Hace 2 años | Por nomeves a xataka.com
Publicado hace 2 años por nomeves a xataka.com

Durante años, las aplicaciones móviles han recopilado silenciosamente una gran cantidad de datos, pero este escenario empezó a cambiar en el último tiempo. La creciente conciencia por la privacidad está obligando a los diferentes actores del sector a ser más transparentes frente a los usuarios. En 2020, Apple estrenó las "etiquetas de privacidad" en la App Store. Ahora es el turno de Google, que está desplegando una función similar en su Play Store.

Comentarios

f

#5 En la 11 también, o puede ser añadido de OxygenOS

O

#7 Cuando se compila una app Android hay que indicar en un XML qué permisos delicados usa esa app. Si se intenta ejecutar una instrución "delicada" que no ha sido declarada, el sistema android aborta la ejecución de la app. Al subir la app a Google, es revisada y los permisos solicitados se han de ajustar a la necesidad de la app para que cumpla con su cometido. De hecho es un quebradero de cabeza para muchos desarrolladores poder subir algunas apps que necesiten algún permiso especial, como GPS, ya que Google sistemáticamente rechaza esas apps, por muy justificado que esté su uso.
Desconozco los procedimientos de Apple, pero que no se crea la gente que Android es una especie de selva donde se puede subir cualquier cosa, porque no es así desde hace mucho tiempo.

Aitor

#7 No se puede olvidar accidentalmente, porque no le funcionará. Es lo que te dice #17.

Parte del código cuando se desarrolla una app Android es un "manifiesto" que sirve para informar de qué a sistemas necesita tener acceso para funcionar (es decir, qué permisos necesita). Si no, no va a tener esos recursos disponibles. Ese manifiesto sirve para que el sistema le dé acceso a lo que necesita y es de dónde sale la información que se muestra al usuario.

Ferk

#19 Eso no tiene nada que ver. Yo puedo hacer una app con acceso a la cámara, la localización, los archivos, etc. Con todo ello indicado en el manifiesto, y aun así no recopilar ninguna clase de información para mandarla a ningún servidor externo.

Esto trata de la privacidad. Una app puede mantener privada tu información sin que ello signifique que la app tenga prohibido cualquier clase de acceso a esa información que necesitaría para que puedas sacar partido a las funciones del teléfono.

Si fuese el caso de que se pueda saber si una app recopila información sólo usando el manifiesto XML entonces no tendría sentido que Google esté pidiendo a los desarrolladores que lo indiquen manualmente.

a

#17 #19 #26 esto no va de permisos...si no de indicar qué datos recoges y qué haces con ellos. Y ahí sí que el desarrollador se puede olvidar accidentalmente, o mentir directamente.

Otra cosa es que casos flagrantes salten en el proceso de validación. Yo hice un cambio hace poco en una app en la pasamos a solicitar el teléfono del usuario en un formulario y nos la rechazaron por no indicar exactamente para qué lo quería y qué hacía con él. Pero bueno que yo podría decir que ese dato lo utilizo por motivos funcionales y que no lo ofrezco a terceros, y luego venderlo al mejor postor.

F

#34 #32 Mira la propia Google que dice "quizás 'datos que identifican al usuario' es distinto para nosotros que para la UE"

Podriamos poner eso en todas las apps

Ferk

#35 No entiendo que quieres decir, la verdad.
Esta medida es independiente de que sea en la UE o fuera de ella. Son los desarrolladores de cada app los responsables de respetar la ley de la UE o de donde sea que operen, no la tienda de Google Play (aparte de lo que la propia Google colecta, obviamente). Esto es simplemente una funcionalidad nueva de Google Play para mejorar la experiencia del usuario, pero estas categorías y etiquetas que Google ha creado no tienen que corresponderse necesariamente con la ley de ningún país en concreto.

Ferk

#17 Pero en el XML sólo se indica qué funcionalidades necesitas del dispositivo (cámara, localización, acceso a archivos, acceso de red, etc).. no adonde se envía información recolectada usando esa funcionalidad, cuanta información se envía, cuando la envía, o que información del uso de la app en sí misma se está recolectando. De eso es de lo que esto trata.

O

#29 Cierto, pero eso al final es un acto de fe. En el momento en el que tus datos salen de tu móvil puede pasar cualquier cosa, ya sea android, iOS o una web.

Ferk

#31 Entonces estás dándome la razon de que esto no es muy útil.
Como he dicho antes, en iOS puedes en cualquier momento activar la monitorización para obtener un reporte de que dominios y con que frecuencia cada app ha establecido conexión, sin hacer ningún acto de fé. Eso me parece mucho más útil que depender de lo que un desarrollador que no conozco me jura por "jesusito".
Yo espero que acaben poniendo esa función en Android también, y que no se quede en esto.

O

#33 Cierto, pero tendrás que hacer un acto de fe (sin tilde) para confiar en que esos dominios van a hacer un uso adecuado de la información.

Ferk

#36 No, la idea es no confiar que ninguno de esos accesos sea fiable (porque no lo sabes).
La idea es que si una app no hace ningún acceso remoto a ningún sitio, entonces puedes asegurarte de que no ha compartido tus datos. No necesitas hacer ningún acto de fé para ello, ya que el sistema operativo te está confirmando que la app no se ha conectado a ningún sitio.

Obviamente, habrá apps que accedan a sitios sólo para poder funcionar.. pero la idea es tener la máxima información objetiva posible para que tomes una decisión informada. Alguien puede decidir no usar ninguna app de "camara de fotos" que haga cualquier clase de acceso remoto, ya que el usuario no lo considere necesario, por ejemplo.

Ferk

#37 #36 Perdón, "acto de fe" (sin tilde).

O

#37 Veo que te he convencido aunque no lo sepas o no lo quieras reconocer.
Un saludo.

Ferk

#39 lol estoy diciendo lo mismo que he dicho desde el comentario #7 ... lo que pasa es que cada vez se me ha malinterpretado. Ni estaba hablando de "permisos" sino "privacidad", ni estaba en ningún momento asumiendo que lo de Apple es perfecto, sino que "me gusta más ".
Yo creo que eres tú el que ahora parece entender lo que yo estaba diciendo (creo?) tras haber tenido que explicarlo varias veces.

O

#40 Esto lo has dicho tú (copio y pego):
"Como he dicho antes, en iOS puedes en cualquier momento activar la monitorización para obtener un reporte de que dominios y con que (sic) frecuencia cada app ha establecido conexión, sin hacer ningún acto de fé."

Yo te digo, y te repito, que estás haciendo un acto de fe (sin tilde) al confiar en esos dominios.
Un saludo.

Ferk

#41 En ningún momento digo que haya que confiar en esos dominios. Lee bien, me sigues malinterpretando.
Lo que digo es que la información en relación cuales dominios han sido accedidos y a la frecuencia que cada app ha usado se puede obtener sin tener que hacer ningún acto de fe.

En cambio, sin tener esa información, tienes que hacer un acto de fe y confiar en el desarrollador que te diga que no se conecta con terceros cada vez que hagas una foto.

O

#42 Estás muy equivocado porque en Android, antes de instalar una app en Google Play, puedes conocer los permisos que necesitará y entre ellos está el de acceso a internet. Lógicamente ese acceso es para conectarse a terceros, ya sea para el funcionamiento de la app o para enviarte publicidad o para alguna actividad maliciosa (esto último también podría pasar en iOS). Y el declarar los permisos que usa esa app no depende de la buena fe (sin tilde) del desarrollador, ya que las apps que no publiquen en su manifiesto (archivo Androidmanifest.xml) los permisos que requieren, directamente no funcionan ya que es un sistema de seguridad y transparencia interno de android. Todo ello además de la supervisión que ejerce Google antes y después de publicar una app.

Por tanto no es cierto que haya que "hacer un acto de fe y confiar en el desarrollador que te diga que no se conecta con terceros cada vez que hagas una foto", sino que el acto de fe está en confiar en el uso que esos terceros harán de tu información, y eso sucede en iOS, android, en web y en cualquier sistema que envíe información.

A partir de aquí, no voy a contestar a tu más que previsible réplica, salvo que sea técnicamente fundamentada y no un mero contorsionismo del lenguaje para atribuirte una razón perdida hace ya tiempo.
Un saludo.

Ferk

#43 El que se equivoca con sus interpretaciones y contorsiones eres tú ... y además hablas como si yo nunca hubiese desarrollado para Android (si te contase la empresa para la que trabajo....). Te vuelvo a repetir que eso no tiene nada que ver. Los permisos de acceso los necesitas para casi cualquier cosa. Si necesitas acceder a internet, aunque sea para una tontería, necesitas tener el permiso.
Y no uso iOS así que no te lo puedo confirmar, pero seguro que ahí tienen algo parecido a esos permisos también.

Dices: "el acto de fe está en confiar en el uso que esos terceros harán de tu información"

No, no quiero tener que confiar en esos terceros, quiero que el usuario tenga la posibilidad de comprobar si esos terceros han sido siquiera contactados.

Ferk

#43 Me corrijo una cosa de #44: el mal llamado permiso de acceso a internet en realidad también lo necesitas cuando no accedes a internet.
Por ejemplo, una vez hice una aplicación que se conectaba a un servidor local que controla la calefacción central de una casa... y a pesar de ser conexiones locales necesitas ese permiso porque en realidad lo que determina es que puedas abrir un socket en la interfaz de red...
Es lo que te digo, para cualquier tontería necesitas el permiso. Que una app lo requiera no significa que esté contactando con frecuencia con servidores externos.

F

#7 Hace muchos años que Android pide los permisos en tiempo real y el usuario los puede rechazar, pero además, en Android 12 el indicador se activa si la cámara o el microfono está en uso, y lo hace el sistema, no la app

Ferk

#26 Esto no va de permisos, va de privacidad. Que una app use información de tu teléfono no implica necesariamente que esté recopilando y compartiendo tus datos.

D

#10 Hola! Una duda: cuando dice "datos ahorrados" significa que identifica el tipo de archivo que viene (una publi con video por ejemplo) y ANTES de descargarla ya la bloquea?

Matrix777

#16 Exactamente.

D

#10 Dudo que el Antistalker pueda con Pegasus

Matrix777

#21 Jajaajajaja pues hay apps o juegos tan aparentemente inocentes que después no lo son.

kaostias

#10 Te agradezco muchísimo este mensaje. ¿Vale la pena pagar la licencia vitalicia de adguard?

Matrix777

#22 Sin duda. Además puedes hacer una copia del archivo .apk e instalarlo en múltiples dispositivos.

sadcruel

Casi 15 años les ha costado indicar al usuario (que no restringir) que esa app chorra (y las no tan chorra) se usa para registrar tu teléfono y venderlo a empresas de venta/etc. Algo que, además, la propia Google con sus apps se seguirá saltando a la torera.

D

Si no lo ponen peor, porque vaya coña andar aceptando ventanas cada vez que quieres ver algo...

nadal.batle

#1 IOS tiene indicadores de uso del micro, de la cámara, del teléfono y la ubicación.

D

#1 pasa como con las cookies. La idea de la ley era buena, pero deberían haber puesto que la elección de cookies de terceros y de otros fines fuese directa: tres botones visibles y claramente diferenciables en pantalla. Un único click para elegir "todas", "necesarias", "ninguna".
Los legisladores fueron demasiado amplios en la ley, me temo.

M

¿Y qué ocurre con las aplicaciones de la misma Google que vienen en los teléfonos? ¿Se aplicará también a las de la misma operadora o fabricante com "Samsung Pass", aplicaciones que parecen querer comunicarse con el exterior aqune no se usen? Debería.

De todos modos, mi recomendación es pasar a LineageOS y como gestor de descargas el F-Droid.

S

#8 Instalar Blokada tambien ayuda a bloquear conexiones no deseadas.

D

Dicho de otro modo: Google quiere saber qué datos puede vender más caros porque los tiene menos gente.

D

Desde ya... hace dos años.

vaiano

#0 errónea, no es desde ya, hace bastante que estamo obligados a hacerlo, lo que ha cambiado hace dos semanas son otras cosas de las políticas de ads, pero yo hace como un año ya que tuve que rellenar en cada juego que datos recopilamos

Escheriano

Apple lo metió en la App Store junto con el App Tracking Transparency hace un par de años. En su momento no se aplaudió, como siempre, y se dijo que el único motivo no era la privacidad de los usuarios si no únicamente perjudicar a sus competidores y quedarse ellos con más parte del pastel publicitario*. Supongo que ahora que lo mete Android ya entonces bien, ¿no?

*que también, no nos caemos del guindo.

the_unico

Y el mismo Google?
Yo, como desarrollador multiplataforma que soy, he de decir que hace casi un año que google me pide rellenar estos datos cuando subo una app

Ergo

Ya venían tardando... clap

yer0

Desde ya y desde hace meses.

D

Ok, aplicaciones tengo las justas, ley por encima y pensé que hablaba de las paginas web.

D

No carece de cierta ironía, viniendo de la empresa que precisamente más cantidad de datos recopila de los teléfonos móviles aprovechando su posición, además de que la medida no sirve de nada si los desarrolladores no colaboran. Me fío bastante más de F-droid que de Google.

De hecho, por lo he visto en el proyecto MicroG, es imposible hoy en día dejar de enviar datos a los servidores de Google, salvo que renuncies a usar la mayoría de aplicaciones que no vienen en F-droid. Nos quejamos de las libertades, privacidad y el teléfono móvil es el mayor caballo de troya que nos han colado los gobiernos para espiarnos.

Respecto a lo que dice la noticia de Apple, me parece una verdad a medias, es cierto que se preocupan más que Google en dar un servicio decente de aplicaciones y limitar ciertos usos, pero tienen puerta trasera para los gobiernos, de sobra son conocidos por los detectives privados algunos grupos que por dinero se dedica a intervenir teléfonos a cambio de dinero, no del modo que lo hace Pegasus, pero lo suficiente para geolocalizar y robar información.