Hace 5 años | Por gnomolesten a 24matins.es
Publicado hace 5 años por gnomolesten a 24matins.es

Un muro decorado en alto relieve con cabezas humanas, dos serpientes y una semilla, que tendría una antigüedad de 3.800 años, fue descubierta en el sitio arqueológico de Vichama, al norte de Lima, informó el jueves el ministerio de Cultura. “Los relieves simbolizarían la fertilización de la tierra: las serpientes representan a la deidad, vinculada al agua, que filtra en la tierra y hace germinar a la semilla”, indicó la arqueóloga Ruth Shady, encargada de las investigaciones de Vichama, citada por el ministerio de Cultura.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#2 Es muy probable, sí.

D

#2 No le preguntes a Esperanza ...

D

#2 pero casi, que España ya existía entonces

D

#5

No, le faltaban como 500 años pa que llegaran a Cádiz.

D

#7 ¿quieres decir que Aguirre estaba equivocada?

D

#8

Ella solo habla de 3000 años.

D

#2

Y seguramente pre incaico y pre alguna civilización más.

Buckethead

#2 Los muy cabritos de Cusco diferencian los muros de manera que unos son los que hicieron los Incas, y los otros los incapaces.

D

#2 Es protocatalán.

Aryvandaar

#2 Lo acojonante sería que no lo fuera...

Furiano.46

#13 Habrá que llamar a Jordi Hurtado a ver que dice...

M

#2 Con sólo 1.000 años algo ya es prehispánico. Habrán querido decir que es preincaica...

D



Habría que tener en cuenta que estás más cercano en el tiempo tú a Cleopatra (la de Julio César y Asterix) que ella y la construcción de las pirámides y en 4000 y pico de años da tiempo para saquear muchas cosas, desde los tesoros y todo lo que hubiera dentro hasta la cobertura de caliza del exterior. Podrás decir con buen criterio ¿para qué cojones quiere alguien un sarcófago de piedra? Pues puede que un faraón posterior para demostrar su poder o lo que le salga de los narices. Los romanos ya se llevaron a Roma varios obeliscos que pesaban varios cientos de toneladas ¿y por qué? Pues porque podían.

Vamos, que si las pirámides siguen allí es porque nadie le encontró utilidad a los bloques de piedra de un metro de lado de que están hechas.

pacoss

Lo bueno de ser arqueológo, es que puedes decir que un búho simboliza la unión del alma con el reino de la luz, y como no queda nadie vivo para rebatirlo, pues quedas como Dios.

Valverdenyo

#12 Siempre estará Jordi Hurtado para desmentirlas.

M.A.M.

#12 si es un vervadero arqueologo apoyará sus tesis con pruebas , otra cosa es un “arqueologo” aficionado de discovery chanel.

dilsexico

#19 Existe alguna prueba que las piramides de Giza fueran tumbas por ejemplo? O que la camara del rey fuera eso, del rey? Me parece que no hay ninguna pero si alguien me demuestra que estoy equivocado...

S

#20 supongo que el resto de pirámides no tan famosas(donde si hay mas pruebas de su función) y el poco espacio útil que albergan, aparte del sarcófago de granito que se encuentra dentro de muchas de ellas.

dilsexico

#21 Supones...Que yo sepa solo hay un sarcofago de granito en la gran piramide. Sabes de alguna mas?

S

#22 Con un sarcófago ya es evidente una de las posibles funciones que pudo haber tenido. Otras muchas están decoradas con inscripciones orientadas al viaje a la otra vida, los muchos mecanismos que idearon para impedir el acceso a los saqueadores y todos los agujeros que estos hicieron para llegar a esas cámaras. Los egipcios eran un pueblo muy habilidoso con sus edificaciones y estructuras. No crees que semegante construcción no hubiese tenido más espacios para albergar más actividades? Con el clima de esa zona toda edificación orientada a la actividad humana era muy abierta hacia el exterior. Dentro de una pirámide tiene que hacer un calor inaguantable. Estoy con tigo en que muchas cosas explicadas están cogidas por los pelos, pero también hay que aplicar el sentido común.

dilsexico

#23 Mas que un sarcofago es una caja de granito, vale que pudo ser un sarcofago pero no hay absolutamente nada que asi lo atestigue; No tiene inscripciones ni decoraciones de ningun tipo, ni el supuesto sarcofago ni las paredes de la camara.
Lo del sentido comun es de lo que estamos justamente dialogando. Aplicar sentido comun es otra manera de decir "suponer" y #12 decia que los arqueologos de verdad apoyan sus tesis en pruebas.

S

#24 Entonces tienes que saber que andas mal encaminado buscando respuestas tan precisas y concretas en esta página. Yo te respondo desde mi punto de vista como aficionado del tema. Lo que buscas te va a suponer un poco más de esfuerzo que dejar una pregunta en un foro.

dilsexico

#25 Estamos teniendo dos conversaciones paralelas porque no parece que hayas entendido mi primer comentario. Sin acritud.
Un saludo y gracias de todos modos.

S

#26

M

Perú es una maravilla en cuanto a sitios arqueológicos, ciudades antiguas, etc... aquí sólo se conoce machu pichu, pero todo el valle sagrado y el propio camino inca son una auténtica maravilla.

Esfingo

#16 Prefiero el norte con los moche y los chimus