Hace 4 años | Por filosofo a elasombrario.com
Publicado hace 4 años por filosofo a elasombrario.com

En menos de 48 horas de silencio, los pájaros son capaces de modificar su lenguaje y comunicarse sin la angustia de no llegar al otro, de no ser oídos. Hoy, en la escalera de mi casa –que da directamente a un trigal- he encontrado sentado a un zorro que en mi poca atención he confundido con un gato hasta que se ha desperezado, desapareciendo sin prisa en dirección al bosque. Desde que el virus nos encerró, el exterior se ha quedado huérfano de ruido y ha muerto temporalmente la amenaza. Los animales son más ellos mismos.

Comentarios

gonas

#3 Lo que hace el aburrimiento.

Donpenerecto

#8 me fumo los pitis en el patio. Es lo bueno que tiene

D

#3 será retrotrae?

Varlak

#3 A lo mejor no le prestabas atención desde entonces

EmuAGR

#42 ¿Eres vecino de Juancar? lol lol lol

lobomad

#49 Ya me gustaría, no mi zona está entre la m30 y la m40

lobomad

#82 y piso de 65 mts

casius_clavius

#28 Depende de las zonas. Mi barrio tiene bastantes zonas verdes y desde hace años hay unas cuantas especies de aves, como las que ha mencionado #42

TiJamásLlevaTilde

#3 Me pasó algo parecido ayer. Estoy en una zona de veraneo, donde en invierno no hay casi nadie y es muy tranquila, pues imagina en cuarentena. Ni un alma. Estaba en la terraza mientras mi bebé de meses dormía la siesta (indico esto para dejar claro que no tengo tiempo de escuchar el silencio) y me di cuenta de que nunca había oído a los pájaros tan fuerte y tantos sonidos distintos. Normalmente se oye uno, siempre el mismo, y gracias. Bonita sensación.

D

#3 a lo mejor lo que suena como cuando eras niño es la ausencia de los coches.

Joice

#3 Eso es porque eres un niño.

Donpenerecto

#58 jajja ya me gustaría

freeCode

#3 a mí está mañana. Me he despertado con un trino "raro", que me ha llamado la atención y me ha gustado

D

#3 Bueno, ahora están en época de cría y se desgañitan para Intentar follarse a la pajarita más sexy de los cielos.

naviego

#3 El silencio y la primavera permiten escuchar mejor a los pájaros...y al niño que siempre llevamos dentro. Enhorabuena por recuperar esos espacios aunque solo sea un breve momento en tiempos de caos y confusión.

rafaLin

#3 Yo también, ayer mismo lo noté.

thingoldedoriath

#3 A mi, aislado aquí en el rural, el sonido de los pájaros, el de los grillos, la cantidad de mariposas y las parsifloras floreciendo; son las pocas cosas que me permiten dejar de pensar en que hemos estado bastante cerca de parecernos a "El país de las últimas cosas"*

Es obvio que la fauna, ante la falta de contaminación; toda, incluida la lumínica y acústica; es como si hubiesen creído que los humanos habíamos abandonado el planeta y que tenían libertad para recorrerlo todo!!
Hace unos días, un lagarto ocelado (muy protegidos por aquí), estuvo a dos metros de mi y pude hacerle una foto mientras hablaba con un amigo por teléfono.

* Un libro que escribió Paul Auster en 1987, que yo leí en 1989... las imágenes que mi cerebro creó a partir de aquellas páginas nunca abandonaron mi memoria, como si las hubiese vivido...

Meneanauta

#3 Sí que parece que cantan más. Incluso aquí en el campo donde el ambiente ya era tranquilo. Algo tendrá que ver también que estamos en época de cría y la ausencia de cazadores

Varlak

#5 Pues que suerte, yo vivo en ciudad y no oigo nada. En Madrid no hay bichos ni en cuarentena.

D

#5 sera un mirlo

BM75

#5 ¿Antes no se escuchaban o quizá no se ponía tanta atención como ahora?
Evidentemente la ausencia de tránsito está influyendo, pero creo que antes no prestábamos suficiente atención a estos detalles, con nuestro ritmo de vida diario.
c/c #13

t

#5 Los ruiseñores eran muy comunes en Londres, en plena madrugada tenían un canto muy curioso. A muchos les jodía el sueño...para mí era un placer escucharles.

Varlak

#4 Yo creo que es más así

D

#4 y #27
En resumen...

Arzak_

Cantamos en nuestra jaula.

Varlak

#23 Esto no es convivir con los coches, es una relación tóxica de adicción y dependencia, no una convivencia.

Zappato

#29 llamalo como quieras. Yo cuando salgo veo más coches que personas.

BM75

#32 Eso no puede ser, es imposible. Por cada coche como mínimo hay una persona.
Así que siempre vas a ver más personas: las que están en los coches más todas las que están fuera.

D

#66 Es perfectamente posible. Dependiendo de por dónde pasees es muy problable que te cruces con muy pocas personas y muchos coches aparcados.

BM75

#71 Pero esos coches no se van a conducir solos...

D

#74 Por ahora no. En cualquier caso lo que #32 afirma puede ser, técnicamente, cierto.

l

#71 Que pasee por un barrio residencial de Madrid, haber cuanta gente ve, y cuanto cohce, tanto aparcado como en mmovimiento.

Zappato

#66 se te olvidan los que están aparcados.. que son muchos, todos los que caben y más

BM75

#9 Claro que el artículo es bonito, pero no entiendo la necesidad de insultar.
Te podría decir que siempre hay gilipollas que para argumentar tienen que llamar a los demás gilipollas.

SrTopete

#67 anda, pues tienes razón

BM75

#77 Ya...

BM75

#101 A ver, creo que has/hemos llevado esto un poquito lejos.
Tanto tú mismo en #97 como otra persona en #77 me la habéis devuelto. Y no me lo he tomado mal: he contestado correctamente e incluso con iconos.
Acepto que se me devuelvan las falacias, e incluso puedo entender que me haya extralimitado en mi primero comentario. ¡Pero esto es una web de comentarios! Todos resbalamos, pero no se puede tener la piel tan fina. Aunque no te hayas dirigido a mí, cualquiera puede contestar a cualquier comentario.

Y podría estar de acuerdo en que mi comentario lo está, pero no menos que tu respuesta.
Tienes razón y lo acepto.

probablemente tu ideología y la mía estén relativamente alineadas.
También lo veo así.

Huaso

#67 perdón? Es que te has sentido aludido o que? Porque yo a ti no te he insultado y podría decir que siempre hay gilipollas que se creen el ombligo del mundo.

BM75

#97 No es que me sienta aludido o no, es que no entiendo porqué hay que llamar gilipollas a otros solo por eso. Me ha parecido fuera de lugar e innecesario.
Y el resto no era un insulto directo a ti. Era una frase general para que vieras que eso se puede extender a cualquier argumento de manera más o menos falaz y demagógica.

Huaso

#98 Bueno, bueno, bueno! Vienes a darme lecciones tú a mi... Porque a ti, te ha parecido fuera de lugar un comentario mío, que además era bastante genérico. Y lo calificas de falaz y demagógico.

Mmmm... Veamos.
Aquí llamas amargado a un tipo porque su opinión no te gusta: oms-felicita-hospital-vall-d-hebron-gestion-coronavirus/c030#c-30

Hace 4 años | Por LeDYoM a elperiodico.com


Aquí le dices a un tío, de malas maneras, que aprenda a escribir (se aprecia perfectamente que se trata de un error tipográfico) no-marcar-casillas-declaracion-irpf/c082#c-82
Hace 4 años | Por Ratoncolorao a blogs.publico.es


Otra opinión que no te ha gustado, y entonces... ad hominem! ee-uu-convierte-primer-pais-superar-100-000-casos-diagnosticados/c0113#c-113
Hace 4 años | Por candonga1 a actualidad.rt.com


Y, este muy bueno, llamas de forma general cretinos y miserables a los que no se callan rey-tailandia-aisla-virus-hotel-alpes-haren-20-mujeres-ing/c087#c-87
Hace 4 años | Por gelatti a independent.co.uk


Mira, a mí todos esos comentarios que has vertido me parecen fabulosos. Es más, probablemente tu ideología y la mía estén relativamente alineadas. Pero no debes ir por ahí dando lecciones de moralidad, ética y buen comportamiento a quien no te lo ha pedido, a quien no se ha dirigido a ti de ninguna forma (ni buena ni mala) o si no es por tratar de defender a un tercero (ahí tendrías un motivo, por "justicia").

Todo el mundo incluido tú, tal y como el historial refleja, en algún momento hace comentarios fuera de lugar. Y podría estar de acuerdo en que mi comentario lo está, pero no menos que tu respuesta.

Ale, que tenga usted buen día.

GanaderiaCuantica

#33 eso digo yo joder. Que use el estilo de #2, sin florituras, más tirando a Cela.

T

#45 jajajaaja

BM75

#16 Buenos, mis padres viven en una ciudad grande (200.000 hab) y en el árbol de enfrente de su piso hace muchos años que anidan.

Elián

#16 en mi barrio han estado anidando también desde hace un tiempo (>año).

aunotrovago

"Hoy, en la escalera de mi casa –que da directamente a un trigal- he encontrado sentado a un zorro que en mi poca atención he confundido con un gato hasta que se ha desperezado" Uuuuuuuuh hasta en confinamiento hay postureo.

eldarel

#1 Yo me sé de uno que confundió un zorro con un Pomeranian.
Uno gigante, le dije...lol lol lol

saulot

#1 Ojalá en las escaleras de mi casa apareciera una zorra mejor.

D

#20 no

ewok

#40 Que los políticos sean población de riesgo no quiere decir que vayan a dejar el poder... y tampoco creo que la 'juventud' sea garantía de cuidar la naturaleza. Para muestra dos botones en Madrid: la alcaldesa diciendo que nadie se ha muerto de contaminación, y el presidente que salvaría antes a Notre Damme que al pulmón del planeta (aunque fuera hablando con niños y lo del 'pulmón' tampoco es tan así, da una muestra de su 'concienciación').

s1m0n

#46 Cierto el primer punto. En cuanto a la juventud, tengo tan poca "fe" como tu en ella dada mi experiencia (que no es poca), pero siempre hay excepciones. En cuanto a lo que dicen los politicos... Sus asesores, sus intereses... Que te voy a decir que no sepas o intuyas...

mmlv

Justo esta tarde estaba pensando en esto, normalmente después de llover se suelen escuchar más a los pájaros pero lo de hoy era espectacular.

s1m0n

Llevo unos 10 dias comentando en mi entorno que el aire huele mas limpio, se ve mucho mas nitido el horizonte, casi no pasan aviones ni de noche, muchos mas pájaros rondando por ahi (y algun que otro pájaro "humano"), incluso menos barcos de pesca (vivo a 100m del atlantico) asi que es bueno para que se regenere la vida marina, ...
Espero que esta pandemia que tanto dolor y preocupación esta causando a las personas termine lo antes y mejor posible. Pero tambien es muy importante que refuercen el apoyo y financiación de la sanidad pública para evitar estas situaciones. Sobre todo tendiendo en cuenta que el viroma humano es aproximadamente 10 veces superior a la cantidad de bacterias y evoluciona rapidamente ...

s1m0n

#35 Tampoco estaria mal hacer un paron de una o 2 semanas al año como esta confinación para dar un respiro a la naturaleza, por cierto...

ewok

#36 Es que si no se hace algo así nos vamos al carallo.

s1m0n

#37 Home.., no todos pero por lo visto el grupo de mayor riesgo en edad es a partir de los 60/70 años, Me imagino que habra cambios politicos importantes proximamente teniendo en cuenta la edad de la mayoria de las personas que tienen "poder". Uff, es dificil vaticinar en estos momentos

s1m0n

#38 Sin duda alguna. La instrospección es algo bueno de vez en cuando

thingoldedoriath

#38 Sí; porque las vacaciones para la mayoría no suponen una reducción importante del estrés. Este confinamiento que impide cualquier tipo de relación social (salvo la telemática), supongo que está contribuyendo a que haya menos estrés.

Aunque... tengo conocidos que por lo general, sin fútbol (tanto en estadios como en bares) no saben que hacer con sus frustraciones; y a pesar de llevar días sin ver a sus jefes, siguen obsesionados con cosas como, cuanto se reanudarán las ligas de fútbol!!

Y otros que no habían convivido tanto con sus hijos, nunca!! algunos se lo están pasando bien!! otros están deseando poder ir a trabajar y que sus hijos tengan puedan ir a guarderías, colegios e institutos.

Algún día de la semana pasada; me dio por pensar en si habría alguna forma de medir los niveles de estrés y otros marcadores, para saber si un mes de confinamiento servirá para algo más que para que los pájaros follen mejor

Y no se como va a ser la reanudación de la "normalidad"... lo que si se es que esta situación de menos "bullicio" general; me está gustando.

N

Una imagen vale más que mil palabras

c

Vivo en el campo, y doy fe de que los pájaros están desatados.

thingoldedoriath

#18 Como todas las primaveras

Lo que pasa es que ahora se han juntado algunas circunstancias especiales. Nosotros tenemos más tiempo para prestarles una atención que antes no le dedicábamos a diario; el tráfico de vehículos es muy bajo (por aquí, en una zona rural, casi inexistente desde mediodía hasta la mañana siguiente que aparecen algunos repartidores) y como consecuencia, casi no hay más ruido que el de la natureleza; hay mucho menos humo en el aire...

Por mi casa, al lado de un monte comunal, todas las noches bajan jabalíes a ver que encuentran; zorros hay todo el año y ahora están escondidos (cuando nazcan las nuevas crías será un ir y venir); las gallinas siguen poniendo entre 5 y 9 huevos diarios y yo no paro de hacer bizcochos

Pero sí... hace unos días tuve tan cerca un lagarto ocelado (que ya llevan años en peligro de extinción) tan cerca, que pude hacerle una foto con el móvil. Era uno joven, de unos tres o cuatro años y menos de 20 centímetros... todavía no debe estar en edad reproductiva, y cuando lo esté, va a tener difícil encontrar pareja.

cdya

Cada vez me gusta mas la teoria (sin datos) que este virus es un anticuerpo del planeta para sacarse el verdadero virus que somos nosotros.
Y si con solo un poco de observacion como ha hecho el autor de este articulo, la naturaleza nos da las claves de la insensata aventura suicida en la que nos encontramos inmersos.

Joice

#53 ¡Ya llega el aluvión new age! ¡a cubierto!

D

#56 es ciencia, somos plaga

D

#53 que somos una plaga es un hecho biologicamente demostrado

papandreu22

Desde mi balcón también he notado cómo los pájaros cantan más y que el aire está más limpio que nunca, da mucho gusto.

clavícula

El cielo y los paisajes, incluso los urbanos, están más bonitos que nunca. Y nosotros sin poder salir a disfrutarlo.

Mejor dicho: gracias a que no podemos salir, el exterior está mejor.

#yonoquieroquetodovuelvaasercomoantes

D

Yo veo unos conejos grises y de rabo largo corriendo por la plaza. Espero que no sea un anuncio de lo que viene.

hipnox

A quien le interese el tema de los pajaros, sus cantos, sus trinos, como se comunican y actuan, les recomiendo el libro "la inteligencia de los pájaros" lo disfrute muchisimo.

Patrok

Nosotros somos el SARS de la Tierra

VicioVivo

También, ahora es que hay una parte de la población q se alegra por que la naturaleza gane camino en la urbe, los animales siempre han estado. Si de verdad os gusta tanto irse a vivir a la España vaciada, allí se escuchan perfectamente los pájaros. También así se aprende a distinguir gatos con zorros.

y

#43 mientras el sabio señala la luna...

musg0

#44 una parte de la solución a las pandemias y contaminación podría ser dejar de aglomerar a la gente en ciudades para tratar de optimizar su traslado al trabajo y que la gente viva más en los pueblos y teletrabaje.
La España vaciada es una gran luna que estamos ignorando

terricola2

Probablemente no cantan distinto, simplemente el ruido ha disminuido.

M

mas que cantar de otra forma yo creo que ahora lo escuchamos mejor y mas claro sin tanto ruido de fondo. es agradable

D

Nos están vacilando , yo en su lugar haría lo mismo .

rustufary

En el jardín en frente de mi casa me he encontrado jabalíes mientras paseaba a los perros. Después de tantos días con la gente encerrada en cada no sé qué me encontraré cuando vuelva a salir.

D

#17 Yo mejor no salía, que igual ahora hasta hay pterodáctilos.

D

The Simpsons TV Off

Spartan67

Si está claro que la verdadera plaga es el humano.

D

Da a entender como que deberiamos estar confinados toda la vida.

Zappato

Joder, he pensado lo mismo estos días. Pero no sé si era porque al haber menos ruido se oían más los pájaros o si es que había más por aquí.

Varlak

#24 O que tu prestas más atención. Seguramente una mezcla de las tres

Zappato

#31 pue sel

gonas

Y el sol brilla más.

EmuAGR

#7 Sí, porque ya no tiene que atravesar la nube de contaminación.

Imag0

A ver no os flipéis tanto que cualquier sábado por la mañanita subes al monte y los pájaros cantan igualmente.

dfneo

#88 ahora no hace falta subir al monte para eso. Es la diferencia. Por aquí pasa lo mismo.

HaScHi

Yo lo que vi estos días es que las ranas empiezan a croar mucho antes de la noche (por ahí las 5 de la tarde ya están dale que te pego) y hasta los murciélagos salen bastante antes a revolotear, incluso a pleno sol.

NotVizzini

Pues hace dias que lo vengo pensando, que oigo diferentes a los pajaros, pero no sé si es porque me fijo más o porque realmente haya cambiado algo o porque hay menos ruido ambiente, etc...

KomidaParaZebras

Jabalís y hasta ardillas se han visto en Málaga ciudad 😳 😍

Conde_Lito

#21 Yo al perro del vecino del 7º Decha.

BM75

#21 En Barcelona eso no es nada raro. Se han visto siempre bajando desde Collserola.
Aunque es cierto que estos días bajan a zonas más lejanas de lo habitual.

D

A los pocos días de cuarentena fue grabada una nutria adentrándose en Tarifa. Igual fue una coincidencia, no sé.

Joice

El tipo se apellida Palomas, esto es microbloggin o algo de eso.

D

Gilipollez como una puta casa.

t

No solo los pájaros, en la zona donde paseo al perro hay una cantidad de abejas que hace años que no recuerdo y no veas como se escucha el zumbido

Elfo7

"Los animales son más ellos mismos". Pues ahí les tienes, dirigiendo el país y siendo más ellos mismos que nunca.

1 2