Hace 14 años | Por Sandalia a abc.es
Publicado hace 14 años por Sandalia a abc.es

El hallazgo en el sur de Siberia de los restos de una clase de homínido desconocido de hace 40.000 años está destinado a revolucionar algunos de los conceptos clave de la paleontología moderna. De hecho, se trata de una especie contemporánea a la nuestra y de la que no había noticias hasta ahora. Una especie humana, otra, inteligente y que vivió al mismo tiempo que nuestros antepasados y que los neandertales, el otro grupo humano que en aquél momento habitaba en Asia y Europa. El excepcional descubrimiento se publica hoy en Nature.

Comentarios

robespain

#4 pues vaya diferencia en los dos articulos. Magufos los de abc.
Mitochondrial DNA from the Denisova fossil differs from that of humans at almost twice as many chemical positions as Neandertal mitochondrial DNA does.
En el articulo original deja bien clara la diferencia sobre "humanos"
#1 mas que el titular, el enlace en sí, por que es erroneo.

D

#5 suele pasar, de todos modos aun no he podido leer más sobre el tema y todos los periódicos e incluso Nature http://www.nature.com/news/2010/100324/full/464472a.html parecen titular en la misma dirección, así que mal de muchos...
http://news.google.com/news?q=Johannes%20Krause&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=en&tab=wn

rafaelbolso

Sería conveniente que como bien dice #1 editen el titular y cambien especie humana por especie de homínido.

D

#23 Luego también hizo las versiones:

Adán Starter ( Un Adán de andar por casa,interface poco desarrollada,precario en consumo de recursos y no puede cortársele el pelo)...consciente pero no colabora...

Adán Home Basic (Cocina,limpia y poco más)ya se puede cortar el pelo

Adán Home Premium (además de cocinar y limpiar hace chapucillas de fontanería,albañilería y demás)

Adán Professional (para empresas o para hogares "avanzados")Te hace desde la cama hasta poner un satélite en órbita)

Adán Enterprise ( Un currante nato)Mejor para empresas,en el hogar no pueden aprovecharse sus ventajas respecto a versiones inferiores.

Y Adán Ultimate (El tope de gama)Un Adán más cargado de bombo que el enterprise y que el professional pero que viene siendo lo mismo

fluty84

#23 y el demonio creo bsd...

D

#23 En la exitosa campaña comercial que se produjo debido al lanzamiento de la versión 2.0, conocida comercialmente como Jesucristo, prometió corregir todos los bugs de Adam 1.0, cosa que al final no logró según ha reconocido recientemente el actual CEO de la compañia (un tal Benedicto). Es lo de siempre, tanto Release Candidate, tanto Service Pack y tanta nueva versión para esto...

D

+1 imperio para Age of empires

ptm56

#9 Idem. No veas qué susto cuando he entrado y he visto que no estaba en la categoría de humor.

alv_ser

qué raro, 32 comentarios y en ninguno se ha nombrado a Fraga

Gresteh

Es curioso el que todas esas especies de hominidos se extinguiesen casi a la vez, siempre me ha parecido algo curioso, solamente nosotros logramos sobrevivir y triunfar, mientras que el resto de subespecies del genero homo se extinguieron. Realmente a mi me hubiese gustado una segunda subespecie de hominido inteligente, la interaccion social entre ambas especies inteligentes probablemente habria sido muy enriquecedora para la sociedad... aunque tambien me veo el especismo que hubiese existido entre ambas una consierando inferior a la otra... en cualquier caso probablemente nuestra sociedad fuese muy diferente, tal vez mejor.

Aunque ahora que lo pienso tenemos otra oportunidad, en este planeta existe otra especie casi tan inteligente como el ser humano(quien sabe, tal vez incluso mas), una especie que ha demostrado ser muchisimo mas inteligente que los chimpances, que puede aprender a entender parcialmente el idioma humano aunque no pueda hablarlo(pero lo intenta aunque no le podamos entender), una especie capaz de conversar entre si y aparentemente de forma inteligente (incluyendo el tener reuniones para convencer a otro ejemplar de que cambie su actitud)... Lastima no poder comunicarnos aun con dicha especie, pero pronto, tal vez en una decadas ocurra. Me pregunto que tendran que decirnos esos seres inteligentes... por supuesto hablo de los delfines. ¿que cambios sufriria nuestra sociedad si empezamos a comunicarnos con los delfines y resulta que son tan inteligentes como nosotros(o casi)? ¿empezarian a unirse a nuestra sociedad? ¿podriamos adaptar nuestras ciudades para albergar a una especie inteligente acuatica?...

Uff creo que estoy desvariando demasiado..

Balbor

#26 no creo que la convivencia entre dos especímenes homínidos hubiese sido posible, la competencia hubiese sido muy fuerte hi habría ganado el más fuerte... a menos que cada especie se acomodase a climas distintos...

Lo de los delfines desconocía que fuesen tan inteligentes. Seguramente algún día podamos comunicarnos con ellos, si lo hemos hecho con los gorilas, pq no con ellos? Aunque espero que nunca ocurra como en aquel capítulo de los Simpsons, dónde al final acaban expulsando la especie humana al mar y ellos se quedan con la tierra lol

ptm56

#29 "hi habría ganado el más fuerte..." ¿?
Hi, how are you?

Balbor

#32 Jorl, voy a flagelarme con el diccionario de la RAE para expiar mis pecados gramaticales roll

KurtCobain

#26 Pues si los Neanderthales hubiesen sobrevivido, probablemente estaríamos en desventaja. Esos tipos eran auténticos armarios, y además, parece ser que su inteligencia estaba a la par con la nuestra.

#31 "Homo mileuritis"

Hombre, en todo caso, Homo Mileuritius, que lo que tú estás diciendo es que tiene inflamación en el "mileuro".

ampos

#26 segun creo recordar, leí por aquí que el Homo Sapiens estuvo a punto de desaparecer en la última glaciación, con un número estimado de ejemplares de 30.000. Quizá las otras especies de homínidos (neandertal y el "nuevo") tu tuvieron tanta suerte...

Lo encontré:

El hombre estuvo al borde de la extinción hace 150.000 años

Hace 16 años | Por jor a lavanguardia.es

D

#26 A igual aprovechamiento de nicho, no existe equilibrio estable entre dos especies, produciéndose a mayor o menor plazo la exclusión competitiva. Esta puede ser en rázón de la fitnes, la fitnes relativa a cambios ambientales (fitness diferenciadas en diversas condiciones cambiantes, flujo poblacional desde zonas mas pobladas (dinámica de manchas)) o al puro azar. No tiene nada de misterioso.

Oksanen et al, creo recordar.

Gresteh

#49 Ya se que no tiene nada de misterioso, lo que me parece curioso es que no sobreviviese ninguna poblacion en ningun lugar del planeta mientras que otras especies si tienen esas subespecies distintas. Una subespecie de humanos podria perfectamente haber vivido en europa asia y africa mientras que otra viviese en oceania y america por ejemplo, el planeta es muy grande, no tienen porque haber sobervivido en el mismo lugar y sin embargo eso es lo que ocurrio.

D

#51 Si, pero con peros.

Fíjate que aunque hauy unas supuestas explicaciones a la extinción neandertal, las mas plausibles se refieren a que consumian mucho. Ellos eran Hummer y nosotros utilitarios, creo que era casi el doble de calorías lo que necesitaban. Doble población, doble capacidad de carga del ecosistema, doble de individuos, doble de variedad genética.

Pero yo creo que podía haber pasado aunque no fuera así. Tendemos a pensar que oceanía es un área aislada, pero el ser humano lleva muuuuuuuuucho mas tiempo moviéndose de lo que nosotros concebimos. Recurdo que cuando por primera vez un profe me dijo ante mi afirmación "pero en EEUU/CANADA cuando llegamos los blancos solo eran 5 millones" la respuesta fué "efectivamente, pero la población era muy superior unas generaciones antes". A partir de ahí, y de leeer a otros autores como Marvin Harris o Diamond ,fué cuando empecé a tomar conciencia de lo antiguo de la humanidad.

De hecho la cuestión cultural es importante, las tribus primitivas no suelen plantearse la moralidad de los que tienen al lado, no por maldad sinó por superviviencia. Tienen la voluntad de hacerlo (otras especies nó) y la capacidad. Y las migraciones y dinámica poblacional humanas son muy rápidas en relación al tiempo de la especie. ¿concibes para cuanto dan 100 años? ¿y que se colonizón por primera vez australia hace 60.000?

si por alguna razón aunque sea azar nosotros colonizamos y aseguramos Eurasia y Africa, después esas áreas servirían de fuente migratoria, de "continente" que emitiría flujos genéticos que poco a poco desplazarían a otras especies de las "islas".

vaniamene

Aquí está muy bien explicado, en catalán. http://centpeus.blogspot.com/2010/03/la-dona-x.html
Copio la traducción:

"Una nueva estrella ha aparecido en el mundo de ... la antropología. La "mujer X". Y pese a lo que pueda sugerir su nombre, el caso es que ni siquiera sabemos a ciencia cierta si se trata de una mujer. De hecho, únicamente conocemos un fragmento del hueso del dedo. Pero con tan poco material se pueden hacer muchas cosas. Ahora sólo queda tener claro lo que podemos deducir y lo que aún no podemos afirmar.

Lo que se ha encontrado es un fragmento del dedo meñique de un niño o una niña que vivió hace 40.000 años en Siberia.Inicialmente esto no tenía demasiado sorprendente. Eran unos restos localizados en una cueva llamada Denisov, en las montañas de Altai. Además del fragmento de hueso había algunos restos de herramientas y señales de la presencia de humanos en la zona desde hace muchos miles de años.

La edad de los restos se determinó por estratigrafía, es decir, analizando en qué sedimento se encontraban. Y el resultado dio una antigüedad de entre 30.000 y 48.000 años. En aquella época por Europa ya hacía tiempo que convivían los humanos (Homo sapiens) y los neandertales (Homo neanderthalensis).

Como en Siberia hace mucho frío, los restos se conservan en relativamente buenas condiciones, y de aquellos huesos se pudo extraer una cierta cantidad de ADN que se pudo analizar. Y aquí hay que notar el primer detalle importante. El ADN extraído es DNA mitocondrial. No es el ADN del núcleo de las células. En realidad ya iba bien, porque el ADN mitocondrial es más pequeño, lo conocemos muy bien y sabemos a qué ritmo va acumulando las mutaciones, de manera que se utiliza a menudo como reloj biológico. La idea sería: Si tenemos dos secuencias de ADN mitocondrial iguales es que somos contemporáneos, si hay una mutación es que hace mil años que nuestros antepasados se separaron. Si hay dos mutaciones hace dos mil años, cinco mutaciones cinco mil años. Bueno, en realidad es algo más complicado, pero la idea es simple. Comparando la secuencia del ADN mitocondrial podemos saber como emparentados están dos organismos.

Fue gracias al ADN mitocondrial que se estableció la teoría de la Eva africana. La mujer que vivió en África 100.000 años y de la que descendemos todos los humanos actuales. Era una mujer ya que las mitocondrias las heredamos únicamente de las madres. Nuestras células contienen mitocondrias descendientes de las que había en el óvulo que fue fecundado.Los hombres ponen el espermatozoide, pero este no aporta mitocondrias al embrión.

Por eso le han puesto el nombre de "mujer X". Como han analizado el ADN mitocondrial, en realidad tenemos información de la madre de la criatura. Pero la criatura puede ser niño o niña.

En todo caso, lo interesante es que en compararlo con las secuencias de ADN de los humanos actuales o los neandertales (que ya las conocemos) encontraron que era muy diferente. Demasiado diferente como para catalogarla en una u otra especie. Entre nosotros y los neandertales hay de promedio 202 diferencias. Pero aquel dicho presentaba 340 diferencias! No es nuestro, y tampoco parece nada neandertal.

Por eso, enseguida se empieza a especular si tenemos delante una nueva especie de homínidos, diferente de los sapiens y los neandertales. Y los inevitables comentarios sobre "reescribir el árbol genealógico de los humanos". Pero quizá no tenemos que correr tanto y, pese a los titulares de prensa más o menos contundentes, los autores del trabajo se muestran muy prudentes.

De momento iría bien encontrar más restos. Con un único trozo de dedo se puede sacar mucha información, pero antes de desmontar todo lo que sabemos podemos buscar algo más. Por otro lado, para tener claro si es o no es una nueva especie hay una cosa más directa que el ADN mitocondrial. Lo que hace falta es obtener el ADN del núcleo celular y analizarlo. Esto nos dirá, sin duda, si es sapiens, neandertal o algo diferente.

Por ahora es claro que se trata de unos restos tremendamente interesantes. Si al final son una especie nueva será un gran descubrimiento. Y si no lo son, nos obligarán a entender mejor que les pasó a las mitocondrias de aquella población. O tal vez habrá que reajustar lo que pensamos sobre el reloj molecular que es el ADN mitocondrial. Quién sabe. Quizá no sea tan fiable como pensábamos!

Sea como sea, algo nuevo aprenderemos sobre nosotros mismos y nuestra historia."

D

Homo ni-ni

D

Fijo que esos eran los buenos y nosotros la serie B.

Fijo que ellos no hubieran inventado Gran Hermano y todo eso.

Se van los mejores. Siempre.

ljl

#17 Oye, que me ha llamado Darwin, que dice que quiere tener unas palabras contigo.

D

#20 Hombre, no me jodas que a estos pobres les tocó en Siberia. Ahí ni selección natural ni ostias. El organismo directamente emigra o se suicida.

#27 El yeti es visible cuando te vas al Himalaya con un sandwidch y un quinqué. Además, cuando todo da lo mismo, ¿por qué no hacer alpinismo?

D

#20 Los que se extinguen siguen siendo parte de la selección natural incluso extinguidos. Fíjate tu, que malos son.

Soriano77

"Tengo pruebas de que negociaban con ETA", ha añadido Mayor Oreja cuando se ha enterado de la noticia. "Este hombre sabe lo que dice", ha comentado Rajoy. "Ha acertado antes", Aznar dixit.

¿Seguro que se extinguieron?

hugamen

Otra especie de homínido moderno... Muy interesante.

painful

¿Mayor Oreja?

m4rc

De tanto revolucionarse la Paleontología está a punto de vomitar.

Z

A ver si va a ser el Yeti...

Zzelp

Había una roca donde estaban grabados los números 4, 8, 15, 16, 23 y 42

beardedWarrior

#37 y el Hummer de Hugo Reyes aparcado al lado

R

Pues cuando vengan a España, no van a salir del asombro.

knzio

¿Siberiano Ballesteros? Oye,..si descubren que jugaba al golf ya saben como llamarle.

Meneiyos

Homo mileuritis.
Homo hipotecarius.
Homo multaltis.
Homo sgaerius.

Nuevas especies aparecidas en España.

vieito

el famoso yeti de la nieves que solo se ve cuando estas lleno de vodka??

repapaz

Siberianooooooooooooooooooooooooooooooooooo

D

Jor por un momento me los imaginé viviendo en tiendaa nómadas en mitad de la taiga muertos del asco a base de pastorear renos y dejados de la mano de Puting.... hay no perdon que ahora el que manda es Dmitri Medvédev ... lol lol

delcarglo

¡¡¡¡¡Por fin!!!! Ya tenemos campeón mundial del escondite

mando

Avances de este tipo me congratulan

manuelitox

Muy interesante la noticia, gracias por compartirla.

F

¿Y si era un extraterrestre?

D

No somos nadie

Yo tengo otro enlace, donde destacan la "posibilidad" de que sea de otra especie humana:
http://www.diariodecadiz.es/article/sociedad/661716/cientificos/alemanes/descubren/una/posible/nueva/raza/humana.html

oblivision

lo han llamado "siberiano".

Sí, lo sé, el que ponía los nombres en latín está de baja...

Mox

Han descubierto a los antiguos...

blueboy

no creo que lad otras especies de hominidos se hsyan extinguido dejando solo uns.,creo qie no se atreven s decir a ls opiniom publica lo contrario para no acentuar mas la sinraxon del racismo.

sorrillo

Seguro que era un informático y ha descubierto a la mujer.