Publicado hace 13 años por barney_77 a ecodiario.eleconomista.es

Científicos estadounidenses han hallado el motivo por el que las abejas están desapareciendo en todo el mundo. Según parece, estos insectos se verían afectados por la combinación de un virus y un hongo en el intestino que generarían un desorden conocido como "Colapso de colonias".

Comentarios

sunes

#1 Toda la razón!

D

#1 volver a domesticar a las abejas, ya que no todas las variedades son sensibles.

D

#1
Cierto, Winnie Pooh no podría vivir sin la miel de las abejas, lo que nos llevaría a niños sin Pooh que se cortarían las venas por no poder ver a su osito, lo cual llevaría la especie humana a la extinción por falta de renovación generacional.

Wambero

#50 Retrasado mental o estás de coña. Una de dos. Teniendo en cuenta la cantidad de peperos que hay en España muchas posibilidades de los primero.

http://ujce-ciudadreal.blogspot.com/2010/10/esta-vez-recogemos-un-articulo-de-las.html

JOL48

#51 Alguien que llama retradado mental, a alguien, y luego se lo llama a los peperos... no creo que sea otra cosa, que lo que él llama a los demás... vomitivo lo tuyo.

D

#51

r

#1 la forma en que los meneantes traten la noticia no tiene por suerte o por desgracia demasiadas consecuencias más allá de la propia página web.

D

#10 Juer. En este caso estamos confiando en el autor de este artículo que esperemos que haya contrastado bien sus fuentes y sobre todo QUE HAYA VISTO LA FECHA DE LAS NOTICIAS.

ElCuraMerino

En la noticia que enlaza #10 ya se dice que el español Mariano Higes ya apuntó que una de las causas era el hongo Nosema ceranae, hace 3 años.

t

Save the bees!

HaScHi

¿Cuántas veces se ha descubierto ya?

Findeton

#13: La otra teoría tenía que ver con alienígenas, pero era demasiado verosímil como para publicarla, supongo.

Torosentado

No lo han descubierto. Los motivos de esta enfermedad no están claros, algunos achacan este virus a los plaguicidas o a la radiación de los teléfonos móviles. Sin embargo, varios estudios apuestan más por otros agentes infecciosos. Los científicos aún tienen que descubrir cómo el virus y hongos pueden interactuar, ya que no parece ser particularmente letal por su cuenta.

L

#9 Bueno, no sería tan, tan extraño.
Hay algunas bacterias que son inocuas a menos que estén infectadas por un bacteriófago, Y en otros casos, el virus lo que hace es volverlas más virulentas.

Habría que ver si este virus es capaz de infectar hongos, y cómo se recombinan. Eso sí. Pero a mi no me parece imposible...

K-M

Quiero plantear ahora una cuestión, sin ánimos de montar ningún flame, sólo como discusión "ético-filosófica".
Imaginaos por un momento que se descubre que esta plaga que afecta a las abejas no tiene origen alguno en la mano del hombre, sino que es algo completamente natural (como ha pasado tantas veces a lo largo de la historia). Por si acaso, no estoy diciendo que sea así, aún tienen que descubrirse las causas, símplemente estoy estableciendo un escenario hipotético.

En ese caso, y siguiendo los mismos pensamientos que nos llevan a afirmar que es inmoral interferir en la naturaleza de modo que mueran especies por nuestra causa, ¿sería moral por nuestra parte interferir en la naturaleza para salvar una especie de manera "artificial"? Asumiendo que ambas acciones se realizan buscando beneficios para nuestra especie ¿no sería igual de egoista interferir de una manera que de otra?
De nuevo, siempre asumiendo que no tengamos causa en el asunto.

D

#19 Jejeje, lo dices como si las abejas fueran a leerlo y ponerlo en práctica.

#26 Bueno, todos los parásitos que existen son naturales, o bien saliendo del ecosistema como una reciente mutación o bien trasladándose a otras zonas donde pueden repercutir sobre especies no preparadas para hacerles frente. ¿Fruto de la mano del hombre? No me arriesgo a afirmarlo ni a desmentirlo, pero no se trata realmente de saber de donde viene sino a donde va. Si hay un parásito que esté esquilmando a las abejas lo más sensato es no intervenir, recoger muestras, conservar colonias en enclaves aislados y esperar a ver como evoluciona tanto el parásito como las abejas. Las abejas llevan 100 millones de años en el mundo y han luchado contra más plagas parasitarias de las que podemos imaginar.

Mi valoración personal es que al tratarse de un estudio realizado sobre abejas apicultoras de granjeros se trate sencillamente de una carrera evolutiva completamente normal. Las abejas apicultoras no son tan naturales como quisiéramos creer, son animales domesticados y criados selectívamente para cumplir unas características para producir miel. En ese aspecto hace tiempo que salieron de la competición evolutiva natural y entraron en una artificial creada por nosotros. El problema; al no ser seres aislados de su entorno como los es un caballo de carreras o un perro, estas abejas están expuestas más que otros animales domésticos reentrar en la carrera evolutiva y poner a prueba unos genes domesticados (resumiendo, que ya puedes producir mucha miel pero si tu sistema inmune no ha trabajado duro en unos miles de años ni lo intentes porque palmarás). Nadie se va a quedar sin abejas por un parásito, estos lo que tienen miedo es de dejar de producir muchísima más miel de la que las abejas dan de por sí en la naturaleza y no quieren bajar el ritmo. Este parásito lo que está diciendo es: Si seguís criando abejas sólo pensando en producir no van a durar ni un periquete, bajar el ritmo u os lo bajo yo.

EDIT #27 Tengo que aprender a responder más rápido...

mefistófeles

#26 Creo que no, pues no deja de ser una manera de combatir contra la extinción, más o menos lo que hacemos continuamente en el estudio de las enfermedades humanas y cómo combatirlas.

Además, ¿ética cuando se trata de supervivencia? eso no existe, la ética es sólo cuando nos sobra comida, alojamiento y demás.

subzeta

Save the bees, save the world, y no a la puta cheerleader

enfin

Juraría que científicos españoles ya dieron una teoría válida allá por el 2007, ¿alguien tiene más datos?

enfin

#7 Pues sí, me preguntaba si hablan de lo mismo o no, en su día creo recordar que la dieron por buena. En fin, muchas gracias por el dato.

Bapho

#4 Justo lo que yo pensaba. Hace unas semanas vi un reportaje en La 2 que hablaba sobre la re-introducción de las abejas por el norte de España y ya hablaban que habían desaparecido por un hongo (no recuerdo si nombraron también un virus) y cómo lo había combatido y enseñaban a los apicultores a mantener las colmenas a salvo.

D

#36 Las abejas son peludas para mejorar la polinización, como son las mariposas, las avispas no. Las plantas obtienen una ventaja de tener animales que toman néctar para polinizar y los animales que mejor polinizan las plantas se adaptan a ellos.
No es que no polinicen, es que las abejas son máquinas de polinizar, casi todas las avispas son depredadoras que toman néctar cuando cuadra, pero no se dedican a recoger néctar para larvas como hacen las abejas, es una necesidad muy distinta.
Con todo hay plantas que no son polinizadas por abejas y si por avispa, y un avispero es mucho más manejable que las abejas para dentro de un invernadero, aparte de matar plagas.

D

En mi casa hemos pasado de tener una producción de 80 kilos de miel y una docena de enjambres a apenas 10 kilos anuales y 2 enjambres produciendo... Las causas? Herbicidas? Enfermedades? y ahora llefa la avispa asiática a la península...

bonono

En este enlace, explican el problema y la solución.
Y es de hace bastantes años.
http://www.lapalmamiel.com/

D

#38 La varroa no es el problema, eso hace años que tiene solución

Scipio

#0, en todo caso un trastorno (!= desorden).

KomidaParaZebras

Precisamente anoche estuve hablando de esto con un amigo de medioambientales... Ya se sabía hace bastante tiempo. No es "noticia"

jsianes

Esta noticia me ha dado ganas de tomar miel. Voy a tomarla antes de que suba tanto de precio que no pueda pagarla

Z

Determinar el virus o la bacteria muchas veces es secundario. Lo importante es saber porque su sistema inmunitario no actúa como debiera con esos patógenos, y ahí sí que entra como probable las alteraciones de su ecosistema y la contaminación de todo tipo, incluso electromagnética.
Lo estamos viendo también con muchas plagas que atacan a árboles de bosque de forma masiva, cuando de siempre han actuado seleccionando los ejemplares débiles, y que se están dando fundamental y preocupántemente en las zonas más contaminadas del planeta.

Stilgarin

Cada vez que leo referentes a esta "posible" extinción de las abejas se me estremece el cuerpo entero...

A

Este año no he visto abejas, pero avispas si por un tubo. Las avispas no polinizan?

D

#34 poco, principalmente comen mosquitos, pulgones y demás plagas dañinas.

A

#35 Es que yo siempre los veo de flor en flor tipo abeja, tan poco poliniza eso?

Zoorope

Para un insecto que nos resulta útil y va y se extingue. Ya podían desaparecer en su lugar los mosquitos, cucharachas y arañas.

p

#43 las arañas no!

r

En realidad están volviendo a su planeta, pero nos lo ocultan inventando enfermedades...

m

lo difícil que es que el vulgo te de un positivo cuando pones algo bueno y coherente, y lo fácil que es que te asaeteen a negativos cuando pones algo 'políticamente incorrecto'... al menos en Menéame...

victurios.

Quien me iba a decir cuando era pequeño que leer esta noticia me preocuparia tanto...

D

Supongo que ahora que "han descubierto" esto, las antenas de telefonía móvil no tienen ni han tenido nada que ver, las abejas han decidido irse de las ciudades de un día para otro porque sí.

Interesante noticia, que suba...

D

"Para prevenir la aparición del parásito, se recomienda evitar el exceso de humedad dentro de la colmena, invernar con buena reserva de miel y polen, tener colmenas con buena población y parejas durante todo el año, realizar cambio de reina cada dos años y llevar a cabo una vez al año (otoño o primavera) un muestreo de abejas del colmenar para su análisis en laboratorio."
Extracto de comunidad.terra.es/blogs/nationalgeographic/archive/2007/05/07/Resueltx

Por mi parte pienso que una vueleta la campo de parte de la población nos ayudará mucho.
Yo ya empecé a plantar.

r

espero que no encuentren el remedio demasiado tarde...

BaloncestoTecnico

y cuanto dinero se han gastado?

m

la humanidad debería dedicar todos sus esfuerzos a exterminar hongos y virus, aun a costa de que se resienta el ecosistema...

debunker

#14 Sí, y así dejaría de existir, anda qué...

D

#14 lo que dices supongo que es irónico no? Hoy no estoy muy despierto...

Precisamente es muy provable que la degradación de los ecosistemas sea culpable del problema que están sufriendo las abejas. Hay que tener en cuenta la cantidad de productos químicos con los que se fumigan los campos. Las abejas están en contacto con todo esto de forma muy directa.

D

#14 No se si vas en serio, pero eso sería una barbaridad.

D

#14 ¿Tú eres consciente de la cantidad de hongos que tienes en tu cuerpo? Y sobre todo, ¿tú sabes el papel tan importante que los virus han tenido en la evolución? De no ser por los virus el ser humano no sería lo que hoy es.
Además, el contacto con virus y hongos es necesario para desarrollar nuestra inmunidad. Ya solo falta que digas que deberíamos también exterminar las bacterias, eso sería ya la repanocha.

La peor situación posible para el ser humano sería la de vivir en un ambiente estéril.

m

#54 Dices que de no ser por los virus el ser humano no sería lo que hoy es...

y qué es el ser humano? una forma de vida extremadamente depredadora y voraz, sólo eso...

además, el sistema inmunológico que gracias a hongos y virus tenemos, es precisamente para protegernos de ellos. sin ellos, no nos haría falta el sistema inmunológico. esto me recuerda un poco a los virus y los antivirus en informática, que siempre he pensado que tienen mucha relación...

las bacterias son otra cosa muy diferente. nada que ver.

D

Todo es culpa del cambio global, o del calentamiento climático ese.

Nacdal

#5 ack ack ack ack

Pues más nos vale que encuentren una solución...