Hace 15 años | Por --80001-- a infobae.com
Publicado hace 15 años por --80001-- a infobae.com

El estado cognitivo de una persona que no se comunica puede determinarse analizando las respuestas eléctricas cerebrales con un electroencefalógrafo, tras hacerle escuchar dos arreglos regulares de tonos."Sucede que uno de los patrones auditivos es detectado automáticamente por el cerebro pero el otro sólo se observa en el electroencefalograma si la persona está conciente de esos sonidos, y allí está precisamente la diferencia", afirmó Bekinschtein.

Comentarios

alecto

Casi da mal rollo lo que a veces puede hacer la ciencia... Pero esto realmente me ha sorprendido. Siempre que veo algo así me pregunto cómo se les habrá ocurrido, en este caso, a quien se le ocurrió que quizá reacconaran a unos sonidos y no a otros... Supongo que saber que mejora la reacción en un caso de este tipo, en que hay tan pocos indicadores de mejoría o empeoramiento, o que empeora en su caso, puede ser realmente útil.

Mordisquitos

#11 #15 Se trata del fenómeno conocido como parálisis del sueño (http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o) y no son pesadillas. Se debe a que el cuerpo se encuentra paralizado en la fase REM, en la que se producen los sueños, para evitar que realicemos los movimientos asociados a ellos. Cuando nos despertamos sin que el cerebro nos devuelva el control de nuestro cuerpo se produce la parálisis.

Siempre me ha interesado este tema pero nunca me había ocurrido hasta hace poco. Curiosamente, estaba tan emocionado con el hecho que no me agobié ni pasé angustia, simplemente pensé "Quééé guapo, ¡una parálisis de sueño! ¡Nunca había sabido cómo eran!"

l

#1 Más desesperante debe ser el otro punto de vista, es decir, sentir emocionalmente y estar en una especie de caja hermética. Dios mío.

D

#3 Creo que #1 no se refiere al paciente sino a los demás. De todas formas discrepo, quizá sea mucho mejor ser consciente en vistas a una posible recuperación.

#4 Claro, pero si eres consciente y los que están a tu alrededor lo saben puede ser útil, en el artículo dicen que servirá para elegir el tratamiento adecuado.

#5 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=consciencia
La primera acepción de consciencia es... conciencia.

RespuestasVeganas.Org

#11 A mi chica creo que le ha pasado parecido a lo que tú comentas. A mí lo que me pasó una vez es que estaba durmiendo y soñaba y tenía la sensación de estar agarrado a una barra de hierro, me desperté y por uno o dos segundos la barra de hierro seguía ahí!! (tacto, no vista), y del susto desperté "de nuevo" y la barra desapareció (mi consciencia estaba alterada).

s

#11, #16: lo que mola de verdad es ser consciente de cuando te estas quedando dormido
primero se te paraliza el cuerpo y luego vas teniendo alucinaciones como si fueras hasta el culo de LSD, a mi me ha pasado alguna vez y por lo visto es una forma de causarte sueños lucidos (cuando eres consciente de que estas soñando y por tanto puedes controlar absolutamente todo en el sueño)

KirO

#4 coincido contigo... una vez me explicaron que cuando nos dormimos, se duerme la mente y se duerme el cuerpo casi simultáneamente, pero son dos procesos independientes, primero se duerme la mente, poco después el cuerpo y al despertar se despiertan a la vez, sin embargo a veces a la hora de despertar se produce una pequeña "desincronización" que hace que tu cuerpo tarde un poco más que tu mente en despertarte, pues bien a mi me pasó una vez y fue una de las peores experiencias que he vivido aunque solo duró unos segundos (se me hicieron eternos) ya que oía lo que pasaba a mi alrededor pero era incapaz de moverme o pedir ayuda.

Salu2!!

arsuceno

#11 Creo que a mi me pasa eso bastante a menudo, ser consciente de estar "despierto" pero no poder moverme o levantarme o cualquier otra cosa. Es bastante agobiante, cuando, como dices, escuchas lo que pasa alrededor pero no puedes llamar a nadie ni abrir los ojos o similar. Sobre todo lo de intentar gritar y no poder emitir ningun sonido estresa un monton.

Tambien muchas veces, cuando me encuentro asi, lo que trato de hacer es recordar donde estaba cuando me quede dormido, y a partir de ahi de imaginar donde estoy. Es como si tuviera que buscar un "vinculo" con el exterior para poder despertarme del todo.

Ciertamente no se si son pesadillas o el estado ese que comentas, pero es muy desagradable y siempre me acuerdo de toda la cadena de sucesos hasta que por fin consigo abrir los ojos.

D

#1 pues tio, no se si yo preferiria sentir o estar ya desaparecido mentalmente

O

Es importante comprender que no se puede equiparar _inconsciencia en estado vegetativo_ con la muerte. Muchas personas pierden la consciencia, por ejemplo, en el estado de sueño profundo, pero no significa que no la puedan recobrar.

Por otra parte, que no puedas recordar un sonido de manera consciente no significa que no se haya almacenado en la memoria. De hecho, hay estudios que demuestran que el conocimiento queda almacenado aunque no se preste atención. Más tarde, por ejemplo a través de hipnosis, se puede recuperar esa información.

El experimento es interesante, pero no deberíamos caer en un reduccionismo fácil y sacar conclusiones metafísicas a partir de él.

Mordisquitos

#8 Yo entiendo más que conciencia (sin "S") se refiere a la parte de la mente que realiza los juicios morales mientras que consciencia (con "S")se refiere a la propiedad de percepción interior que parte de uno mismo (no es una definición perfecta, pero no creo que ésta exista).

La diferencia entre estar "muerto" y "dormido" o "inconsciente" manera temporal se definiría según el uso de los verbos "ser" y "estar" en español. Dormido no estoy consciente, pero soy consciente. Cuando muera, dejaré de ser consciente. No sé si me explico.

La consciencia es una de las pocas áreas de la ciencia que no sólo están sin resolver sino que además no somos capaces ni de imaginar cómo sería una respuesta a las preguntas que plantea.

alexwing

Algunos no hace falta estar vegetales para dudar de que tienen o no conciencia

PepeMiaja

Hablando de un "investigador", leyendo en diagonal y con ese nombre, pensé que había vuelto el inefable Tristan Braker http://www.frikipedia.es/friki/Tristan_Braker lol

D

No, se, pero si un día estoy así, que me dejen despierto y no me metan eutanasias ni nada.

RespuestasVeganas.Org

Consciencia es percibir el entorno de forma subjetiva (de ahí lo de perder la consciencia).
Conciencia va más allá de la consciencia (estados de conciencia, moralidad, emociones, etc).
Así es como yo lo diferencio y veo lógico que sea así.
Por ejemplo cuando dormimos no estamos conscientes pero estamos en un estado determinado de conciencia ¿qué opinais?

RespuestasVeganas.Org
KirO

#18 lol a veces me pasa cuando remoloneo por la mañana... no soy consciente de la parálisis pero si de que estoy soñando... y puedo dirigir el sueño... es interesante, pero como vas cambiando todo luego salen muchas incongruencias y me quedo todo rayado... lol

Salu2!!

a

Existe diferentes tipos de estados vegetativos segun estudios realizados en norteamérca por neorucirujanos, espero que sigan publicando estos tipos de noticias.

D

pregunto, eh? conciencia o consciencia?

kaoD

#18, a mí a veces me pasaba en clase, cuando iba sin dormir ni nada (Por cuestiones de trabajo) y cerraba los ojos más tiempo seguido del de lo normal, que empezaba como a verme como si estuviera en clase despierto, vamos, que soñaba con la clase aunque no estaba dormido del todo lol

Supongo que es como cuando estás durmiéndote y te sobresaltas por algo del sueño en el que estás "metiéndote", el botecillo ese que pegas es brutal lol