Dimelo anda, que pareces monárquico y lo sabrás.

D

#43 Hablabas de totalitarismo no de impunidad.
Por ser soy más de emperadores que de reyes.

hasta_los_cojones

#14 se podría hablar de exceso del derecho a la vida?

M

#2 Hay un concepto de derecho básico que se llama "abuso del derecho". Que tengas el derecho de expresión (y que la Constitución elimine la censura previa) no implica que si me llamas asesino, sin serlo, no pueda demandarte por atentar contra mi honor, o que puedas ser demandado por inducción al asesinato, etc.

De igual forma que el derecho de defensa propia no es una carta blanca que te permita despellejar vivo a alguien que te da un empujón.

No es tan dificil de entender.

D

#21 Jo tio, lo que sabes, ahora explicanos lo que es "abuso de poder". Para aprender...

M

#24 Wikipedia:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Abuso_de_autoridad

Estoy convencido de que para eso das.

No puedo poner link a los libros de Teoria del Derecho que tratan el asunto, porque en su mayor parte son un rollo (al margen de derechos de autor, etc) que te tienes que aprender para sacar el grado.

Por otra parte, y al margen del tono de coña, no es que yo sepa mucho del tema (que yo ya sé que no). Es que por lo visto, hay muchisims gente que sabe todavía menos que yo (tuertos vs. ciegos, y eso).

D

#39 Pareces societario, ¿del terrorismo de Estado que dicen tus libros?.

dmeijide

#2 ?Qué es que no existen? ¿Qué es una amenaza entonces? Y como ese ejemplo muchos otros, y con esto lo que se quiere legislar es la penalización de la creación de bulos con el propósito de desinformar e influír negativamente en la población. Me parece necesario el debate.

D

#4 La libertad de expresion bien entendida es que solo expreses lo que a mi me parezca bien.

Se llama censura previa, la invento Franco y una epoca la organizaba Fraga Iribarne que es el fundador del partido de la oposicion español que ha estado mucho tiempo gobernando. Uno de sus sicarios para ello fue Camilo Jose Cela, premio Nobel muy admirado y homenajeado en casi todos los circulos, anecdoticamente absorbia agua con el culo.

D

El Ministerio de la Verdad. es

tranki

Ya sé que no viene a cuento pero quería comentarlo:
Es curioso que cuando los adjetivos de un titular son negativos, nunca se desdobla el género gramatical.

D

#13 Regla número 5273 del feminismo misándrico, intolerante y excluyente de PSOE-Podemos.

mierdeame

#13 Si, pero también depende de quien lo escribe

tranki

#19 No, no depende. Busca un sólo texto que ponga asesinos y asesinas o ladrones y ladronas
o cualquier otro adjetivo negativo, verás como no hallas ninguno independientemente de quien lo escriba.

D

#19 No, siempre es así el lenguaje "inclusivo" del "feminismo". Cuando hay algo negativo o no conviene allí evitan la "inclusividad".

mierdeame

#40 Mal ejemplo creo, porque ahí claro, los reaccionarios son el machotriarcado peneopresor.

D

La verdad no interesa.

D

#11 La verdad es algo relativo, depende de que sea tuya o mia.

D

#30 La del gobierno es la única, lo demás es un bulo y debe de ser controlado.
La verdad es absoluta, es eterna.

l

Simón van a por ti

D

les recomiendo un sitio antibulos https://factual.afp.com/

El_Cucaracho

Madre mía con Eldiario.es, van a hacer bueno a Goebbels.

eltoloco

¿Porqué cortas la frase donde te interesa?

Los excesos en la libertad de expresión forman parte del ruido de la democracia.

Claro ejemplo de mentira, tergiversación y manipulación.

Spirito

Sí, desenmascaremos a los dirigentes de VOX, principalmente, y al PP... cuyos bulos y falsedades son ya de juzgado de guardia.

D

Que gran ministro de justicia de la buena nos estamos perdiendo.

AlienXfer

Muy pocos de los que comentan se han leído el artículo... wall

D

#16 Con la que esta cayendo y el talante que tengo es lo unico que me faltaba, leer Eldiario,es