Hace 4 años | Por --527382-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --527382-- a lavanguardia.com

La catedral de Girona ha guardado un vitral medieval oculto tras un retablo durante casi medio milenio. Se trata de la pieza figurativa más antigua de Catalunya. Es decir, es el vitral con escenas dibujadas más viejo que hay y fecha de primeros del siglo XIII. La vidriera más antigua, se encuentra en el monasterio de Santes Creus de Tarragona, pero no se trata de un elemento figurativo, sino que hace formas geométricas.

Comentarios

M

#17 Por un lado o por otro,
todo está politizado.

soytumismo

#17 Pero, ¿realmente sabes por qué?
Mi familia es Catalana, mi señora es Catalana de 8 apellidos. ¿Y sabes qué? Que no tenemos nada contra los catalanes, salvo las coñas propias de los chascarrillos que el mismo Eugenio hacía.

Pero he ahí la cuestión, nos metemos contra los Nazionalistas, contra aquellos que nos han insultado y han faltado el respeto durante décadas. Aquellos que no dieron palo al agua y se han dedicado a esclavizar y pagar a los franquistas para que nos jodieran a los demás.

En resumen, al faltón y al mentiroso hay que darle en los hocicos para que aprenda y estos Nazis es lo que se merecen, nada de Chamberlain's que les muevan el agua.

Y lo recalco, NO ES A LOS CATALANES.

falcoblau

#43 Que es eso de "catalana de 8 apellidos"?? lo digo porque antes de la película jamas nadie en Catalunya se había preocupado de cual era su apellido!! (me parece que tú no conoces mucho a "los catalanes")
Si os meteis contra los catalanes que son Nazionalistas independentistas de forma despectiva, demuestra que sois gente intolerante con los ideales de los demás (supongo que también os metéis con la gente que no quiere la monarquía o los que en elecciones no van a votar, no?)

Por cierto yo soy independentista: si tienes "pebrots" vienes darme en el hocico... a ver si va a resultar que tu familia tiene que ir a verte estas fiestas al hospital!
CUANDO SE ATACA A LA MITAD DE LOS CATALANES, SE ATACA A TODOS LOS CATALANES

PD. Hay que ser patetico para decir la frase "mi familia es catalana pero no tenemos nada contra los catalanes" puede ser de las frases más tontas que he escuchado... al nivel de "mi familia es española, no tenemos nada contra los españoles" (pa mear y no echar gota)

soytumismo

#44 Relájate anda.
Tomate un Valium que va muuuu bien.
lol lol lol

falcoblau

#45 Claro!
Me hace gracia.... los que dicen que me calme cuando ofenden a Catalunya, son los mismos que sacan espuma cuando se meten con España.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/indignacion-articulo-the-times-espanoles_118067_102.html

soytumismo

#46 Y daaaaleee con ofender a Catalunya, que Noooo. Que se ofende a quien se siente aludido y se ofende a los nazionalistas.

No a los catalanes ni a Cataluña.
Cataluña no es un ente que se pueda ofender, es una invención humana.

Hostias si hasta el propio Eugenio hacia bromas y no pasaba nada, hasta que llegaron los Nazis.

Saben aquell que diuu?
Enga Bon Nadal!!!
Mañana seguimos la pelea como buen martrimonio.

falcoblau

#47 No, lo siento pero yo no sigo "peleas" con gente intransigente con un conocimiento de Catalunya cercano al cero y con una mentalidad más cercana al Franquismo religioso de Carmen Polo que a una persona racional del Siglo XXI.
Como no quiero rebajarme a tu nivel prefiero el divorcio por lo que aquí se termina la discusión te gusto o no te guste!

Tanto repetir la palabra "Nazi" no te hace parecer más listo.... justo lo contrario "Nazi", "Nazi", "Nazi"
¿que tienes 8 años??

soytumismo

#46 Igual de imbéciles.
El nacionalismo es lo que tiene.

D

#28 Si vas a chulear a alguien de que no aprueba algo es mejor que te asegures de saber escribir.

"Aprovaste" ??Probar creo que se aprende con unos 7-8 años.

themarquesito

Pasa bastante esto de que haya cosas muy interesantes detrás de los retablos. Eso sí, normalmente se trata de pinturas medievales, no de vitrales.

Feindesland

Santes Creus es acojonante. La polla.

Alguien tenía que decirlo, joder...

D

¿Salia Jordi Hurtado?

soytumismo

#3 Pero, que dicesssss?
Eso es un tbo de Jordi.

Habrase visto tanta incultura... lol

D

La trincaron de la catedral de Jaca. lol lol

soytumismo

#1 Coño con Pujol, que bien se le da trincar roll

D

#4 Ademas prescribira el delito

soytumismo

#8 A Yoda, la fuerza le acompaña.

s

#4 neu tots dos a cagar...

soytumismo

#14 Amb le teva mare??
lol lol lol lol

Naaaaaaziiiiiii I

g

#16 tu madre no caga? Pobre

soytumismo

#37 Lo que haga mi madre no es tu asunto.

g

#39 Has sido tú el que ha metido a mi familia en la conversación. Tu solito has abierto la veda.

soytumismo

#54 Pierdete

soytumismo

#37 Con la tuya y el Ladron y vendepatrias del Pujol

g

#42 Es que si no cagan, tienen un problema de salud gordo, eh?

soytumismo

#14 Guau guau guau

makinavaja

#1 .. no sería la primera vez...

falcoblau

#1 Me hace gracia los comentarios de donde se encuentran las obras de arte.... pero a nadie le sorprende que la "dama de elche", el "Guernica", o "el gran masturbador", se encuentran en Madrid.

Al final habrá que pedir a Aragón que devuelva la tumba de "Agustina de Aragón", que era catalana y apenas estuvo de paso por Zaragoza.

D

#12 Y encima murió en Ceuta.

cogeiguen

#1 Cataluña nos roba!

n

Saldrá Colón.

D

#6 Que fino, ¿Colón el Catalán? Jajajaja

RHnegativo

#23 En el centro de día estamos esperandote con los brazos y la camisa de mangas muy largas bien abierta.

D

#25 Ya somos todo el equipo de atención psiquiátrica de la Paz aquí encantandos de que vengas a compartir con nosotros esas voces que oyes

RHnegativo

#26 Esto avanza a ritmo de prozac en vena, ahora ya te piensas que eres médico, hijo que no aprovaste ni la reválida de la EGB, hijo vente al centro antes que te metas en algún problema.

D

#28 aha! Claro! Venga, no cuentes a todos tus problemas como si fueras otra persona. Vamos que yo también te entiendo. Quieres un abrazo?

Galero

A mi me pasó algo parecido paseando por León. Iba despistado mirando al suelo y de repente ahí estaba, una vidriera figurativa del siglo XIII pegada a una catedral gótica

kaeldras

Que puto asco de comentarios
Santes Creus es precioso

RHnegativo

#13 Si, y fueron tan cazurros que no supieron conservar su patrimonio cultural durante decenios, y tuvieron que venir sus vasallos a recuperarlo y restaurarlo, para ahora reclamarlo.

Se merecían que nadie hubiera movido un dedo por ello y ahora tuvieran solo un montón de piedras a admirar.

soytumismo

Xenófobos, Clasistas, Maleducados, Sucios, Traidores, Chivatos, Sibilinos ... Tenéis lo mejor de cada casa, pero ninguna virtud.
Daís asco.

soytumismo

Ven si tienes cojones y le dices a mi hijo que tiene que pintar esteladas en la escuela.
Que te vas a llevar los dientes a casa en una bolsa.

Que no os tenemos ya miedo a los NAZIS.
Que no se de la relidad que nos han pintado estos analfabestias xharnegos en Cataluña dice el capullo este.

Que te follen, pringao lame ojetes Nazionalistas.

soytumismo

MIra, te vas a ir a la mierda tú y tu Carmen Polo.
Para facha TÚ, lame ojetes de los burguesitos que apoyaron a Franco.

Come pollas Nazionalista.
Que te jodan Naaaaaaaaaaaaaaaaazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzziiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii de mierda.
lol lol lol lol

El día que te leas el Das Kapital vienes y hablas, mientras tanto a comer pollas de los NAZIS y su burguesías.
Y si quieres quedamos y te lo explico de otra forma, que para eso fuí Sharp.
NAZI.

Yo tengo 8, pero tu no tienes ni conciencia con los webos negros que tienes que tener Cucurull.

g

Tenéis una obsesión enfermiza con atribuir robos a Cataluña.

D

¡Aqui hay nivel!

¡Madre mía!
Curas robando a otros curas.
A donde hemos llegado con esto de la carrera de "a ver quien roba más en menos tiempo".

RHnegativo

En nada pasa un maño a reclamar que era suyo.

D

#7 Es posible. Se lo dejaron en los condados que tenían para ir a la playa

falcoblau

#13 y ya de paso se dejaron el idioma y todo el archivo de la corona!

D

#15 Se te ha caido el negativo. Te lo devuelvo

falcoblau

#34 Que no pare la fiesta!!

T

segun estan es bueno que se fijen en su referente. cataluña se fija en la edad media. Siglo XIV persiguiendo en Gerona a judios y en el XXI a españoles de otras zonas ideologicamente. no han avanzado mucho.

D

Fijo que era de Aragón y no de Cataluña...pero la historia se la inventa el lado vencedor..y está claro que el reino de Cataluña venció y vencerá al de Aragón por tamaño y prestigio..es más...una pista Pay(a)sos Catalans (un término inventado por uno que vio similitudes en una zona, pero no otras similitudes como que en todas se hablase español o hubiera anfiteatros romanos...pero claro, como eso es "más antiguo"...eh wait! Bueno, que me lio, visca Cataluña libre de impuestos a las pancartas amarillas.

RHnegativo

#20 Hijo, hoy te has tomado la pastilla ?

D

#22 Yo también soy rh negativo, pero soy superior y del reino de León: vaya, lo siento