EDICIóN GENERAL
472 meneos
2153 clics
Desde los Everglades hasta el Kilimanjaro, el cambio climático está destruyendo las maravillas del mundo (ENG)

Desde los Everglades hasta el Kilimanjaro, el cambio climático está destruyendo las maravillas del mundo (ENG)

El número de sitios del patrimonio mundial natural en grave riesgo por el calentamiento global se ha duplicado en tres años, dice la UICN, incluida la Gran Barrera de Coral y espectaculares cuevas kársticas en Europa.

| etiquetas: clima , naturaleza , cambio climático
124 348 4 K 348 cultura
124 348 4 K 348 cultura
Surgirán otros sitios que podrán ser patrimonio mundial, este cambio es en apariencia androgénico, pero ni es el primero ni será el último o el peor que se ha dado en la Tierra, y aún hay vida.
#1 El tema es que de aquí a que surjan nuevos ecosistemas o los actuales se adapten a las nuevas condiciones pueden pasar unos cuantos miles de años buenos.
#3 No es seguro, la presión del entorno es un factor que podría funcionar más rápido de lo que pensamos, algún caso hay de adaptación rápida, como aquellas mariposas de color claro de la revolución industrial que acabaron siendo oscuras por su mejor camuflaje en ese entorno, lo más probable es que ecosistemas localizados en areas concretas cambien de localización al variar las condiciones climáticas y lo mismo las especies que lo habitan, pero eso es algo que vamos a ir descubriendo.
#5 Adaptación rápida de algunas especies y desaparición de la mayoría. Los embudos evolutivos son embudos por algo.
#5 No creo que a nivel ecológico tocos los ecosistemas se limiten a "trasladarse" a latitudes con condicones similares a las que tenían, hay muchos que están aislados en zonas montañosas, en extremos de continentales (como la selva valdiviana) o islas, y no siempre es factible expandirte por tierra en busca de condiciones climáticas idóneas.
Cierto es que en algunos casos se da este fenómeno que comentas de cambio de localización, como peces de aguas cálidas hacia latitudes más altas…   » ver todo el comentario
#21 No he dicho que no vaya a ocurrir lo que indicas, los ecosistemas endémicos es casi seguro que desaparezcan, pero habrá mucha capacidad de movilidad en muchas especies, algo que ha sido desde siempre la base de las radiaciones que ha llevado especies por todo el planeta.
#1 Surgirán otros sitios? Te confirman que los mejores espaciones naturales del planeta están desapareciendo, y lo banalizas porque todavia queda algo de vida y algún bichito por ahí.. no ?
#9 #9 Revisa un poco la historia del planeta durante los últimos 3.000 millones de años y luego me lo cuentas, no banalizo nada.
Quizá muchos estais desesperados porque la especie que considerais más importante de la vida en el planeta durante su historia, la ha liado parda, pero al mundo se la trae al pairo, cuando ya no estemos seguirán ocurriendo estas cosas, como han venido ocurriendo desde que surgió la vida hace aproximadamente 3.800 millones de años.
#1 una visita aquí te quita toda las tonterías... www.viajesyfotografia.com/blog/los-glaciares-del-mont-blanc-cronica-de
Bajar centenares de escalones cada vez más improvisados, mientras ves carteles de como ha ido bajando el nivel del glaciar con los años, de manera acelerada... Es una procesión que se te queda en el alma, os lo recomiendo.
#1 querrás decir antropogénico, ya está bien de echar la culpa a los humanos con pene de todo
#12 cierto, se me escapó :-D
#1 Relativizar la destrucción de hábitats enteros, de provocar una extinción masiva de especies, de poner en peligro la vida en la Tierra por la avaricia y consumismo de este sistema me parece asqueroso. ESTO NO ESTARIA PASANDO SI NO ES POR UNOS CUANTOS QUE SE ESTÁN FORRANDO A COSTA DE TODO. A lo mejor trabajas para esta gente...que te aproveche.
#24 Claro que sí hombre, me he comprado un trailer de campsa y voy regando crudo en todos los vergeles que encuentro .... los ataques gratuitos y desinformados son lo que hace más daño al ecologismo, al final nadie los toma en serio, aunque tengan razón.
#25 Lee un poquito de todo lo que esta pasando con la contaminación, el cambio climático, extinción masiva de especies y después comenta. Y no justifiques lo injustificable.
Y ecologistas deberiamos serlo todos. O a ti te parece bien como están jodiendo la vida en este planeta unos cuantos por $$$ ??
Pero a la economía Americana le va estupendamente con Trump.
El mundo puede esperar
#2 América primero! Antes que el mundo
Pues elegimos otras maravillas del mundo y arreando.
y lo peor es que al 99,9999% de la población "nos la suda", seguimos consumiendo como si no hubiera mañana, comprando por internet mierda, usando electricidad sin importarnos un carajo si estamos emitiendo CO2 por ello, yendo en coche a dar un paseo por puro ocio o volando para haceros la chorrifoto en la cascada del Iguazú en la otra punta del mundo, comprando juguetitos de plastico para los niños, comprando miles de productos q vienen en plástico q tiramos y enterramos bajo tierra...

y no, el coche electrico o las plaquitas solares no van a constribuir una mierda en evitar esto. La unica solución es dejar de consumir, volver a un modo mas primitivo de vida y reducir drásticamente la población. Y eso no va a suceder.
#6 "...y reducir drásticamente la población. Y eso no va a suceder."

Sí, sí que va a suceder, a las malas :-)
#8 culpar a trump de este tema es ser un hipócrita. Es cierto que la solución tienen q promoverla los políticos, pero como digo en #6 la única manera de parar esto es que TODOS los seres humanos paremos el consumo brutal, que obviamente no va a suceder pq perderíamos gran calidad de vida y nadie está dispuesto a volver a la cueva y a cultivarse sus patatas.
#15 Acusas muy pronto de Hipocresía, tiras la piedra, y deberías LEER mi comentario.
Donde culpo a la gente de USA, por sus acciones, señalando a Trump como el esperpento que es.
Pero has sido reactivo, tenías la respuesta tipo preparada, en otra ocasión intenta leer bien los comentarios.

Por lo demás comparto lo que dices, o cambia el modelo de fondo de hiperconsumismo, y devorar recursos, a nivel "sistema" de escala o poco se puede hacer.

Obviamente los Sistemas Políticos actuales férreos cárceles de la Pluralidad y el debate, n ayudan a articular programas políticos más allá de los intereses de lobbies, grandes multinacionales y demás.

Tendrá que ser un Cambio Global, pero deberá ser pronto.
El planeta sólo se está adaptando y balanceando... recemos para que siga siendo apto para la vida.
#7 Seguirá siendolo
Tenemos a psicópatas como Trump y los que lo apoyan que niegan la Ciencia y el Cambio Climático artificialmente acelerado y provocado por la Contaminación. Si no hacemos algo para cambiar eso, que un gilipollas votado por otros como el, niegue la Ciencia, volveremos como dijo Einstein a pegarnos con palos y mazos, en un siglo, regreso al futuro de la Edad Media Jedi.

Trump es un esperpento pero a través de él se ha descolgado una de las Economías más contaminantes de un acuerdo mundial... y…   » ver todo el comentario
Pero no se puede ir contra la libertad. La libertad de los empresarios. La libertad de esquilmarlo todo y de acabar con todos los recursos.

Y quien diga que no es un trasnochado y a otra cosa.
La teoría general del cambio climático:

"Cualquier acontecimiento puede ser debido al cambio climático mientras no se demuestre lo contrario, en cuyo caso se debe a la influencia capitalista."

:roll:
Y la gente aún quiere tener hijos...
Pero donde esta?? A ver que yo la vea!!! Donde esta la contaminacion!!!??

www.mibrujula.com/wp-content/uploads/2016/12/el-hombre-de-la-contamina
Exijo mi derecho a crear desiertos estériles.
/irony
#26 no has visto un desierto estéril en tu vida, ni existe ninguno que lo sea en este planeta, hay vida hasta en las vasijas del reactor petado de Chernobyl
#27 Hola, experto discutidor. Estaba haciendo una sobreexageración denunciando un problema.
#28 hola experto negativizador, a ver si te explicas mejor
#29 Explicado estaba con el /ironic.
#30 Sigo sin entender tu ironía ni tu postura, me estas negativizando (algo que me la pela) porque pareces tener un idea peregrina y fantasiosa de lo que es la realidad de la historia geológica y biológica de este planeta, este cambio al que estamos asistiendo y que parece ser culpa nuestra va a provocar muchos cambios, muchos muy radicales, pero la peor parte nos la vamos a comer nosotros, la vida seguirá adelante, con cambios, algo que ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo, y que…   » ver todo el comentario
#31 Que sí, que el mundo seguirá adelante. Por eso mismo no me preocupa el mundo. Me preocupa que yo, mis hijos, nietos y bisnietos y mis familiares y amigos no tengan agua, no tengan comida, y tengan que pasar penurias porque haya gente que irresponsablemente no se preocupa por los demás. A mi me parecería perfecto que tú tengas tu planetita, te importe poco tu vida y sonrias mientras te mueres de hambre porque no hay de donde sacar comida. Pero esto nos afecta a todos.

Vamos, es que tu…   » ver todo el comentario
#34 Ahi estoy de acuerdo, pero esto no viene al cuento de lo que va la noticia, de la perdida de maravillas del mundo y sus ecosistemas.

Lo que va a pasar es que vamos a tener que utilizar la tecnología para solventar esos problemas, no para mantener ejércitos, grandes fortunas y mamoneos variados, hará falta arrimar el hombro, agua no falta, pero hay que procesarla y llevarla a donde no la haya, eso cuesta dinero, pero dinero hay (hay que quitárselo a los que no lo quieren soltar).
Lo que no sirve para nada es parar el mundo, parar la industria, porque eso tiene como resultado una mortandad brutal, lo que hace falta es redirigir los esfuerzos, pero al mundo preindutrial no podemos volver, no con casi 8 mil millones de habitantes.
#35 Hombre, pero es que aunque no lo parezca, nosotros dependemos de nuestros ecosistemas.
#36 Pero a lo que voy, y en base a lo que he venido contando, los ecosistemas no desaparecen, se modifican, cambian, las especies se adaptan o emigran y son sustituidas por otras que vienen de ecosistemas cercanos o no, no hay una desaparición per se, sino cambios. El problema puede surgir si el cambio es demasiado rápido, no sabemos si las especies tienen tiempo de adaptarse en periodos cortos, aunque como ya decía al principio, algún caso se ha visto.

Hay vida por todas partes, y quienes realmente dominan el planeta no son los seres vivos que vemos a simple vista, sino los microorganismos, y esos no desaparecen tan fácilmente.
#37 Pero mientras las especies se adaptan o emigran, de esas especies (incluidas la nuestra) mueren muchos individuos. Recuerdo que en Londres durante la revolución industrial debido a la alta toxicidad, la mortalidad infantil era superior al 60% (a los 16 años). ¿Te parece correcto? Es más, ¿te parece correcto que pudiendo evitarlo no se haya hecho por motivos egoistas? A mi no, y no quiero ver otro 60% de mortalidad infantil porque no hay comida, el poco agua que hay está intoxicada y el…   » ver todo el comentario
#38 La medicina del siglo XIX (y el conocimiento científico) estaban en pañales al lado de lo que que hay hoy en día, no es una comparación adecuada.
Hoy existen medios para purificar el agua (derivados muchos ellos de desarrollos de NASA, y empleados en zonas deprimidas del Africa y Asia), la medicina actual te cura de cosas que en el siglo XIX eran condena de muerte, y la comida se puede adapatar con cultivos transgénicos adaptados a condiciones extremas. Todo eso se puede hacer hoy, pero no…   » ver todo el comentario
#39 Estoy de acuerdo en que de fondo estamos de acuerdo, no en ejecución.
Sí, existe mejor medicina, existe mejor tecnología, pero ni está al alcance de todos ni, en cualquier caso, es excusa. ¿Desertificar el planeta por... no controlar las emisiones? Precisamente la existencia de mejor tecnología es lo que tendría que hacer que tengamos más cuidado porque hay menos excusas para decir que no podemos controlarlo. Y sí, estoy de acuerdo en que hay que hacer sacrificios.
#40 pero no hay voluntad empresarial ni política para hacerlo, pero poderse se puede.
#41 Totalmente de acuerdo.

menéame