Hace 9 años | Por Espiñeta a irisharchaeology.ie
Publicado hace 9 años por Espiñeta a irisharchaeology.ie

Otro fantástico descubrimiento en el túnel del cinturón Fehmarn en Dinamarca. Se ha descubierto un hacha neolítica de sílex que aún conserva su mango de madera. La conservación ha sido gracias a las condiciones anaeróbicas de preservación.

Comentarios

anxosan

Por lo (poco) que se puede ver en la fotografía, además del fantástico estado de conservación (hay mangos de herramientas en peor estado en casi cualquier obra) lo que más me llama la atención es precisamente el dominio del trabajo en madera: la pieza no es nada tosca, está adaptada al hacha, no parece necesitar piezas especiales... ¡Ya no hay carpinteros como los del neolítico!

D

#7 Bueno pero también es verdad que tenían mejor convenio que el actual y así se trabaja más a gusto.

D

#7 ¿Calentaban la madera para meter la piedra y luego la dejaban enfriar?

anxosan

#11 Me imagino que usarían madera seca (puede que se ayudasen de fuego), con un ajuste del hueco similar a la de la piedra y una vez colocada esta le darían regularmente algún tipo de aceite o grasa que tapase los poros de la madera (ayudando al ajuste y la conservación de la madera). Pero son solo elucubraciones, de esa época no nos queda más testimonio que el que quiera dar Jordi Hurtado... o algún científico que analice detalladamente la pieza.

Karmarada

Pena que no den más datos, si es neolítica estará fechada entre 10 mil y 5 mil años. Las condiciones de conservación tienen que ser increíbles, por lo que comentan se están encontrando bastantes objetos.

elpelodeannagabriel

Ya no se hacen hachas de silex como las de antes...

Asecas

obsolescencia programada decían

te_digo_que_no

Pone Leroy Merlin en el mango

D

they may represent some form of ritual activity.

Que puta manía de relacionarlo todo con la religión cuando no tienen ni puta idea de por que estaban ahí esos objetos.

cmbp

#14 Posiblemente sea algún ritual, los rituales pueden no ser religiosos (todos tenemos rituales hasta para limpiarnos las posaderas).
Igual se trata de otro caso como el de la cabeza cortada encontrada en perfecto estado de conservación porque se arrojó a una antigua laguna con fondo enlodado. Lo que me pregunto es si es de un ritual como afirman en la noticia y se enterró en ángulo recto o si ése sería el ángulo que por su propio peso tomaría el hacha al ser arrojada a una laguna de esas condiciones. Parece que han aparecido más objetos por la zona así que igual se trataba de una especie de "ritual de pozo de los deseos", en donde se arrojaban objetos a cambio de algún supuesto beneficio, algo así como un contrato con la diosa fortuna (o con el infortunio).

D

#15 O también puede ser que estaban jugando a ver quien lanzaba el hacha más lejos, que todo lo antiguo no tiene que ser por algún alto motivo transcendental, espiritual o acto vital de supervivencia.

cmbp

#16 Entiendo, pero en este caso, tirar un hacha en perfecto estado de conservación sería un desperdicio (allí no podrían ir al súper de la esquina a por otro), por lo que su "arrojo" sería considerado como un "sacrificio", de ahí lo de ritual.

D

#17 Cuanto se tarda en hacer un hacha como esa ¿una semana?quizás ni eso, yo no lo veo tan transcendental, de todas maneras es pura especulación y no queda nadie de esa época para contarnos la historia.

cmbp

#18 Tirar una moneda en la Fontana de Trevi es un ritual trascendental, es decir, que depende de Santa Chiripa (se puede ver como una acción idiota, pero es lo que es).
Y aunque no quedan personas de la época que nos cuenten la historia, para algo existe la arqueología y el estudio de los restos que han dejado, que básicamente es usar el ritual (y éste sería un ritual no religioso ni trascendental) de especular y quedarnos con la opción que más pruebas documentales aporte hasta que se den nuevas versiones, que hasta el momento es el ritual humano que más nos ha ofrecido previsión a largo plazo.

E

Perfectamente conservado... O le falta un trozo del mango o es demasiado corto

viewer

#4 Corto según para que... las hachas de carnicero no tiene un mango precisamente largo y el uso como martillo de corte no necesita tampoco un mango de un metro.

D

De algún lumbersexual

U

Hacha mala. No se usó.

U

#1 La obsolescencia programada pervive desde entonces... lol