Hace 4 años | Por jm22381 a caltech.edu
Publicado hace 4 años por jm22381 a caltech.edu

El exoplaneta HR 5183 b tiene tres veces la masa de Júpiter y tiene una órbita increíblemente ovalada alrededor de su estrella. “Si este planeta fuera colocado de alguna manera en nuestro propio sistema solar, se movería desde nuestro cinturón de asteroides hasta más allá de Neptuno”, dice Sarah Blunt, estudiante graduada de Caltech. Tarda entre 45 y 100 años en completar su excéntrica órbita, que puede deberse a una “patada” gravitacional del sobrevuelo de algún otro planeta vecino de similar tamaño. En español: http://bit.ly/2ZCGcJK

Comentarios

Cuchipanda

#9 todos mis meneos, agradecimientos por las explicaciones y respetos. Pero el titular es para colgar a alguien de los dedos chicos de los pies. Conozco que cambiar una palabra o una coma respecto a la fuente original puede ser castigado con el olvido en el peor de los infiernos aquí en MNM, pero doy mi brazo a torcer respecto a ciertas licencias en estos casos, aunque sea un titular cogido con pinzas del texto de la propia noticia o un pastiche simpático. Ya puestos a becariear yo digo: zche, eso es más como un boomerang, que no habéis viajado lol

GanaderiaCuantica

#11 No te falta razón en cuanto al titular. Parece la primera frase que se la ha ocurrido a un niño para describir ese movimiento.

DeepBlue

#11 #15 La web es de Caltech, tampoco es que sea uno de esos sitios "chungos" de noticias.

En inglés totalmente técnico de mecánica orbita para la maniobra de asistencia gravitatoria muchas veces dicen "gravitational slingshot" que corresponde con una órbita extremadamente excéntrica en relación al cuerpo gravitatorio que utilizas para ello (tanto que ε⩾1, pues en la práctica ni siquiera suele interesar que quede atrapado alrededor de él)
https://en.wikipedia.org/wiki/Gravity_assist

Pero claro, intentar traducir el titular al español utilizando algo que contenga el mismo significado y rigor en una frase corta similar lo veo difícil.

D

#18 "asistencia gravitacional"

DeepBlue

#22 No, eso aplica cuando el objeto que orbita entra en el pozo gravitacional en cuestión pero luego sale de él (se ha asistido su trayectoria "exterior", p.e. como cuando se utilizó el sobrevuelo de Júpiter y Saturno para ayudar a acelerar la Voyager en su trayectoria en relación al Sol y ayudarla a salir del Sistema Solar).

En cambio, en este caso el planeta permanece en órbita, no se entiende como que se asista nada.
El enlace de Wikipedia lo puse en #18 porque lo primero que dice es que "gravity assist maneuver" es también llamado "gravitational slingshot" o "swing-by"

D

#24 creí que buscabas una traducción coherente a lo del slinghshot

D

#8 #9 ¡Gracias!

C

#3 Es que en tu pueblo sois ricos, si no la llamaríais "órbita loca"

Si, si, ya cierro y me voy.

D

#3 Ah!, a eso se refieren cuando dicen que el planeta gira como si lo hubiera lanzado un tirachinas. ¿No era más fácil decir que descubrieron un planeta que gira en una órbita excéntrica?

D

#3 fíjate si será excéntrica que va cambiando su periodo orbital según le tercia

p

#3 Unos más y otros menos, todos los planetas tienen una órbita excéntrica, incluso la Tierra.
Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Excentricidad_orbital

D

#17 todas las órbitas cerradas son excéntricas, incluso las circulares cuyo valor de e=0, del mismo modo que todas las órbitas cerradas son elípticas, incluso las circulares que son un tipo de elipse en la que coinciden los dos focos en el mismo punto

sorrillo

En el sistema solar se especula con un planeta que podría tener una órbita similar a esa, el planeta X.

https://www.express.co.uk/news/science/678099/Planet-X-approach-is-causing-devastating-climate-and-seismic-activity

D

#4 Pregunta de un ignorante total: ¿Cómo se explica que encuentren tantos planetas tan alejados y anden buscando sin éxito uno tan "cerca"?

g

#2 la órbita del planeta X sería mas bien esta

https://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_X#/media/Archivo:Orbits_1280_PlanetX2.jpg

La que has puesto es una imagen reciclada de la órbita de Nibiru que es un planeta ficticio que destruye la Tierra cada cierto tiempo.

Endor_Fino

Esta orbita la conoce cualquiera que sepa un mínimo de física o astronomía, o haya jugado a Osmos.

No voto negativo el meneo por la calidad de los comentarios de aqui, pero desde luego lo merece de lo requetemal que lo explica.

d

El titular es algo sensacionalista. Cualquiera de los cometas que "visitan" las cercanías de la Tierra tiene una enorme excentricidad en su órbita, y nadie habla de tirachinas. O aquí mismo en el Sistema Solar hay objetos transneptunianos como Sedna (que es casi tan grande como Plutón) extremadamente excéntricos en su desplazamiento.

D

#23 Y el Halley, que va casi desde Mercurio hasta Plutón.

D

Hola, alguien me puede decir a cuántos Ronaldinhos de velocidad? Gracias

gale

Había leído al principio "putada gravitacional". Lo de la patada tiene menos gracia.

D

A quien no le ha pasado que tira una piedra con el tirachinas y se pone a orbitar alrededor del vecino gordo?

Wayfarer

#27 Sé exactamente a qué te refieres...

Matt-Max

En el Kerbal me marco orbitas asi con las navesicas

jonolulu

Pues sí que tiene que ser grande el tirachinas

Windows95

#13 ¡Tan grande que te puedes tirar a toda China a la vez! roll

vacuonauta

¿¿¿Tiene una órbita de pene asiático???